Como funciona la Química al hacer ejercicio

En el marco del curso de “Química del Deporte”, se diseñaron prácticas deportivas que permitieron a los estudiantes conectar conceptos teóricos con su aplicación en el ámbito físico y deportivo. Estas actividades, llevadas a cabo en las instalaciones deportivas de la universidad y bajo la orientación del profesor Juan Sebastián Molano, tienen como objetivo principal que los estudiantes comprendan cómo ciertos parámetros físicos se relacionan con su rendimiento deportivo y su salud general, además de reflexionar sobre el impacto de los macronutrientes y otros factores fisiológicos en estas variables. 

Los objetivos de esta actividad radican en comprender los Parámetros Físicos Relacionados con el Rendimiento Deportivo; desarrollar Habilidades de Medición y Registro de Datos Físicos; evaluar el Desempeño en Pruebas de Esfuerzo y VO2 Máximo y promover la Relación entre Fisiología y Química del Deporte. A través de estas prácticas, los estudiantes se familiarizaron con conceptos fundamentales de la fisiología y evaluaron cómo sus características corporales iniciales pueden influir en su capacidad física. Además, durante la primera parte de las prácticas, los estudiantes medirán y registrarán parámetros físicos clave, tales como:

  • Altura. 
  • Edad. 
  • Perímetro abdominal. 
  • Masa corporal total. 
  • Masa muscular. 
  • Porcentaje de grasa corporal. 
  • Porcentaje de grasa visceral. 
  • Presión arterial. 

Estos datos se recolectaron en un formato proporcionado por el docente, con el fin de analizar cambios entre la primera práctica (semana 3) y la segunda (semana 16). 

En la segunda parte de cada práctica, los estudiantes realizaron una serie de actividades físicas diseñadas para evaluar su fuerza, resistencia y capacidad cardiopulmonar: 

  1. Prueba de Esfuerzo de Extremidades Superiores: Realizar el mayor número posible de lagartijas (puhs-ups) en un minuto. 
  1. Prueba de Esfuerzo de Extremidades Inferiores: Contar el número de sentadillas realizadas en un minuto. 
  1. Test de Course-Navette: Determinar el VO2 máximo, indicador clave de la capacidad cardiopulmonar. 

Una de las intenciones de la actividad es fomentar el análisis de los resultados obtenidos por parte de los estudiantes y que reflexionen sobre la influencia de los macronutrientes y otros factores químicos en su desempeño físico.

Ahora bien, las expectativas de estas prácticas deportivas incluyen: 

  • Aplicar Conocimientos Teóricos: Demostrar comprensión de los conceptos relacionados con los parámetros físicos y su impacto en el rendimiento deportivo. 
  • Desarrollar Habilidades Experimentales y de Registro: Participar activamente en la medición y registro de datos físicos. 
  • Reflexionar Críticamente sobre los Resultados: Analizar la evolución de sus mediciones y conectar sus hallazgos con la importancia de la química del deporte. 

El propósito de estas prácticas deportivas radicó en fortalecer el entendimiento teórico y fomentar una actitud crítica y reflexiva entre los estudiantes, permitiéndoles experimentar de manera práctica cómo los conceptos estudiados en el curso se manifiestan en el contexto del deporte. Esta experiencia inmersiva les brindará herramientas valiosas para su desarrollo académico y profesional en el ámbito de la química aplicada al deporte y la salud. 

Transformando Sabores: Biotecnología en la Elaboración de Quesos y Vinos

A través de la Biotecnología, este curso conecta la ciencia con el Emprendimiento, enseñando a los estudiantes Icesistas a transformar conocimientos teóricos en productos alimenticios innovadores. Durante el curso, los estudiantes, bajo la guía del docente Juan Carlos Vergara, decidieron trabajar en la transformación de leche para elaborar queso semiduro madurado y en la fermentación de frutas para producir vino, con la finalidad de explorar el potencial de los procesos biotecnológicos en productos alimenticios.

Con el fin de comprender de forma activa y crítica los conceptos de biotransformación y fermentación, se desarrollaron dos actividades en las que los estudiantes propusieron ideas alrededor de la elaboración de queso semiduro madurado y vino de frutas. Los objetivos específicos fueron:

  • Elaborar queso semiduro madurado, entendiendo los fundamentos de la transformación biológica y la fermentación láctica.
  • Elaborar vino de frutas, comprendiendo los principios de la fermentación alcohólica.

En la primera actividad, los estudiantes trabajaron en grupos para transformar leche de vaca en queso fresco, inoculándolo con microorganismos especiales que permitieron el proceso de fermentación láctica. Tras tres semanas en condiciones controladas de temperatura y humedad, el queso adquirió una corteza amarillenta y un sabor intenso con notas suaves a mantequilla. Su textura firme y quebradiza recordó a los tradicionales quesos Chanco de Chile o Paipa de Boyacá. Para culminar esta actividad, se realizó una degustación, combinando el queso con otros ingredientes sugeridos por los estudiantes para resaltar su perfil organoléptico en una actividad de “compartir”, y aprendimos los fundamentos del catado de quesos.

En la segunda actividad, los estudiantes prepararon vinos de frutas, combinando y pasteurizando las frutas, e inoculándolas con levaduras especiales para la vinificación. Durante tres semanas, se monitoreó cuidadosamente la fermentación, y al final del proceso se ajustó el contenido de azúcar, logrando vinos de mango, maracuyá y piña con perfiles únicos. Estas actividades también sirvieron para discutir las buenas prácticas de manufactura e higiene esenciales en la producción de alimentos fermentados.

De la Biotecnología al Emprendimiento: Feria de Productos Naturales

La electiva llamada “Biotecnología y Emprendimiento” busca desarrollar el pensamiento crítico a través de conceptos de transformación biológica y su potencial para generar ideas de negocio que contribuyan al desarrollo del Valle del Cauca y la región. En este curso, se explora la biotecnología haciendo un énfasis en su capacidad para producir alimentos que han acompañado a la humanidad desde tiempos inmemorables y que hoy ofrecen oportunidades para valorizar materias primas y generar productos nutritivos con propiedades probióticas.

Como parte de las actividades finales del curso, y como forma de congregar todos los conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso, los grupos de trabajo del curso aceptaron el reto de participar en la Feria Empresarial Artesanal de productos de base biotecnológica, que se llevó a cabo el 15 de noviembre en el Hall de Auditorios de la Universidad ICESI. Para poder participar, los grupos debían de presentar en un stand una marca e idea de negocio alrededor de un producto que requiriera de un proceso de transformación biológica para su concepción. Todo esto con la orientación de Juan Carlos Vergara, docente de la electiva. Con el fin de aplicar de forma activa y crítica los conceptos de biotransformación y fermentación, se propuso el diseño y elaboración de un producto alimenticio de base biotecnológica y una idea de negocio con él. Los objetivos específicos fueron:

  • Elaborar un producto de base biotecnológica.
  • Desarrollar una idea de negocio acoplada al producto diseñado.

En este evento participaron seis grupos de trabajo, que desarrollaron desde cero una idea de negocio en la que se diera solución a una problemática en particular y cuyo resultado fuera un producto con amplia aceptación. De las lluvias de ideas, los procesos creativos y las discusiones en equipo resultaron los siguientes deliciosos productos:

  • Vino de Maracuyá y vino de mora: UMBRAL es el nombre de la marca que creó dos líneas de vino artesanal que juega con el contraste entre el día y la noche, lo dulce y lo ácido, lo claro y lo oscuro, mientras que brinda un producto cargado en sabor y probióticos.
  • Cóctel de frutos rojos: Haciendo uso de la fermentación alcohólica, SHH, CALLAO’ elaboró un producto de baja graduación alcohólica de un vibrante color rojizo y aroma y sabores frutales. En este producto resalta el papel de la fresa y la mora que se combinaron para generar un producto ácido y dulce, y muy refrescante.
  • Dip de queso y pimentón encurtido: Valiéndose de la fermentación acidoláctica, el equipo de SWEET FLAME transformó pimentones en unos deliciosos encurtidos que mezclados con miel y un poco de queso fresco casero, originaron un dip de perfil único y de gran flexibilidad en su uso.
  • Kombucha con Valeriana: Con el objetivo de brindar una alternativa a los síntomas del estrés y la ansiedad que causa el día a día NIRVANA concibió una kombucha de fermentación temprana de maracuyá y de mora infusionada con Valeriana, una especie medicinal ancestral que puede ayudar un poco a todos.
  • Kombucha de fresa: KOMBURON elaboró una kombucha de fermentación avanzada, con un fuerte perfil aromático que evidencia la alta actividad probiótica de esta bebida. Los trozos de fresa que le acompañan le dan el toque perfecto para balancear la bebida y darle el frescor que se busca en climas como el de la capital valle caucana.
  • Encurtidos: CONDY es el nombre de la marca que creó a partir de repollo, mango biche, tomates Cherry y cebolla morada un repertorio de encurtidos con el potencial de maximizar el perfil de las comidas. Estos productos van excelentes en ensaladas u otras preparaciones.

Durante esta actividad los grupos de trabajo presentaron públicamente el fruto de su trabajo y se pararon con orgullo frente a las ideas de negocio que habían desarrollado, explicándole a los asistentes los conceptos detrás de sus productos, y hablándoles de los beneficios de las propiedades probióticas que estos tienen. Este espacio les sirvió de igual forma para recibir comentarios y sugerencias directamente de su segmento de clientes y acoplarlas a su modelo de negocio, que muchos mencionaron la intención de seguir desarrollando. Los docentes del área quedaron satisfechos con los resultados de la actividad, pues lograron ver de primera mano la calidad de productos que son capaces de producir los grupos de trabajo, especialmente, por el empoderamiento que este tipo de actividades representa para los estudiantes y por la posibilidad de despertar en ellos la voluntad de seguir desarrollando ideas de negocio que permitan impulsar nuestra región adelante.

De los aromas a los sabores: Producción del caramelo y el vino

Desde el curso “Química de sabores y aromas” se llevaron a cabo las dos últimas didácticas inmersivas. Las anteriores actividades realizadas en esta electiva se enfocaron en los aromas, por lo que en estas dos últimas prácticas se enfocaron en los sabores. Para esto se llevaron a cabo el reconocimiento de los procesos de fabricación del caramelo y del vino.

Por un lado, respecto a la práctica que enfatiza el caramelo se tuvieron en cuenta los siguientes objetivos:

  1. Describir algunas de las propiedades químicas de los caramelos.
  2. Identificar algunos aditivos químicos en los caramelos.

En esta didáctica se estudiaron varios conceptos fundamentales relacionados con la composición y los procesos químicos que ocurren durante la fabricación de este dulce. Se abordaron temas, como colorantes, aditivos, reacciones de caramelización, saborizantes, soluciones saturadas, entre otros aspectos.

Por otro lado, con relación a la didáctica inmersiva sobre el vino, los siguientes objetivos específicos fueron los que orientaron la unidad:

  • Conocer el proceso de producción del vino y su importancia en los sabores y aromas del mismo.
  • Estudiar algunas de las sustancias químicas que contiene el vino.
  • Hacer una cata de tres vinos.

En la Química del vino, se estudiaron los procesos químicos que ocurren durante el proceso de fabricación del vino y cómo estos afectan las características del producto final, como su sabor, aroma, color y textura. Finalmente se realizó una cata de 3 vinos y se desarrolló una ficha de cata guiada por la docente Julieth Abadía.

Este video fue realizado por una de las estudiantes del curso, Manuela Loaiza Zúñiga, quien puso en práctica sus habilidades y conocimientos que ella desarrolla en su carrera.

El laboratorio del Perfume: De la teoría a la práctica

Esta práctica de laboratorio sumergió a los y las estudiantes en el mundo de la perfumería. La docente Julieth Abadía orientó esta didáctica inmersiva con la finalidad de potenciar los aprendizajes desarrollados en el curso “Química de los sabores y aromas” mediante la elaboración de una fragancia. En esta actividad se pudo comprender los procesos químicos involucrados en la creación de un perfume. Además, se exploró la trayectoria de la perfumería y su evolución a lo largo del tiempo. Los siguientes objetivos de aprendizaje se encargaron de dar sentido a la didáctica realizada:

  • Conocer la historia del perfume desde Egipto y Mesopotamia hasta el siglo XXI y su relación con la Química.
  • Describir la composición química de un perfume, notas, familias olfativas.
  • Elaborar un perfume, a partir de una formulación magistral

Como se mencionó anteriormente, en la práctica de laboratorio, se elaboró un perfume y se estudiaron los ingredientes utilizados en su preparación y su composición química. Además de esto, se analizaron las diferentes notas de las fragancias, como las notas de salida, corazón y fondo, que conforman la pirámide olfativa, así como las familias olfativas. También, los alumnos, en compañía de la docente, estudiaron teóricamente la historia del perfume, desde su uso en la antigüedad hasta su desarrollo en la perfumería moderna, destacando los avances en técnicas de extracción, síntesis orgánica, moléculas innovadoras, entre otros aspectos.

Este video fue realizado por una de las estudiantes del curso, Manuela Loaiza Zúñiga, quien puso en práctica sus habilidades y conocimientos que ella desarrolla en su carrera.

Plantas y aromas: Exploración de los aceites esenciales

La docente Julieth Abadía dirigió una práctica de laboratorio para fortalecer los aprendizajes desarrollados en la electiva “Química de los sabores y aromas”. Los objetivos de la unidad fueron los que determinaron el propósito de esta práctica realizada:

  1. Describir los aceites esenciales, en cuanto a su composición Química, importancia, usos y técnicas de extracción.
  2. Extraer un aceite esencial, a partir de una muestra vegetal, utilizando un método de destilación.
  3. Describir las características organolépticas del aceite destilado.

En esta didáctica inmersiva, se hizo una destilación de un aceite esencial de eucalipto u otras plantas. Los aceites esenciales son compuestos concentrados obtenidos a partir de plantas. Son líquidos volátiles que se extraen principalmente de las flores, hojas, raíces, cortezas y otras partes de las plantas. En el curso se estudió teóricamente otros métodos de extracción de aceites esenciales, como la destilación por arrastre de vapor, la expresión en frío y la extracción con solventes, entre otros. Así mismo, se exploró la composición química de los aceites esenciales, enfocándose en los terpenos, que son compuestos orgánicos responsables de las propiedades y aromas característicos de estos aceites. Además, la docente le proporcionó a los y las estudiantes algunos ejemplos específicos de terpenos comunes y se analizaron las aplicaciones generales de los aceites esenciales, que incluyen su uso en aromaterapia, cosméticos, productos de limpieza, y como agentes antimicrobianos, entre otros, destacando su versatilidad y beneficio.

Reconocimiento del laboratorio: Inducción, normas y seguridad

La profesora Julieth Abadía dirige la electiva llamada “Química de los sabores y aromas”. Ella realizó una serie de didácticas inmersivas para poner en práctica los diversos aprendizajes que se desarrollan en el curso. La primera didáctica consistió en el reconocimiento del laboratorio. Estos fueron los objetivos que orientaron la actividad:

  • Conocer y aplicar, estrictamente las normas de seguridad e higiene del laboratorio de Química.
  • Reconocer, algunos de los materiales y equipos utilizados en el laboratorio de Química y aprender a utilizarlos correctamente.
  • Experimentar el trabajo en equipo.

Esta práctica de laboratorio es la misma para todos los cursos que se dictan de Química en la facultad, se enfoca en la aplicación de las normas de seguridad e higiene necesarias para un entorno de trabajo seguro. Estos incluyen el uso adecuado de equipo de protección personal, la disposición apropiada de los residuos y dónde se deben depositar. Además, se estudian los diferentes materiales de laboratorio utilizados en el curso, tales como el material de vidrio, el material volumétrico de alta precisión,  los instrumentos de porcelana, material de soporte. Cabe resaltar que cada insumo cuenta con una función específica en las técnicas de medición y reacción química.

También se hace énfasis en el uso y manejo adecuado de balanzas de precisión, balanzas analíticas y otros instrumentos de laboratorio, asegurando que los estudiantes desarrollen habilidades en la medición exacta y la manipulación correcta de estos equipos que permiten que las siguientes prácticas se desarrollen de forma apropiada. Se les hizo una presentación de todos los materiales de laboratorio con su manejo y luego se les dejo un taller en el que los y las estudiantes dibujaron el material y describieron su función. Este ejercicio se hizo con la intención de asegurar un aprendizaje sobre los materiales y el espacio para que lo recordaran en próximas prácticas.

Este es un ejemplo del taller para el reconocimiento de los insumos de laboratorio y sus funciones. La imagen corresponde al ejercicio realizado por los estudiantes Alejandro Rueda y Juan Mosquera.

Salida a la Biblioteca Departamental – Observatorio Astronómico

La electiva llamada “Cosmos: El Universo Físico”, que se ofrece en la Universidad ICESI, se llevó a cabo una didáctica inmersiva que se realizó en una visita a la Biblioteca Departamental, específicamente, en el Observatorio Astronómico. El profesor Wilson Alberto Álvarez se encargó de liderar esta salida. Él comenta que se pudo hacer uso del poderoso telescopio y demás equipos que han contribuido a la ciencia y sobre todo el aprendizaje que obtuvieron los estudiantes de la asignatura Cosmos de la Universidad. Así mismo, los estudiantes hicieron observación celeste y conocieron sobre astronomía, cómo se ha formado la tierra y el sistema solar. Además, tuvieron la oportunidad de ver el sol en todo su esplendor, observando sus lenguas de fuego y sus manchas solares.

Exploración al Parque Nacional Natural Puracé: Una Experiencia de aprendizaje desde el curso de Biodiversidad y Gestión Ambiental

Los profesores Jorge Lizarazo y María Isabel Rivas son los encargados del curso de Biodiversidad y Gestión Ambiental. Desde esta asignatura se llevó a cabo una didáctica inmersiva al Parque Nacional Natural Puracé (PNN), que permitió a los estudiantes interactuar directamente con los cambios del ecosistema que ocurren a medida que se desciende en altura en Colombia. El principal foco fue guiar el aprendizaje sobre ecosistemas de alta montaña y la gestión de áreas protegidas, el rol de Parques Nacionales de Colombia, áreas del SIMAP, SIDAP y las comunidades indígenas en la conservación. También se exploraron temas alternos de una forma didáctica como las adaptaciones únicas de las plantas del páramo.

Esta salida tuvo lugar el 20 de octubre de 2024 en el área norte del parque, la actividad involucró un recorrido guiado por miembros del cabildo indígena local, quienes compartieron su conocimiento ancestral y destacaron las prácticas de manejo sostenible en el parque. También los estudiantes contaron con una aplicación en sus celulares llamada Avenza con la cual pudieron abrir de forma offline tres GeoPDF donde podían ver en tiempo real las divisiones del parque y de otras áreas protegidas aledañas, limites de paramos y bosques, entre otras cosas.

Para reforzar este aprendizaje, se les asignó un taller teórico-práctico al día siguiente, donde utilizaron mapas y fotografías para documentar y describir su experiencia en el campo. A través de este ejercicio, los estudiantes tuvieron la oportunidad de organizar sus observaciones, analizar el rol de cada área visitada en la conservación y presentar sus aprendizajes de manera estructurada. Este taller facilitó una conexión entre la experiencia práctica y el conocimiento teórico, promoviendo una comprensión más profunda de la gestión ambiental en distintos contextos.

La salida de campo se planificó como una experiencia didáctica práctica, basada en la metodología de aprendizaje experiencial, donde los estudiantes observan, tocan, experimentan y reflexionan. Este enfoque les permitió conectar conceptos teóricos vistos en clase con las observaciones y experiencias directas en el campo. La actividad también promovió la sensibilización hacia la conservación ambiental y el respeto por las prácticas culturales de las comunidades indígenas en zonas de alto valor ambiental para nuestro territorio. Observaron también, con otra perspectiva, la estructura y función de las entidades y corporaciones encargadas de la protección y conservación de las áreas protegidas.

Los objetivos de la didáctica inmersiva fueron los siguientes:

  • Comprender el rol del cabildo indígena en la conservación del parque, su colaboración en el ecoturismo y la gestión de los recursos naturales.
  • Explorar los conceptos de áreas de conservación y amortiguación y evaluar la importancia de estos espacios en la protección de la biodiversidad.
  • Observar y analizar adaptaciones de especies locales, como el frailejón, para comprender cómo las plantas se adaptan a condiciones extremas de altitud y clima.

Se esperaba que los estudiantes aplicaran sus conocimientos en biodiversidad y disfrutaran de un entorno distinto de forma académica. Se esperaba que al finalizar los estudiantes fueran capaces de aplicar sus habilidades de observación y análisis para identificar los elementos clave de conservación en el entorno del PNN Puracé y extrapolar estos conceptos a otras áreas de conservación. A través del taller teórico-práctico, se esperaba el desarrollo de una comprensión integral de cómo las áreas protegidas, las zonas de amortiguación y el rol de las comunidades locales, como los cabildos indígenas, contribuyen al equilibrio ecológico. También se esperó que los estudiantes sean capaces de comunicar sus observaciones y reflexiones de forma estructurada, demostrando un compromiso y una valoración más profunda por la biodiversidad y la gestión ambiental en diversos contextos. A nivel ético, se buscaba que comprendieran la importancia de las prácticas de conservación indígena y cómo complementan las políticas de manejo ambiental del parque y acercarse un poco más a la Colombia rural.

La salida permitió a los estudiantes observar de primera mano el impacto positivo de las áreas protegidas, así como de las áreas de protección departamental, municipal y las comunidades indígenas en la gestión ambiental del parque. Aprendieron sobre la relevancia de las áreas de amortiguación para reducir la presión en ecosistemas frágiles, y experimentaron las dificultades en la demarcación de estos ecosistemas interconectados. A lo largo de la actividad, surgieron preguntas interesantes sobre las plantas del páramo, como el frailejón, y se discutieron sus adaptaciones morfológicas (por ejemplo, la pubescencia) que les permiten sobrevivir en condiciones adversas de altitud y clima extremo.

Días después, en el taller de seguimiento, los estudiantes utilizaron mapas para presentar visualmente sus experiencias en el campo, asignando letras a cada sitio visitado y mostrando fotografías representativas de cada lugar. A través de sus descripciones detalladas de cada sitio y de los aprendizajes obtenidos en el terreno, evidenciaron su comprensión de la biodiversidad, la gestión ambiental y el rol fundamental de las comunidades indígenas en la conservación del parque. Esta actividad no solo reforzó su apreciación de los ecosistemas andinos y su compromiso con la conservación ambiental, sino que también les permitió reflexionar sobre la importancia de la colaboración entre áreas protegidas y comunidades locales para la protección de estos valiosos territorios.

Recorrido por la Planta de Tratamiento de Agua Potable de la Universidad Icesi

Desde el curso CTS Guerras del agua y justicia ambiental, liderado por la docente Gloria Guevara, se llevó a cabo una actividad dentro del campus de ICESI. En unión a los Técnicos de SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE (SOMA) se realizó el recorrido por los diferentes puntos del sistema de abastecimiento de agua de la Universidad. Nos acompañaron los profesionales Mauricio Viafara y Darío Trujillo miembros del equipo de Saneamiento. Los objetivos de esta actividad consistían en:

  • Reconocer el agua como parte de nuestro territorio y cómo esta es fundamental para la construcción de nuestro buen vivir. 
  • Entender nuestras formas de usar el agua y cómo esta debe estar presente en nuestras actividades diarias.
  • Cuestionar desde dónde, cómo y quiénes nos brindan bienestar y apoyo en nuestras actividades diarias. 
  • Reflexionar alrededor de cuál es el futuro de nuestro recurso hídrico 
Punto de encuentro Oficinas de SOMA, donde los estudiantes se reunieron con los Técnicos encargados del proceso de potabilización

Durante el reorrido se llevó a cabo lo siguiente:

  • Observación de uno de los pozos de captación de la Universidad. Se comentó que se cuenta con 9 de estos pozos, además de las afectaciones que se presentan en temporada de verano y  explicación de los procesos  legales que realiza la Universidad ante el DAGMA (Departamento administrativo de medio ambiente).
  • Visita a la Planta ubicada en el edificio A de la Universidad donde se explica el proceso de Filtrado y desinfección de la planta, al igual que el proceso de almacenamiento y distribución.

Se  terminó el recorrido explicando la importancia de las actividades de potabilización y que los estudiantes las conozcan y ayuden a cuidar el recurso hídrico. Por esta razón les solicitaron ayudar desde el reporte de fugas o mal gasto del agua con ayuda de los QR con los que se cuenta en los baños y cafeterías  de la Universidad.

Como producto de esta actividad, y gracias a la presencia de Laura Parra representante estudiantil y presidente de la Asociación, se creó el siguiente mensaje para toda la comunidad Universitaria: