Bajo el objetivo del Banco de la República, el cual está orientado en alcanzar la meta de inflación bajo un contexto de crecimiento económico sostenido, la junta directiva del banco dio a conocer una expectativa de mejora sobre los términos de intercambio y mayores flujos de capital, bajo un contexto de bajas tasa de interés internacionales, una demanda interna con recuperación débil y una reducción de los precios de los bienes transables debido a la apreciación del peso frente al dólar. Esta afirmación está sustentada mediante la recuperación del gasto de los hogares y un entorno económico con bajas tasas de interés, inflación y altos niveles de confianza.

Bajo el anterior contexto, la bolsa de valores colombiana se destaca como uno de los mercados de renta variable con mayores valorizaciones, que durante esta semana estuvo enmarcada por una alta volatilidad, que registraba una nueva sesión histórica ubicada, a mitad de semana, cerca de las 15.000 unidades y que ponía mayor incertidumbre sobre la corrección a corto plazo.

Sin embargo la semana finaliza con un freno de la carrera alcista, luego de consecutivas semanas alcanzando máximos históricos, lo que hacía posible una corrección como lo había informado en las anteriores entradas. De esta manera se destaca el retroceso de la acción de Ecopetrol, titulo en el cual sus indicadores señalaban sobre compra. Así cabe destacar de igual forma para esta semana, la evolución positiva del sector financiero luego del informe de la superintendencia financiera de un incremento de las utilidades para este sector (5.4%)

En el campo internacional se destacó el resultado del reporte semanal del sector laboral, que mostraba el menor nivel de las peticiones de desempleo en casi tres meses (445.000).