Esta semana las primeras jornadas se caracterizaron por una gran tranquilidad producto  del contexto internacional y las festividades en Estados Unidos, hasta la apertura de esta plaza, que le imprimió mayor dinamismo al mercado. Sin embargo para esta semana se ampliaron las desvalorizaciones producto de la liquidación de posiciones  con el fin de aprovechar el beneficio tributario, finalizando de esta manera, los índices con desvalorizaciones en la variación semanal de -1.48%, -2.20% y -0.62% para el IGBC, COLCAP y COL20 respectivamente.

Gráfico. Variación Semanal Principales Índices Mercado de Renta Variable Colombiano


Fuente: BVC

Aunque estas desvalorizaciones son características del comportamiento que ha tenido la bolsa históricamente para esta época del año, se debe resaltar que cada vez  se presentan mayores volúmenes de negociación y además mayores niveles de liquidez en el mercado intercambiario.

En el plano corporativo se resalta el positivo desempeño de CNEC, tras los resultados de producción  reportados. Igualmente se resalta, la acción de Pacific Rubiales la cual para el 2010 registro  $7.45 billones en operaciones, convirtiéndose en el primer título extranjero en liderar la canasta del IGBC en la historia de la bolsa local. Por otro lado continúo la tendencia bajista de títulos como Preferencial Bancolombia y Ecopetrol, que según analistas del mercado se convierten en oportunidades de entradas durante las próximas semanas.  De igual manera se resalta el anuncio de la entrada de la acción de Avianca en la bolsa, situación que imprimió valorizaciones en el titulo de la BVC.

Como hecho sobresaliente durante esta semana se destacó el anuncio de la fusión corporativa de la BVC y la BVL (Bolsa de Valores de Lima), lo cual según palabras de Juan Pablo Córdoba, Presidente de la bolsa de valores de Colombia, fomentara la promoción del mercado de capitales, mediante la implementación de una sola visión estratégica bajo una sola administración, que sumaria una capitalización bursátil de 650 millones de dólares y una mayor liquidez.

Con respecto al Frente cambiario, la semana se caracterizo por apreciaciones del peso Colombiano frente al dólar y la continuidad en su fase de lateralidad, sin embargo el peso Colombiano se resalta como una de las monedas con mejor comportamiento frente a la moneda estadounidense. No obstante la expectativa de los analistas es que continúe la tendencia bajista, sin embargo es importante estar atentos a los reportes de actividad económica y los informes corporativos, los cuales pueden imprimirle mayor dinamismo a esta moneda.

En el marco Internacional, sigue preocupando las cifras de actividad económica de China, que aumentaron el temor de un aumento de las tasas de referencia en el corto plazo, lo que freno el comportamiento positivo de la plaza americana que venía experimentando desde principios del 2011.

De igual manera el mercado estadounidense se centra ahora en los resultados corporativos para el cuarto semestre, los cuales empezaron con el pie izquierdo tras las desalentadores noticias de dos emisores. En primer lugar la noticia sobre  el presidente de Apple, Steve Jobs, quien anunció que tomará otra licencia médica, situación que imprimió desvalorizaciones en este título. Y en segundo lugar el decepcionante reporte de utilidades (USD0.04/acción) e ingresos (USD18.400) de Citigroup para el cuarto trimestre

Sin embargo en este plano se resalta la positiva la reunión que sostuvieron en Bruselas los principales ministros de finanzas de la Zona Euro. Imprimiendo mayor dinamismo en volúmenes de negociación de las bolsas mundiales.