Volver

Especialización en Dermatología

¿Por qué una Especialización en Dermatología?

especializaciones medico quirurgicas icesi 2020

El campo de conocimiento del dermatólogo es muy extenso. Al ser la piel un órgano visible, se han descrito y estudiado miles de enfermedades que se presentan en ella. Estas pueden ser congénitas o adquiridas; inflamatorias, tumorales o infecciosas; crónicas o agudas; algunas se autolimitan, otras no pueden ser curadas pero sí controladas.

La Dermatología es una especialidad clínica y quirúrgica, que responde por un número significativo de consultas en todas las edades y estratos socioeconómicos. Se ha calculado que la Dermatología representa entre el 5 y el 12 % de todas las consultas de los centros de atención primaria, e incluye también un volumen significativo de interconsultas de otros especialistas.

En Colombia existen 567 dermatólogos inscritos en la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, dos de ellos viven por fuera del país y no se tuvieron en cuenta en el análisis. Estas cifras representan una tasa de 1,25 dermatólogos por cada 100.000 habitantes (población de Colombia: 45 millones de habitantes). (Ascolderma)

Título

Especialista en Dermatología

Duración del curso

3 años

Valor del semestre

$ 11.450.000

Director

Dr. Darío Hernando Cobo Medina

Coordinadora

Dra. Liliana Eugenia Muñoz García

Perfil del Aspirante

El aspirante al programa de dermatología debe ser un médico con altas capacidades de liderazgo, que posea una buena disponibilidad hacia el trabajo individual y en equipo, con el conocimiento necesario para leer y comprender textos científicos en inglés y un alto interés científico hacia el conocimiento existente y también hacia la búsqueda de nuevos conocimientos en el área de la Dermatología. Debe tener, además, una buena capacidad de análisis visual y destreza manual.

Perfil del egresado

El egresado del programa de Especialización en Dermatología tendrá las competencias para: manejar en forma integral, a los pacientes con enfermedades de la piel, hospitalizados y en consulta externa (cuidado del paciente)

Ejercer con ética, respetando la autonomía y dignidad del paciente (profesionalismo)

Comunicar, apoyar y dirigir al paciente, a su familia y al equipo médico y paramédico

Ejercer su práctica médica de acuerdo con los lineamientos y legislación del sistema de salud colombiano

Desarrollar investigación clínico-epidemiológica.

Duración y Metodología

Duración

El programa tiene duración de tres años con dedicación exclusiva en la modalidad de tiempo completo.

Metodología

La metodología utilizada para desarrollar competencias en los médicos de esta especialidad se fundamenta conforme al proyecto educativo planteado por la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili, basado en aprendizaje activo con varias estrategias:

    Objetivo de la especialización:

    Formar dermatólogos altamente calificados con las más altas cualidades humanas, éticas y científicas. En concordancia con el modelo pedagógico de la Universidad Icesi, y con la Fundación Valle del Lili, el programa de Dermatología busca la formación de especialistas autónomos, capaces de aprender por sí mismos y de analizar y sintetizar con pensamiento crítico, y que, además, sean capaces de formular y desarrollar proyectos de investigación.

    Admisión ¿Cómo aplicar?

    01

    Documentos Requeridos

    02

    Proceso de Admisión

    03

    Proceso de Entrevista

    Los aspirantes presentarán una entrevista con el/la directora(a) del programa o profesores delegados, con el fin de valorar su experiencia profesional, la pertinencia de dicha experiencia para el programa elegido y el aporte que el candidato puede hacer al grupo de estudio. Cada programa define los criterios para el desarrollo de la entrevista.

    Nota: la Universidad tendrá la potestad de solicitar al aspirante información adicional que considere pertinente para el proceso de admisión.

    Noticias y eventos