FECHA DE INICIO

02 de Enero de 2024

DURACIÓN

1 año

MATRÍCULA

$51.000.000

Sobre el programa

Profundizar en competencias para el manejo perioperatorio clínico avanzado en anestesia para trasplante de órganos abdominales.

El programa de entrenamiento avanzado en Anestesia para Trasplantes de Órganos Abdominales pretende la profundización de competencias para la valoración y optimización perioperatoria del donante y del receptor, así como el manejo terapéutico avanzado en anestesia para trasplantes de órganos abdominales.

El programa se desarrolla en el marco del Desarrollo Profesional Permanente -DPP, por lo cual será certificado por la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario, una vez finalizadas y aprobadas las asignaturas.

Razones por las cuales estudiar nuestro programa:

Nuestro programa se desarrolla en Fundación Valle del Lili Hospital Universitario, una institución de alta complejidad, líder en la realización de trasplantes y recuperación de órganos y tejidos de manera exitosa, destacándose en Colombia y América Latina. Hasta la fecha, se han realizado más de 3.500 cirugías de trasplantes abdominales y es reconocida por sus trasplantes multiviscerales (páncreas-hígado-intestino, páncreas-riñón, riñón-hígado, entre otros), siendo la única institución en Colombia que los realiza.
 
Además, el programa contempla un enfoque clínico-investigativo orientado a contribuir al conocimiento científico y al mejoramiento de las prácticas en salud, así mismo se enfoca en un entrenamiento integral acorde con los principios éticos y de humanización del servicio de salud, con criterio propio y habilidades comunicativas.

El programa de entrenamiento avanzado en Anestesia para Trasplantes de Órganos Abdominales desarrolla las siguientes competencias:

icono 1
Valoración y optimización perioperatoria del donante y del receptor.

Realizar eficientemente la valoración integral perioperatoria del donante y el receptor de órganos abdominales para la detección y optimización de condiciones que puedan redundar en una mejora de los desenlaces clínicos a corto, mediano y largo plazos.
icono
Manejo clínico avanzado de anestesia para trasplante de órganos abdominales

Realizar un cuidado anestesiológico integral y un manejo perioperatorio de alta calidad para pacientes de trasplantes de órganos abdominales con desequilibrios fisiológicos severos y enfermedad grave.
icono
Investigación médica

Contribuir al conocimiento científico y al mejoramiento de las prácticas en salud, a través de la gestión de proyectos de investigación en el campo de la profesión.

Perfil del graduado

El graduado del programa de entrenamiento avanzado en Anestesia para Trasplantes de Órganos Abdominales estará en capacidad de realizar eficientemente la valoración integral perioperatoria del donante y el receptor de órganos abdominales, para la detección y optimización de condiciones que puedan redundar en una mejora de los desenlaces clínicos a corto, mediano y largo plazo. Realizará un cuidado integral y un manejo perioperatorio de alta complejidad para pacientes de trasplantes de órganos abdominales con desequilibrios fisiológicos severos y enfermedad grave. Además, demostrará un comportamiento acorde con los principios éticos y de humanización con pacientes, familiares de pacientes, colegas, demás miembros del equipo de salud y a la comunidad en general, comunicándoles clara y efectivamente, información sobre el proceso de salud-enfermedad.

Su formación integral le dará la capacidad de contribuir al conocimiento científico y al mejoramiento de las prácticas en salud, a través de la gestión de proyectos de investigación en el área de la profesión. Así mismo, estará en capacidad de gestionar programas y proyectos institucionales relacionados con el área de medicina perioperatoria para trasplantes de órganos abdominales de acuerdo con la normatividad nacional vigente.

Dirigido a:

Médicos especialistas en Anestesiología con títulos reconocidos y avalados por una institución de educación superior en Colombia o convalidados por el Ministerio de Educación Nacional.

dirigido a

Valor de la inversión:

$51.000.000 el año, más impuesto procultura.

Modalidad

Presencial

Los cambios eventuales que se puedan presentar frente a la programación inicial (Fechas, Horarios, Docentes) serán informados oportunamente a los estudiantes.

MateriasCréditos
Nefrología 5
Enterología 5
Patología y banco de sangre 5
Cuidado intensivo 6
Hepatología 9
Anestesia para trasplantes 18
Medicina perioperatoria 9
Diseño e innovación 2
Experiencia en investigación 6
Total créditos primer año 65
    Certificado:

  • Una vez finalizadas y aprobadas las asignaturas, será certificado por la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario, en el marco del Desarrollo Profesional Permanente -DPP (no conducente a título profesional), como entrenamiento avanzado en medicina.
    Metodología:

  • Para lograr el desarrollo de las competencias en los estudiantes del programa de entrenamiento avanzado en Anestesia para Trasplantes de Órganos Abdominales, la estrategia utilizada es el desarrollo de prácticas casi al 100% en escenarios clínicos y quirúrgicos, en donde las jornadas van de ocho a doce horas diarias en contacto directo con el paciente, bajo la supervisión permanente del grupo docente, razones por las cuales la modalidad del programa es presencial y dedicación exclusiva, con duración de un (1) año.

Inscripción y forma de pago

01

Documentos requeridos

  • Fotocopia del diploma o acta de su pregrado y de posgrado.
  • Calificaciones de sus estudios de pregrado y posgrado.
  • Hoja de vida actualizada.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Certificados laborales (si ha tenido experiencia laboral).
  • Registro en Rethus (los aspirantes extranjeros deberán presentarlo como requisito de matrícula académica).
  • Tarjeta profesional.
  • Recibo de pago de derechos de inscripción o pago en línea.
  • Carta de recomendación (Proveniente de un par destacado en los ámbitos nacional o internacional por su desempeño en el área de anestesiología, que explique las razones por las que considera que el aspirante es un profesional destacado en su área, apto para cursar este entrenamiento).


Documentos requeridos para aspirantes extranjeros

  • Para aspirantes extranjeros, deben presentar cédula de extranjería, visa visitante-estudiante y convalidación de títulos ante el Ministerio de Educación Nacional.
  • Los documentos académicos deberán ser apostillados.
  • Certificado del tribunal de ética médica de su país (con vigencia máxima de seis meses).
  • Cumplimiento de requisitos y lineamientos de Migración Colombia.

 

02

Proceso de admisión

  • Inscripción de los aspirantes a través de la página web de la Universidad Icesi.
  • Revisión de cumplimiento del perfil de ingreso.
  • Publicación de la lista de los aspirantes preseleccionados, que serán llamados a entrevista.
  • Entrevista a aspirantes preseleccionados.
  • Publicación del listado de los aspirantes admitidos a los diferentes programas por parte del Comité de Admisiones.
03

Proceso de entrevista

Los aspirantes presentarán una entrevista con el/la Coordinador académico del programa de entrenamiento avanzado o profesores delegados, para valorar su experiencia profesional, la pertinencia de dicha experiencia para el mismo y el aporte que el candidato puede hacer al grupo de estudio. Cada programa de entrenamiento define los criterios para el desarrollo de la entrevista.

Nota: La Universidad tendrá la potestad de solicitar al aspirante información adicional que considere pertinente para el proceso de admisión.

04

Informes

  • Janier Ibarra Osorio Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • María Isabel Hernández Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • Universidad Icesi
  • Calle 18 No. 122 -135 Cali - Colombia
  • Carera 94B No.18-33 B/San Joaquín
  • Facultad de Ciencias de la Salud
  • Teléfono: (2) 3396329 – 3399109 extensiones 101 – 113
  • Celular: 3104549332
  • Whatsapp: 3124673667

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación