Volver

Especialización en Radiología e imágenes diagnósticas

¿Por qué la Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas?

especializaciones medico quirurgicas icesi 2020

La Radiología ha presentado un crecimiento tecnológico vertiginoso en los últimos 15 años, con la aparición y perfeccionamiento de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento, apoyadas en equipos con tecnología punta.

Esto ha condicionado una explosión de conocimientos nuevos y sofisticados en las áreas de diagnóstico, prevención e intervención, así como en aplicaciones computarizadas para reconstrucciones tridimensionales, navegaciones virtuales, estudios funcionales o métodos de diagnóstico asistido por computador.

La Fundación Valle del Lili cuenta en la actualidad con todas las modalidades de diagnóstico por imagen disponibles para uso clínico, con tecnología punta y un sistema de archivo y transmisión de casos, que unidos a un grupo de radiólogos con diferentes subespecializaciones y dedicación de tiempo completo, la colocan como la institución educativa con la mejor oferta para asegurar un entrenamiento completo en todas las áreas de la radiología moderna.

Título

Especialista en Radiología e Imágenes Diagnósticas

Duración del curso

4 años

Valor del semestre

$ 11.450.000

Director

Dr. Darío Hernando Cobo Medina

Coordinadores

Dra. Ana María Granados Sánchez – Dr. Juan Sebastián Toro Gutiérrez

Perfil del Aspirante

El aspirante debe ser médico general con conocimiento básico de las imágenes diagnósticas, y que tenga un perfil con interés en sistemas, investigación y una actitud proactiva para el aprendizaje independiente basado en casos.

Perfil del egresado

El egresado del programa de especialización en Radiología e imágenes diagnósticas tendrá las competencias para: manejar clínicamente, en forma integral, a los pacientes con enfermedades cardiológicas, hospitalizados y en consulta externa (cuidado del paciente); ejercer con ética, respetando la autonomía y dignidad del paciente (profesionalismo); comunicar, apoyar, y dirigir al paciente, a su familia y al equipo médico y paramédico; ejercer su práctica médica de acuerdo con los lineamientos y legislación del sistema de salud colombiano. Desarrollar investigación clínico-epidemiológica.

Duración y Metodología

 

Duración

pEl programa tiene duración de 4 años con dedicación exclusiva en la modalidad de tiempo completo.

Metodología

Recursos

La Fundación Valle del Lili cuenta con una Unidad de Imágenes Diagnósticas en la que se practican, en el menor tiempo posible, estudios de cuerpo entero, corazón, hígado, páncreas, conductos biliares, arteriografías de tórax, pulmón y abdomen, gracias a la adquisición de un moderno equipo de Resonancia Magnética. Igualmente, un Tomógrafo Multidetector obtiene reconstrucciones tridimensionales de excelente calidad, que permiten examinar áreas completas del cuerpo en menos de un minuto.

Proyecto de Grado

El programa está basado en rotaciones en las diferentes áreas de las imágenes diagnósticas, las cuales aumentan en complejidad en la medida en que el estudiante avanza en su entrenamiento. Durante cada rotación el estudiante tendrá una participación activa en las sesiones de lectura para adquirir habilidades de interpretación de semiología radiológica, integración con la clínica y otros métodos diagnósticos, para ser capaz de redactar informes concretos y veraces. Será responsable del seguimiento de los casos para un mejor aprendizaje.

Deberá presentar seminarios periódicos pertinentes al área de rotación, participar activamente en las reuniones académicas diarias en donde se presentarán casos de interés, revisión de temas y análisis crítico de la literatura pertinente con la especialidad (esto último bajo la dirección del Instituto de Investigación de la FVL- Icesi). Adquirirá destrezas necesarias para procedimientos intervencionistas guiados por imágenes, necesarias para la práctica de la radiología general.

Objetivos del Programa

El objetivo es formar especialistas éticos y competentes en todas las áreas de las imágenes diagnósticas modernas, aplicadas en una forma responsable y coherente con el entorno de la práctica médica de nuestro medio. Un egresado del programa de Radiología del Icesi/FVL debe proyectarse como una pieza central en la integración multidisciplinaria del cuidado de nuestros pacientes.

Inscripción

01

Documentos Requeridos

02

Proceso de Admisión

03

Proceso de Entrevista

Los aspirantes presentarán una entrevista con el/la directora(a) del programa o profesores delegados, con el fin de valorar su experiencia profesional, la pertinencia de dicha experiencia para el programa elegido y el aporte que el candidato puede hacer al grupo de estudio. Cada programa define los criterios para el desarrollo de la entrevista.

Nota: la Universidad tendrá la potestad de solicitar al aspirante información adicional que considere pertinente para el proceso de admisión.

Noticias y eventos