»

Feb 01

Aprende cómo funcionan las placas solares

Las placas solares se han vuelto realmente populares en los últimos años, cada vez hay una mayor cantidad de personas que las instalan en sus hogares. Sin embargo, de todas las personas que deciden utilizarla, son pocas las que realmente saben cómo funcionan.

Esto es algo normal, ya que las personas suelen contratar a una empresa como placas solares Valencia para su instalación. Pero realmente no preguntan ni investigan de qué forma funciona.

Si eres de los curiosos que desea saber cómo funcionan las placas solares, a continuación te explicamos cómo lo hacen.

¿Cómo funcionan las placas solares?

Las placas solares tienen un funcionamiento mucho más sencillo de lo que crees. Su función es convertir la energía solar en electricidad a través de un proceso fotovoltáico.

Las placas están hechas de diferentes materiales, siendo uno de los más comunes el silicio. Este material, cuando es sometido a la radiación social reacciona liberando electrones. En esta liberación de electrones se genera la electricidad.

Pero el proceso es un poco más complejo, y es que una placa solar está compuesta de varias células fotovoltáicas. Estas tienen silicio, boro y fósforo que al combinarse con la radiación solar generan una carga eléctrica continua (CC).

Estos paneles solares pueden ser de diferentes tipos, los hay monocristalinos, policristalinos y de capa fina. De todos ellos, el monocristalino es el más eficiente y por tanto, el más costoso. El policristalino es el tipo más comercial y cuenta con una buena eficiencia.

Un sistema fotovoltáico es mucho más que un panel solar

Como ya vimos, un panel solar genera una carga de corriente continua, pero esta no puede ser aprovechada por los electrodomésticos de casa. Y es que estos trabajan con corriente alterna (AC). Entonces, para poder utilizar la energía que genera un panel solar es necesario otros componentes que completan el sistema.

A continuación, te hablaremos sobre el resto de componentes necesarios en una instalación fotovoltáica.

Conversor

Este es el encargado de convertir la corriente continua que genera el panel solar en corriente alterna que puedas utilizar. Estos están disponibles en diferentes capacidades y deben elegirse de acuerdo al consumo que tendrás.

Baterías

Las baterías son otro de los elementos fundamentales de una sistema fotovoltáico. Estas se encargan de almacenar la energía para utilizarse posteriormente. Por ejemplo, los paneles no generan electricidad durante la noche, por lo que las baterías son necesarias para este fin.

De igual manera, las baterías están disponibles en diferentes capacidades, debes utilizar la que más se adapte a tus necesidades. Incluso, puede ser necesario un banco con varias baterías. Esto va a depender del consumo que se le de.

Controlador solar

Un controlador solar es el “cerebro” de toda la instalación y este es el que se encarga de almacenar la carga en las baterías o enviarla al inversor. Adicionalmente, este es capaz de medir la cantidad de carga que tienen las baterías, así podrás saber si se encuentran a su máxima capacidad o no.