17 de Junio de 2022

Sobre el curso

Ofrecemos un curso de alto nivel e impacto en el campo de la cervecería, donde se mostrará a los participantes el potencial de la cervecería artesanal, a nivel piloto, desde el punto de vista microbiológico y se indicarán algunas sugerencias para optimizar su proceso de producción desde el punto de vista del papel de las levaduras. El curso será teórico – práctico, dividido en tres sesiones, donde se involucra la preparación del fermento en condiciones de laboratorio, preparación de cerveza en escala piloto y análisis sensorial/microbiológico del mosto fermentado.

Con este programa adquirirás destrezas en la fabricación a escala piloto de cervezas y habilidades a escala de laboratorio en control de calidad. Incluye sesiones prácticas en la Planta Piloto de la Universidad Icesi.

Objetivos

General: Comprender las etapas de un proceso de producción de cervezas y apropiar las normas de calidad como una herramienta para la generación de cerveza de alto estándar.

Específicos:

• Comparar las levaduras convencionales y no convencionales en cervecería.
  • Elaborar un mosto cervecero en escala piloto y transición de producciones en escala artesanal a micro cervecería.
  • Estimar la inoculación de levaduras obtenidas por crecimiento en laboratorio y reutilización de lodos cerveceros.
  • Comprender los posibles puntos de contaminación microbiológica en la producción de cerveza, caracteres sensoriales indicadores de contaminación y como resolver ante posibles contaminaciones en la planta cervecera.

Dirigido a

Amantes de la cerveza, quienes estén vinculados con su elaboración y todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la fermentación, maduración y acabado para mejorar sus procesos de producción.

Inversión total

$500.000  *Incluido impuesto procultura

Incluye:

• Componente práctico en la planta piloto Icesi.
  • Kit de bioseguridad para la práctica (bata, guantes, cofia, polainas).

Este programa incluye sesiones prácticas en la Planta Piloto de la Universidad Icesi

La Planta Piloto es un espacio diseñado para que la comunidad Icesi pueda implementar todo tipo de bioprocesos, donde se puedan transformar muchas materias primas propias de la región y generar nuevos productos y servicios de valor agregado para la sociedad. En esa medida, todas las carreras que participen de esta actividad tendrían cabida para el uso de estas instalaciones.

Modalidad:

Curso Presencial

Duración y Horario

• Viernes 17 de junio de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Sabado 18 de junio de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Martes 21 de junio de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Los cambios eventuales que se puedan presentar en la programación inicial (fechas, horarios, docentes) serán informados, oportunamente, a los estudiantes.

El valor agregado de este curso es que está enfocado en el conocimiento microbiológico de la elaboración de cerveza, y del control de calidad del mismo, que le permitirá al estudiante aprender o profundizar sobre este tema, para lograr implementar un proceso artesanal, pero de alta calidad y diversidad para obtener un producto más competitivo en un mercado hoy cada vez más masificado y exigente.

Este curso está orientado por profesionales especializados en el conocimiento y producción de cerveza:

julian guarin barkach

Marcelo Menoncin

MAG. en Biología Celular y Molecular, en el Centro de Biotecnología de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil

Biólogo de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil, tecnólogo cervecero por el Instituto de la Cerveza (ICB), São Paulo, Brasil. Su tesis de maestría estuvo relacionada con levaduras cerveceras clásicas y no convencionales, generando cepas híbridas con potencial aplicación en la industria. Cervecero casero desde 2012. Trabajó en la Cervecería Seasons Ltda. (Brasil) durante 5 años.Actualmente, es socio fundador de la empresa de consultoría Clado Asesoría y Educación Cervecera en Brasil.

veronica dorado jimenez

Mauricio Ramírez

PHD Doctorado en Biología celular y molecular del Centro de Biotecnología, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil.

Biólogo con énfasis en genética de la Universidad del Valle. Toda su vida académica ha trabajado con biología y biotecnología de levaduras, evaluando la participación y papel de las levaduras en fermentaciones tradicionales, tales como vino, y fermentaciones artesanales, como la chicha. También ha trabajado en evaluación de acumulación de lípidos, producción de pigmentos y mejoramiento de parámetros de fermentaciones. Cuenta con más de 30 publicaciones en revistas científicas, e índice de citaciones H de 11 en Scopus. Ha orientado más de 15 estudiantes a nivel de pregrado y maestría. Cervecero casero desde 2017.

• Este curso se realiza con apoyo de:

La Bodega Cervecera es una empresa caleña consolidada hace 4 años en el campo de la cervecería, la cual fue creada para los amantes del arte cervecero. Su principal actividad económica está enfocada a la venta de insumos, equipos y herramientas para la elaboración de cerveza artesanal.

veronica dorado jimenez

• Seguimiento y apoyo:

El curso tiene un componente de apoyo por parte de los expertos de hasta un mes finalizado el curso, donde mediante un foro de preguntas el profesor podrá responder las inquietudes o comentarios que se generen.

Recibirás un correo electrónico

Una vez se genere la factura usted recibirá un correo electrónico, en ese momento podrá ingresar al portal de estudiantes de Educación Continua para hacer el pago en línea. www.icesi.edu.co/inscripcion_educacion_continua

Pagar en línea y en las entidades financieras que se relacionan en el recibo de pago del programa de Educación Continua.

Testimonios de nuestros estudiantes

Dona Aquí