• Retos del ejercicio psicológico
    Núm. 11 (2018)

    En los últimos años hemos sido testigos de diversos acontecimientos en el ámbito nacional que ponen en evidencia los complejos y diversos escenarios de transformación que enfrenta el país. En números publicados anteriormente, se dio pie a la discusión de temas migratorios, de relaciones internacionales y sus mutaciones frente a los diferentes fenómenos, y de dinámicas sociales que surgen como respuesta a estos. Sin embargo, en esta ocasión, dedicamos este número especial a una disciplina que desde su conocimiento busca cuestionar y explicar las dimensiones psicológicas de los fenómenos sociales. La psicología, hace frente a los retos que implica desentramar la relación individuo y sociedad, retos que en la coyuntura actual de posconflicto en Colombia se ven acentuados tanto en la práctica como en los modelos teóricos y de enseñanza. Así orientada, la presenteconvocatoria está abierta a todas las contribuciones que involucren trabajos de investigación, reflexión y/o revisión bibliográfica referente a la disciplina en cuestión: la Psicología.

    Esta propuesta “Retos del ejercicio psicológico” que surgió a raíz del III Encuentro Nacional de Psicología (ENEPSI) en Cali, busca promover el estudio y la discusión sobre los diferentes retos y necesidades que el psicólogo en formación deberá enfrentar para abordar el posconflicto en un contexto tan particular como el colombiano. Esta edución invita a que se aborde esta temática desde una perspectiva  transdisciplinar con la intención de estudiar las dinámicas de las dimensiones psicológicas de los fenómenos sociales y la relación individuo-sociedad en toda su complejidad.

  • Ética, Conflicto Armado y Construcción de Paz Ética, conflicto armado y construcción de Paz
    Núm. 8 (2015)
    En Colombia, el Conflicto Armado ha socavado los cimientos de nuestra democracia. Esta realidad no solamente ha puesto de manifiesto una guerra prolongada y degradada que ha transformado la vida de los colombianos, sino que también ha traído consigo varios problemas éticos que se visualizan en la violación de los derechos humanos, el déficit de participación ciudadana, la indiferencia ante el horror, etc. Actualmente una comisión del Estado Colombiano se encuentra adelantando una serie de diálogos para la paz con grupos al margen de la ley como las FARC. Si bien estos diálogos proponen una salida posible al conflicto, también representan grandes desafíos no solamente a cada una de partes, sino también a la población colombiana en temas concernientes como la justicia transicional, la reparación de las víctimas, la construcción de las memorias, la búsqueda de soluciones pacíficas al conflicto, entre otras. 
  • Medios masivos, opinión pública y sus transformaciones en el siglo XXI Medios masivos, opinión pública y sus transformaciones en el siglo XXI
    Núm. 7 (2015)
    Si bien la opinión pública ha sido un tema bastante controversial en la academia –desde su difícil conceptualización, la pugna por otorgarle un carácter racional (Ozouf, 1988) o una categoría verdaderamente pública (Habermas, 1989) hasta su delimitación a un ámbito individual o colectivo (Price, 1992)– es posible recoger algunos aspectos generalizados alrededor de la misma. Tales como su imprescindible presencia en un sistema democrático (Bentham, 1962; Mill, 1937), su impacto político en términos legislativos y electorales, y su exponencial alcance dado el aumento de nuevas formas de comunicación además de los medios de comunicación de masas tradicionales (desde finales del siglo XIX).

    Puesto que la opinión pública se encuentra en continua construcción (Price, 1992), resulta pertinente preguntarnos por el alcance de ésta en la era del internet y de la globalización. Incluso, nos lleva a reflexionar no sólo en factores como los mass media, la tecnología o el sistema político como los condicionantes sobre la configuración de la opinión –al ser estos el medio o la herramienta–, sino también el determinante que esta última puede significar en los medios, el sistema y la sociedad en general al ser quien dirija, seleccione y produzca su propio contenido de una forma más transparente en la medida de que los individuos o los colectivos presenten sin obstáculos sus modos de ver la realidad (al menos en regímenes democráticos). Así, “el público” y “lo público”, transforman las redes sociales, los wikis y foros en tribunas donde se explicitan las opiniones más diversas; convirtiéndose en los nuevos agentes mediáticos; y cambiando su rol de simples consumidores a prosumers de la información circulante a escala global.
  • Cambios y continuidades en la relación entre Asia y América Latina Cambios y continuidades en la relación entre Asia y América Latina
    Núm. 5 (2014)
    En la última década hemos sido testigos de diversos acontecimientos en el ámbito internacional que demuestran un ascenso significativo de países emergentes en el continente asiático en términos económicos, políticos y sociales. Algunos de éstos son la creciente creencia de la existencia de un modelo alternativo de desarrollo económico, la firma de tratados comerciales, el aumento de acuerdos de cooperación internacional e interés por formar parte de Organizaciones Internacionales creando convenios entre países asiáticos y latinoamericanos. Como afirma Henrique Altemani (2009), América Latina, después de la Guerra Fría, pasó a visualizar Asia Oriental como un área de expresión estratégica para su proceso de inserción internacional. En congruencia con lo anterior, en Latinoamérica podemos ver como Asia se ha convertido en uno de los principales destinos de las exportaciones de algunos países de la región. Por ejemplo, varios países latinoamericanos ya firmaron TLC con países de Asia y algunos forman parte de arreglos económicos en el marco de la Cooperación Económica Asia – Pacífico.

    Por otro lado, cabe señalar que el creciente desarrollo económico e influencia política han hecho que Colombia despierte gran interés en Asia; ha sido considerada como un país de renta media propicio para la inversión de capitales extranjeros provenientes de Asia, por lo que su apertura a la región y al mundo es evidente. Recientemente logró firmar el acuerdo de Cooperación Económica y Técnica con China, el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur y cuenta con un convenio de cooperación económica, social y en los asuntos de seguridad con Japón.
  • Estudio de nacionalismos, populismos y democracias latinoamericanas Estudio de nacionalismos, populismos y democracias latinoamericanas
    Núm. 4 (2013)
    Desde finales del siglo pasado comenzaron a consolidarse en América Latina gobiernos que dejaron en evidencia la necesidad de una mayor cercanía y coherencia entre el pueblo y sus líderes políticos. Los pueblos de países como, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, por ejemplo, eligieron opciones de izquierda para sus gobiernos, legitimando una serie de itinerarios anteriormente excluidos de cualquier alternativa de gobierno. Lo anterior supuso el inicio de una serie de procesos políticos y económicos que implicaron una ruptura con las formas de gobierno liberales, cuasi hegemónicas durante el siglo XX. Conceptos como el de Socialismo del siglo XXI, emergentes durante este ciclo, dan cuenta del cambio en las aptitudes políticas, y sugieren ciertamente una transformación en la concepción del pueblo y su carácter democratizador. Ahora bien, la emergencia de estos proyectos políticos no deben entenderse simplemente como productos de una casualidad coyuntural, sino también como el resultado de procesos que fueron generando una transformación en los elementos identitarios de los imaginarios nacionales.

    Por nombrar algunos ejemplos que hayan transformado las formas en que se concibe la política en Colombia, está su reconocimiento como una nación pluriétnica y multicultural que protege la libre determinación de sus diversas comunidades definidas étnicamente. Así como la reducción del poder de los partidos políticos tradicionales y, paralelamente, el aumento de nuevos actores políticos en Colombia. Finalmente, el apoyo a iniciativas de base cultura se han permitido visibilizar ciertos sectores marginados de la población colombiana.

    Estas dos perspectivas de cambio en las relaciones entre política y sociedad, hacen visible que en Latinoamérica, desde finales del siglo pasado, se configuren diferentes vías y paradigmas para entender los procesos de continuidades y rupturas clásicas, y contemporáneas sobre la democracia, sus principios y las formas de construcción identitaria. Los matices que toman estas prácticas hace perentorio el estudio transdisciplinar de las tipologías antes nombradas.
  • Análisis transdisciplinares de la coyuntura internacional Análisis transdisciplinares de la coyuntura internacional
    Núm. 3 (2013)

    En los últimos 20 años hemos sido espectadores de fenómenos históricos que han transformado las relaciones internacionales. Entre estos podemos distinguir el terrorismo internacional, la consolidación y el protagonismo de instituciones multilaterales, las persistentes crisis económicas, el fortalecimiento de lo que podríamos llamar una sociedad civil global, ejemplificado en la “primavera árabe”, el movimiento de los indignados y los movimientos estudiantiles, así como el empoderamiento de los países del “sur” global, entre otros. Todo lo anterior se plantea como nuevos retos para las perspectivas analíticas que estudian los problemas internacionales.

    Presenciamos transformaciones de similar magnitud a nivel nacional, fenómenos como la promulgación de la Constitución del 1991, el cambio en el modelo de desarrollo, los cambios en el rol que juega Colombia en la región y en el mundo –la política internacional, la internacionalización del conflicto, el Plan Colombia, los procesos y laboratorios de paz, la negociación de TLC’s–, todos estos son elementos que no se pueden entender cabalmente sino a la luz de las grandes transformaciones antes mencionadas.

    Todos los anteriores fenómenos, problematizan la comprensión de la coyuntura internacional, pero al mismo tiempo abren oportunidades al advenimiento de enfoques alternativos, así como propuestas e ideas que buscan explicarlos mediante herramientas metodológicas y epistemológicas adecuadas a las demandas de un orden mundial que se encuentra en un proceso de transformaciones significativas.

  • Desafíos metodológicos en la investigación académica estudiantil Desafíos metodológicos en la investigación académica estudiantil
    Núm. 2 (2012)

    Los artículos aquí publicados muestran posibles formas de cómo pueden articularse las disciplinas apropósito de su re-identificación en un nuevo escenario, en este caso en torno al estudio de la complejidad de los fenómenos sociales desde una perspectiva transdisciplinar. En este segundo ejemplar privilegiamos los artículos cuya aproximación al análisis transdisciplinar tiene como punto de partida una disciplina, para irse enriqueciendo en la medida en que interactúa con otras, ya que lo “transdisciplinar valora y admira la disciplinariedad y busca la complementariedad entre lo disciplinar, lo interdisciplinar y lo transdisciplinar, por un anhelo de conocimiento no condicionado”[1], por un diálogo desinteresado a través de las disciplinas, en tanto que éstas no pretenden subyugar, demarcar ni limitar los alcances de las mismas. Por tal motivo, como afirma Agustín de la Herrán (2011), “lo transdisciplinar 'sin lo' disciplinar o 'contra lo' disciplinar es pseudo, pura apariencia”. En esta misma línea, se han seleccionado trabajos que dejan de manifiesto este diálogo con otras disciplinas, rompiendo así con “sus propias estructuras lógicas individuales, que fueron establecidas aislada e independientemente del sistema total con que interactúan”[2].

    Sobre los recursos metodológicos que presentan los artículos, vemos un uso generalizado de la investigación a partir de la revisión bibliográfica y de prensa. Esto ha servido de insumo para el análisis e interpretación conceptual de los fenómenos que los autores han decidido abordar. En este sentido, los desafíos metodológicos en este número se configuran, por un lado, alrededor de la recopilación de información de fuentes de primer y segundo grado; por otro lado, en torno al grado de apropiación de los significados e interpretaciones conceptuales; y, finalmente, en el orden y estructuración de la ideas que se articulan con los dos elementos anteriores, y que permiten rencontrarlos en escenarios intertextuales como el que presta esta revista.

    [1] DE LA HERRÁN, Agustín (2011). “Complejidad y transdisciplinariedad”. En: Educação Skepsis, núm. 2, Formação  Profissional, vol. I, pp. 294-320. Sao Paulo

    [2] MARTÍNEZ MIGUÉLEZ, Miguel. (2007). “Conceptualización de la Transdisciplinariedad”. En: Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Santiago de Chile.

  • No 1 (2011) Los retos de la política migratoria Los retos de la política migratoria
    Núm. 1 (2011)

    Tradicionalmente, las políticas migratorias han buscado regular los flujos internacionales de personas. Sin embargo, en los últimos años con el desarrollo de comunidades transnacionales, los Estados del sur también comienzan a diversificar sus iniciativas y políticas en aras de mantener las redes sociales y facilitar el acceso a los DESC (derechos económicos sociales y culturales). En la actualidad las políticas migratorias en distintos países incluyen temas como: el codesarrollo, las remesas, la promoción del capital humano, la protección social, entre otros. El objetivo de esta convocatoria es difundir estudios sobre los desafíos que conllevan la formulación e implementación de las políticas migratorias en un entorno transnacional.

    Las migraciones internacionales son un tema especialmente estratégico para América Latina, esta importancia se ha visto reflejada en el renovado impulso para el desarrollo de políticas e iniciativas en el tema. Un ejemplo a resaltar en Colombia es la aprobación de la Política Migratoria Integral (PIM) en el año 2009.

    Hoy más que nunca, es necesario hacer de la política migratoria un proceso democrático, consensuado donde intervengan la base de la sociedad y viable en términos de la realidad social, política y económica de la región. Por este motivo La Revista Trans-pasando Fronteras los invita a reflexionar, describir, criticar, sobre las políticas migratorias y especialmente sobre la PIM colombiana.

    Nuestro primer número editorial está dedicado a los retos de la Política Migratoria.