Beneficios principales de tener una mascota en casa para tu salud mental

En los últimos años numerosos estudios han demostrado que las mascotas mejoran exponencialmente la calidad de vida de las personas, tanto a nivel emocional como de manera física, por lo que contar con una mascota en casa será muy beneficioso para nuestra salud.

En este punto cabe señalar que en lo que respecta a la parte del bienestar mental, las mascotas bien sea perros, gatos, loros, etcétera, nos ofrecen su cariño constantemente, estás no nos juzgan, ni mucho menos nos cuestionan, ni se ríen de nosotros y además tampoco nos discriminan por nuestro aspecto físico ni mucho menos por lo errores que hemos cometido, por ello muchas personas suelen tener una mascota en casa y nosotros a continuación te vamos a mencionar los beneficios concretos para el bienestar mental originados directamente por tener una mascota en casa.

Evitan el sentimiento de soledad

Para nadie es un secreto que contar con una mascota en el hogar ayuda en sí a que la persona se sienta mucho más segura de sí misma y también más protegida. De igual forma recordemos que una mascota puede ayudar a evitar estados como la depresión por sentimiento de soledad, dado el hecho de que su compañía estimula al máximo el contacto físico y la comunicación.

Puede que las mascotas no nos hablen, o que no nos sigan en ningún momento la conversación, pero uno sabe de igual forma, que no estamos solo en casa y que tenemos una buena compañía.

Alivian la depresión

Por algún motivo las personas deprimidas no sienten ese deseo de relacionarse con nadie, pero recuerden que cuando una persona mantiene un vínculo fuerte con una mascota, está entonces tiene un motivo bastante importante para levantarse de la cama, puede que de igual forma que no tenga ganas de hacer nada, pero está sabe que debe levantarse a darle de comer a su mascota y en el caso de los perros, por ejemplo, sacarlos a pasear a la calle.

Si bien es cierto que por lo general las personas deprimidas no se suelen desahogue con nadie, estás quizád sí se sienten capaz de hablarle a su mascota, cosa que es beneficiosa de cierta manera.

Aumentan el sentimiento de felicidad

No cabe duda alguna que los dueños de mascotas, tras pasar un rato de juegos y salidas con estos, suelen experimentar un aumento de oxitocina, por lo que de esta manera se estimula la producción de serotonina y la dopamina, mientras que al mismo tiempo que el cortisol se disminuye, así que en pocas palabras todas estas hormonas ayudan a disminuir los niveles de estrés y son un buen antídoto contra la depresión, así que tener una mascota en casa no solo nos hace más feliz, sino que además nos ayuda a evitar el aburrimiento como el estrés.

Además, tengamos en cuenta que tener una mascota en casa nos ayuda a aumentar el sentido de la responsabilidad, a mejorar nuestra vida social, ya que cuando salimos a pasear con ello solemos interactuar con otras personas que de igual forma llevan a pasear a sus mascotas, y esto refuerza nuestra autoestima.