Los datos del cliente son la estrella polar de 6 de cada 10 marketeros a la hora de tomar decisiones

Los datos del cliente se cuelan en las decisiones de los marketeros

Cada vez más organizaciones son data-driven y se arrodillan con fervor frente al altar de los sacrosantos datos del consumidor (que son también cada vez más el perejil de todas las salas a la hora de tomar decisiones de marketing).

De acuerdo con un reciente estudio de Ascend2 y Research Partners, la mayor parte de los marketeros tiene previsto pisar el acelerador de sus presupuestos volcados en data-driven marketing durante los próximos doce meses. El 17% aumentará significativamente tales presupuestos y el 65% lo hará de manera moderada. En realidad solo el 17% prevé meter la tijera a los presupuestos de data-driven marketing de cara al año que viene.

El informe pone asimismo de manifiesto que los datos del cliente son un factor cada vez más determinante a la hora de tomar decisiones de marketing. El 24% asegura que los datos del cliente son siempre una fuerza motriz a la hora de tomar este tipo de decisiones. Y el 35% los califica de esenciales en la mayor parte de los casos. La proporción de profesionales del marketing que se vale de los datos del cliente para tomar decisiones solo a veces (28%) o muy rara vez (8%) es considerablemente más reducida.

Los marketeros se muestran satisfechos con la manera en que utilizan los datos del cliente para tomar decisiones

Conviene además hacer notar que los marketeros dan cuenta en términos generales de su satisfacción a la hora de utilizar de los datos a su disposición para tomar decisiones. 8 de cada 10 profesionales dicen estar muy satisfechos (25%) o bastante satisfechos (54%) con la habilidad de sus equipos de trabajos tomando decisiones data-driven. Así y todo, hay cierto margen de mejora y algunos marketeros declaran estar algo insatisfechos (14%) o muy insatisfechos (3%) con las estrategias implementadas por su equipo para tomar decisiones.

A ojos de los marketeros los datos del cliente son particularmente útiles en áreas como la personalización (42%), el email marketing (38%), el content marketing (36%) y el desarrollo de productos y servicios (36%).

El cada vez más pujante data-driven marketing carga, no obstante, sobre los hombros con no pocos desafíos. Y el reto más importante está directamente emparentado con los cambiantes hábitos del consumidor y el trepidante ritmo de la innovación en el ramo tecnológico.

Otro desafío que promete tener un impacto más o menos profundo en el data-driven marketing son las nuevas regulaciones relativas a la privacidad y el inminente óbito de las cookies de terceros.

De cara al próximo año los marketeros aspiran a dar brillo y esplendor a sus estrategias de data-driven marketing sobre todo y ante todo en las áreas de la personalización, la calidad de los datos y la ampliación de las fuentes de datos.

 

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/datos-estrella-polar-marketeros-tomar-decisiones