Director

Norha Villegas

Duración

10 semestres

Valor del semestre

$8.670.000

Nuestro enfoque

El inevitable uso de las tecnologías informáticas en todas las actividades de los seres humanos en el mundo de hoy hace de la Ingeniería de sistemas una profesión indispensable para la sociedad y para el desarrollo de los países. La cantidad de Ingenieros de Sistemas que se forman a nivel mundial es insuficiente para satisfacer la creciente demanda de estos profesionales. Esto la convierte en una de las profesiones con mayor proyección y empleabilidad a nivel nacional e internacional.

El Ingeniero de Sistemas de la Universidad Icesi es ampliamente reconocido en el sector empresarial por sus competencias profesionales, administrativas, sociales y humanísticas. El programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Icesi tiene como misión la formación de ingenieros con conocimientos en la concepción, diseño, e implementación de sistemas informáticos y su aplicación a las necesidades estratégicas de las organizaciones.

El Ingeniero de Sistemas de la Universidad Icesi tiene competencias profesionales, administrativas y humanas, que les permite convertirse en actor clave para el éxito de las empresas, las organizaciones sociales, los entes gubernamentales, y el desarrollo económico a través del emprendimiento.

En concordancia con la misión de la Universidad Icesi, nuestro programa de Ingeniería de Sistemas forma profesionales con proyección internacional, emprendedores, innovadores en el uso de las tecnologías, responsables de su aprendizaje, sensibles a las necesidades de la sociedad, y respetuosos de la dignidad humana.

Acerca de la Acreditación

Acreditación Internacional: ABET

logo abet2El programa ha sido acreditado en agosto del año 2017 por la Engineering Accreditation Commision (EAC) que hace parte del Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), la comisión acreditadora de programas de ingeniería más importante del mundo, como resultado de un riguroso proceso de preparación y evaluación de la calidad académica.

Esta acreditación ratifica la calidad de los programas de Ingeniería de la universidad Icesi, certificando que han implementado un proceso efectivo y sostenible de medición y mejoramiento de la calidad; que cuentan con docentes del más alto nivel en sus departamentos académicos; que forman a los estudiantes en fundamentos de matemáticas y ciencias, en temas avanzados de ingeniería y en las competencias llamadas blandas, siguiendo las mejores prácticas y tendencias de la industria cada vez más dinámica.

Acreditación Nacional: CNA

chulo acreditacion2El Programa tiene acreditación de Alta Calidad expedida por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional. Esta acreditación se obtiene a través de un proceso voluntario que incluye la verificación y la revisión por pares académicos y que indica que un programa universitario cumple con los estándares de calidad establecidos por el ministerio. La Acreditación debe ser renovada periódicamente.

Acreditación Institucional

En el 2015, el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Icesi la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, hasta el 2021. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi con la región y el país, de mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

¿Por qué estudiar Ingeniería de Sistemas en Icesi?

Objetivos del Programa

Los objetivos educativos del Programa (PEOs por su sigla en inglés) describen lo que se espera que los egresados del programa puedan lograr a los pocos años de su graduación. Estos objetivos se definen teniendo en cuenta las necesidades de los grupos de interés del programa, en particular de la industria y de nuestros egresados. Los PEOs del programa de Ingeniería de Sistemas son consistentes con la misión de la Universidad Icesi y se revisan periódicamente siguiendo un proceso, claramente definido, que a su vez hace parte del proceso de aseguramiento de calidad del programa.

Los objetivos educativos del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Icesi se enuncian a continuación:

Dentro de los cinco años siguientes a su graduación, los egresados del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Icesi podrán:

Campos de Acción

El Ingeniero de Sistemas de Icesi puede desempeñarse como:

Puede aplicar también sus competencias en el desarrollo de soluciones en todos los sectores de la economía. Ejemplos de estas soluciones incluyen aplicaciones que soportan transacciones a través de la Internet para el sector bancario; sistemas de historia clínica electrónica para el sector salud; sistemas de planeación y control de inventarios para empresas manufactureras; sistemas de software que faciliten la participación de la ciudadanía en los procesos gubernamentales; y aplicaciones móviles para la industria del entretenimiento.

Perfil del aspirante

Para estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad Icesi se requiere pasión y curiosidad; pasión por las tecnologías de información y curiosidad por su aplicación a la construcción de sistemas informáticos que mejoren el bienestar de la sociedad.

El futuro Ingeniero de Sistemas de la Universidad Icesi debe ser ingenioso para plantear soluciones que generen valor en las organizaciones.

Perfil del egresado

El Ingeniero de Sistemas de la Universidad Icesi entiende las necesidades de las organizaciones y los usuarios, y trabaja en equipo para proponer soluciones informáticas efectivas para satisfacerlas. Nuestros egresados contribuyen al bienestar de la sociedad mediante la aplicación de las tecnologías informáticas de forma efectiva e innovadora.

Comunidad Ingeniería de Sistemas

Nuestras cifras:

Consulta la información de matriculados y graduados

Portafolio docente:

Como parte del proceso de aseguramiento de la calidad del aprendizaje de los cursos desarrollados en los programas de la Facultad de Ingeniería, los profesores construyen un portafolio como actividad de autorreflexión. Consiste en los instrumentos que desarrollan las habilidades de su curso, entre ellos: ejemplos de las actividades desarrolladas por los estudiantes, memorando reflexivo del profesor, syllabus, planeador y rúbricas del curso.

Esta es una buena práctica avalada por las acreditaciones internacionales que apoya los procesos de gestión curricular y aseguramiento de la calidad del aprendizaje.

Portafolio docente ingeniería de sistemas

Líneas de formación
  • Lenguajes
  • Experticia disciplinar
  • Trabajo
  • Ciencias y Humanidades
  • Ciudadanía

Ver contenido por materias

Testimonios de nuestros egresados

Bienestar Universitario

La Oficina de Bienestar Universitario desarrolla un completo programa de actividades extracurriculares deportivas, musicales; de artes plásticas, corporales, visuales y escénicas, y de desarrollo humano y crecimiento personal; con el fin de hacer de la vida en Icesi una experiencia única, divertida y enriquecedora.