En que consiste una solicitud de empleo con currículum

Cuando una persona está interesada en una vacante de empleo debe emitir un documento a la empresa donde desea trabajar. Básicamente en eso es que consiste una solicitud de empleo con currículum; este resulta ser el primer paso para desempeñarse dentro de una compañía.

Las solitudes de empleo se pueden presentar de 2 maneras, en primer lugar como formulario o en segundo lugar como carta de presentación que pueden ser físicas o digitales. Hay que tener especial cuidado en no confundir el currículum con una solicitud de empleo, ya que esta última se enfoca principalmente en datos personales y referencias. A continuación te explicamos un poco la explicación al respecto y si quieres ampliar mucho más puedes hacerlo accediendo a https://www.miportal-mx.com/solicitud-de-empleo.

¿Por qué se realiza una solicitud de empleo?

Una solicitud de empleo tiene dos objetivos, el primero es lograr ser considerado un postulante para un puesto de trabajo y el segundo es obtener dicho empleo.

Por otra parte las compañías implementan este tipo de documento para recolectar la mayor información sobre los aspirantes con la finalidad de escoger a los mejores, ya que por medio de estas se conocen las aptitudes, habilidades y cualidades de los individuos.

Tipos de solicitud de empleo

Los siguientes tipos de solicitud de empleo son los más comunes, conoce un poco sobre ellos a continuación:

Formularios

Estos son creados por la compañía, utilizando un formato general donde el aspirante coloca la información personal solicitada, así como datos de contactos, referencias personales y laboral, la experiencia que tiene con relación al puesto que desea y además, se deben responder a ciertas preguntas que la empresa requiera, con el fin de conocer un poco más a los postulados.

Carta de presentación

Como su nombre lo indica, consiste en una presentación donde los aspirantes demuestran que están interesadas en el cargo e indican que están disponibles; debe incluir que lo motiva a querer el empleo, cuáles son sus intereses y también resumir un poco su experiencia laboral, conocimientos y el puesto en específico al que se está postulando.

Currículum vitae

Es un poco más extenso que los anteriores, aquí el individuo coloca de manera resumida toda su información personal, educativa y laboral en todas las áreas que se ha desempeñado; también debe detallar sus cualidades, destrezas y todas las capacidades que lo hacen ser el indicado para obtener el empleo.

¿Cuál es el formato de una solicitud de empleo?

Conoce a continuación algunos de los formatos empleados para crear una solitud de empleo.

PDF

Este formato se utiliza cuando es necesario que el documento sea llenado a mano; sin embargo, sigue teniendo una estructura estándar y en la misma vas a colocar la información de manera clara, sin tachaduras, respetando espacios. Debes utilizar bolígrafo, dar respuestas concretas al tema y puedes sacarle varias copias a la solicitud y así en caso de equivocarte utilizas una nueva.

Word

Esta es de las opciones más comunes, descargas el documento en tu computador o teléfono móvil inteligente y realizas el llenado de cada sección, las mejores recomendaciones son: leer bien antes de escribir, no modificar secciones, no te desesperes aunque se torne un poco complicado y solicita algún apoyo por parte de alguien que domine mejor la herramienta.

Excel

Este tipo de formato se puede descargar y llenarse directamente, lo que facilita el proceso porque tienen acceso rápido a la información y su manejo es mucho más fácil para los aspirantes porque se respetan los espacios sin correrse, solo debes evitar agregar muchas celdas para no afectar el diseño a la hora de imprimir.

Finalmente para obtener el empleo que tanto deseas debes principalmente llenar una solicitud de empleo, luego de eso entregar un currículum junto a la documentación solicitada por la compañía, aunque muchas veces suele ser un proceso tedioso es algo que debes cumplir para ser considerado como un empleado potencial.

Son muchas las consideraciones a tomar en cuenta al momento de hacer una solicitud de empleo, ya que es fundamental entregar documentos de calidad porque de eso dependerá tu posición ante muchos otros aspirantes; así que evita los errores, limítate a responder únicamente lo que se está pidiendo, ve al grano aunque colocando la información necesaria, no incluyas datos falsos de lo contrario corres el riesgo de no ser tomado en cuenta, cuida la ortografía, cero borrones, tachones o arrugas y por ningún motivo utilices lápiz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*