Esta semana, el mercado se caracterizo en sus primeras jornadas por desvalorizaciones, en primera medida al ritmo del comportamiento de E.E.U.U y Europa, y por otro lado, dado la toma de utilidades, producto de lo que ya habíamos resaltado anteriormente, los altos niveles de sobre compra y encarecimiento de algunos títulos.

Sin embargo la tendencia rebotaría finalmente gracias a los buenos resultados corporativos, congruentes con el buen momento que pasa la economía nacional y que se transmitirían al precio de las acciones. El buen desempeño de las empresas estuvo impulsado por la demanda interna y el aumento de los precios de los commodities dada la debilidad del dólar, además de los buenos indicadores del país que reflejan síntomas de recuperación económica. Finalmente la semana finaliza con leves desvalorizaciones

Entre los resultados se destaca Canacol , dado el reporte de un aumento de sus reservas probadas; el aumento de las utilidades de Davivienda (17.6%) y Éxito; el  aumento de la utilidad bruta (17.3%) de Tablemac, dado el buen comportamiento del sector construcción, y de Cementos Argos (73%), que tras no poder cubrir las débiles cifras operacionales en América latina y el Caribe, terminaron con una desvalorización de la acción, de igual manera pese al aumento de las ventas totales en comparación con el 2009, se destaca el comportamiento de la acción de Enka,  que sigue siendo víctima de la apreciación frente al dólar.

El desempeño del mercado accionario colombiano, que reporta un volumen de negociación de $184.824 millones, mientras para el primer mas del año la cifra solo alcanzaba $95.951 millones, sigue estando influenciado por la participación de capitales extranjeros, sin embargo se resalta la entrada al mercado de renta variable de mas personas naturales dado al auge que están experimentando los títulos y la debilidad de la moneda americana. No obstante la entrada de estos capitales siguen ampliando el nerviosismo sobre la posible existencia de una burbuja, que podría provocar la desvalorización de forma acelerada de ciertos títulos, por lo que se recomienda estar atentos de los fundamentales.

En el campo internacional se destacó por buenos resultados económicos: el reporte de peticiones iníciales de desempleo (434 mil) más bajo desde julio; EI incremento en el reporte de solicitudes de hipotecas MBA, dadas la baja en la tasa de interés hipotecarias; el reporte de viviendas de septiembre, que reportó 307 mil unidades vendidas; y el  nivel  de confianza económica de la eurozona (104.1), nivel más alto desde diciembre del 2007. Además se destaco el reporte de crecimiento del PIB de E.E.U.U para 3T10 2.0% impulsado por la inversión bruta domestica, los gastos de consumo personal y el gasto del gobierno federal según Brian Lesmes Economista Macroeconomía Internacional del Grupo Bancolombia . Estos resultados aumentan más la incertidumbre sobre las medidas que tomara la reserva federal y las posibilidades de un nuevo impulso monetario.

Sin embargo la expectativa sobre la reunión de la FED (3 de noviembre) mantiene a los inversionistas al margen, lo que se ha traducido en una mayor lateralidad del mercado. Cabe esperar ahora que con la disminución de informes corporativos el mercado se centra en datos económicos globales.