La Universidad

Rectores

esteban piedrahita rector icesi

Esteban Piedrahita Uribe

Es economista de la Universidad de Harvard graduado con altos honores y tiene una Maestría con Mérito en Filosofía e Historia de la Ciencia de la London School of Economics.

Se desempeñó durante ocho años como presidente de la Cámara de Comercio de Cali; durante su paso por esta entidad se transformó en la agencia de desarrollo productivo de la ciudad-región que, de la mano con los gobiernos departamental, local y nacional, otros gremios y la academia, definió nueve objetivos productivos avanzados y dinámicos (iniciativas clúster) del Valle del Cauca. Gracias a su liderazgo hoy la región cuenta con estas nueve iniciativas con 685 empresas que participan activamente para consolidar la construcción de más de 180 actividades y proyectos productivos que aportan el 56% del PIB departamental, el 50% del empleo de la región y el 42% de las exportaciones del Valle del Cauca.

De estas realidades económicas y sociales el Clúster de Macrosnacks ha sido reconocido como el mejor del país, y los programas y proyectos de la plataforma clúster de la Cámara de Comercio de Cali, impulsados por Piedrahita Uribe como presidente, hoy son modelo nacional.

El economista Piedrahita Uribe ha tenido otras responsabilidades de nivel superior como director general del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo y también como miembro de las juntas y consejos directivos de varias organizaciones industriales y sociales. Desde el 2 de noviembre del 2021 es rector de la Universidad Icesi en Santiago de Cali, Colombia.

Doctor Francisco Piedrahita Plata

El Rector es la primera autoridad ejecutiva de la Universidad y su representante legal principal. El rector dirige la Universidad de acuerdo con la filosofía, los objetivos y las normas fijadas por el Consejo Superior y la Junta Directiva y entre sus funciones están las de la planeación y ejecución de los programas y actividades y someterlas a la aprobación de la Junta Directiva; expedir las resoluciones mediante las cuales la Universidad confiera los títulos y grados; nombrar los directores de los programas, los Jefes de Departamento, y el personal docente, administrativo y de servicios de la Universidad.

El rector debe presentar a la Junta Directiva el programa estratégico de la Universidad y el proyecto anual de presupuesto de ingresos, gastos e inversiones y presenta mensualmente a la Junta Directiva los informes sobre la ejecución presupuestal y los estados financieros.

Doctor Francisco Piedrahita, Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, Master of Science, Industrial Engineering and Operations Research, University of Pittsburgh. Desde 1970, hasta su vinculación con la Universidad Icesi, trabajó en la Organización Carvajal donde desempeñó importantes cargos tanto en Colombia como en el exterior, siendo el último la Presidencia de Sycom S.A. Después de 27 años de experiencia empresarial reorientó su vida hacia el mundo académico. Desde su ingreso a la Universidad Icesi en 1996 ha fomentado el crecimiento y enriquecimiento del cuerpo profesoral de la Universidad, con la convicción de que entre más y mejores profesores de tiempo completo se vinculen a esta Institución, mayor será el progreso de su calidad académica.

Ha fomentado nuevas perspectivas que le permitan a la Universidad su diversificación en todas las disciplinas, ha propiciado el desarrollo y la creación de nuevos programas de pregrado y posgrado. Desde 1997 ha fomentado un nuevo modelo educativo que comprende un núcleo común, estrategias de aprendizaje activo y el logro de capacidades y valores en los planes académicos.

En muy corto tiempo ha logrado que la Universidad Icesi sea reconocida regional, nacional e internacionalmente. Perseverante, con buen sentido del humor, tranquilo, comprometido y muy profesional, así es el actual Rector, una persona que fomenta la ideología de "aprender a conocer y a actuar para construir un mundo mejor.

Ver artículos | Ver discursos

Doctor Alfonso Ocampo Londoño

Doctor Alfonso Ocampo Londoño: Médico, educador y administrador, graduado de Medicina y Cirugía en la Universidad de Antioquia, con especialización en Cirugía General en las universidades de Harvard y Cornell; estudios en Administración Industrial de la Universidad del Valle; Doctor en Ciencias, Columbia Collage. Entre muchos de los cargos que ocupó se encuentran: Ministro de Salud y Educación; Rector de la Universidad del Valle; Director General del ICETEX y Rector durante trece años de la Universidad Icesi, quien tuvo la tarea de levantar y darle a la Icesi la imagen de calidad académica por la que hoy es reconocida. Aportó su vasta experiencia en el área de la educación, puso su corazón y tenacidad en cada decisión, se entregó por completo, como solía hacerlo, al fortalecimiento y desarrollo de la Universidad Icesi.

Al doctor Ocampo siempre se le recordará en la Icesi como aquel personaje soñador, de visión futurista, amigable y centrado en alcanzar los objetivos. Durante su gestión divulgó un aire de formación integral para los estudiantes, tanto en el ámbito del conocimiento, en el espiritual, así como en los campos de la ética, la honestidad y el desarrollo de la sociedad. En su preocupación por el mejoramiento de la Universidad, lideró firmemente la financiación y construcción de la primera etapa de la sede actual.

Doctor Alberto León Betancourt

Doctor Alberto León Betancourt, (1928 - 1983), Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia; Master of Science en Ingeniería Industrial y Ph.D. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos. Fue profesor en la Universidad de California, en Berkeley, y en el MIT de Boston. Desempeñó, entre otros cargos, la Rectoría de la Universidad del Valle y la Presidencia del Banco Popular y primer Rector y cofundador de la Universidad Icesi (1979-1983). Fue un maestro por convicción. Su espíritu aventurero y la preocupación incansable por el mejoramiento de la calidad universitaria del país, lo llevaron a fundar la Universidad Icesi a finales de los 70, en donde se formarían profesionales y especialistas acordes con las necesidades de las empresas, para fomentar la competitividad del departamento.

Lo caracterizaban su amabilidad, caballerosidad, firmeza, transparencia, sentido del humor y sobre todo la pasión por la lectura. A través de la enseñanza y el diálogo se ganó el corazón y el respeto de profesores, estudiantes, colaboradores y amigos. Su filosofía de vida auténtica impregnó a la familia Icesi y hoy, aún después de su muerte (1983), perdura en esta Alma Máter el recuerdo de un gran fundador y educador.

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación