Del dato a la acción: avanza la construcción del componente prescriptivo de Dengue.IA

El equipo de Dengue.IA avanza en una de las tareas más exigentes del proyecto: traducir el conocimiento generado por el modelo predictivo en recomendaciones útiles para la toma de decisiones en salud pública. En una reciente sesión técnica, investigadores y representantes de la Secretaría de Salud de Cali profundizaron en los fundamentos que deben orientar el componente prescriptivo del sistema, centrado en mejorar la capacidad de respuesta frente al dengue en el territorio.

El reto no es menor. A diferencia de modelos aplicados en contextos clínicos u hospitalarios, prescribir acciones a escala urbana implica considerar una diversidad de factores operativos, institucionales y sociales. Por eso, el equipo discutió marcos teóricos que pueden servir de guía, como el enfoque de legitimidad, capacidad operativa y valor público, así como herramientas ya conocidas en el proyecto, como el modelo de seis ejes del profesor Alzate.

Una de las claves discutidas fue la necesidad de abstraer las acciones. Más que limitarse a operaciones puntuales como fumigaciones o jornadas de inspección, se propuso organizar las intervenciones en categorías amplias, que permitan alimentar el sistema de forma más estructurada y facilitar la actualización del Plan de Contingencia para el Dengue.

También se acordó que la revisión sistemática de literatura que adelanta el equipo técnico será ajustada para incluir estudios centrados específicamente en modelos prescriptivos, más allá del enfoque predictivo dominante. Esta búsqueda servirá para confrontar aprendizajes globales con las herramientas de planeación locales, como el plan de contingencia y su estructura en cinco líneas estratégicas: gestión, vigilancia, promoción, atención y comunicación del riesgo.

Con este trabajo, el proyecto no solo continúa fortaleciendo su dimensión técnica, sino que avanza hacia la construcción de un sistema capaz de dialogar con la realidad institucional y operativa de la ciudad, alineando capacidades, datos y decisiones en un esfuerzo conjunto por prevenir el dengue desde una mirada integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *