cts icesi

Línea base de actitudes en ciencia, tecnología y sociedad de los estudiantes de la universidad icesi

Resumen ejecutivo del proyecto: El modelo educativo de la Universidad Icesi, contempla en la estructura curricular de los programas académicos lo que ha denominado el núcleo común, el cual es un componente transversal a casi el total de las carreras. El núcleo común tiene como objetivo proveer a los estudiantes elementos cognitivos y espacios de actuación para que ellos puedan desarrollar habilidades, capacidades y valores en aras de ser profesionales y ciudadanos integrales. Este ademá, se compone a su vez por cuatro áreas, a saber: Formación en lenguajes, formas de obtención de nuevo conocimiento, sello diferenciador y formación ciudadana.

En términos de la formación ciudadana la universidad espera que este componente contribuya a la formación de egresados con disposiciones para “participar en la sociedad a nivel local, regional ó global de manera activa, reflexiva, crítica y responsable, reconociendo el pluralismo étnico y cultural”. Resultado que se espera lograr a través de brindarles diferentes espacios de aprendizaje en los que ellos puedan adquirir o consolidar ciertos conjuntos de valores, capacidades y conocimientos. Para ello el área de formación ciudadana cuenta a su vez con las siguientes asignaturas: ética, derecho constitucional, macroeconomía, microeconomía, organizaciones y la asignatura de ciencia, tecnología y sociedad (CTS)

Los cursos CTS, en la universidad Icesi, pretenden contribuir a que el estudiante reflexione de manera crítica sobre las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Entendiendo estas relaciones como procesos sociales, donde se encuentra involucrados, no solo la dimensión técnica, sino también los aspectos organizacionales, culturales y valorativos propios de los sistemas sociales. En este sentido, la evaluación de los objetivos propuestos en los cursos CTS no puede restringirse a la verificación de los contenidos cognitivos, sino que debe ampliarse hacia la indagación de cómo se modifican las valoraciones que los estudiantes hacen de ciertos procesos, definiciones y/o posturas entorno a la ciencia, la tecnología y su relación con la sociedad.

Puesto que estas cargas afectivas y valorativas, suelen estar presentes en el desarrollo de proyectos y en la toma de decisiones de índole tecno-científica, es importante poder conocer cuáles son, cómo se modifican y cuáles prevalecen a pesar de los cursos CTS. Por lo tanto, la medición de estos aspectos permitirá, entre otras cosas, proponer estrategias pedagógicas conducentes a trabajar y mejorar las dimensiones actitudinales y axiológicas de los cursos.

De acuerdo a lo anterior, este proyecto pretende medir a través de un instrumento de respuesta múltiple, las actitudes de los estudiantes de la universidad en los temas de ciencia, tecnología y sociedad. Para ello, se seleccionará una muestra de estudiantes de los cursos de CTS (inicio y fin de semestre), los estudiantes de primer semestre, y los estudiantes de últimos semestres que cursan la asignatura de ética.

El instrumento de medición es un cuestionario de respuesta múltiple, llamado cuestionario COCTS, desarrollado por investigadores españoles que tiene una batería de preguntas que indagan por las actitudes en temas de ciencia, tecnología y sociedad; y que ha sido probado y validado a través de diferentes estudios y con paneles de expertos. Este instrumento permite, además, la construcción cuantitativa de índices actitudinales que permiten la aplicación de la inferencia estadística para la comparación entre grupos.

A partir de los resultados del proyecto, se espera construir una línea base de las actitudes de los estudiantes respecto a los temas de ciencia, tecnología y sociedad que nos permita evaluar los avances en el tema y proponer estrategias para el mejoramiento continuo de los cursos del área.