Director

Abdon Mauricio Rojas

Duración del curso

9 semestres y 1 semestre de práctica laboral

Valor del semestre

$  10.310.000

Nuestro enfoque

video derecho icesi

El programa de Derecho de la Universidad Icesi forma a sus estudiantes en valores, capacidades y competencias; es decir, para que cuenten con conocimientos, destrezas, habilidades y disposiciones, a partir de lo cual puedan destacarse profesionalmente en el mundo laboral. El enfoque del programa de Derecho se soporta y se nutre del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad Icesi. La filosofía educativa del Programa se compone, en líneas generales, por los siguientes ejes: (i) formación basada en competencias generales, transversales y específicas; (ii) formación integral interdisciplinaria; (iii) aprendizaje activo; y (iv) perspectiva constitucional y comparada del Derecho.

Gracias a este enfoque, el abogado Icesista es reconocido como un profesional con competencias éticas, con sólidas capacidades y competencias en investigación; capaz de generar textos jurídicos coherentes, así como de interpretar y argumentar críticamente sobre sus materiales de trabajo. Es un profesional que ha sido entrenado para comunicarse efectiva y eficientemente; que es conocedor de su disciplina y de los debates de vanguardia en el campo; capaz de tomar decisiones, de solucionar problemas jurídicos y de interactuar de forma interdisciplinaria con otras profesiones.

¿Por qué estudiar Derecho?

Estudia Derecho quien tiene curiosidad por el origen, el funcionamiento y la finalidad de las instituciones jurídicas, así como por las políticas que le subyacen y que componen los escenarios nacionales y globales en las que tienen lugar. Y quien lo estudia, debe ser capaz de adoptar una mirada crítica y reflexiva al abordar los materiales jurídicos con los que trabaja. Quien elige estudiar Derecho debe reconocer que su adecuado ejercicio exige la posesión de capacidades y competencias, en virtud de lo cual puede tomar decisiones fundamentadas y ofrecer soluciones razonadas a los problemas jurídicos que le plantean. Finalmente, estudia Derecho quien reconoce, como primera medida, que a esta disciplina le corresponde, ni más ni menos, como a ninguna otra, la garantía y concreción del valor de la justicia y de los principios fundamentales.

Acerca de la acreditación

chulo acreditacionEn el 2015, el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Icesi la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, hasta el 2021. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi con la región y el país, de mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

Además, la Universidad ha obtenido Acreditación de Alta Calidad para todos los programas de pregrado acreditables, a medida que van cumpliendo las condiciones de antigüedad exigidas por el Ministerio; algunos de esos programas han sido acreditados, incluso, una o más veces.

¿Por qué estudiar Derecho en Icesi?

video derecho influencer icesi

Por muchas razones, pero a continuación resumimos algunas de las más importantes:

¿Cómo vemos el derecho en Icesi?

Como una disciplina que trabaja con uno de los lenguajes normativos más importantes desde el punto de vista social, político y ético. El lenguaje que emplea el Derecho para regular el comportamiento humano, tiene su propia naturaleza, fines, características, dinámicas, efectos, problemáticas y retos. Adicionalmente, al Derecho le corresponde la protección y garantía del valor de la justicia, así como del resto de principios fundamentales. Y este lenguaje normativo del Derecho se encuentra, además de en las leyes, en la misma Constitución, en las decisiones judiciales y administrativas; en los tratados internacionales y jurisprudencia internacional: en la doctrina, la costumbre, los contratos y demás fuentes del Derecho. Por consiguiente, la formación jurídica debe integrar el estudio de todos estos campos, bajo una visión comparada de las demás culturas jurídicas, así como atendiendo a las relaciones interdisciplinares que inevitablemente sostiene con otras áreas del conocimiento humano.

¿Cuál es la misión del Programa de Derecho de Icesi?

El Programa de Derecho de la Universidad Icesi tiene como su principal misión, formar profesionales capaces y competentes para la defensa idónea y fundamentada de los derechos de las personas; que contribuyan en la solución razonada de los conflictos sociales; y que ayuden tanto en la corrección moral de la disciplina, así como en la adecuada aplicación de la justicia en el país. En consecuencia, Icesi enseña a aprender de la mejor manera posible el Derecho.

¿Cómo se aprende el Derecho en Icesi?

Con metodologías de aprendizaje activo, como el estudio de casos, la solución de problemas (PBL- problem based learning), los tribunales simulados, los juegos de roles y el análisis jurisprudencial. Estas estrategias hacen que los estudiantes, desde el inicio de su carrera, vivan el ambiente real de los abogados. Salones especialmente diseñados como la Sala de Audiencias facilitan estas experiencias. Las clases con un promedio de 15 estudiantes por salón, permiten una atención personalizada y el aprendizaje activo. El programa se organiza según tres áreas de formación: básica, organizacional y formación para la práctica. Estas comprenden las rutas del derecho constitucional, administrativo, civil, penal, laboral, comercial, procesal e internacional. El plan de estudios es flexible. Los estudiantes pueden escoger entre materias electivas de acuerdo a sus intereses y aptitudes. Con la supervisión permanente de un grupo de profesores especializados, los estudiantes asesoran y llevan casos reales en el Consultorio Jurídico de la Universidad Icesi, ubicado cerca de los despachos judiciales y dotado con una competa red informática y telecomunicaciones.

¿Un estudiante de Derecho puede hacer simultaneidad con otras carreras?

Por supuesto. A excepción de Medicina, es posible estudiar otra carrera simultáneamente y sin costo adicional por semestre. Un porcentaje significativo de los estudiantes de Derecho también cursan otros pregrados. Dentro de las simultaneidades más recurrentes tenemos los programas de Economía y Negocios Internacionales; Contaduría y Finanzas Internacionales; Administración de Empresas; Ciencia Política; Sociología; y Antropología.

Otras actividades

Perfil del aspirante

El estudiante interesado en el programa de Derecho de Icesi debe mostrar curiosidad por el origen y el funcionamiento de las instituciones jurídicas, así como por las políticas que componen los escenarios nacionales y globales; también debe contar con la capacidad para adoptar una mirada crítica y reflexiva al abordar su estudio. De igual forma, el aspirante debe estar dispuesto a adquirir competencias de investigación y argumentación para elaborar soluciones éticas y razonadas frente a los problemas jurídicos y aportar de manera positiva al cambio político y social de nuestro país.

Perfil del egresado

Los egresados del programa de Derecho de la Universidad Icesi han sido formados para la práctica y para el trabajo, a partir de una educación respetuosa de la experticia disciplinar. Adicionalmente, los abogados Icesistas cuentan con una serie de habilidades y competencias, generales y específicas, que les permiten destacarse profesionalmente en el mundo laboral, por cuenta de su formación integral en razonamiento organizacional, económico, contable y financiero, entre otros. Han sido igualmente entrenados para enfrentarse analíticamente a los materiales jurídicos; para interpretar y argumentar de forma calificada; así como para tomar decisiones de una manera planificada y organizada. El abogado de Icesi está preparado para generar soluciones a problemas jurídicos de forma interdisciplinar, como consecuencia de una sólida formación que le permite desenvolverse autónomamente en la investigación jurídica. El profesional Icesista cuenta con la capacidad para interactuar con equipos de diferentes disciplinas al interior de las organizaciones.

En definitiva, el abogado egresado de Icesi es reconocido dentro del campo laboral como un profesional con conocimientos concretos del Derecho, con importantes habilidades investigativas, y como un conocedor de los debates de vanguardia en la disciplina, con un claro sentido crítico de ello.

Campos de Acción

El Abogado Icesista está capacitado para ejercer su profesión en cualquier área del Derecho, tanto en el sector público como en el sector privado, ya sea en calidad de abogado litigante, asesor o consultor; o bien como funcionario público o en el sector de la Justicia. A continuación se presentan sólo algunos de los posibles campos de acción:

Los egresados del programa de Derecho responden a varios perfiles y ejercen en distintas subprofesiones u oficios. Entre otras muchas, podemos enlistas las siguientes organizaciones:

Líneas de formación
  • Lenguajes
  • Experticia disciplinar
  • Trabajo
  • Ciencias y Humanidades
  • Ciudadanía

Bienestar Universitario

La Oficina de Bienestar Universitario desarrolla un completo programa de actividades extracurriculares deportivas, musicales; de artes plásticas, corporales, visuales y escénicas, y de desarrollo humano y crecimiento personal; con el fin de hacer de la vida en Icesi una experiencia única, divertida y enriquecedora.

Noticias y eventos