LOGISTICA PERSONAL – APUNTES DE CLASE

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enero 30th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo

CLASE ENERO 30- LA CADENA LOGISTICA Y EL MEGABARCO

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QUE ES LOGISTICA

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enero 30th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo

POST PANAMAX

   

 

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2005/02/01/hoy/negocios/121561.html

 Industria Marítima
¿ Más post panamax?

Adrián Jiménez

Especial para La Prensa

negocios@prensa.com

FLOTA I La razón principal detrás del vertiginoso crecimiento de la flota de buques post panamax, aquellos cuyo tamaño les impide transitar el Canal de Panamá, es el ahorro que se genera con las economías de escala al transportar grandes volúmenes de carga. Son evidentes los ahorros que se logran en un buque de mayor tamaño. Un buque post panamax de 8 mil contenedores de capacidad, navegando a través del Canal de Panamá para atender el mercado de la costa este de Estados Unidos, tendría la capacidad de transportar el doble de carga que un panamax, lo que da al transportista un ahorro en costos de 19% por cada contenedor. Esto, a su vez, genera ahorros al que contrata el servicio de transporte, y así sucesivamente a toda la cadena de suministro.

Por lo general los buques post panamax son utilizados en mercados de gran volumen, como los de Asia-Europa y el Transpacífico. Hay un gran número de órdenes para buques de más de 8 mil TEU o contenedores de 20 pies de capacidad, que incluye la primera serie de buques con capacidad superior a los 9 mil TEU. De hecho, de los buques pedidos o en construcción, los post panamax tienen el 52.4% de capacidad de contenedores TEU, lo que significa un millón 728 mil 801 contenedores.

Pero ¿cuál es, al final, la diferencia entre un panamax y un post panamax? Quizá la diferencia más marcada sea la capacidad: mientras que un panamax –el buque de mayor tamaño que puede usar el actual Canal– puede cargar como máximo alrededor de 4 mil 500 contenedores, un post panamax puede llevar en un solo viaje más de 9 mil 500, incluso hasta 12 mil. El tipo de buques que más está emigrando hacia buques post panamax es el portacontenedor, cuando el contenedor es la principal mercadería que pasa a través del Canal.

Es por ello que resulta obligante, al hablar de post panamax, referirse a los contenedores.En el espacio de una década, la flota mundial de buques portacontenedores ha crecido a ritmos extraordinarios. Ello se debe, principalmente, a que la contenerización no solo ha influenciado el mercado de carga general, sino que también ha incursionado en productos a granel (líquidos y secos) y ha brindado la oportunidad de intercambiar bienes no tradicionales de exportación.El transporte en contenedores, de este modo, ha pasado a ser una forma de embalaje apropiada para el desplazamiento y la distribución de variados bienes. Por otra parte, uno de los impactos de la globalización en la industria marítima se ha visto reflejado en los procesos logísticos y en la cadena de suministro, lo cual se manifiesta en los requerimientos en el transporte.

 

 

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enero 29th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo

MODULO I – CAP 1-2-3

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enero 23rd, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo

Toyota suspenderá su producción en Japón durante otros once días

 EFE – 06/01/2009 09:39h El primer fabricante nipón de automóviles, Toyota Motor, anunció hoy que entre febrero y marzo suspenderá la producción en todas sus fábricas en Japón, durante once días, a causa de la crisis en la industria. Previamente Toyota ya había comunicado que en enero paralizaría su producción durante tres días en la mayoría de sus plantas en Japón y también las operaciones nocturnas en once de sus doce fábricas niponas y en las que tiene en el extranjero. Según informa la agencia local Kyodo, la decisión de Toyota de ampliar durante once días más la suspensión de su producción podría tener un efecto negativo en el empleo y especialmente en empresas subcontratadas como las suministradoras de autopartes. Las nuevas medidas supondrán la suspensión de la producción doméstica en sus doce fábricas japonesas durante cuatro días laborables y dos sábados en febrero, y durante tres días laborables y dos sábados en marzo. La decisión del gigante nipón se debe a la crisis que vive el sector de automoción, cuyas ventas se han desplomado en 2008 a causa de la crisis económica que ha ralentizado el consumo, lo que en el caso de Toyota ha incrementado el nivel de sus inventarios. Ayer mismo la Asociación de Vendedores de Automóviles nipona informó de que las ventas de vehículos nuevos en Japón se situaron el año pasado en su peor nivel desde 1974, poco después de la primera crisis del petróleo. En todo el año pasado se comercializaron en este país 3,21 millones de vehículos, un 6,5% menos que en 2007, y en diciembre las ventas cayeron un 22,3% hasta el peor nivel desde 1968. En Estados Unidos, las ventas de los principales fabricantes de automóviles cayeron en 2008 más del 30%, según cifras divulgadas también ayer. En el caso de Toyota, terminó uno de sus peores años en EEUU con la venta de 141.949 unidades en diciembre, un 36,7% menos que hace un año, y 2.217.662 vehículos en el 2008, una caída del 15,7%.

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enero 21st, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo

PRODUCCION Y CONSUMO EN MASA

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enero 21st, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo

GUIA DE PREGUNTAS PARA EL CASO ARMANDO CAJAS

GUIA DE PREGUNTAS PARA ARMANDO CAJAS 

  1. DESCRIBIR Y ESQUEMATIZAR LA CADENA DE SUMINISTROS DE ESTA EMPRESA
  2. DESCRIBIR BAJO EL ENFOQUE DE CICLO LOS CICLOS QUE SE DAN EN ESTA EMPRESA – ACTIVIDADES ESPECIFICAS CON BREVE DESCRIPCION (MEJOR SI SE AYUDAN CON GRAFICOS O ESQUEMAS)
  3. DETECTAR PUNTOS DEBILES DE LA CADENA Y COMO AFECTAN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA.  SUSTENTAR RESPUESTA.
  4. PLANTEAR LOS POSIBLES CAMBIOS PARA QUE LA CADENA DE SUMINISTRO SE AJUSTE A LO QUE SE NECESITA: ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES, CAMBIOS ORGANIZACIONALES, CULTURALES, ETC???

  ESTA RESPUESTA ES INDIVIDUAL Y DEBE SER REGISTRADA CON NOMBRE EN EL BLOG DE CLASE HASTA JUEVES 29 DE ENERO 12:00PM.

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enero 21st, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo

PREGUNTAS GUIA PARA LA LECTURA DE LOS CAPITULOS 1-2-3

  1. Que es una cadena de suministros?
  2. Cuál es el objetivo de una cadena de suministros?
  3. Describa los enfoques:

                -Ciclo
                -Tirón-Empuje

    4.  Cómo la estrategia de la cadena de siministros apoya o no la estrategia competitiva de una organización afectando su desempeño?
    5.  Cómo se relaciona la cadena de valor con la cadena de suministros en una organización?
    6.  Describir en forma concreta los tres pasos para lograr alinear/sincronizar la estrategia competitiva de la organización con la estrategia de la cadena de suministros.  Dar ideas principales.  Responder preguntas 1, 2, 3, 6 de la página 43 del libro guía.
    7.  Cuáles son las principales directrices en la cadena de suministro y cuál es el impacto de cada una en el desempeño de la misma?  Pueden responder esta parte con ejemplos específicos.

 Las respuestas a las preguntas deben ser contestadas en grupo y presentadas en el blog del mismo grupo.

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enero 19th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo

PROGRAMA DE LA MATERIA

 UNIVERSIDAD ICESI

FACULTAD DE INGENIERIA

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

MATERIA: LOGISTICA Y DISTRIBUCION INTERNACIONAL

CODIGO: 05213

PROFESORES: ANDRES LOPEZ ASTUDILLO

NATALIA AGUILERA

_______________________________________________________________

La logística en los negocios permite la conexión entre los clientes y la empresa, generando presencia constante y la opción directa de poder adquirir un bien o un servicio.

En esta materia se busca contextualizar y presentar la logística empresarial desde los diferentes puntos de vista con que se puede concebir al interior de las organizaciones.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la gestión logística empresarial y ésta como entra a apoyar el flujo de producto e información en una organización.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1-Conocer la logística desde la función comercial, de planeación de operaciones, de transformación y abastecimiento en la empresa.

2-Desarrollar un proceso de planeación de la demanda, la producción y el abastecimiento a partir de un negocio propuesto.

3-Identificar las relaciones de la logística con las demás áreas de la organización, en especial las comerciales y de mercadeo.

4-Conocer aplicaciones logísticas y desarrollos en las empresas a partir de visitas presenciales.

CONSIDERACIONES GENERALES

Se requiere para la clase disponer del texto guía, haber consultado el blog de la clase y preparar el caso asignado para la misma. La metodología a desarrollar será activa.

CONTENIDO

MODULO 1

QUE ES LOGISTICA?

INTERPRETACION DE LA LOGISTICA A PARTIR DE LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA DE LA CADENA DE VALOR

BLOG.  6 ENTREVISTAS – QUE ES LOGISTICA?

CASO            :ARMANDO CAJAS

VIDEOS – PILOBOLUS/ EL CONTENEDOR I Y II / ALEXANDER…

TEXTO                      CAP 1 PAG 3 A 21

                                   CAP 2 PAG 22 A 43

                                   CAP 3 PAG 44 A 72

MODULO 2

LOGISTICA PERSONAL

SISTEMAS LOGISTICOS EN LA CASA

            PUNTO DE REORDEN    

            STOCK DE SEGURIDAD

            ESPACIOS PARA ALMACENAJE

            Q* PERSONAL

            LEAD TIME  – FRECUENCIA DE COMPRA

BLOG. IDENTIFICAR SISTEMAS LOGISTICOS Y COMPORTAMIENTO DE ABASTECIMIENTO PERSONAL

TRABAJO EN GRUPO. Desarrollar Clips de Procesos de Fabricación.

VIDEO. EL MEGABARCO

MODULO 3

LOGISTICA COMERCIAL

COMO SE ESTRUCTURAN LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN

CUOTA DE VENTAS

CIERRES

ZONAS/DISTRITOS

POLITICA DE INVENTARIO DE PT.

BLOG. IDENTIFICAR UN CANAL Y DESCRIBIRLO.

CASO:  LO QUE NUNCA LLEGO

VIDEO:  EL CACAO ALIMENTO DE LOS DIOSES!!

http://www.youtube.com/watch?v=t4qNAjNUq-c

TEXTO                      CAP 4 PAG 75 A 113

                                   CAP 17 PAG 497 A 527

MODULO 4

PLANEACION DE LA PRODUCCION Y COMPRAS

S&OP

FORECASTING

MPS

MRP I

BLOG. IDENTIFICAR PROCESOS DE PLANEACION. ENTREVISTAR 3 PLANEADORES-COMPRADORES

CASO: LA CAJITA ENVOLATADA

TEXTO                      CAP 7 PAG 188 A 217

                                   CAP 9 PAG 241 A 257

                                   CAP 10 PAG 261 A 264

                                   CAP 11 PAG 304 A 306

MODULO 5

GESTION OPERACIONES/PLANTAS DE PRODUCCION

MRP II

CASO LA HERRAMIENTA PODEROSA

EJERCICIO EN CLASE:  SIMULACIÓN DE LA CADENA LOGISTICA

TEXTO                      CAP 8 PAG 218 A 240

MODULO 6

GESTION DE DISTRIBUCION Y ALMACENAJE

DRP

TEXTO                      CAP 13 PAG 385 A 399

TRABAJO FINAL EN EXCELL MPS

MODULO 7

LOGISTICA REVERSIVA Y MEDIO AMBIENTE

TEXTO:

Chopra, Sunil y Meindl, Peter, Administración de la cadena de suministro.  Estrategia, Planeación y Operación. Tercera Edición.  Pearson Educación, México, 2008.

EVALUACION

Nota Individual:

Primer Parcial

Segundo Parcial

Final  30%

Casos

Juego de Estrategia

Nota Grupal:

Trabajos en Grupo (Blog, ejercicios en clase, etc)

Trabajo Final en Excell

Los porcentajes que no están definidos se negociarán en el transcurso del semestre.

NOTA:  SI LA NOTA DE LOS TRABAJOS INDIVIDUALES DE CADA ESTUDIANTE ES MENOR A 3.0, ESA SERÁ SU NOTA.  SI ES MAYOR A 3.0 SE HARÁ EL CÁLCULO CORRESPONDIENTE CON LAS DEMAS NOTAS.

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enero 14th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo

PELICULA : ALEJANDRO MAGNO

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enero 13th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo

VIDEO: EL CONTENEDOR

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enero 13th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo

CASO: ARMANDO CAJAS

http://www.icesi.edu.co/blogs/casoarmandocajas/

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enero 13th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo

PILOBULUS II

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enero 13th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo

PILOBULUS

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enero 13th, 2009, posted by Andres Lopez Astudillo