Directora

Norha M. Villegas, PhD

Duración del curso

9 semestres y 1 semestre de práctica laboral (nacional o internacional)

Valor del semestre

$9.830.000

Nuestro enfoque

Software Systems Engineering


 

¿Sabías que la Ingeniería de Software es una de las profesiones con los mejores salarios y oportunidades a nivel nacional e internacional? si quieres estudiar una carrera con gran proyección internacional y que te permita crear soluciones a grandes retos de la humanidad, este programa es para ti.

El ingeniero de sistemas icecista es un actor fundamental en la transformación digital de la sociedad. La formación que recibe en la Universidad Icesi le permite aplicar sus conocimientos en áreas como el desarrollo de software de gran escala, la inteligencia artificial, la analítica de datos, y potencializar sus habilidades personales para construir, por medio del software y tecnologías avanzadas, aplicaciones y entornos que no imaginamos aún.

 

Los Ingenieros de Sistemas de la Universidad Icesi son competentes para diseñar, construir y entregar soluciones computacionales aplicando ingeniería de software continua, cuyo propósito es satisfacer las necesidades que enfrentan las organizaciones actuales de incrementar constantemente el valor que entregan a sus clientes, a través de sus servicios y productos, bajo las condiciones cambiantes que imponen los mercados. Para esto, durante tu paso por la Universidad:


Aprenderás a aprender

La industria nacional e internacional valora a los ingenieros de sistemas de la Icesi por sus excepcionales capacidades para aprender de forma autónoma. A los ingenieros icesistas les emociona tomar la iniciativa y aprender las últimas tecnologías para resolver grandes retos a través de soluciones innovadoras que impactan positivamente las organizaciones, la sociedad y el medio ambiente. Además tendrás la oportunidad de certificarte en temas que son tendencia en la industria como el desarrollo ágil, la ciberseguridad, y la computación en la nube, entre otros.


Aprenderás a trabajar en equipo

Los Ingenieros de Sistemas de la Icesi trabajan en equipo con múltiples profesiones y oficios. Son profesionales asertivos, carismáticos, respetuosos, con excelentes habilidades de comunicación, que anteponen los intereses de su equipo a los intereses propios, buscando siempre un ambiente grato que motive a los miembros del equipo a lograr los objetivos.


Te proyectarás internacionalmente

El Programa de Ingeniería de Sistemas cuenta con la acreditación ABET que certifica que te formarás con los mismos estándares de calidad de los mejores programas de Ingeniería de Software de los Estados Unidos. El plan de estudios es cuidadosamente diseñado por docentes, quienes se capacitan permanentemente en las últimas tendencias internacionales de educación en ingeniería y en computación. Los cursos son actualizados permanentemente con las últimas tecnologías y teniendo en cuenta las necesidades de la industria, principal aliado de nuestro Programa y la Universidad Icesi.

Cuando ingreses a la U no necesitarás saber inglés, pero te graduarás con el nivel necesario para trabajar en proyectos internacionales donde el lenguaje de comunicación es el inglés. Además, en la Icesi no solo tomarás cursos de inglés, sino que también recibirás materias de la carrera en inglés. Adicionalmente, podrás aprender otros idiomas como francés, alemán y mandarín. Así mismo, la Universidad ofrece muchas oportunidades para realizar misiones, intercambios y prácticas internacionales. Icesi cuenta con más de 100 convenios para intercambios en el exterior.

Acerca de la Acreditación

La calidad de tu formación profesional está garantizada nacional e internacionalmente

Acreditación Internacional: ABET

logo abet2 En 2017 el programa recibió la acreditación internacional que otorga la Engineering Accreditation Commision (EAC) del Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), la comisión acreditadora de programas de ingeniería más importante del mundo, como resultado de un riguroso proceso de preparación y evaluación de la calidad académica. Esta acreditación debe renovarse periódicamente y fue otorgada bajo la categoría de programa de Ingeniería de Software. Una vez te gradúes de la Icesi como Ingeniero de Sistemas, serás reconocido como un “Software Systems Engineer” formado con los mismos niveles de calidad de los ingenieros de software en los Estados Unidos. Nuestro programa fue el primero en Colombia en recibir la acreditación ABET como programa de Ingeniería de Software.

¿Por qué esta acreditación es importante para los ingenieros de sistemas?
  • Podrás acceder más fácilmente a oportunidades de trabajo y becas en el exterior, porque se facilita la homologación del título internacionalmente y la obtención de certificaciones profesionales.
  • Garantiza la proyección internacional de tu formación como ingeniero. Estudias en la Icesi y puedes trabajar en cualquier lugar del mundo.
  • Garantiza la calidad sostenible del programa: mejora continua, docentes del más alto nivel, cursos actualizados, laboratorios y recursos físicos acordes con estándares internacionales.

Acreditación Nacional: CNA

chulo acreditacion2Desde el año 2002, el Programa tiene acreditación de Alta Calidad expedida por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional. Esta acreditación se obtiene a través de un proceso voluntario que incluye la verificación y la revisión por pares académicos y que indica que un programa universitario cumple con los estándares de calidad establecidos por el ministerio. La Acreditación debe ser renovada periódicamente.


Acreditación Institucional

En el año 2015, el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Icesi la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, hasta el año 2021. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi, con la región y el país, por mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

¿Por qué estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad Icesi?

 

 

Estudiar Ingeniería de Sistemas en la Icesi va más allá de simplemente aprender un conjunto de tecnologías que pronto serán obsoletas o una montaña de conocimientos que no sepas cómo aplicar en la vida real. La Icesi te forma a través de proyectos que desarrollamos en alianza con empresas y usuarios reales para que puedas mantenerte vigente en la cambiante industria de la tecnología, para que hagas la diferencia en cada proyecto que emprendes, para que te empoderes y empoderes a los miembros de tu equipo, para que te reinventes cada que sea necesario, para que pienses distinto a la mayoría y de esta manera contribuyas a solucionar grandes retos de nuestra sociedad.

Objetivos Educativos del Programa

Como egresado de nuestro Programa, te habrás formado para:

Resultados de los estudiantes

  1. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería, mediante la aplicación de los principios de las ciencias, las matemáticas, y la ingeniería.
  2. DISEÑO DE SOLUCIONES EN INGENIERÍA: Diseñar soluciones que satisfagan necesidades específicas y requisitos establecidos, considerando la salud pública, la seguridad, y el bienestar de las personas, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  3. COMUNICACIÓN: Comunicarse efectivamente con múltiples audiencias de forma oral y escrita, tanto en español como en inglés
  4. ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL E IMPACTO DE LAS SOLUCIONES DE INGENIERÍA: Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales como ingenieros, y hacer juicios informados considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  5. TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO: Funcionar de manera efectiva en un equipo, cuyos miembros colectivamente proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos.
  6. EXPERIMENTACIÓN: Desarrollar y conducir experimentos, así como analizar e interpretar datos para generar conclusiones a partir de juicios basados en principios de ingeniería.
  7. AUTOAPRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA: Aprender y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, de forma autónoma y utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
  8. CONCEPCIÓN DE SOLUCIONES BASADAS EN SOFTWARE: Concebir soluciones y procesos basados en software que cumplan con los requisitos establecidos y generen valor para los usuarios, considerando la salud pública, la seguridad, y el bienestar de las personas, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  9. IMPLEMENTACIÓN: Implementar soluciones de software que cumplan con las especificaciones de análisis y diseño y generen valor para los usuarios.
  10. OPERACIÓN: Desplegar, configurar y poner en ejecución las soluciones de software desarrolladas.
  11. INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO: Proponer y ejecutar soluciones innovadoras a necesidades de un mercado, las cuales sean viables técnica y económicamente, considerando, cuando aplique, la generación de emprendimientos empresariales a partir de dichas soluciones.

Campos de Acción

 

Siendo Ingeniero de Sistemas de Icesi, podrás desempeñarte a lo largo de cualquiera de las fases del ciclo de vida del desarrollo de software, como ingeniero de sistemas de software de gran escala que procesan, almacenan, e intercambian información en forma eficiente, confiable y segura. Entre los posibles roles a los que podrás aspirar cuando te gradúes, se encuentran los siguientes:

Adicionalmente, podrás crear tu propia empresa, trabajar en organizaciones de tecnología o en grandes industrias que dependen de la economía digital para lograr sus objetivos. Podrás aplicar tus competencias en el desarrollo de soluciones en todos los sectores de la economía. Ejemplos de estas soluciones incluyen aplicaciones que soportan transacciones a través de la Internet para el sector bancario; sistemas de historia clínica electrónica para el sector salud; sistemas de planeación y control de inventarios para empresas manufactureras; sistemas de software que faciliten la participación de la ciudadanía en los procesos gubernamentales; aplicaciones móviles para la industria del entretenimiento; sistemas que procesan y analizan grandes volúmenes de datos, por ejemplo, sistemas de recomendación.

Las excelentes competencias profesionales, habilidades de comunicación y liderazgo, y los valores sociales de los ingenieros de sistemas de la Universidad Icesi les permiten su ubicación laboral en compañías nacionales e internacionales como:

Nacionales:

Internacionales:

Perfil del Aspirante

Para estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad Icesi se requiere pasión y curiosidad; pasión por las tecnologías de información y curiosidad por su aplicación a la construcción de soluciones de tecnología basadas en software que mejoren el bienestar de la sociedad.

El futuro Ingeniero de Sistemas de la Universidad Icesi debe ser ingenioso para plantear soluciones de tecnología que generen valor en las organizaciones.

Perfil del Egresado

 

Los Ingenieros de Sistemas icesistas contribuyen al bienestar de la sociedad, colaborando de manera natural en equipos, con responsabilidad y ética profesional, balanceando las posibilidades de innovación y el impacto que las mismas puedan tener sobre el entorno. Nuestros egresados son ingenieros que aplican sus capacidades de adaptación, auto-aprendizaje y pensamiento crítico en la búsqueda permanente de la calidad y la excelencia.

Nuestras cifras

En este espacio encontrará la información del número total de estudiantes matriculados semestralmente en el programa de Ingeniería de Sistemas, así mismo el número de graduados para los últimos cinco años.


Líneas de formación

Lenguajes

Experticia disciplinar

Trabajo

Artes, Ciencias y Humanidades

Ciudadanía

Ver contenido por materias

Bienestar Universitario

La Oficina de Bienestar Universitario desarrolla un completo programa de actividades extracurriculares deportivas, musicales; de artes plásticas, corporales, visuales y escénicas, y de desarrollo humano y crecimiento personal; con el fin de hacer de la vida en Icesi una experiencia única, divertida y enriquecedora.

Visita nuestra página web: http://www.icesi.edu.co/bienestar-universitario/ y conoce mucho más.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook https://www.facebook.com/BienestarUniversitarioIcesi/

Videos Relevantes