Las oposiciones a policía son una gran alternativa para los jóvenes que buscan empleo

Con una tasa de paro del 38%, aprobar una convocatoria pública de empleo puede ser la tabla de salvación para cientos de personas jóvenes que acaban de terminar sus estudios

España lidera la tasa de paro juvenil a nivel europeo, por este motivo, prepararse unas oposiciones a policía puede ser la forma más segura de encontrar un empleo estable, sobre todo si se tiene en cuenta que cuatro de cada diez menores de 25 años está en paro actualmente.

El desempleo juvenil en España no es algo nuevo, según un estudio de BBVA en el año 2011 el paro juvenil alcanzó una magnitud del 46,1%, una cifra superior a la de hoy en día. Según este estudio, las deficiencias en el sistema educativo unidas al abandono escolar temprano y la temporalidad de las contrataciones están detrás de este alto porcentaje.

Para evitar ser uno de esos jóvenes en paro, estudiar en una academia de policía municipal en Madrid es una solución muy realista y viable. Preparase para obtener una plaza de policía local o policía municipal no es tan complicado y puede garantizar un futuro estable y seguro frente a una situación de incertidumbre laboral que no parece mejorar.

Qué requisitos son necesarios

Para acceder a un puesto como Policía Municipal o Local hay que tener la nacionalidad española además de haber cumplido los 18 años de edad, estar en posesión de las titulaciones académicas de Bachiller, Técnico o equivalente; no haber sido separada o separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.

También hay que carecer de antecedentes penales y estar en posesión del permiso de conducir de la clase B o equivalente. Se han de cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones y hacer una declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la Ley.

Otro requisito es acreditar la aptitud física precisa mediante la presentación, en la fecha y lugar de realización de las pruebas físicas, de un certificado médico extendido en impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio, así como tener una estatura mínima de 170 centímetros los hombres y 165 centímetros las mujeres.

Si se tienen estos requisitos se pueden realizar las pruebas del proceso selectivo en fase de oposición, que constan de cuatro ejercicios. Un primer ejercicio que consiste en contestar un cuestionario de 70 preguntas, un segundo ejercicio con pruebas psicotécnicas y un tercero que engloba diferentes pruebas físicas. El cuarto ejercicio es un reconocimiento médico.

Una vez superadas todas las fases de la oposición, es indispensable que los/las aspirantes superen un curso selectivo de formación, así como un periodo de prácticas antes de tomar posesión de la plaza oficialmente.

Los jóvenes pueden optar por prepararse por su cuenta los temarios y pruebas requeridas, pero si quieren realmente tener éxito y obtener una plaza, es mejor contar con la experiencia de una academia que los guíe y forme durante todo el proceso.

Por otro lado, y volviendo a las causas del elevado índice de desempleo juvenil en España, los problemas de inserción laboral y de empleabilidad de los jóvenes no solo dependen de la educación recibida a lo largo de su etapa formativa, sino también de las instituciones del mercado de trabajo. Entre ellas, la contratación temporal juega un papel relevante. En este sentido, conseguir una plaza fija en una institución pública es una garantía de empleo difícil de superar.