La Población en la mitad: reflexiones sobre Bojayá y La Sierra

Autores/as

  • Juan David Mesa Universidad Icesi, Cali

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i8.2234

Palabras clave:

Bojayá, La Sierra, Memoria, Configuración violenta del Estado, Necropolítica, Control territorial-poblacional,

Resumen

El presente artículo analiza dos procesos recientes en la historia del conflicto armado colombiano- la masacre de Bojayá y la toma por parte de paramilitares a La Sierra (Barrio de la comuna 8 de Medellín) – con el fin de mostrar cómo los diversos actores armados implicados configuraron una serie de dinámicas de control poblacional en las dos comunidades. Lo que se sostendrá, es que si bien fueron procesos diferentes, con actores armados diferentes, ambos reflejaron lo que el conflicto en Colombia en sí mismo ha encarnado siempre y que representa un reto para el eventual postconflicto: el que la población, en la confrontación, siempre esté en el medio, literal y discursivamente hablando. Para el caso específico de Bojayá, se tomó como referencia el documental realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (2010) sobre la masacre allí cometida. En este caso, la reflexión particular de este acontecimiento girará en torno a los procesos de memoria de sus víctimas y a cómo esta masacre reflejó una configuración violenta del Estado. Para el caso específico de La Sierra, se tomó como referencia el documental realizado por Scott Dalton y Margarita Martínez Escallón (2003) sobre la cotidianidad de algunos miembros del Bloque Metro de los paramilitares en la comuna 8 de Medellín. En este caso, la reflexión se basará en un análisis del discurso inmerso en el documental, para mostrar la dinámica necropolítica alrededor del control poblacional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

AGAMBEN, Giorgio (2010). Homo sacer I: El poder soberano y la nuda vida. Valencia, España: Pre-Textos.

AGAMBEN, Giorgio (2010). Homo sacer II: El estado de excepción. Valencia, España: Pre-Textos.

AGAMBEN, Giorgio(2001). ¿Qué es un campo? En: A. Cuspinera (Comp.), Medios sin fin. Notas sobre la política (pp. 37 – 43). Valencia, España: Pre-textos.

BENJAMIN, Walter (2001). Para una crítica de la violencia. En: E. Subirats (Comp.), Iluminaciones IV (pp. 23 – 45). Madrid, España: Taurus.

BRAUDEL, Fernand (2002). Las ambiciones de la Historia. Barcelona, España: Crítica.

DUGAS, John (1993). El desarrollo de la Asamblea Nacional Constituyente. En: J. Dugas (Comp.), La Constitución de 1991: ¿un pacto político viable? (45 – 76). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

DUNCAN, Gustavo (2007). Los señores de la guerra. De paramilitares, mafiosos y autodefensas en Colombia. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta.

ESPOSITO, Roberto (2008). Comunidad, inmunidad y biopolítica. Barcelona: Herder.

FOUCAULT, Michel (2002). Historia de la sexualidad. I- La voluntad de saber. Buenos Aires, Argentina: FCE.

GONZÁLEZ, Fernán; BOLÍVAR, Ingrid; VÁSQUEZ, Teófilo (2009). Violencia política en Colombia: de la nación fragmentada a la constitución del Estado. Bogotá, Colombia: CINEP.

LARA, Patricia (1995). Siembra vientos y recogerás tempestades. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta.

MBEMBE, Achille (2011). Necropolítica seguido de Sobre el gobierno privado indirecto. Numancia, España: Editorial Melusina.

MOLANO, Alfredo (2006). Los años del tropel. Crónicas de la Violencia. Bogotá, Colombia: Punto lectura.

PEÑATE, Andrés (1999). El Sendero estratégico del ELN: del Idealismo Guevarista al clientelismo armado. En: M. Victoria Uribe y D. Malcom (Comp.), Reconocer la Guerra para Construir la Paz (pp. 53-98). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

PIZARRO, Eduardo (2011). Las FARC (1949-2011): de la autodefensa a la combinación de todas las formas de lucha. Bogotá, Colombia: Norma.

RETAMOZO, Martín (2009). Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social. En: Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 1, (206), 69-91.

REYES, Alejandro (1997). Drogas ilícitas en Colombia. Su impacto económico, político y social. Bogotá, Colombia: Ariel.

ROMERO, Mauricio (2005). Paramilitarismo y autodefensas: 1982-2003. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta.

SAMPSON, Anthony (2000). Reflexiones sobre la violencia, la guerra y la paz. En: A. Papacchini et al (Comp.), Violencia, guerra y paz. Una mirada desde las Ciencias Humanas (pp. 71 – 99). Cali, Colombia: Universidad del Valle.

SARAMAGO, José (2004). Ensayo sobre la lucidez. Madrid, España: Alfaguara.

TAYLOR, Charles (1995). Identidad y reconocimiento. En: Revista Internacional de Filosofía Política, 1 (7), 1-19.

Videografía
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA. (Productor). (2010). Bojayá la Guerra sin Límites. [Documental].

DALTON, Scott y MARTÍNEZ, Margarita. (Directores). (2003). La Sierra. [Documental].

Descargas

Publicado

2015-12-03

Cómo citar

La Población en la mitad: reflexiones sobre Bojayá y La Sierra. (2015). Trans-Pasando Fronteras, (8), 125-143. https://doi.org/10.18046/retf.i8.2234