LOGISTICA PERSONAL – APUNTES DE CLASE
enero 30th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo
enero 30th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo
http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2005/02/01/hoy/negocios/121561.html
Industria Marítima ¿ Más post panamax?
Adrián Jiménez
Especial para La Prensa
FLOTA I La razón principal detrás del vertiginoso crecimiento de la flota de buques post panamax, aquellos cuyo tamaño les impide transitar el Canal de Panamá, es el ahorro que se genera con las economías de escala al transportar grandes volúmenes de carga. Son evidentes los ahorros que se logran en un buque de mayor tamaño. Un buque post panamax de 8 mil contenedores de capacidad, navegando a través del Canal de Panamá para atender el mercado de la costa este de Estados Unidos, tendría la capacidad de transportar el doble de carga que un panamax, lo que da al transportista un ahorro en costos de 19% por cada contenedor. Esto, a su vez, genera ahorros al que contrata el servicio de transporte, y así sucesivamente a toda la cadena de suministro.
Por lo general los buques post panamax son utilizados en mercados de gran volumen, como los de Asia-Europa y el Transpacífico. Hay un gran número de órdenes para buques de más de 8 mil TEU o contenedores de 20 pies de capacidad, que incluye la primera serie de buques con capacidad superior a los 9 mil TEU. De hecho, de los buques pedidos o en construcción, los post panamax tienen el 52.4% de capacidad de contenedores TEU, lo que significa un millón 728 mil 801 contenedores.
Pero ¿cuál es, al final, la diferencia entre un panamax y un post panamax? Quizá la diferencia más marcada sea la capacidad: mientras que un panamax –el buque de mayor tamaño que puede usar el actual Canal– puede cargar como máximo alrededor de 4 mil 500 contenedores, un post panamax puede llevar en un solo viaje más de 9 mil 500, incluso hasta 12 mil. El tipo de buques que más está emigrando hacia buques post panamax es el portacontenedor, cuando el contenedor es la principal mercadería que pasa a través del Canal.
Es por ello que resulta obligante, al hablar de post panamax, referirse a los contenedores.En el espacio de una década, la flota mundial de buques portacontenedores ha crecido a ritmos extraordinarios. Ello se debe, principalmente, a que la contenerización no solo ha influenciado el mercado de carga general, sino que también ha incursionado en productos a granel (líquidos y secos) y ha brindado la oportunidad de intercambiar bienes no tradicionales de exportación.El transporte en contenedores, de este modo, ha pasado a ser una forma de embalaje apropiada para el desplazamiento y la distribución de variados bienes. Por otra parte, uno de los impactos de la globalización en la industria marítima se ha visto reflejado en los procesos logísticos y en la cadena de suministro, lo cual se manifiesta en los requerimientos en el transporte.
enero 29th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo
EFE – 06/01/2009 09:39h El primer fabricante nipón de automóviles, Toyota Motor, anunció hoy que entre febrero y marzo suspenderá la producción en todas sus fábricas en Japón, durante once días, a causa de la crisis en la industria. Previamente Toyota ya había comunicado que en enero paralizaría su producción durante tres días en la mayoría de sus plantas en Japón y también las operaciones nocturnas en once de sus doce fábricas niponas y en las que tiene en el extranjero. Según informa la agencia local Kyodo, la decisión de Toyota de ampliar durante once días más la suspensión de su producción podría tener un efecto negativo en el empleo y especialmente en empresas subcontratadas como las suministradoras de autopartes. Las nuevas medidas supondrán la suspensión de la producción doméstica en sus doce fábricas japonesas durante cuatro días laborables y dos sábados en febrero, y durante tres días laborables y dos sábados en marzo. La decisión del gigante nipón se debe a la crisis que vive el sector de automoción, cuyas ventas se han desplomado en 2008 a causa de la crisis económica que ha ralentizado el consumo, lo que en el caso de Toyota ha incrementado el nivel de sus inventarios. Ayer mismo la Asociación de Vendedores de Automóviles nipona informó de que las ventas de vehículos nuevos en Japón se situaron el año pasado en su peor nivel desde 1974, poco después de la primera crisis del petróleo. En todo el año pasado se comercializaron en este país 3,21 millones de vehículos, un 6,5% menos que en 2007, y en diciembre las ventas cayeron un 22,3% hasta el peor nivel desde 1968. En Estados Unidos, las ventas de los principales fabricantes de automóviles cayeron en 2008 más del 30%, según cifras divulgadas también ayer. En el caso de Toyota, terminó uno de sus peores años en EEUU con la venta de 141.949 unidades en diciembre, un 36,7% menos que hace un año, y 2.217.662 vehículos en el 2008, una caída del 15,7%.
enero 21st, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo
GUIA DE PREGUNTAS PARA ARMANDO CAJAS
ESTA RESPUESTA ES INDIVIDUAL Y DEBE SER REGISTRADA CON NOMBRE EN EL BLOG DE CLASE HASTA JUEVES 29 DE ENERO 12:00PM.
enero 21st, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo
-Ciclo
-Tirón-Empuje
4. Cómo la estrategia de la cadena de siministros apoya o no la estrategia competitiva de una organización afectando su desempeño?
5. Cómo se relaciona la cadena de valor con la cadena de suministros en una organización?
6. Describir en forma concreta los tres pasos para lograr alinear/sincronizar la estrategia competitiva de la organización con la estrategia de la cadena de suministros. Dar ideas principales. Responder preguntas 1, 2, 3, 6 de la página 43 del libro guía.
7. Cuáles son las principales directrices en la cadena de suministro y cuál es el impacto de cada una en el desempeño de la misma? Pueden responder esta parte con ejemplos específicos.
Las respuestas a las preguntas deben ser contestadas en grupo y presentadas en el blog del mismo grupo.
enero 19th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo
UNIVERSIDAD ICESI
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL
MATERIA: LOGISTICA Y DISTRIBUCION INTERNACIONAL
CODIGO: 05213
PROFESORES: ANDRES LOPEZ ASTUDILLO
NATALIA AGUILERA
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La logística en los negocios permite la conexión entre los clientes y la empresa, generando presencia constante y la opción directa de poder adquirir un bien o un servicio.
En esta materia se busca contextualizar y presentar la logística empresarial desde los diferentes puntos de vista con que se puede concebir al interior de las organizaciones.
OBJETIVO GENERAL
Conocer la gestión logística empresarial y ésta como entra a apoyar el flujo de producto e información en una organización.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1-Conocer la logística desde la función comercial, de planeación de operaciones, de transformación y abastecimiento en la empresa.
2-Desarrollar un proceso de planeación de la demanda, la producción y el abastecimiento a partir de un negocio propuesto.
3-Identificar las relaciones de la logística con las demás áreas de la organización, en especial las comerciales y de mercadeo.
4-Conocer aplicaciones logísticas y desarrollos en las empresas a partir de visitas presenciales.
CONSIDERACIONES GENERALES
Se requiere para la clase disponer del texto guía, haber consultado el blog de la clase y preparar el caso asignado para la misma. La metodología a desarrollar será activa.
CONTENIDO
MODULO 1
QUE ES LOGISTICA?
INTERPRETACION DE LA LOGISTICA A PARTIR DE LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA DE LA CADENA DE VALOR
BLOG. 6 ENTREVISTAS – QUE ES LOGISTICA?
CASO :ARMANDO CAJAS
VIDEOS – PILOBOLUS/ EL CONTENEDOR I Y II / ALEXANDER…
TEXTO CAP 1 PAG 3 A 21
CAP 2 PAG 22 A 43
CAP 3 PAG 44 A 72
MODULO 2
LOGISTICA PERSONAL
SISTEMAS LOGISTICOS EN LA CASA
PUNTO DE REORDEN
STOCK DE SEGURIDAD
ESPACIOS PARA ALMACENAJE
Q* PERSONAL
LEAD TIME – FRECUENCIA DE COMPRA
BLOG. IDENTIFICAR SISTEMAS LOGISTICOS Y COMPORTAMIENTO DE ABASTECIMIENTO PERSONAL
TRABAJO EN GRUPO. Desarrollar Clips de Procesos de Fabricación.
VIDEO. EL MEGABARCO
MODULO 3
LOGISTICA COMERCIAL
COMO SE ESTRUCTURAN LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN
CUOTA DE VENTAS
CIERRES
ZONAS/DISTRITOS
POLITICA DE INVENTARIO DE PT.
BLOG. IDENTIFICAR UN CANAL Y DESCRIBIRLO.
CASO: LO QUE NUNCA LLEGO
VIDEO: EL CACAO ALIMENTO DE LOS DIOSES!!
http://www.youtube.com/watch?v=t4qNAjNUq-c
TEXTO CAP 4 PAG 75 A 113
CAP 17 PAG 497 A 527
MODULO 4
PLANEACION DE LA PRODUCCION Y COMPRAS
S&OP
FORECASTING
MPS
MRP I
BLOG. IDENTIFICAR PROCESOS DE PLANEACION. ENTREVISTAR 3 PLANEADORES-COMPRADORES
CASO: LA CAJITA ENVOLATADA
TEXTO CAP 7 PAG 188 A 217
CAP 9 PAG 241 A 257
CAP 10 PAG 261 A 264
CAP 11 PAG 304 A 306
MODULO 5
GESTION OPERACIONES/PLANTAS DE PRODUCCION
MRP II
CASO LA HERRAMIENTA PODEROSA
EJERCICIO EN CLASE: SIMULACIÓN DE LA CADENA LOGISTICA
TEXTO CAP 8 PAG 218 A 240
MODULO 6
GESTION DE DISTRIBUCION Y ALMACENAJE
DRP
TEXTO CAP 13 PAG 385 A 399
TRABAJO FINAL EN EXCELL MPS
MODULO 7
LOGISTICA REVERSIVA Y MEDIO AMBIENTE
TEXTO:
Chopra, Sunil y Meindl, Peter, Administración de la cadena de suministro. Estrategia, Planeación y Operación. Tercera Edición. Pearson Educación, México, 2008.
EVALUACION
Nota Individual:
Primer Parcial
Segundo Parcial
Final 30%
Casos
Juego de Estrategia
Nota Grupal:
Trabajos en Grupo (Blog, ejercicios en clase, etc)
Trabajo Final en Excell
Los porcentajes que no están definidos se negociarán en el transcurso del semestre.
NOTA: SI LA NOTA DE LOS TRABAJOS INDIVIDUALES DE CADA ESTUDIANTE ES MENOR A 3.0, ESA SERÁ SU NOTA. SI ES MAYOR A 3.0 SE HARÁ EL CÁLCULO CORRESPONDIENTE CON LAS DEMAS NOTAS.
enero 14th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo
enero 13th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo
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