Por qué es tan importante la evaluación psicolaboral para el reclutamiento exitoso

Encontrar un talento que responda perfectamente a las expectativas es como buscar una aguja en un pajar.

 

De hecho, el reclutamiento en sí mismo a menudo se siente como un juego de adivinanzas porque incluso después de la selección de currículos y múltiples entrevistas, los reclutadores todavía no pueden estar 100% seguros de si este candidato es el adecuado. Sólo después de su contratación podemos ver si no encajan bien, y para entonces ya es demasiado tarde.

 

Pregúntele al 33% de los nuevos contratados que decidieron abandonar después de sólo seis meses cuando se dieron cuenta de que no encajaban en su nuevo trabajo.

 

El problema es que las entrevistas y la evaluación del currículum no son suficientes para informarnos sobre nuestros candidatos. Pero aquí está la buena noticia: la evaluacion psicolaboral puede permitir encontrar los talentos adecuados que realmente cumplan las expectativas.

 

Un buen test de personalidad puede decirle si un candidato es realmente el adecuado para su empresa, y puede decírselo en una fase temprana del embudo de contratación.

 

Si se está iniciando en las evaluaciones de personalidad o busca profundizar en sus aplicaciones en la contratación, está en el lugar adecuado. Esta guía completa contiene todo lo que necesita saber sobre las evaluaciones de personalidad y cómo pueden ayudarle a descubrir a los candidatos adecuados y a evitar la contratación de las personas equivocadas.

Los fundamentos de la evaluación de la personalidad

 

Empecemos por entender los fundamentos de la evaluación de la personalidad, especialmente en el contexto de la contratación: definiciones, cómo funciona y su papel en la contratación.

 

  • ¿Qué es la personalidad?
  • ¿Por qué hacer un test de personalidad?
  • ¿Qué es la personalidad?

¿Qué es la personalidad?

 

La personalidad es el conjunto de características y rasgos de un individuo que determinan sus comportamientos y actitudes. No hay dos personalidades iguales en el mundo y su naturaleza es relativamente permanente e inmutable. Esto explica por qué cada persona tiene diferentes tendencias a la hora de actuar, pensar, sentir y responder a las situaciones dentro y fuera del trabajo.

 

Los tests o evaluaciones de personalidad se clasifican en una disciplina llamada psicometría. La psicometría se ocupa de la medición de la psicología humana (psicología + métrica). La medición de la personalidad es uno de los principales componentes de la psicometría, el otro es la medición cognitiva (inteligencia).

¿Por qué hacer un test de personalidad?

 

El mundo empresarial ya está familiarizado con los tests de personalidad. Hoy en día, exigir a los candidatos que completen algún tipo de evaluación de la personalidad se considera un elemento básico, y hay una buena razón detrás de esta tendencia: la personalidad afecta al rendimiento.

Usos de las evaluaciones de personalidad en la empresa

 

El conocimiento y los datos que se obtienen de las evaluaciones de personalidad tienen una gran variedad de usos en su organización. Son inestimables para la toma de decisiones en los procesos que implican a las personas, que es de lo que está hecha su empresa.

 

  • Contratación
  • Formación y desarrollo
  • Evaluación y ascensos
  • Dinámica de equipo

Reclutamiento

 

El reclutamiento es la principal razón por la que los tests de personalidad son famosos en las organizaciones. Además de ser una herramienta para filtrar a los candidatos, los reclutadores se han dado cuenta de la capacidad de los tests de personalidad para descubrir los puntos fuertes ocultos de los candidatos.

 

En el reclutamiento, los tests de personalidad se emplean como una prueba que los candidatos tienen que pasar junto con las evaluaciones basadas en las habilidades. Esto ayuda a los reclutadores a detectar desde el principio a los candidatos que no encajan en el puesto o en la cultura de la empresa, y a evitar malas contrataciones.

 

Los tests de personalidad más sofisticados pueden indicar los puntos fuertes de los candidatos, no sólo lo que les falta. Es posible que buenos talentos sean rechazados sólo porque fracasan en la entrevista inicial. Los tests de personalidad permiten saber si un candidato es realmente creativo y trabajador aunque sea introvertido y reservado, lo que explica su rendimiento en la entrevista.

 

Y lo que es mejor, los tests de personalidad permiten reorientar en lugar de rechazar. Si un candidato no es apto para el puesto que solicita, pero los datos muestran un gran potencial de éxito en un puesto diferente, un test de personalidad puede convertir fácilmente un rechazo en un candidato estrella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*