Por qué usar los recursos educativos que se encuentran en la web?

Las herramientas digitales son ahora una parte integral del panorama educativo a cualquier nivel. Los recursos educativos son grandes aliados para reducir las barreras al aprendizaje y ofrecer nuevas posibilidades en materia de accesibilidad.

Mucho más allá de las actividades educativas que se puedan realizar en el aula. Con este artículo, nuestro objetivo es explorar las funcionalidades y posibles usos de determinados recursos educativos.

Estos pueden ayudar a hacer accesible el aprendizaje a todos los estudiantes y apoyar su autonomía en el marco de una práctica docente inclusiva. Algunas herramientas son gratuitas y forman parte del entorno tecnológico de los docentes.

Incluyendo ofrecer opciones adicionales a los estudiantes sobre los medios por los cuales pueden representar la información.

¿Cuáles son las ventajas del uso de los recursos educativos?

Una de las ventajas, es su asociación natural. Debido que la tecnología ofrece nuevas posibilidades para apoyar el aprendizaje antes, durante y después de las lecciones.

Pero los recursos educativos tienen varias ventajas para respaldar un enfoque educativo inclusivo:

Proporcionar una mejor accesibilidad al conocimiento.

Depositando contenido en una plataforma de artículos en línea o consultando recursos multimedia adicionales, por ejemplo. Los estudiantes pueden acceder a él desde cualquier lugar, cuando les convenga.

Variar estrategias de enseñanza.

Esta es una práctica reconocida por fomentar el compromiso y llegar a un mayor número de educandos y usuarios.

Tener en cuenta la diversidad de los usuarios y sus necesidades.

La necesidad de leer, ver, oír o diagramar, los recursos educativos ofrecen varias formas de representar la información. Adaptando el ritmo de aprendizaje, actuar y comunicarse, lo que favorece el logro del aprendizaje.

• Aumentar la frecuencia y la calidad de la retroalimentación.

En particular proporcionando retroalimentación personalizada y detallada que no sea manuscrita. Las herramientas de encuestas interactivas y los cuestionarios formativos en línea son otras opciones para explorar para apoyar el aprendizaje.

Derribar las paredes del aula.

La tecnología digital permite continuar el aprendizaje y la colaboración más allá de un horario de clases. Los usuarios pueden contar con diferentes recursos educativos a distancia, con un moderador o entre ellos.

Por ejemplo, la participación activa en debates en línea puede fomentar el surgimiento de una comunidad de apoyo entre pares.

Apoyar la autonomía de los estudiantes y permitirles desarrollar su potencial.

Estos recursos ofrecen opciones adicionales para que los estudiantes demuestren la adquisición de habilidades o conocimientos. Al ofrecerles opciones en cuanto al medio o el modo de comunicación mediante el cual pueden representar su aprendizaje.

Todos los usuarios que hacen uso de estos recursos se benefician de una oportunidad justa para mostrar el conocimiento adquirido.

¿Cómo seleccionar una recurso educativo adecuado?

Antes de ingresar a una nueva herramienta digital o un recurso educativo, es importante cuestionar su relevancia. Así como los beneficios que obtendrán los usuarios desde el punto de vista académico.

El enfoque que proponen debe tener como objetivo equiparlo para tomar decisiones basadas en sus objetivos y necesidades. Las pautas deberán contener sugerencias de acciones o estrategias educativas que se pueden implementar.

Con el fin de apoyar y proporcionar elementos de reflexión para evaluar qué aspectos de educación se pueden apoyar. Esto mediante la introducción de un nuevo tema o artículo en la herramienta digital, para sus actividades de enseñanza y aprendizaje.

Lejos de ser exhaustivo, este artículo pretende ofrecer un punto de partida para inspirar y equipar a los lectores que deseen desarrollar su intelecto. No dude en consultar nuestro catalogo de artículos sobre arte, cultura, alimentación, ciencias naturales, filosofía y mucho más.