Tras un principio de semana con un comportamiento mixto, que dejaba ver en las primera jornada resultados favorables y mostraba como el mercado de renta variable se adaptaba a la situación fiscal de la zona Euro; para después en la jornada posterior registrar un comportamiento levemente bajista pese a noticias favorables  de emisores del mercado local; y jornadas posteriores al día festivo con bajos volúmenes de negociación, características de la temporada de fin de año, incidieron que para esta semana el Colcap no presentara una variación frente al viernes pasado, una leve valorización en el IGBC y una desvalorización del COL20, además se debe resaltar, que las fuertes caídas obedecieron a acciones de características especulativas (Enka, Fabricato, Valorem, y BMC)

De esta manera durante esta semana se destaco el comienzo de la etapa de recepción de ofertas de la emisión de acciones de Fogansa, la cual espera colocar un máximo de 15.750.000 acciones a un precio de $2,000/acción, igualmente se destacó el titulo de PREC, para la cual analistas internacionales mejoraron las perspectivas sobre esta compañía, la cual ya se ubica como la quinta empresa más importante por capitalización y junto con Ecopetrol de las más transadas en el mercado. Además con respecto a esta última, ambas compañías fueron seleccionadas por Bank of América – Merrill Lynch en su más reciente informe de empresas de petróleo y gas en Latinoamérica como sus nuevos  top picks,  recomendando la exposición en estos activos; finalmente se destaca la empresa de energía de Bogotá, la cual ganó la convocatoria pública para fortalecer durante 25 años  el servicio de transmisión de energía en tres departamentos del suroccidente del país; y el cierre de la compra del banco BAC Credomatic, con el pago de  USD1.900 millones  a  General Electric y otros socios, por parte de Banco de Bogotá, el cual toma el control de uno de los conglomerados bancarios más grandes de Centroamérica.

En el marco internacional, las primeras jornadas se caracterizaron por desvalorizaciones, tras el  pronunciamiento del presidente de la FED Ben Bernanke, acerca de la posibilidad de comprar más de los USD600.000 millones en bonos de gobierno, si la economía y los niveles de desempleo no presentan cierta evolución, situación que se consolida  tras la debilidad que sigue registrando el mercado inmobiliario, al reportar una disminución de  -0.9% en las solicitudes de hipoteca MBA en EE.UU para la primera semana de diciembre, explicado por una baja demanda agregada, por un alto desempleo y por la deflación que se ha evidenciado en los precios de la vivienda.

Otro de los factores importantes durante esta semana fue el anuncio del presidente de EE.UU relacionado con la extensión del programa de reducción de impuestos instaurado por la pasada administración, y que busca la salida de la crisis y que se traduce en una mayor exposición de títulos de mayor riesgo.

Finalmente estos anuncios terminaron generan un comportamiento desacoplado de los principales índices de las bolsas norteamericanas.