Director

Maria Paola Segura Gonzalez

Duración

9 semestres y 1 semestre de práctica laboral

Valor del semestre

$ 10.050.000

Nuestro enfoque

video ingenieria industrial enfoque

El profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi está preparado para afrontar retos productivos y logísticos, mediante técnicas de ingeniería que contribuyan a generar soluciones eficientes y mejorar la productividad de los recursos y procesos necesarios para producir bienes y servicios, sin perder de vista el impacto sobre el medio ambiente.

Los egresados del programa, son profesionales que pueden desempeñarse en diferentes áreas de una empresa y están comprometidos con el aprovechamiento de todos los recursos que se utilizan dentro de la misma y la mejora continua de cada uno de los procesos que se llevan a cabo. Así, los Ingenieros Industriales de la Universidad Icesi son muy demandados en el mercado laboral.

Acerca de la Acreditación

Acreditación Internacional: ABET

logo abet2En 2017 el programa recibió la acreditación internacional que otorga la Engineering Accreditation Commision (EAC) del Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), la comisión acreditadora de programas de ingeniería más importante del mundo, como resultado de un riguroso proceso de preparación y evaluación de la calidad académica. Esta acreditación debe renovarse periódicamente y fue otorgada bajo la categoría de programa de Ingeniería Industrial. A septiembre de 2018, en el mundo, existen sólo 35 programas profesionales de ingeniería acreditados por ABET en la categoría de Ingeniería Industrial, el de Icesi, es uno de los únicos 3 acreditados en América Latina y uno de los 5 en Colombia.

Esta acreditación, ratifica la calidad de los programas de Ingeniería de la universidad Icesi y certifica que han implementado un proceso efectivo y sostenible de medición y mejoramiento de la calidad, y que, además, cuentan con docentes del más alto nivel en sus departamentos académicos y forman a los estudiantes en fundamentos de matemáticas y ciencias, en temas avanzados de ingeniería y en las competencias llamadas blandas como la comunicación oral y escrita y el trabajo en equipo, siguiendo las mejores prácticas de educación en ingeniería y teniendo en cuenta para el diseño de sus currículos las tendencias de la industria cada vez más dinámica.

Acreditación Nacional: CNA

chulo acreditacion2Desde el año 2002, el Programa tiene acreditación de Alta Calidad expedida por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional. Esta acreditación se obtiene a través de un proceso voluntario que incluye la verificación y la revisión por pares académicos y que indica que un programa universitario cumple con los estándares de calidad establecidos por el ministerio. La Acreditación debe ser renovada periódicamente.

Acreditación Institucional

En el año 2015, el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Icesi la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, hasta el año 2021. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi, con la región y el país, por mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial?

ing industrial

Objetivos educativos del programa

Los objetivos educativos del programa (PEO´s por su sigla en inglés) describen lo que se espera que los egresados puedan lograr a los pocos años de su graduación. Estos objetivos se definen teniendo en cuenta las necesidades de los grupos de interés del programa, en particular de la industria y de nuestros egresados; son consistentes con la misión de la Universidad Icesi y se revisan periódicamente siguiendo un proceso, claramente definido, que a su vez hace parte del proceso de aseguramiento de calidad del programa. En este orden de ideas, dentro de los cinco años siguientes a su graduación, los egresados del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi podrán:

  1. Avanzar como un profesional líder de Ingeniería Industrial en organizaciones de manufactura o de servicios.
  2. Utilizar sus conocimientos para liderar proyectos destinados a la utilización óptima de los recursos y la mejora continua.
  3. Utilizar sus competencias de trabajo en equipo, pensamiento sistémico y capacidad de adaptarse permanentemente al cambio para mantenerse actualizado en su campo profesional.

Para que nuestros egresados logren estos objetivos educativos un tiempo después de su graduación, el programa está comprometido con un proceso de mejoramiento continuo que busca asegurar que nuestros estudiantes desarrollen siete competencias que se enuncian a continuación:

  1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
  2. Diseñar sistemas, componentes y procesos que cumplan con los requerimientos establecidos y dentro de restricciones pertinentes que pueden ser, entre otras, de tipo económico, ambiental, social, político, ético, salud y seguridad, realización técnica, y sostenibilidad.
  3. Comunicarse efectivamente.
  4. Reconocer el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales, y sociales.
  5. Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  6. Desarrollar y llevar a cabo experimentaciones, análisis e interpretación de datos y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.
  7. Adquirir y aplicar nuevos conocimientos, a través de estrategias de aprendizaje apropiadas.

Encuentro Universitario de Ingenieros Industriales

logo eudii

Cada semestre, el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi da lugar a un evento en el que los estudiantes se relacionan y profundizan en temas claves, seleccionados de acuerdo a su impacto en el contexto industrial de la región y el país. La organización de este encuentro académico, reconocido como el Encuentro Universitario de Ingenieros Industriales - EUDII, es encomendada a los estudiantes de séptimo semestre del programa académico que se encuentran cursando Gerencia de Proyectos.

Para 2020, se llevará a cabo la edición N° 38 de EUDII que se realizará el 23 de abril.

contacto eudii nuevo

Perfil del aspirante

El Ingeniero Industrial debe ser una persona interesada en conocer cómo se fabrican las cosas, cómo se transportan desde el punto de fabricación hasta el cliente final, cómo funcionan los servicios y qué mejoras podrían implementarse en estos. Asimismo, debe interesarse por conocer el funcionamiento de las empresas, su manera de organizarse y sobre todo cómo coordinan y administran los recursos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.

Perfil del egresado

El Ingeniero Industrial icesista está formado para enfrentar los retos de los sectores productivos y de servicios apoyándose en sus capacidades para analizar y resolver problemas, concebir y diseñar los sistemas y operarlos. Estas capacidades le permiten modelar, analizar y evaluar sistemas y procesos, así como generar alternativas de mejoramiento continuo para lograr el mayor aprovechamiento de los recursos.

Tendrá la capacidad de participar activamente en un equipo multidisciplinario cuyo objetivo sea la concepción y desarrollo de estrategias que garanticen la sostenibilidad de la organización donde se encuentre, por sus capacidades de comunicación efectiva, pensamiento sistémico y liderazgo.

Comunidad Ingeniería Industrial

Nuestras cifras:

Portafolio docente:

Como parte del proceso de aseguramiento de la calidad del aprendizaje de los cursos desarrollados en los programas de la Facultad de Ingeniería, los profesores construyen un portafolio como actividad de autorreflexión. Consiste en los instrumentos que desarrollan las habilidades de su curso, entre ellos: ejemplos de las actividades desarrolladas por los estudiantes, memorando reflexivo del profesor, syllabus, planeador y rúbricas del curso.

Esta es una buena práctica avalada por las acreditaciones internacionales que apoya los procesos de gestión curricular y aseguramiento de la calidad del aprendizaje.

Líneas de formación

Lenguajes

Experticia disciplinar

Trabajo

Artes, Ciencias y Humanidades

Ciudadanía

Ver contenido por materias

Malla de pre-requisitos

 

Algunas carreras ofrecen la posibilidad de concentrar el aprendizaje en áreas específicas del conocimiento que cada estudiante escoge de acuerdo con sus gustos e intereses personales. En estos casos se otorgan certificados de la concentración, además del título profesional.

El Programa de Ingeniería Industrial ofrece la posibilidad de obtener una concentración en algunas de las siguientes áreas:

Simulación y Optimización: La Modelación, Simulación y Optimización permite la gestión de los diferentes recursos con los que se cuenta en un proceso: humanos, materiales y temporales. Este es uno de los objetivos más importantes de la planeación y gestión operativa diaria de toda empresa.
La representación del comportamiento de procesos permite estudiar y predecir los resultados frente a la alternación de ciertas variables en el proceso. Esto tiene aplicaciones en todos los sectores y se convierte en un importante conjunto de herramientas para la toma de decisiones.

Mejoramiento de Procesos: Se dice que “las empresas son tan buenas como sus procesos”, es por esto que los distintos procesos que conforman una organización deben identificarse, mapearse y mejorarse para aumentar la competitividad de las empresas. El mejoramiento continuo de los procesos es uno de los pilares sobre los que descansa la gestión según los principios de Calidad Total.
El Mejoramiento de Procesos es una metodología orientada a aumentar la productividad, reducir el tiempo de ciclo de los procesos, incrementar la velocidad en el funcionamiento del proceso y buscar el mayor aprovechamiento de los recursos.

Gestión de Recursos y Sostenibilidad: La Gestión de Recursos es el despliegue eficiente y eficaz de los recursos de una organización cuando se necesitan. Tales recursos pueden incluir recursos financieros, inventarios, las habilidades humanas, los recursos de la producción, o la tecnología de la información (IT) entre otros.
La Sostenibilidad en términos de objetivos, significa satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, pero sin afectar la capacidad de las futuras, y en términos operacionales, promover el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente.

Para obtener el certificado de la concentración es necesario aprobar tres (3) materias electivas profesionales propias de dicha concentración.

 

Misiones Industriales

La Misión Industrial es una actividad académica que busca ampliar la visión de sus participantes nacional e internacionalmente por medio de experiencias vivenciales que permitan el contacto directo con el ambiente industrial, logístico y tecnológico del país o región que se visita. Aquí los estudiantes tienen la oportunidad de conocer grandes empresas de otras partes del mundo y poder complementar lo aprendido en las clases con una vivencia de la industria real.

mision industrial ingenieria mexico ambiente logistico tecnologico pregrado icesi cali universidad

Memorias Misiones Internacionales:

Memorias Misiones Nacionales: