Esta semana, el mercado de renta variable termina con resultados positivos de los principales índices, reportando una variación positiva en los índices COLCAP (0.4%) y COL20 (0.7%). Así, el mercado sigue presentando un alto nivel de liquidez y nuevos máximos históricos para algunos títulos.

Los resultados presentados durante la semana, crearon la incertidumbre de encontrarnos en una burbuja especulativa. Entre las razones se encuentra que el crecimiento ha estado enmarcado en un esquema minero-energético donde abundan las divisas. Así, según el presidente de la ANIF Sergio Clavijo, “el país está montado  sobre una burbuja peligrosa cuando el IGBC supera los niveles de 15 mil y cuando se hacen los cálculos de la relación precio-ganancia donde muchas acciones tienen gran afluencia de capitales que provienen del exterior” afirmación que tiene sentido al observar en el análisis técnico los altos niveles de sobre compra de algunos títulos.

Sin embargo se debe tener en cuenta que estas burbujas son causadas, cuando el crecimiento no está sustentado en los fundamentales, por lo que los buenos resultados del entorno macroeconómico reportados en las semanas anteriores mantienen un ambiente positivista de inversión y dan espacio para nuevas valorizaciones. Así estos resultados siguen atrayendo flujos de inversiones, para los cuales los extranjeros se han posicionado como los principales compradores netos. No obstante es importante anotar la disminución del Índice de confianza del consumidor, realizada por Fedesarrollo, dato fuertemente correlacionado con el consumo de los hogares reportado por el DANE, y que puede ser una señal de un posible debilitamiento de la tendencia alcista.

El crecimiento durante esta semana estuvo impulsado por acciones de alta volatilidad, acciones para las cuales los fundamentales de la empresa muestran un potencial de valorización limitado. Además se destaca la reclasificación de la acción Valorem como instrumento de alta liquidez

En el entorno internacional se destaco los resultados sobre la ampliación de la brecha comercial; la mayor inflación al mayoreo; el aumento de los subsidios a desempleo; los signos de recuperación del mercado inmobiliario, el cual reporto un aumento de la solicitud de hipotecas (14,6%) con respecto al reporte anterior, nivel más alto desde la segunda semana de junio, dadas las bajas tasas de interés; una disminución del índices de precios de importación (-0.3 pb variación mensual); el aumento en la variación del IPC de septiembre menos de lo esperado (0.1%); y un aumento de las ventas al pormenor 0.6% por encima del nivel esperado. Así el entorno aun sigue siendo percibido como de crisis, el cual ha generado un desplazamiento del dinero a los commodities (Materias primas, Oro, y petróleo).

La expectativa para la otra semana gira en torno a toma de utilidades, tanto por el tema de la burbuja especulativa como por los máximos históricos de muchos títulos, además se debe tener en cuenta la publicación del Beige Book por la FED, y las decisiones sobre la revaluación del peso,  lo cual podría traer medidas de control de capitales. De igual manera se esperan correcciones las cuales pueden ofrecer nuevos niveles de entrada dados los incentivos tributarios y el entorno macroeconómico favorable.