Sección Proyectos

Proyectos

El Laboratorio de Ingeniería Industrial y Sostenibilidad es un espacio al servicio de la comunidad universitaria y de las empresas de la región el cual puede ser utilizado para actividades relacionadas con materias curriculares y actividades del programa de ingeniería industrial, así como en actividades de educación continua para las organizaciones.  También provee la infraestructura necesaria para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada tanto con estudiantes de pregrado (proyectos de curso, proyectos de grado entre otros) como con estudiantes de posgrado (maestría y doctorado en ingeniería) en áreas relacionadas con los diferentes temas de vanguardia en ingeniería industrial como lo es la industria 4.0 y líneas del investigación del grupo ICUBO. Entre las líneas de investigación se encuentran: educación en ingeniería, modelado, gestión de recursos y sostenibilidad, mejoramiento de procesos y bio procesos en integración con ingeniería Bioquímica.

El laboratorio se encuentra ubicado en el Edificio N y cuenta con un área total de 400 mts² distribuida en cinco áreas que incluyen, un área de cocina para prácticas de manejo de alimentos (BPM), un área para simulación de procesos productivos, un área con estanterías y con tecnología de automatización de procesos logísticos, un brazo robótico semi-industrial, una sala de modelado y simulación de procesos y un área de impresión 3D. Además de otros elementos como fichas lego, configuraciones de fischertechnick, herramientas de gamificación y juegos serios que complementan el desarrollo de las actividades que se desarrollan en este espacio las cuales facilitan el desarrollo de competencias fundamentales para los profesionales del futuro tales como el pensamiento sistémico, la solución de problemas, el trabajo en equipo y la capacidad de aprender a aprender.

Conoce las áreas del laboratorio