lab hci

El proyecto de grado es una actividad académica dentro del currículo de los programas TIC (Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Telemática) que tiene como propósito enfrentar al estudiante a la definición y resolución de un problema, Por lo tanto, un espacio destinado a la investigación formativa, en el cual el estudiante debe identificar el problema y su contexto, reconocer el estado del arte, formular una metodología para abordarlo, y finalmente, evaluar y presentar una solución al mismo.

Considerando estas particulares características, resulta necesario contar con un espacio físico en el cual el estudiante pueda desarrollar esta actividad investigativa, donde pueda validar sus hipótesis, evaluar las soluciones que propone y obtener conclusiones significativas, tanto del resultado obtenido, como del proceso que ha seguido para proponer la solución.

El Laboratorio de Proyectos de Grado cumple estos propósitos, y para hacerlo, cuenta con un conjunto de siete (7) estaciones de trabajo de alto desempeño, con conexión a Internet, a los servicios de búsqueda y recuperación de información, En él, los estudiantes materializan las propuestas de solución a sus diferentes iniciativas de investigación. El espacio tiene además una característica interesante: es auto-gestionado. Los estudiantes que hacen uso de él y de los recursos de cada estación de trabajo, tienen la responsabilidad por su custodia, gestión y buena utilización como un ejercicio de responsabilidad compartida y colectiva. Semestralmente se atienden un promedio de entre 12 y 15 trabajos de grado (desarrollados en equipos de investigación de dos estudiantes).