Volver

Una nueva cultura empresarial

Llena de innovación y de responsabilidad social, que sea motor del desarrollo social y económico a nivel nacional.

conoce más sobre el centro

Contacto

Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial

Correo: cdee@icesi.edu.co

Teléfono directo: 57(2) 3212002

PBX: 57(2) 555 2334

Oficina de Información

Universidad Icesi

Calle 18 No. 122-135

Cali - Colombia

Filosofía

El propósito fundamental del CDEE Icesi es lograr que las personas bajo su influencia lleguen a ser, a lo largo de su vida: creadores de organizaciones nuevas y/o propulsores de las organizaciones ya existentes. Al hacerlo ellos serán creadores de: empleo productivo, de valor, de riqueza, de bienestar social, de paz, y de múltiples satisfacciones personales, profesionales y sociales.

El CDEE cree firmemente que el proceso de desarrollo socioeconómico es básicamente un proceso humano, en el cual las personas encuentran las formas apropiadas para usar los recursos: naturales, humanos, financieros, tecnológicos y de información. Estos seres humanos creativos e innovadores, capaces de sobreponerse a las limitaciones que el entorno les plantea, hábiles para aprovechar las oportunidades -independientemente del volumen de recursos propios que tengan-, deseosos de transformar sus ideas en hechos, capaces de alimentar con sus acciones la economía, la actividad empresarial y la calidad de vida: son los líderes empresariales que busca formar el CDEE. La cultura y la energía vital que los guía y los impulsa es lo que se denomina ESPÍRITU EMPRESARIAL.

A través de procesos educativos especiales denominados EDUCACIÓN EMPRESARIAL, el CDEE está comprometido a proveer un ambiente de aprendizaje, de motivación, de formación, de convicción y de apoyo, que mejore significativamente la disposición a actuar de los miembros de la comunidad, hacia el surgimiento de nuevas organizaciones competitivas y a la preservación y al crecimiento de las organizaciones ya existentes, sean ellas privadas o públicas, con o sin ánimo de lucro , de cualquiera de los sectores de la economía, de cualquier tamaño u orientación tecnológica.

En este sentido el CDEE-Icesi cree que:

a) el desarrollo depende más de las competencias empresariales de los seres humanos que de los recursos físicos o naturales que una comunidad tenga.
b) el desarrollo tiene que ser un proceso continuado de acción humana en el cual los ciudadanos apliquen sus talentos y sus mejores competencias.
c) el desarrollo es liderado por grupos humanos que tienen ciertas competencias empresariales (conocimientos, valores, actitudes, habilidades y orientaciones) que les permiten tomar la iniciativa y efectuar las acciones requeridas para aprovechar económica y socialmente las oportunidades, necesidades y retos que el medio ambiente plantea.
d) el desarrollo exige que el sistema social (tejido social), tenga cualidades dinámicas como: Elasticidad, Creatividad e Innovación, Iniciativa y Diversidad.

Historia

El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi (CDEE - Icesi) fue creado el 1 de enero de 1985, como una unidad académica de la Universidad Icesi, que depende directamente de la Rectoría.

El CDEE, ha liderado a nivel latinoamericano el proceso de implementación de una cultura empresarial. En este sentido viene desde 1985 desarrollando tecnología educativa, conceptos y materiales que han sido usados por muchas de las entidades que han hecho su ingreso a esta actividad académica con posterioridad.

En 1985 se introdujeron en los currículos de todos los programas de la Universidad Icesi los cursos obligatorios de Creatividad Empresarial. Desde 1986 el CDEE- Icesi consideró parte de su compromiso educativo, la extensión de sus programas sobre Desarrollo del Espíritu Empresarial a universidades, jóvenes, profesionales, mujeres, militares, y en general, a toda la comunidad latinoamericana. En este sentido, ha realizado diversos proyectos y programas que han cubierto a: maestros de primaria; profesores y estudiantes de secundaria, de escuelas normales, de instituciones técnicas y tecnológicas, de universidades; padres y madres de familia; directores de escuelas; rectores de colegios; directores de núcleo y jefes de distrito, entre otros beneficiados.

La cobertura del CDEE ha alcanzado otros países latinoamericanos: Perú, Honduras, Ecuador, Chile, República Dominicana, Argentina, Brasil, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Brasil, Puerto Rico, Guatemala y Venezuela.

Como consecuencia de estas experiencias y de las investigaciones del CDEE, se ha elaborado varios libros de texto: “Innovación Empresarial: Arte y Ciencia en la creación de nuevas empresas”, "Crear empresas: Misión de todos”, los 13 textos de la “Colección gerencia de Pyme”, la cartilla “Tu futuro: ser empresario”, la cartilla “Soy Mujer y…Empresaria”. Adicionalmente, se han publicado muchos artículos, se han dictado innumerables conferencias y seminarios.

El CDEE de la Universidad Icesi ha representado a América latina en varios eventos y proyectos de investigación a nivel mundial con organización como: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Organización Internacional para el Trabajo (OIT), INTERMAN, International Council for Small Business(ICSB), CLADEA, Organización de Estados Americanos (OEA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa Columbus, Programa ALPHA, Young American Business Trust, Corporacion Interamericana de Inversiones (CII), International Center for Economic Growth, World Union of Small Business, FOMIN, entre otros.

El Programa de Empresarios Juveniles ha recibido con varias distinciones ya que fue escogido en 1990 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como uno de los 13 programas a nivel mundial que deberían ser transferidos a todos los países y, como uno de los dos programas que a nivel de educación secundaria se debían difundir mundialmente. En 1990 recibió mención de honor el trabajo "Desarrollo del Espíritu Empresarial en los Colegios Públicos del Valle del Cauca" por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA- organizadores del III Encuentro Universidad - Empresa para el fomento del Espíritu Empresarial. En el año 2000, la UNESCO eligió al programa para ser presentado en el certamen internacional que sobre empleo y trabajo se realizó en Lima, Perú. En el año 2003, el BID, dada la trayectoria del CDEE en el área de empresarios juveniles, lo contrató para ejecutar la investigación que sobre empresariado juvenil en Latinoamérica diseño, y como resultado de la misma publicó el libro “El nuevo rostro empresarial”. En 2007 el Dr. Rodrigo Varela recibió del gobierno Colombiano el "Premio a la cultura emprendedora: categoría autor".

En el 2006 el National Institute for Research Advancement (NIRA) del Japón lo inluyó como uno de los 318 Think Tanks más importantes a nivel mundial. En el 2007 el programa "Think Tanks and Civil Societies" de los EEUU lo seleccionó como uno de los 228 Think tanks de mayor relevancia mundial.

En el 2010 la US Association for Small Business and Entrepreneurship USASBE, le otorgó la distinción "Best Entrepreneurship Educational Program outside USA".

El CDEE-Icesi ha recibido con varias distinciones: el Programa de Empresarios Juveniles fue escogido en 1990 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como uno de los 13 programas a nivel mundial que deberían ser transferidos a todos los países y, como uno de los dos programas que a nivel de educación secundaria se debían difundir mundialmente. En 1990 recibió mención de honor el trabajo "Desarrollo del Espíritu Empresarial en los Colegios Públicos del Valle del Cauca" por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA- organizadores del III Encuentro Universidad - Empresa para el fomento del Espíritu Empresarial. También en 1990 fue seleccionado por UNDP-UNIDO para prestar asesoría a Honduras en temas de Educación Empresarial En 1997 el Dr Rodrigo Varela , Director del CDEE fue distinguido por el diario Portafolio, principal periódico de Economía y Negocios en Colombia, como “Mejor Profesor en Administración y en Ingeniería de Colombia “..En el año 1998 ,el BID seleccionó al CDEE-Icesi para realizar el proyecto “Red Pymes”, como una de las 6 iniciativas que se financiaron en el continente latinoamericano, En el año 2000, la UNESCO eligió al programa Empresarios Juveniles para ser presentado en el certamen internacional que sobre empleo y trabajo se realizó en Lima, Perú. En el año 2003, el BID, dada la trayectoria del CDEE en el área de empresarios juveniles, lo contrató para ejecutar la investigación sobre empresariado juvenil en Latinoamérica, y como resultado de la misma publicó el libro “El nuevo rostro empresarial” y en la primera Conferencia sobre Entrepreneurship Internacional en un Contexto Europeo (CIEEC), organizado por el Instituto de Empresa en marzo de 2003, en Madrid, España, el profesor Melquicedec Lozano recibió el premio al mejor paper en el área de empresas familiares. En el 2005 el CDEE –Icesi fue seleccionado para proveer el modelo conceptual y el entrenamiento de instructores para el proyecto “Jóvenes con Empresa” que se realizó en Colombia con el apoyo del BID En el 2006 el National Institute for Research Advancement (NIRA) del Japón lo incluyó como uno de los 318 Think Tanks más importantes a nivel mundial En el 2007 , el Dr. Rodrigo Varela , Director del CDEE-Icesi recibió la distinción “Premio Colombia a la Cultura Empresarial: Categoría Autores”. En el 2009, el International Council for Small Business (ICSB) le dio al Dr Rodrigo varela, Director del CDEE la categoría de White L Wilford Fellow, la máxima distinción académica de esta importante organización internacional. En el 2009 fue seleccionado por la Corporacion Interamericana de Inversiones para ejecutar en Colombia el proyecto FINBATEC En el 2010 la US Association for Small Business and Entrepreneurship (USASBE) le otorgó al CDEE Icesi la distinción “Global Entrepreneurial Education Award” como el Mejor Programa en Educación Empresarial fuera de los Estados Unidos. En el 2012 el Dr Rodrigo Varela, Director del CDEE-Icesi fue distinguido por el ITESM Campus Guadalajara como “Líder Académico” y por la Universidad del Pacifico como “Académico Distinguido en Entrepreneurship”. Igualmente, en el 2012 recibió de ACOPI, la “Distinción Especial a Institución Académica” por su labor en el desarrollo de la Pymes. En el 2016 Colciencias le otorgó la categoría de “Investigador Emérito”. En el 2018 el International Council for Small Business consideró al modelo educativo del Icesi como uno de los 6 mejores del mundo. En el 2018 tres de sus profesores recibieron la distinción al Mejor trabajo sobre Mujeres empresarias en el 63th World Conference of ICSB, realizado en Taipei.

Dependencias

El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de Icesi tiene diferentes departamentos para atender a los diversos públicos a los cuales beneficia.

Apps.co

Apps.co es una iniciativa diseñada desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y su plan Vive Digital para promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de las TIC. La Universidad Icesi de Cali, como entidad aliada del programa, lidera a través del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial-CDEE la fase de “Descubrimiento de Negocios TIC”.

Ir a la página de Apps.co

Desarrollo Empresarial

El propósito del área de Desarrollo Empresarial es Contribuir al desarrollo social y económico de la región, a partir de la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las MiPymes, buscando su sostenibilidad, crecimiento y desarrollo exitoso, a través de servicios integrales de formación, asesoría, investigación y proyectos especiales.

Ir a la página del Desarrollo Empresarial

Start-Upcafé

Es un concepto innovador que, desde un espacio físico integra, recursos y brinda a los miembros de la comunidad Icesi (estudiantes, profesores, empleados, ex alumnos) la posibilidad de poner en operación sus iniciativas empresariales, pasando por las etapas de ideación, validación, prototipado, arranque y crecimiento.

Ir a la página de Star-UpCafé

Investigaciones

Desde su formación el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi (CDEE-Icesi) consideró fundamental implementar un Grupo de Investigacion en Espíritu Empresarial, orientado a producir conocimiento sobre todas las variables, elementos y componentes asociadas al proceso empresarial y a la educación empresarial. Se ha buscado que mediante la validación científica de conceptos, teorías, metodologías y procedimientos aplicables a la creación y/o fortalecimiento de empresarios y/o al desarrollo armónico de las empresas se puedan formular acciones especifica válidas para la realidad latinoamericana en general y la colombiana en particular.

Ir a la página de Investigaciones

Modelo Educativo

VER MÁS

Actividades estudiantes

VER MÁS

Actividades personas externas a la Universidad

VER MÁS

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación

Noticias y eventos