Aprende a darle una nueva vida a una mesa vintage

Se necesita tiempo, paciencia y mucha atención para reacondicionar una mesa antigua. Al fin y al cabo, una antigüedad es más que un mueble más; no sólo tiene diseño y función, sino también personalidad. Por lo tanto, debe tener cuidado de no perder ninguna de las características que la hicieron tan especial en primer lugar. Utilice materiales de alta calidad y siga las instrucciones del fabricante para devolver a sus muebles antiguos su antiguo esplendor.

Examine el mueble que va a reparar con una iluminación adecuada. Examine la estanqueidad de las juntas. Compruebe si toda la madera está en excelente estado y no hay nada en descomposición. Examine la zona para ver si hay grietas o faltan tacos, tornillos u otros componentes. Sustituya los tornillos perdidos, vuelva a pegar las juntas sueltas y compre o reconstruya los componentes que falten.

Cuando trabaje con removedor de pintura, asegúrese siempre de llevar protección para los ojos, guantes y ropa vieja. Utilice una máscara antipolvo si está utilizando un decapante cáustico.

Esta es la etapa más esencial en el repintado de una antigüedad, y debe hacerse con precaución y un buen removedor de pintura. Aplique una fina capa de removedor y utilice una espátula fina para raspar cuidadosamente las capas. La tarea será más fácil si el cuchillo está afilado.

Cuando el decapante haya hecho todo lo posible, elimine suavemente cualquier resto de acabado antiguo con un trozo de papel de lija de grano no superior a 100.

Asegúrese de eliminar todo el acabado antiguo de las juntas y los lugares de difícil acceso. Cuanto más se elimine el antiguo acabado, más profesional parecerá el nuevo. Para eliminar los puntos difíciles, utilice lana de acero de grado 00 si es necesario. Empiece con el papel de lija de 100 y vaya subiendo hasta el de 220, para conseguir un acabado suave.

Debido a que la mayoría de las maderas antiguas tienen su propia coloración, es posible que desee evitar la aplicación de un tinte fresco a un mueble antiguo. Este es un paso que puede omitirse.

Para empezar, combine 50 por ciento de barniz y 50 por ciento de alcohol mineral en una solución. Aplique esta solución en las zonas más difíciles de alcanzar de la mesa de centro con una brocha de calidad y con pinceladas bien equilibradas. Recuerde que debe dar un acabado tanto a la parte inferior como a la superior de todos los componentes.