Esta semana comenzaría con una sorpresa positiva en el dato de inflación, aumento generalizado del nivel de precios, el cual paso de 3.4% a 3.17%. No obstante, el factor invierno, y los precios de las materias primas y los alimentos en el entorno internacional, siguen siendo factores a generar futuras presiones inflacionarias. Esto se vería reflejado en la postura macro prudencial que ha tomado el Banco de la República, que para el día viernes realizo su primer movimiento alcista de las tasas de interés (3.25 pbs).

Las dos primeras jornadas del mercado cerraron a la baja, tras la valorización que presentaron los índices la semana pasada. Se debe resaltar,  el balance positivo que dejaron los reportes corporativos para esa semana. Las últimas jornadas estuvieron jalonadas por el desalentador panorama internacional por lo que los índices finalizaron con retrocesos.

Grafico. Variación Semanal Principales Índices Mercado de Renta Variable Colombiano

Fuente: BVC

En términos corporativos se resalta: el informe para el 4T10 de PREC, el cual reporto un aumento de sus ingresos operacionales en más de 160%. También se conoció un incremento en la producción de petróleo, particularmente Ecopetrol en un 15%. Por otro lado Davivienda  y banco de Bogotá dieron  a conocer la distribución de dividendo, el cual se incremento en un 25%  y 1.5% respectivamente frente al semestre anterior, al ubicarse en $200/acción para el primero y en $810 por acción para el segundo. También se resaltó la autorización de la junta de accionista del Grupo Aval, para emitir acciones preferenciales.

En el marco internacional, el lamentable terremoto ocurrido en Japón, los reportes negativos de empleo de E.E.U.U, y los problemas de los países de la periferia en Europa jalonaron los índices a la baja.

No obstante, en reportes se presento un aumento de los créditos de consumo, en particular de educación y automóviles, lo que refleja una mayor confianza en el consumidor estadounidense; también se conoció el optimismo de empresas pequeñas del mercado (94.5 unidades), por lo que se mantiene el optimismo en la actividad económica para el 2011; y un aumento (1.0%) de las ventas al por menor.  Por otro lado, el mercado inmobiliario parece estar recuperándose al presentar el reporte de solicitudes de hipoteca, un incremento en del 15.5%, no obstante sigue preocupando la disminución en los precios de las viviendas. Otro que no deja de plantar preocupaciones es el mercado laboral estadounidense, el cual volvió a reportar un aumento en las peticiones iníciales del seguro de desempleo. Por su parte en Europa se resalta la reducción de la calificación soberana de España, Aa2 con perspectiva negativa, por la agencia Moody’s

La invitación es a sensibilizarnos y ser solidarios con el pueblo Japonés, recordemos que detrás de estas cifras hay personas.