Esta semana regresamos de vacaciones para encontrar en las primeras jornadas del 2011, en el Mercado de Renta Variable Colombiano, los principales índices con desvalorizaciones, motivados principalmente por el dato de inflación de Diciembre que sorprendió negativamente al mercado. De tal manera que para el 2010 la inflación fue de 3.17%, mayor que en el 2009, e influenciada principalmente por choques de oferta, que claramente pueden verse explicado por la tragedia invernal que viene experimentando el país.

Es importante contextualizarnos un poco para entender el comportamiento de los índices durante estas últimas semanas. En este sentido recordemos que en diciembre el PIB para el 3T10 (3.55%), sorprendió negativamente al mercado, aunque se resaltó el aumento del consumo y de la inversión en maquinaria. Por su parte, el dato de desempleo para el mes de Noviembre concluyo, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares, con la creación de 603 mil puestos de trabajo a nivel nacional, cifras inferiores a las registradas en el 2009. De igual forma, el sector externo, registró un aumento en las importaciones por lo que sigue siendo el elemento a la baja en el crecimiento. Por su lado la tasa de cambio, la cual durante la mayor parte del 2010 mostro una apreciación del peso frente al dólar, termino siendo menor que durante el 2009, sin embargo es importante resaltar en este aspecto, el aumento de la inversión en la locomotora minero energética (17.5%), la cual jugara un papel importante para el 2011. Finalmente con respecto a la tasa de interés, el 2010  registro resultados positivos con respecto a los indicadores líderes como la producción industrial, las ventas minoristas y la confianza del consumidor, lo que facilito mantener una política monetaria expansiva.

Así,  el 2010 termino con una valorización de 33.4% en el índice COLCAP, lo que la ubica como una de las bolsas de mayores ganancias alrededor del mundo y la tercera a nivel regional. De igual manera seguimos con un bajo volumen de negociación, poca liquidez y alineados con el mercado externo, aspecto que se espera que a medida que pasen los días de Enero vaya cambiando.

De esta manera, las expectativas para el 2011, dejan sentir un crecimiento impulsado por la demanda interna dados los datos de consumo de los hogares reportados por el DANE, al igual que un aumento de las exportaciones tradicionales, dada la coyuntura de los mercados internacionales, y un aumento de las importaciones de bienes de consumo y de capital. Esta misma coyuntura podrá marcar un descenso en la tasa de cambio para el 2011, pero quizás uno de los aspectos más llamativos que influenciara este comportamiento  será el logra alcanzar el grado de inversión. Finalmente en términos de tasa de interés, dados las expectativas de inflación y el dinamismo del crecimiento en la actividad económica y el empleo no se podría descartar una política contractiva por parte del BR.

Para terminar les deseo un 2011 con muchos éxitos y ganancias en sus inversiones.