Consejos para viajar en moto de forma segura

Sin duda alguna, viajar en moto es una de las experiencias más divertidas, emocionantes y llenas de adrenalina que podemos vivir, donde el viento choca con nuestro cuerpo y la velocidad se convierte en nuestro mejor aliado. Sin embargo, es considerada como una actividad un poco riesgosa, para la cual debemos tener en cuenta un par de previsiones y precauciones para disfrutar al máximo de nuestro viaje. Por ende, te traemos este increíble artículo donde te enseñaremos todos esos trucos para viajar seguros y confiados.

Guía práctica para viajar en moto de manera segura

Como sabemos que la seguridad vial y el reguardo de tu integridad son primordiales en cada viaje en moto, nos hemos tomado la tarea de realizar una guía como los mejores tips para que puedas tener un viaje exitoso. Debes tener en cuenta que poner en práctica estos consejos te ayudarán a llegar sano y salvo a tu destino, además de disfrutar del trayecto sin presentar ningún percance durante el camino. Así que toma nota y no dudes ni un segundo en aplicar toda la información que vamos a ofrecerte.

  • Recuerda girar la cabeza a ambos lados: si bien los retrovisores serán la mejor herramienta que nos ofrece el vehículo para observar nuestro alrededor, y sobre todo, nuestra vista trasera, no te van a ofrecer una visión completa. Por ello, es recomendable que des un giro a tu cabeza cuando vayas a realizar una maniobra, para así prevenir los accidentes. Es decir, utiliza tus espejos pero ten en cuenta que girando la cabeza vas a tener mayor conocimiento espacial de tu alrededor.
  • Cuidado al manejar por las curvas: uno de los errores más comunes que cometemos al manejar una moto es manejar las cuervas muy rápido, lo cual es una causa principal de accidentes viales. Es mucho más seguro comenzarlas poco a poco, frenando suave e ir aumentando la velocidad gradualmente.
  • Los frenos puede convertirse en tu mejor aliado: controlar los frenes va a ser indispensable para que tu viaje sea mucho más seguro, ya que al tener manejo de los frenos, vas a poder controlar tanto la parte delantera de la moto como la parte trasera, independientemente de la situación.
  • Respeta las señales de tránsito: sin duda alguna, este será uno de los consejos que más pondrás en práctica, ya que apegarte a las leyes de tránsito va a ser una de las mejores maneras de convertirnos en un viajero responsable y contribuir a la seguridad vial. Recuerda que cada señal y cada semáforo cumplen una función, la cual debes respetar cabalmente.
  • Recuerda que jugar con tu peso corporal: este es una aspecto que todos los conductores deben manejar a la perfección, ya que el peso será el responsable del equilibrio que posee el vehículo dependiendo del tipo de plano donde te encuentres transitando. Es decir, cuando estés maneando cuesta abajo, debes depositar tu peso en la parte trasera de la moto, mientras que cuando estás maneando cuesta arriba debes inclinarte y llevar todo tu peso hacia la parte delantera.
  • Educa a tu acompañante: en caso de estar viajando en moto con un copiloto, debes instruirlo acerca de las cargas de peso y del papel tan importante que va a desempeñar durante el viaje. Este debe librarse de tensiones, acompañar tus movimientos y sujetarse a ti o a las asas de la moto; de esta manera te ofrece mayores posibilidades a la hora de maniobrar.
  • Para manejar moto debemos mantener una buena postura: no todas las motos serán iguales, por lo que es importante que te adaptes a la misma, a través de una postura cómoda que te ayude a cansarte menos y a disminuir dolores. Estudia tu cuerpo y el vehículo para encontrar la posición correcta que nos ayude a tener mayor control de la moto.
  • Realiza una evaluación mensual a tu moto: como tratamiento preventivo es importante que tu vehículo visite el taller mecánico al menos una vez al mes para que puedan evaluarla y realizarle el mantenimiento necesario. De esta manera reducirás los riesgos de accidente y mejorarás el estado de la misma.

El equipamiento es de gran importancia para poder viajar de forma segura

Debes tener en cuenta el equipamiento con el cual debes circular. A pesar de que existen prendas y piezas especificas para los amantes de las motos, debes tener en cuenta que es de gran importancia que este corresponda a la época del año y a las condiciones climatológicas. En tus implementos no deben faltar una chaqueta de cuero, el casco, gafas protectoras, guantes, unas buenas botas, pantalones cómodos y un chaleco con airbag.

Procura que la vestimenta sea lo más versátil y cómoda posible para que el viaje sea mucho más placentero. Opta por ropa impermeable para moto, la cual sea fabricada en materiales resistentes como cuero o tela sintética que pueda resguardar a tu piel ante cualquier impacto.  En el caso del casco y gafas, procura que sean de materiales resistentes contra impactos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*