Directora

María Paola Segura González

Duración

9 semestres y 1 semestre de práctica laboral

Valor del semestre

$ 13.580.000

¿De qué se trata el programa?



En el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi, te preparamos para enfrentar desafíos productivos, logísticos y de servicios. A través de técnicas innovadoras, aprenderás a generar soluciones eficientes sin perder de vista la sostenibilidad ambiental. Este programa tiene un enfoque dinámico y estratégico que abarca desde la analítica de datos hasta la gestión de proyectos, preparándote para ser un líder en organizaciones de manufactura o servicios.

Nuestros logros

  • 26 años graduando profesionales exitosos.
  • Acreditación internacional ABET.
  • Reacreditado 3 veces por el Ministerio de Educación Nacional como programa de Alta Calidad Académica*

*En proceso de re acreditación
acreditacion ingenieria industrial 2023

¿Qué oportunidades te esperan?

1

Tendrás la oportunidad de visitar empresas del sector industrial y de servicios a nivel nacional e internacional.

2

La empleabilidad de nuestros graduados es del 97.1%

3

Trabajarás de la mano con diferentes organizaciones viviendo experiencias tempranas para poder aplicar los conocimientos adquiridos en clase y enriquecer tu aprendizaje.

¿En qué vas a trabajar?

  • Desarrollo y Mejoramiento de productos/servicios
  • Gestión de canales de mercadeo – Trade marketing
  • Análisis de costos de producción e impacto financiero
  • Gerencia de proyectos
  • Análisis de grandes volúmenes de datosAnalítica de datos
  • Gestión y control de la calidad
  • Coordinación de funciones productivas
  • Almacenamiento y distribución
  • Innovación
  • Diseño de instalaciones productivas
  • Planeación y control de las operaciones
  • Compras

¿Qué vas a aprender?

  • Mediante la analítica de datos, la simulación de procesos, la Impresión 3D y la robótica serás capaz de tomar las mejores decisiones en las organizaciones donde te encuentres.
  • Desarrollarás habilidades estratégicas para liderar proyectos y gestionar eficientemente los recursos.
  • Aprenderás a aplicar tus conocimientos en situaciones reales a través de prácticas de laboratorio, visitas y proyectos con empresas, cursos en inglés y misiones industriales en Colombia y en el mundo.
  • Estarás a la vanguardia de la Industria 4.0 y junto a las tecnologías emergentes, podrás solucionar cualquier problema al que te enfrentes.

Acerca de la acreditación

 

Logo Acreditación ABET

Acreditación Internacional: ABET

El programa de Ingeniería Industrial está acreditado por la  Engineering Accreditation Commision de ABET, https://www.abet.org como resultado de un riguroso proceso de preparación y evaluación de la calidad académica. Esta acreditación debe renovarse periódicamente y fue otorgada bajo la categoría de programa de Ingeniería Industrial. A septiembre de 2018, en el mundo, existen solo 35 programas profesionales de ingeniería acreditados por ABET en la categoría de Ingeniería Industrial.

chulo acreditacion2

Acreditación Nacional: CNA

Desde el 2002 el programa tiene acreditación de Alta Calidad expedida por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional. Esta acreditación se obtiene a través de un proceso voluntario que incluye la verificación y la revisión por pares académicos e indica que un programa universitario cumple con los estándares de calidad establecidos por el ministerio. La Acreditación debe ser renovada periódicamente.

 
 

LOGOACREDITACION

Acreditación Institucional

En diciembre del 2021 el Ministerio de Educación Nacional renovó por 8 años esta distinción. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi, con la región y el país, por mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

Como graduado de nuestro programa, te habrás formado para:

 

Objetivos educativos del programa

Competencias internacionales de ingeniería (definidas por ABET):

Icono 1

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería, mediante la aplicación de los principios de las ciencias, las matemáticas, y la ingeniería.

DISEÑO DE SOLUCIONES EN INGENIERÍA

Diseñar soluciones que satisfagan necesidades específicas y requisitos establecidos, considerando la salud pública, la seguridad, y el bienestar de las personas, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

Icono 1
Icono 1

COMUNICACIÓN

Comunicarse efectivamente con múltiples audiencias de forma oral y escrita, tanto en español como en inglés.

ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL E IMPACTO DE LAS SOLUCIONES DE INGENIERÍA

Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales como ingenieros, y hacer juicios informados considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.

Icono 1
Icono 1

TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO

Funcionar de manera efectiva en un equipo, cuyos miembros colectivamente proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos.

EXPERIMENTACIÓN

Desarrollar y conducir experimentos, así como analizar e interpretar datos para generar conclusiones a partir de juicios basados en principios de ingeniería.

Icono 1
Icono 1

AUTOAPRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

Aprender y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, de forma autónoma y utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.

Proyectos a lo largo del programa

logo eudii 44

Cada semestre, el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi da lugar a un evento en el que los estudiantes se relacionan y profundizan en temas claves, seleccionados de acuerdo con su impacto en el contexto industrial de la región y el país. La organización de este encuentro académico, reconocido como el Encuentro Universitario de Ingenieros Industriales - EUDII, es encomendada a los estudiantes de séptimo semestre del programa académico que se encuentran cursando Gerencia de Proyectos.

En el primer semestre de 2023 el pasado 26 de abril se llevó a cabo la edición N° 44 de EUDII.

Contáctanos a: eudii@listas.icesi.edu.co

Perfil del aspirante

El Ingeniero Industrial debe ser una persona interesada en conocer cómo se fabrican las cosas, cómo se transportan desde el punto de fabricación hasta el cliente final, cómo funcionan los servicios y qué mejoras podrían implementarse en estos. Asimismo, debe interesarse por conocer el funcionamiento de las empresas, su manera de organizarse y sobre todo cómo coordinan y administran los recursos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos, retribuyendo a la sociedad. El futuro Ingeniero Industrial debe sentir un interés en ser un catalizador que sea capaz de usar muchas de sus habilidades para que siempre los procesos funcionen de la mejora manera.

Perfil del graduado

El Ingeniero Industrial de la Universidad Icesi está formado para enfrentar los retos de los sectores productivos y de servicios apoyándose en sus capacidades para analizar y resolver problemas, concebir y diseñar los sistemas y operarlos. Estas capacidades le permiten modelar, analizar, evaluar e integrar tecnología a sistemas y procesos, así como la generación de alternativas de mejoramiento continuo para lograr el mayor aprovechamiento de los recursos. Por sus competencias de comunicación efectiva, pensamiento sistémico y liderazgo tendrá la capacidad de ser un participante activo en un equipo multidisciplinario cuyo objetivo sea la concepción y desarrollo de estrategias innovadoras que garanticen la sostenibilidad eficiente de la organización donde se encuentre.

Nuestras cifras

En este espacio encontrará la información del número total de estudiantes matriculados semestralmente en el programa de Ingeniería Industrial, así mismo, el número de graduados para los últimos cinco años.



 
 

Experiencia Internacional

El programa de Ingeniería Industrial ofrece a sus estudiantes distintas alternativas para que vivan una experiencia internacional. Contamos con 36 convenios Internacionales con Universidades de otros países en las que los estudiantes pueden cursar semestres académicos o cursos de idiomas a través de convenio bilateral o de estudiante visitante, que les garantizan beneficios y facilidades. Les brindamos la oportunidad de obtener doble titulación con programas de Administración ofrecidos por La Rochelle Business School, Montpellier Business School y ESC Clermont en Francia.

Adicionalmente, pueden participar de las misiones académicas que se ofrecen anualmente, una gran experiencia vivencial que implica el contacto directo con el ambiente industrial, logístico y tecnológico del país o región que se visita.

Los estudiantes tienen la oportunidad de conocer grandes empresas de otras partes del mundo y poder complementar lo aprendido en las clases con una vivencia de la industria real.

mision argentina



Testimonios de egresados:

 


Recuerdos Misiones Internacionales:


Recuerdos Misiones Nacionales

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación