Blog – Portal de conocimiento – Universidad Icesi, Cali – Colombia https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento Portal de conocimiento - Universidad Icesi, Cali - Colombia Fri, 28 Oct 2022 21:07:37 +0000 es-CO hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.6.2 https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/wp-content/uploads/2019/06/cropped-Favicon-32x32.png Blog – Portal de conocimiento – Universidad Icesi, Cali – Colombia https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento 32 32 LAS INNOVACIONES EN EDUCACIÓN, UN CAMINO NECESARIO Y VIABLE https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/las-innovaciones-en-educacion-un-camino-necesario-y-viable/ https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/las-innovaciones-en-educacion-un-camino-necesario-y-viable/#respond Thu, 09 May 2019 01:18:41 +0000 http://localhost/Portal/?p=1945 Leer más]]>

Escrito por: Anyela Rodriguez 
Estudiante Maestría en Gerencia para la Innovación Social

¿Le preocupa la educación? Si así es, ¿que es lo que más le inquieta?, ¿la cobertura, la metodología, los contenidos, la calidad, la diversidad de los programas, la accesibilidad, los resultados en las pruebas PISA, la pertinencia u otro componente? Piénselo muy detenidamente un momento. Supongo que le fue difícil tomar una decisión. No se preocupe, al igual que usted en el mundo los gobiernos, las organizaciones educativas y la sociedad en general se están cuestionando hacia dónde debe dirigirse la educación. Pues prevalecen modelos educativos obsoletos, diseñados según los principios de la revolución industrial, estandarizados, lineales, con planes de estudio estrictos y orientados principalmente al desarrollo de competencias en las áreas básicas (lectura, escritura y aritmética) y a los exámenes estandarizados y periódicos, como método de evaluación y verificación de calidad. Por lo que a pesar de que en muchos países se han llevado a cabo reformas educativas, estas lamentablemente continúan promoviendo la estandarización, el amoldamiento y anulando la individualidad, la imaginación y la creatividad, el sello personal que cada ser humano posee, ocasionando consecuencias catastróficas tanto para los individuos como para las comunidades, (Robinson, K., Aronica, L. 2015).

Dada su transversalidad, la educación es una temática recurrente tanto en expertos como personas del común, quienes generalmente coinciden en que la educación debe transformarse, pero muy a menudo difieren en el cómo debería llevarse a cabo dicha transformación.

Pero ¿qué es la educación?, León A (2007) la define como un proceso humano y cultural complejo e interdependiente, que consiste en la preparación y formación para indagar con sabiduría e inteligencia, aumentar el saber, aprender de las experiencias y de otros. Es la labor humana más importante pues permite la transformación y a su vez el mantener unida la sociedad. De allí que un buen sistema educativo sea crucial para la prosperidad social y económica de los individuos y consecutivamente de las naciones.

Conscientes de la relevancia de la educación y de la necesidad de transformarla, en el presente artículo se abordarán algunas iniciativas de innovación social, entendidas como actividades y servicios que surgen con el objetivo de satisfacer una necesidad social insatisfecha  (Mulgan, G. 2007). Más exactamente de innovaciones educativas, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2014), en su informe Escalando la Nueva Educación, define como modelos que desarrollan iniciativas educativas novedosas, que tienen algún sentido de ruptura con el modelo educativo tradicional, han logrado una amplia cobertura en la cantidad de participantes/beneficiarios y cuentan con el potencial y la capacidad para seguir creciendo.

TransformSC, es una iniciativa educativa que innova en la metodología, la calidad y pertinencia en la educación básica primaria y secundaria a partir de la colaboración de líderes empresariales, legisladores, educadores, padres y estudiantes que buscan transformar la educación pública en Carolina del Sur, Estados Unidos. Su meta es diseñar, lanzar, promover y probar nuevas prácticas en el aula para crear un nuevo sistema de aprendizaje. Actualmente se encuentran adscritas a su red 58 escuelas y en su experiencia han identificado cuatro prácticas innovadoras: i) Aprendizaje del mundo real, en el cual los estudiantes realizan su aprendizaje a partir de la realización de proyectos que resuelvan un problema del mundo real y sea de interés para ellos. Allí pueden integrar áreas tradicionales (matemáticas, inglés, ciencias, estudios sociales, entre otras), mientras a su vez aprenden habilidades como la resolución de conflictos, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. ii) Instrucción en cualquier momento, en cualquier lugar, es la capacidad de los maestros de combinar los canales de aprendizaje, entre la instrucción cara a cara y vía digital, para favorecer que los estudiantes se adapten y avancen de acuerdo con su ritmo de aprendizaje y favorecer más la atención individual. iii) Información en tiempo real, es la plena integración de la tecnología en el aula, con el ánimo que los maestros, padres y estudiantes puedan evaluar continuamente el progreso de los estudiantes y no deban esperar a las entregas finales o las reuniones de padres para entender cómo está su hijo y a partir de ello retroalimentar, monitorear y adaptar continuamente las instrucciones a favor del avance de los estudiantes y iv) Los estudiantes avanzan cuando están listos, reconocen y permiten que los estudiantes avancen de acuerdo a sus competencias. Si a un estudiante se le hace difícil, se le da más apoyo y tiempo, mientras si aprende rápidamente puede avanzar.  Por lo que, en una misma aula de clase, los estudiantes pueden encontrarse en diferentes etapas, de acuerdo con sus ritmos y niveles de aprendizaje, (TransformSC, s.f).

ASK, por sus siglas en inglés (attitude, skills y knowledge), es una organización creada por Amin Amin que surge convencida que el capital humano es la piedra angular del avance de la región MENA (Medio Oriente y Norte de África) y por ello desarrolla, adapta conocimientos y las mejores prácticas mundiales de educación a las necesidades, la cultura y el idioma árabe. La organización ofrece servicios educativos, de desarrollo profesional personalizados, impactantes, sostenibles y basados en el enfoque de la gestión de cambios de comportamiento (Behavior Change Management), a través de una variedad de programas de mejora en las escuelas para transformar las actitudes, el desarrollo de habilidades y el enriquecimiento de los conocimientos de los diferentes actores del sistema educativo. El principal fin de ASK es contribuir a cerrar la brecha que existe entre la educación y el empleo, al desarrollo de las competencias que exige el mercado laboral del siglo XXI y los retos que enfrentan los jóvenes y las mujeres de la región árabe frente al trabajo. Para el cumplimiento de su objetivo, ASK desde su fundación en el 2011 ha trabajado con 13.600 miembros de las comunidades educativas, la comunidad local, profesores, mujeres y jóvenes en 1135 escuelas, (ASK, s.f).

The Open University, es la institución académica más grande del Reino Unido y un ejemplo de innovación social que transforma drásticamente la accesibilidad, pues es pionera mundial en educación superior a distancia. Ofreciendo una diversidad de programas académicos, como cursos, bachelors y maestrías en ciencias, artes, leyes, educación e ingenierías, que los estudiantes pueden llevar a cabo totalmente en línea. Tan solo la Open University Law School, cuenta con más de 6000 estudiantes de derecho de todo el mundo. Resaltando que la flexibilidad en los tiempos de estudio y el acceso independientemente del lugar donde se encuentre, son características relevantes para los estudiantes actuales, (The Open University, s.f). En esta dirección también han surgido diferentes propuestas como Coursera, la cual es una plataforma que brinda acceso universal a la mejor educación del mundo, al asociarse con las mejores universidades y organizaciones. Esta plataforma cuenta actualmente con más de 2000 cursos, 180 especializaciones, 4 grados y una población estudiantil de 25 millones de personas, (Coursera, s.f).

Una de las discusiones recurrentes en la educación es la evaluación, más exactamente la utilización de los exámenes estandarizados. Pues cada día proliferan más exámenes, estos están enfocados en medir solo algunas áreas del conocimiento, los gobiernos le atribuyen mayor relevancia a la hora de evaluar y definir la calidad de los sistemas educativos y esto aumenta la presión y competencia en los estudiantes, instituciones educativas e incluso naciones, por mencionar tan solo algunas de las posturas, (Robinson, K., Aronica, L. 2015). En Colombia por ejemplo actualmente los estudiantes deben presentar las Pruebas Saber 3º, 5°, 9° y 11°, las Pruebas Saber Pro y el Informe PISA (Programme for International Student Assessment), (Ayala., J. 2015). Conscientes de las dificultades de los métodos de evaluación actual surgió FairTest (Centro Nacional para la Prueba Justa y Abierta), una organización estadounidense que trabaja para poner fin a los malos usos y defectos de las pruebas estandarizadas y para asegurar que la evaluación de estudiantes, profesores y escuelas sea justa, abierta, válida y educativamente beneficiosa. Dentro de sus logros se encuentra que más de 900 colegios y universidades durante cuatro años no usen el SAT o ACT para admitir un número sustancial de estudiantes y la disposición de materiales sobre evaluaciones alternativas del desempeño y sus usos para la enseñanza y el mejoramiento escolar, (FairTest, s.f).

En Colombia, una de las iniciativas de innovación social en educación, es la que lleva a cabo la Fundación para el Desarrollo Social Transformemos, una asociación que brinda la oportunidad a adultos de entre 15 y 60 años sin escolaridad, o que solo han hecho un inicio incipiente, para que realicen la escuela básica y media, a través de más de 2.200 aulas interactivas y un software educativo que se precarga en las zonas en donde aún no existe Internet. Además, Transformemos investiga, desarrolla e implementa modelos y sistemas educativos flexibles para lograr, a través de la educación formal, la inclusión social de miles de jóvenes y adultos vulnerables en todo el mundo, buscando transformar a los participantes en generadores de desarrollo y gestores de paz, (Transformemos, s.f).

Una de las principales innovaciones en educación que han ocurrido en la última década, han sido las relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, (MEN, 2016). Ese es el caso del Portal Educativo colombiano, Eduteka, el cual mediante el uso intencionado y enfocado de las TIC en los procesos de aprendizaje brinda a docentes, directivos y formadores de maestros de forma gratuita contenidos formativos e informativos que les ayuden a enriquecer sus ambientes escolares de aprendizaje y con ello mejorar la calidad de la educación básica y media, tales como Gestor de proyectos de aula, Planeador de Proyectos Colaborativos y Currículo Interactivo 2.0, (Eduteka, 2015).

Colombia se encuentra en un momento decisivo e histórico, donde necesita reducir las amplias desigualdades sociales que existen, consolidar la reconciliación y la paz, aumentar la atención integral al campo colombiano, brindar mejores condiciones de vida, oportunidades y desarrollo para sus ciudadanos. Y justamente la transición de Colombia hacia la paz y hacia niveles más altos de desarrollo depende de diversos y numerosos factores, pero ninguno más importante para el futuro del país que su capacidad para construir un sistema educativo sólido, que sea motor de las transformaciones que el país urgentemente requiere.

Las iniciativas de innovación social en educación que se abordaron en el presente artículo son muestras de propuestas en diferentes áreas (evaluación, calidad, accesibilidad, metodología, pertinencia) que revelan que existen formas alternativas y efectivas de transformar la educación. Son una invitación y provocación a fomentar una educación personalizada, equilibrada, creativa y que potencie los talentos naturales que cada ser humano lleva dentro.

Si usted considera que la educación cada día debe ser más personalizada, motivadora y enriquecedora, desde el rol que usted ejerza, ya sea el de estudiante, docente, directivo, padre de familia o ciudadano, es crucial que promueva entornos favorecedores para transformar la educación. Es fundamental que haga parte de aquellos ciudadanos que apoyan y contribuyen a que las escuelas ofrezcan a sus alumnos las herramientas adecuadas para explorar sus capacidades y sensibilidades, más allá del trabajo académico convencional. Y ello contribuirá en la formación de seres humanos integrales, empáticos, adaptativos, creativos e innovadores, capaces de enfrentar los retos del mundo dinámico y cambiante en el que se desarrollan.

Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil“. Esta frase de Albert Einstein resume la situación de la mayoría de sistemas educativos actuales, en los que no se reconocen las características individuales de cada ser humano y en cambio se promueve la generalización y estandarización. Por ello, no se quede esperando a que los cambios los lleve a cabo el gobierno o las organizaciones educativas, favorezca la innovación desde abajo, desde la base, desde su cotidianidad y confiemos en que muy pronto cada día sean más personas las que se movilicen y actúen en esta dirección, para poder brindarles a los estudiantes, la educación que merecen y así puedan potenciar todo su ser.

REFERENCIAS

Ask (s.f). Innovate the future, 24 de agosto de 2017. Consultado en: http://www.ask-arabia.com/#up.

Ayala., J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia, 25 de agosto de 2017. Consultado en: http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_217.pdf.

Banco Interamericano de Desarrollo BID (2014). Escalando la Nueva Educación. 25 de agosto de 2017. Consultado en: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6659/Innovaciones%20Inspiradoras%20en%20Educaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Coursera (s.f). 25 de agosto de 2017. Consultado en: https://about.coursera.org/.

Eduteka, (2015). Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. 3 de septiembre de 2017. Consultado en: http://eduteka.icesi.edu.co/fgpu/.

FairTest (s.f). The National Center for Fair & Open Testing, 25 de agosto de 2017. Consultado en: https://www.fairtest.org/.

León, A. (2007). Que es la educación. Educere, vol. 11, núm. 39, octubre-diciembre, 2007, pp. 595-604, Universidad de los Andes Venezuela, 22 de agosto de 2017. Consultado en: http://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf.

Ministerio de Educación (MEN) (2016). La Innovación Educativa en Colombia. Buenas prácticas para la Innovación y las TIC en educación. 3 de septiembre de 2017. Consultado en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Libro%20Innovacion%20MEN%20-%20V2.pdf.

Mulgan, G. (2007). “Social Innovation. What it is, why it matters and how it can be accelerated”. Oxford Business School, 23 de agosto de 2017. Consultado en: http://eureka.sbs.ox.ac.uk/761/1/Social_Innovation.pdf.

Robinson, K., Aronica, L. (2015). Las escuelas matan la creatividad. Barcelona, España: Penguin Random House.

The Open University (s.f). The world’s leading distance-learning provider, 24 de agosto de 2017. Consultado en: http://www.openuniversity.edu/.

TransformSC, 24 de agosto de 2017. Consultado en: http://sccompetes.org/transformsc/.

Transformemos, s.f. Fundación para el Desarrollo Social. 25 de agosto de 2017. Consultado en: http://www.transformemos.com/Quienes_Somos.html.

]]>
https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/las-innovaciones-en-educacion-un-camino-necesario-y-viable/feed/ 0
Mujeres en el mundo https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/mujeres-en-el-mundo/ https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/mujeres-en-el-mundo/#respond Fri, 26 Apr 2019 20:09:00 +0000 http://localhost/Portal/?p=2039 Leer más]]>

Escrito por: :Luisa María Oviedo Espinosa

Estudiante Maestría en Gerencia para la Innovación Social

 

Tenía 10 años de edad la primera vez que fui acosada por un hombre. Era apenas una niña que, en compañía de su abuela, madre y hermana, conocía por primera vez el Cerro de las Tres Cruces en Cali. Recuerdo muy bien cómo lucía ese hombre, era un policía que se atrevió a opinar sobre mis senos que apenas empezaban a desarrollarse. Sentí culpa, sentí asco y me señalé cruelmente durante mucho tiempo, diciendo que no quería que mis senos se desarrollaran más, por el miedo que me daba tan solo el pensar que algo así podría sucederme de nuevo. No solo era un hombre y policía, también era un pederasta, pero para todos era absolutamente normal este comportamiento en un hombre y lastimosamente lo sigue siendo para muchos.

13 años después, hice el ejercicio de salir de mi casa y contar las veces en que un hombre me acosaba en la calle: 19 hombres sintieron que yo era tan solo un trozo de carne del cual podían opinar porque sí y que estaba ahí para su entretenimiento. Esa noche al llegar a dormir a mi cama, lo único que pude hacer fue llorar debido a la impotencia que sentía al saber que aun cuando decía: “¡déjame caminar tranquila!” o “no me digas nada, no necesito tu opinión”, mis negativas no generaban ningún cambio en esos comportamientos aberrantes que se instauran como si fueran naturales en los hombres que me topé y que me sigo topando a diario.

 

La violencia de género es una enfermedad social y el acoso callejero es tan sola una de los cientos de formas que se puede violentar a una mujer. Desafortunadamente parece ser que nacer mujer en esta sociedad es aceptar lidiar con una carga que nunca pediste soportar y es tener que ingeniarte día a día maneras muy creativas para hacerte valer, como si tu propia existencia como mujer no fuera símbolo de respeto, de derechos, de igualdad.

 

Con el tiempo conocí el feminismo; cuando en un intercambio en Perú tuve la oportunidad de enseñar inglés como un escape y entretenimiento, a niñas que habían sido víctimas de maltrato familiar, violencia de género, abusos sexuales, entre otras cosas terribles; ahí me di cuenta de dos cosas horribles, primero, ese día que fui acosada por ese policía pudo haber sido peor; segundo, millones de niñas y mujeres en varias partes del mundo no tienen la oportunidad de decir eso, porque tristemente para ellas sí fue peor. Ahí descubrí que la violencia de género era una enfermedad para esta sociedad, pero que había una cura: el feminismo.

 

Alguna vez en una clase nos dijeron que estábamos obligados, como líderes de innovación social, a salir y contar nuestras historias; así que esta es la mía sobre cómo el feminismo no solo transforma mi vida, sino la de miles de a lo largo de la historia.

 

Como mencionaba anteriormente, ser mujer implica ser creativa para protegerte de este mundo un poco (muy, -quizás demasiado-) misógino; a lo largo del planeta surgen a diario iniciativas sociales que nos respaldan, nos protegen, nos empoderan, nos acogen. El movimiento feminista en sí, es un gran ejemplo de innovación social. Como dice Chimamanda Ngozi (2012) hablar de género nunca es fácil, pone a la gente incómoda y a veces irritable, tanto hombres como mujeres muestran resistencia a hablar de los problemas de género, porque pensar en cambiar o alterar el status quo siempre es incómodo.

 

Eso justamente es la innovación social, ir tras un problema social para tratar de cambiarlo, es incomodar a las personas en el proceso para plantearnos nuevas realidades, es encontrar infinita cantidad de soluciones para generar cambios masivos, romper paradigmas, cambiar esas relaciones de poder y las percepciones que se tienen sobre temas específicos. La innovación social, así como el feminismo, cambian comportamientos y crean nuevas realidades, más justas, más sanas, más sostenibles.

 

Tanto la innovación social como el feminismo, traen consigo “nuevas ideas que conocen necesidades desconocidas” (Mulgan et. al, 2006); esto quiere decir que constantemente nacen nuevas ideas a necesidades sociales que siempre han estado ahí pero que lastimosamente por otros factores no hemos podido reconocer y verlas con otros ojos. En el caso del feminismo, nos excusamos durante muchos años de historia diciendo que la desigualdad de género como era cultural se podía justificar, pero lo que no veíamos es que la cultura cambia constantemente así que ¿por qué no cambiar esa cultura y transformar esos paradigmas en sociedades más justas para las mujeres?

 

El nivel de importancia del feminismo y su rol de agente de cambio en la sociedad es de tal magnitud que se mueve en todos los espectros de la innovación social. Cuenta con presencia en la intervención social, como los programas de prevención que se realizan en distintas fundaciones o entidades como Profamilia, en los que constantemente se les enseña a las niñas y jóvenes más información acerca de sus cuerpos y la forma de protegerse contra ITS. También el feminismo está presente en la economía social, como el comercio justo para mujeres campesinas en Paraguay y en otros países latinoamericanos basándose en la economía solidaria y en las asociaciones de mujeres que se ayudan las unas a las otras con la venta de sus productos orgánicos. Además, hay varias propuestas de emprendimiento social feminista, por ejemplo, AdaLab, una start up que invierte en mujeres con dificultades de empleabilidad para potenciar sus habilidades; y finalmente las empresas sociales y los negocios sociales, que buscan siempre generar cambios sociales sistémicos de largo plazo.

 

En un inicio mencioné que existen cientos de formas de perpetuar la desigualdad y la violencia de género. Afortunadamente el feminismo y la innovación social tienen no solo una solución sino varias para cada uno de esos problemas que tenemos que enfrentar como mujeres.

 

Aaitsme es uno de los maravillosos ejemplos sobre el empoderamiento y los estereotipos de belleza que afectan a una comunidad en específico: mujeres con alopecia areata. Aaitsme comenzó como un blog personal de una mujer que a sus 26 años se quedó completamente calva, aquí compartía anécdotas y consejos, pero prontamente se convirtió en una empresa que vende pelucas personalizadas para mujeres en su misma condición y da talleres de couching y concientización de esta enfermedad.

Por otro lado, Mamotest descubrió un problema en particular en Argentina. Muchas de las mujeres que viven en las provincias de dicho país no cuentan con la accesibilidad para la toma de exámenes mamográficos. Mamotest creó una red de profesionales que practican telemamografías, para así ayudar a detectar de manera temprana el cáncer de mama.

También, durante muchos siglos la balanza de la crianza ha estado desequilibrada; Ágatha, una empresa creada por Marcela Lozano psicóloga y doula de la ciudad de Cali, busca que se generen mayores vínculos entre padre, madre e hijos, durante los procesos de embarazo, parto y postparto. Busca eliminar la crianza como algo exclusivo de la madre y que involucre también el rol paterno. Esto lo logra a través del acompañamiento a los padres durante esos tres procesos y la entrega de herramientas para diseñar y asegurar un hogar cargado de amor para una nueva vida que llega.

 

En el otro extremo del mundo pasan cosas mucho más fuertes, como el terrorismo sexual en la República del Congo. Mujeres, jóvenes y niñas, son violadas como mecanismo de guerra por los grupos guerrilleros africanos, para aterrorizar a las comunidades y así quedarse con el territorio libre para la explotación de coltán (City of joy, 2018). Es de esta forma como se crea una comunidad – escuela, que busca brindar protección durante un tiempo y enseñar mecanismos de defensa, empoderamiento después de un abuso sexual, reconocimiento del cuerpo y de la identidad y la recuperación de la fe en la vida de mujeres víctimas de violencia de género. Han graduado a 1100 mujeres desde que inauguraron la escuela en el 2011.

 

Así como este grupo de mujeres, hay miles en toda la historia de la humanidad. Creemos que es algo de ahora, pero para mostrar que la innovación social y el feminismo se encuentran en cada espacio temporal, podemos hablar de Sarah Breedlove más conocida como Madam C.J. Walker, una afroamericana nacida en el año 1867, que sufrió pérdida de cabello, lo que la llevó a crear su propia línea de cuidados para el pelo de mujeres afro en el año 1905. Se volvió una empresaria millonaria, además de filántropa, en una época donde había segregación racial. Todo un triunfo para mujeres que sufrían de su misma condición, pero también para demostrar la igualdad que merecían las mujeres afro incluso frente a mujeres blancas de la época. (A&E Television Networks, 2014)

 

Y así podríamos continuar con una lista de ejemplos sin fin: campañas de acompañamiento a mujeres en discotecas que se sienten vulnerables; esmaltes de uñas que cambian de color cuando se sumergen en bebidas alcohólicas que tienen sustancias o drogas. El feminismo no solo es un movimiento social, no son un montón de mujeres enojadas como algunos creen; es una manera de enfrentar la vida desde la igualdad, una forma muy valiente de crear una comunidad de mujeres que se apoyan unas a otras. El feminismo y todas sus formas de expresión como manifestaciones, talleres, conversatorios, emprendimientos, comunidades, debates, empresas sociales con perspectiva de género, son lo que me dan la seguridad de que algún día la balanza estará equilibrada, para así salir a la calle y no temer.

 

Vamos por buen camino, porque hemos generado, gracias al feminismo y a la innovación social, muchas maneras para rediseñar nuestras formas de vivir y también las maneras en las que nos relacionamos los unos con los otros. Hemos alterado y creado nuevas dinámicas. Las mujeres ahora tenemos más presencia y estamos agregando más valor a todos los campos posibles: salud, educación, política, medio ambiente, tecnología, economía, entretenimiento. Es así como el feminismo produce soluciones multidimensionales y su presencia es notable en todos y cada uno de esos aspectos, como en cada región del planeta se podrán encontrar comunidades de mujeres que buscan la igualdad de género.

 

 Referencias bibliográficas

 

Ngozi, C. (2012) We should all be feminists.

 Mulgan, G. (2007) Social Innovation, what it is, why it matters and how it can be accelerated.

 Luchak, A. (productora) y Gavin, M. (directora). (2016). City of joy [documental].

 

A&E Television Networks (2014) Madam C.J. Walker Biography. Recuperado de: https://www.biography.com/people/madam-cj-walker-9522174

 

British Council. (2017). Activist to entrepreneur: the role of social Enterprise in supporting women’s empowerment in the US.

 

]]>
https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/mujeres-en-el-mundo/feed/ 0
“Quitar la cerca para estar más cerca”: Unidades de Vida Articulada una innovación social urbanística. https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/quitar-la-cerca-para-estar-mas-cerca-unidades-de-vida-articulada-una-innovacion-social-urbanistica/ https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/quitar-la-cerca-para-estar-mas-cerca-unidades-de-vida-articulada-una-innovacion-social-urbanistica/#respond Thu, 03 Aug 2017 05:19:49 +0000 http://localhost/Portal/?p=1971 Leer más]]>

Escrito por: Anamaria Botero
EAFIT

Bosques de Luciérnagas

En el día Medellín es una ciudad tejida con el cuidado y el amor que una abuela le impregna a una colcha de retazos. Los barrios, los cerros, las calles, las avenidas, los parques y el río, componen cada una de las piezas que bajo la luz del día se refleja como una manta única, llena de tonos y geografías.

En la noche el paisaje cambia y Medellín no es la excepción. Al caer el sol las luces se van encendiendo y la oscuridad da paso a una nueva perspectiva, vistas desde arriba las ciudades parecen bosques de luciérnagas que titilan con mayor o menor intensidad de acuerdo con la densidad poblacional del sector.

Una noche medellinense en el 2012 era una obra de arte incompleta, un bosque con grandes islas oscuras y discontinuas, que semejaban agujeros negros rodeados y bien delimitados por centenares de luces brillantes. Curiosamente la mayoría de los agujeros se encontraban en las laderas de esta ciudad, laderas que han dado cuenta del desarrollo y superpoblación del territorio, producto de las masivas invasiones de pobladores migrantes de varios lugares. Ciudadanos que lentamente han habitado territorios ocupados por todo tipo de violencias y con las necesidades propias de quien ocupa un lugar de forma irregular.

El misterio de los agujeros negros en el bosque de luciérnagas paulatinamente se fue revelando, cuando el director del departamento de intervenciones urbanas de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Horacio Valencia, fue traslapando el Plan Maestro de Iluminación sobre el mapa poblacional de la ciudad, encontrando una serie de áreas de oportunidad para potenciar el espacio público.  Esos agujeros negros eran en su gran mayoría tanques de abastecimiento de agua incrustados en los barrios, protegidos por altas cercas que impedían al ciudadano observar hacia su interior. Tanques allí instalados entre 1910 y 1950 para la prestación del servicio de agua, que se fueron convirtiendo en algunos casos en el único espacio verde y disponible de los barrios más densamente poblados y con mayores necesidades de espacio público.

La metamorfosis

El proceso de transformación urbanística que en Medellín se ha venido consolidando, es el resultado de la continuidad en temas de desarrollo arquitectónico, expresa y manifiesta, de los últimos 4 gobiernos locales. Esto sin duda alguna es uno de los factores que ha garantizado el resultado obtenido hasta el momento. El proceso de innovación y renovación urbana introdujo conceptos novedosos al desarrollo constructivo del territorio, conceptos que van desde el Urbanismo Social[1] hasta el Urbanismo Cívico Pedagógico[2], atravesando por la consolidación del taller de diseño de la Empresa de Desarrollo Urbano ( EDU), han garantizado que los resultados sean reconocidos tanto por los ciudadanos como internacionalmente por gobiernos y entidades multilaterales, ejemplo de ello son el Oro Global de los LafargeHolcim Awards 2015 y el premio Lee Kuan Yew World City Prize 2016.

Precisamente, los dos premios resaltan una de las obras arquitectónicas de reciclaje urbano, más relevante y representativo de la transformación de la Ciudad: Las Unidades de Vida Articulada – UVA.

La innovación social según lo define el centro para la innovación social de la Universidad de Stanford, es una solución novedosa a una problemática social, la cual es más efectiva, eficiente, sostenible o justa que las soluciones actuales, creando un valor que retribuye a la sociedad antes que los interesas privados. Eso justamente es las UVA.

El problema que buscaron resolver con esta infraestructura es la carencia de espacio público para los ciudadanos que habitan la periferia del territorio. El filósofo John Rawls en su teoría sobre el Liberalismo político, plantea que el ciudadano debería florecer en una sociedad democrática y pluralista. En su tesis argumenta que el ciudadano se consolida en lo público, allí donde convergen las diferencias de cada uno en equidad, para establecer los principios que beneficiaran a la mayoría. En el espacio público todos somos iguales. Por ello las UVA son espacios creados para articular ciudadanos, para vincular territorios y construir ciudadanías a partir del encuentro, la palabra y el cuidado de lo público, comenta Jhon Octavio Ortiz, subdirector del taller de diseño de la EDU.

El reto inicial

Paralelo a la planificación que se venía gestando en EPM con las UVA tanques, el Instituto de Deporte y Recreación (INDER) por solicitud del Alcalde Gaviria, adelantaba estudios para desarrollar proyectos de trasformación urbana en algunos lotes propiedad del municipio, igualmente incrustados en lugares de alta densidad habitacional. El reto entonces estaba ahí, en articular las iniciativas que bajo una misma administración entes descentralizados venían adelantando, sincronizando intereses y recursos para lograr un proyecto, más que urbano, de transformación. Es así como se sientan en una misma mesa la EDU, responsable del diseño y del proceso social de las obras, el INDER, EPM y la Vicealcaldía de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte, para concretar un sueño llamado Unidades de Vida Articulada, un lugar donde cada rincón da la posibilidad de soñar, estar juntos y valorar al otro.

La UVA son el resultado de una suma de saberes y experiencias de estas entidades, EPM dice “hay que quitar la cerca para estar más cerca”, Inder y la secretaria de cultura ciudadana logran consolidar espacios donde todo tipo de expresiones pueden estar en un solo espacio y las demás dependencias de la Alcaldía le aportan a cada UVA elementos creativos e innovadores con la generación de una oferta conjunta de servicios y programas para la ciudadanía.

 Talleres de Imaginarios

Los talleres de imaginarios, liderados por la EDU, son un ejemplo concreto de innovación abierta, pues parten de indagar con los vecinos de la UVA y conversar sobre 5 preguntas:

  • ¿Qué significa para usted este espacio hoy?
  • ¿Qué le recuerda a usted ese lugar?
  • ¿Qué le gustaría que tuviera este espacio?
  • ¿Cómo ve este espacio cuando esté en funcionamiento?
  • ¿Qué nombre le daría a este espacio?

Co-crear con los ciudadanos a partir de las anteriores preguntas dio origen a los espacios que hoy habitan para recrearse y mirarse a los ojos.

El Paraíso, Sol de Oriente, Sin Fronteras, Los Sueños, La Alegría, La Armonía, La imaginación, La Libertad y la Esperanza, son algunos de los nombres cargados de sentido, de expectativas y deseo de quienes viven en sus entornos. Diseñar y dotar con espacios para teatro, música, lectura, manualidades, entre otros, fue el resultado de jornadas de conversaciones con todos los grupos de interés.

Las ideas e imaginarios de los ciudadanos en conjunto con los del Alcalde dieron pie a que el taller de diseño de la EDU, liderado por John Octavio y el de EPM, por Horacio, interpretaran los deseos y los plasmaran en unos equipamientos acorde con los territorios, con inversiones ajustadas y pertinentes para cada barrio.

Desde el diseño se incluyeron dos aspectos que se repiten con un sentido de recordar el origen y el funcionamiento, la luz y el agua, pues si bien es cierto que los tanques se abren con obras de infraestructura, ellos siguen con su labor de almacenamiento del agua, preservan su funcionalidad. La luz, por su parte, se trabaja como referente. Medellín es de las pocas ciudades que se ve de frente. Los habitantes del oriente ven de frente los del occidente y las luces se han convertido en referentes lejanos de ubicación e identificación barrial. Además de iluminar de color el espacio y extender los horarios de uso, la ciudad no muere con la tarde, revive con la luz.

El modelo

Más de 130.000 metros cuadrados en 20 UVA para Crear, Compartir, Comunicar y Cuidar, operadas por el INDER o por la Fundación EPM, según el tipo.

En el proceso constructivo y derivado de la estrategia de Urbanismo Cívico Pedagógico, los constructores debieron contratar mano de obra en los barrios y generar un sentido de pertenencia que garantiza el cuidado futuro de los equipamientos.

Desde el comienzo se tejen relaciones de vecindad, de encuentro, de cuidado porque la UVA sin comunidad, sin personas que las habiten, no tienen sentido. Es en ese momento que lo público deja de ser entendido como eso que es del Estado, para ser algo que es “mío” y de todos por derecho y, por lo tanto, “me” apropio y lo cuido porque quiero que perdure.

El modelo de gestión de las UVA plantea un reto innovador y señala nuevas formas de trabajo. “Aquí el deporte”, “Aquí la cultura”, “Aquí el encuentro”, “Aquí la vida”, más que un lema encierra una propuesta definida e inédita en la ciudad.  A la manera de lienzos en blanco expresado de una manera artística, las UVA son espacios donde se puede sumar constantemente, siendo la oportunidad de fundamentar la capacidad de auto reconocimiento y aceptación de las mismas comunidades.

Los principios rectores de la gestión de las UVA son la corresponsabilidad, la gestión cultural desde y para el barrio, la comunicación comunitaria, la formación, la creación conjunta, y la escucha entre otros.

Cada UVA guarda su identidad, porque el modelo de gestión es por demanda, es decir, de acuerdo con las necesidades y deseos de las comunidades, dado que los acuerdos se construyen entre todos en una mesa de trabajo conjunta y por consenso. Esto no sólo para incluir y co-crear sino con un fin de articular los presupuestos participativos a los procesos de las UVA.

El Testimonio

“Por mi parte descubrí gracias al pequeño parque de ruedas de la UVA, una innovación urgente para los jóvenes de mi pueblo. Cada miércoles acompaño a mi hijo para que entrene su pasión por el skate boarding, y la gran satisfacción que me queda es que espacios como este me han permitido estar más cerca de él y aprender nuevamente lo que la adultez me ha escondido en el olvido. Siempre espero que las UVA lean bien su territorio y vayan transformándose con su contexto, cada vez ofreciendo momentos que en otros entornos tal vez no son posibles por la distancia, y la falta de belleza en la intención, y la capacidad de albergar felicidad en su oferta. Estoy seguro que sin la UVA mi hijo no habría aprendido a caer con estilo, y a volver a levantarse para montar su patineta de nuevo, como la vida misma” nos dice Ronald vecino de la UVA en el corregimiento de San Antonio de Prado.

Las UVA son en síntesis una muestra clara de innovación social puesto que retaron al territorio y a las autoridades para que plantearan soluciones con las posibilidades existentes, esto no solo se refleja con las UVA, se refleja con el metro cable, las escaleras eléctricas, con el cinturón verde y el jardín circunvalar, entre otros.  El reciclaje de espacios en función de la ciudadanía y con el propósito de mejorar la calidad de vida y su interacción con la sociedad, es realmente lo que amerita sentarse a repensar e innovar.

Estos espacios son semillas que se siembran en determinados puntos de la ciudad para que de alguna manera puedan florecer e irradiar otros aspectos urbanos que activan e impactan positivamente su entorno.

[1] Urbanismo Social: concepto acotado bajo la administración del Alcalde Alonso Salazar y consistía en el proceso de planificación territorial de la mano de la ciudadanía, realizando recorridos y conformación barrial.

[2] Urbanismo Cívico Pedagógico concepto que nace en el gobierno de Anibal Gaviria, se define como una estrategia de interacción y cohesión social para promover la cultura en el territorio a través de las intervenciones urbanísticas. Es urbanismo porque logra un ordenamiento físico del espacio, es cívico porque logra un comportamiento social que permite vivir en comunidad y es pedagógico porque se desarrolla a través de un proceso de formación de ciudadanos que conocen, construyen y transforman la ciudad.
]]>
https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/quitar-la-cerca-para-estar-mas-cerca-unidades-de-vida-articulada-una-innovacion-social-urbanistica/feed/ 0
EDUCACIÓN BILINGÜE PARA TODOS, CASOS DE INNOVACIÓN SOCIAL LIDERADOS POR LA JUVENTUD DE HOY https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/educacion-bilingue-para-todos-casos-de-innovacion-social-liderados-por-la-juventud-de-hoy/ https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/educacion-bilingue-para-todos-casos-de-innovacion-social-liderados-por-la-juventud-de-hoy/#respond Mon, 17 Apr 2017 20:00:43 +0000 http://localhost/Portal/?p=2035 Leer más]]>

Escrito por: Lilibeydi Manrique

Estudiante Maestría en Gerencia para la Innovación Social

Mirad, en la vida no hay soluciones, sino fuerzas en marcha. Es preciso crearlas, y las soluciones vienen. Sain- Antoine Exupéry.

 Fuerza, movimiento, dinámica. Son palabras que nos remiten a la física de la secundaria donde aprendíamos de la mano de Newton la relación de los cuerpos con las fuerzas y cómo estas influían en el movimiento de dichos cuerpos. La manzana que cayó del árbol, la luna que gira en torno a la tierra, los dos coches que chocaron; en todo hay física. Pero qué tal si tomamos prestados los términos de fuerza y movimiento para aplicarlos a una reflexión actual sobre los cambios que están generando jóvenes innovadores sociales alrededor del mundo a través de proyectos educativos que no sólo se ocupan de la escuela como un mecanismo para enseñar a descifrar palabras sino como un lugar donde las comunidades toman su palabra y re escriben su realidad.

Los jóvenes de hoy están solucionando problemas de manera creativa, están trabajando con amor y empatía, están proponiendo alternativas diferentes de vida para los sectores menos favorecidos. Lo mejor, los jóvenes no están trabajando solos pues en la era de la conexión y la tecnología esta generación de jóvenes cree en el trabajo en equipo, en el cuidado del medio ambiente, en las ideas que se comparten y se adaptan y, en general, en un mundo donde todo es posible.

Jóvenes líderes transformando sus regiones

Durante el gobierno del presidente Barack Obama se hizo posible un proyecto de movilidad y liderazgo entre regiones del mundo y los Estados Unidos. Bajo su mandato, el Departamento de Estado creó tres iniciativas para fortalecer la capacidad de jóvenes emprendedores y líderes sociales para avanzar en sus ideas y así contribuir efectivamente al desarrollo económico y social en sus comunidades y sociedades.[1] Es así que se creó en el año 2013 YSEALI (Young SouthEast Asia Leaders Initiative), YALI (Young African Leaders Initiative) en el 2015 y YLAI (Young Leaders of the Americas Initiative) en el 2016.

En otoño del año 2016 viajaron a los Estados Unidos 250 jóvenes, escogidos entre algo más de 4000 aplicantes, para potencializar sus capacidades y regresar a los países de América Latina y el Caribe empoderados para contribuir al cambio. Entre tantos jóvenes se encuentran líderes trabajando por la salud, la educación, el medio ambiente, la inclusión, entre muchos otros campos. Su eslogan Dont Wait for Change. Create it (no esperes el cambio, créalo) ha motivado a más de 20.000 líderes que ahora conforman esta gran red de emprendimiento a iniciar soluciones innovadoras que pueden transformar el rumbo de nuestra región.

No sólo es esta plataforma una herramienta útil para la formación personal y profesional sino también para estrechar lazos entre agentes de cambio en diferentes partes del mundo quienes hacen posteriormente parte de una red y colaboran en proyectos que beneficien no sólo sus comunidades sino la región entera. Tres proyectos significativos que tuvieron participación de estas iniciativas están trabajando por sus comunidades con el objetivo de asegurar que los niños y jóvenes de sectores menos favorecidos tengan acceso a educación de calidad y bilingüismo a bajo costo o incluso de manera gratuita. Tres historias que tienen lugar desde Colombia y Nicaragua hasta Malasia en el Sureste Asiático. Tres lugares distintos con un interés común: disminuir las brechas de desigualdad que ha separado nuestra historia entre los que tienen y los que no; o, en palabras de Paulo Freire, los desposeídos. En su obra La Pedagogía del Oprimido (1969), Freire nos explica el concepto de innovación social en sus propias palabras que son claras e inspiradoras: «La pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos, aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación».

Estas palabras de Freire encuentran relación con los movimientos de cambio como el feminismo y el ambientalismo cuyo objetivo fue empoderar como sinónimo de permitir que las personas solucionen sus propios problemas en vez de esperar que el estado o líderes heroicos los solucionen por ellos (Mulgan, 2009).

  1. Omepete, Nicaragua: la escuela de basura

En el año 2012, Esther Vargas CEO de Hacienda Mérida, una empresa de turismo en la isla Omepete, Nicaragua, fundó la escuela bilingüe Omepete Bilingual School ubicada en el centro del lago Nicaragua, con el objetivo de brindar a los niños de la isla la oportunidad de tener educación de calidad e intercambio cultural y lingüístico con los turistas que llegan allí. En Nicaragua, el hacinamiento escolar en los colegios públicos es una causa de deserción escolar resultando en que solamente el 30% de los estudiantes que inician preescolar se gradúan como bachiller. Al mismo tiempo, la comunidad de la isla no cuenta con los recursos para financiar una educación privada para sus hijos. ¿La solución? Hacienda Mérida destina el 40% de sus ingresos por medio del turismo a financiar la educación gratuita de los niños de la isla. Cada año, Omepete Bilingual School construye un nuevo salón y hoy cuenta ya con cuatro grados que corresponden a un total de 54 niños. La ecuación de innovación se completa con el componente ecológico y de involucramiento de la comunidad de la isla en la construcción del colegio, al que se apoda también como “el palacio de basura”. Para la construcción de cada salón se emplean ecobricks[2], ladrillos hechos de botellas plásticas -las cuales abundan en la isla por causa del turismo- que se rellenan de material orgánico para ser luego usadas como ladrillos. Cada año la comunidad se reúne en torno a la construcción de un nuevo salón. Innovación social en todo su esplendor de acuerdo a la definición dada por The Young Foundation: la innovación social se refiere a innovaciones que mejoran la sociedad mientras mejoran la capacidad de la sociedad misma para tomar acción. (2012, pp 18)

  1. Cali, Colombia: educación bilingüe inclusiva

En Colombia, el panorama de la educación bilingüe está enmarcado por parte del gobierno nacional en el Programa Nacional de Biligüismo que se viene gestionando desde el año 2004. Dentro de la estrategia se incluyen talleres y formación continua a docentes de primaria, así como la adecuación de laboratorios de idiomas con alto uso de TIC en diferentes instituciones educativas de la ciudad como es el caso de la Normal Superior Farallones de Cali. Según la ´Guía de Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés´ (2006), un estudiante de grado once debe graduarse del colegio con nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia que sirve como guía a nivel internacional para definir los niveles de proficiencia de la lengua. La realidad es, a pesar de las iniciativas públicas, hay mucho camino que falta para alcanzar dichos estándares. Colombia subió 7 puntos en el año 2016 para los estudiantes que tomaron la prueba SABER 11[3]; aun así, Colombia se encuentra a la cola en los resultados del examen TOEFL entre 21 países de Latinoamérica y el Caribe con un puntaje promedio de 80 de 120 puntos (Sánchez, 2013).

Pero no sólo el sector público se mueve hacia la enseñanza del inglés, numerosos institutos privados albergan a miles de jóvenes y profesionales con necesidad de aprender el idioma. Sin embargo, el costo de estos servicios puede ser tan alto que a personas de los menores estratos sociales se les dificulta el acceso a esta formación.

Es así que en el año 2014 nace en Cali Fundación ABLE como una alternativa de aprendizaje de idiomas para la comunidad de Siloé y sus alrededores. Su misión es fomentar la educación bilingüe entre los niños y jóvenes de la zona y así equiparlos con herramientas que les permitan en el futuro acceder a becas en el exterior, ampliar sus conexiones con el mundo y acceder a la información gracias al dominio del inglés; además de formarlos en habilidades de comunicación (soft skills) y emprendimiento. El nombre ABLE se refiere al juego de palabras en inglés “ser capaz de” y en español (h)able como invitación a tener voz propia. A través de sus programas, Fundación ABLE aporta al desarrollo de la comunidad y a la visión de acortar poco a poco las brechas de desigualdad que han dominado la historia del país. Desde que abrió sus puertas, Fundación ABLE recibe cada semestre alrededor de 50 estudiantes en edad escolar y adultos que se unen a los programas de inglés, japonés y música.

Contiguo al proyecto de la fundación, el equipo ABLE transformó la visión de un colegio privado de preescolar y primaria de la Comuna 20 en un colegio que usa el inglés y la educación en ética como herramientas para formar seres humanos globales, líderes y gestores de paz. Con 45 niños en el 2015, 75 en el 2016 y 95 en el presente año, el Colegio La Fontaine se convertirá en el primer colegio bilingüe campestre para poblaciones de estratos 1, 2 y 3 financiado a través de educación subsidiada y uniendo esfuerzos de los sectores público, privado y tercer sector. Este proyecto “es una idea que surge de la necesidad de brindar oportunidades a la población de sectores menos favorecidos de la ciudad de Cali, Colombia, quienes en la mayoría de los casos no cuenta con los recursos materiales, económicos u oportunidades suficientes para acceder a formación de calidad en idiomas.”[4]

  1. Borneo, Malasia: movimiento uno por uno aplicado a la educación

Este tipo de cambios que vemos en Latinoamérica están pasando en diferentes lugares del mundo también. El proyecto TRY (Transforming Rural Youth) organización sin ánimo de lucro fundada en Malasia en el año 2015 por Raviraj Sawlani empodera a niños y jóvenes en la isla Mabul, Borneo con habilidades en bilingüismo, empleabilidad, deporte y educación ambiental.

Los usuarios acceden a estos programas de forma gratuita bajo el compromiso de aportar semanalmente a la institución 1 kilo de basura que luego es reciclada y vendida. TRY trabaja de la mano con el instituto de idiomas SKY International Academy cofundado por el mismo Raviraj Sawlani y ubicado en la ciudad desarrollada de Petaling Jaya. Allí, bajo el movimiento del 1 por 1 los jóvenes estudiantes y profesionales con capacidad económica que acceden a la formación en inglés, están aportando a la educación de un joven en la isla en Borneo. En el año 2016, TRY fue escogido para hacer parte del programa YSEALI.

Jóvenes en movimiento

Son plataformas como YSEALI, YALI y YLAI las que permiten que jóvenes regulares, pero con ideas irregulares se conozcan y establezcan puentes de ayuda mutua alrededor del mundo. El bello documental de la Educación Prohibida (2012) finaliza con una invitación a la mejora y a la cooperación con el fin de garantizar la calidad de la educación: “no existe una sola forma, no existe el mejor modelo, todos aportan al mejoramiento de la educación. Necesitamos que nuestras ideas salgan a la luz, compartir recursos, intercambiar visiones y construir juntos un nuevo paradigma educativo…. La educación tiene que avanzar, tiene que crecer, tiene que cambiar. Encontrarnos con los otros, conocer y explorar sus experiencias, intercambiar ideas y llevarlas a nuestra realidad”.

En su última gira internacional, el presidente Barack Obama invitó a los jóvenes de YLAI a Perú donde se dirigió a toda la juventud del mundo con palabras de empatía y cooperación. A continuación, se encuentra una traducción de parte de su charla a los jóvenes del mundo[5]:

“… hoy más de la mitad de la población mundial tiene 30 años o menos. Y eso significa que la generación de ustedes determinará el curso de nuestro futuro – como naciones y como comunidad global. Ahora, las buenas noticias son que, como he tenido la oportunidad de conocer tantos jóvenes alrededor del mundo, me da mucho optimismo saber que ustedes estarán a cargo. Y por eso quise que mi último evento público fuera con ustedes… Tenemos que trabajar juntos a nivel de personas-con-personas— maestros y doctores y estudiantes y emprendedores y líderes religiosos — todos tratando de encontrar maneras para promover esos valores de dignidad y humanidad que son tan frecuentemente amenazados.”.

Fuerza, movimiento, dinámica. Son las palabras de los jóvenes de hoy que creen en la igualdad y en la cooperación para crear una sociedad más justa donde el no tener no sea lo que defina el futuro del ser humano. Una sociedad con oportunidades para todos, sin esas brechas gigantes que detienen el desarrollo. En un par de años escucharemos como las islas de Omepete y Borneo o las montañas de Siloé se convirtieron en territorios de oportunidades y progreso gracias a jóvenes que sin ser súper humanos unieron fuerzas y coraje para re escribir la historia.

Referencias

– The Young Foundation (2012) Social Innovation Overview: A deliverable of the project: “The

theoretical, empirical and policy foundations for building social innovation in Europe” (TEPSIE), European Commission – 7th Framework Programme, Brussels: European Commission, DG Research. http://youngfoundation.org/wp-content/uploads/2012/12/TEPSIE.D1.1.Report.DefiningSocialInnovation.Part-1-defining-social-innovation.pdf

– Ministerios de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés (2006) http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf

– Ministerios de Educación Nacional. Programa Nacional de Bilingüismo. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf

– Mulgan, G. with Tucker, S. and Ali, R. (2009), Social Innovation: what is it, why it matters and how can it be accelerated. London: The Basingtoke Press

– Sánchez Jabbat, A. (2013) Bilingüismo en Colombia.  Centro de Estudios Económicos Regionales. Banco de la República. Cartagena de Indias, Colombia. http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_191.pdf

[1] [1] https://ylai.state.gov/

[2] http://www.ecobricks.org/

[3] http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/resultados-de-pruebas-saber-2016/16731815

[4] https://www.facebook.com/fundacionable/

[5] https://www.c-span.org/video/?418806-1/president-obama-town-hall-lima-peru

]]>
https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/educacion-bilingue-para-todos-casos-de-innovacion-social-liderados-por-la-juventud-de-hoy/feed/ 0
POR MÍ, POR TI Y POR TODOS MIS AMIGOS. https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/por-mi-por-ti-y-por-todos-mis-amigos/ https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/por-mi-por-ti-y-por-todos-mis-amigos/#respond Sun, 26 Mar 2017 18:26:07 +0000 http://localhost/Portal/?p=1984 Leer más]]>

Escrito por: Adriana Vera
Estudiante Maestría en Gerencia para la Innovación Social

El juego es una actividad que está inmersa en el ser de cada persona; el juego es quizá, la más fácil y la más efectiva manera de aprender que tiene el ser humano desde el vientre de la mamá. Es a partir de esto, que podemos evidenciar que el juego no es sólo una manera de pasar el tiempo libre, sino de aprender y de desarrollar capacidades físicas, mentales y emocionales (Lapeña, 2013). De esta manera, cuando jugamos no sólo obtenemos diversión, sino que adicionalmente, creamos y fortalecemos lazos sociales, beneficiamos nuestro cuerpo manteniendo una salud adecuada, establecemos y reafirmamos valores, nos alejamos de malos hábitos o prácticas, entre otros beneficios.

A lo largo de los años, muchos juegos han ido estableciendo bases formales, constituyendo así, una gran cantidad de actividades deportivas que se expanden alrededor del mundo. Esta situación no es nueva, ya que desde hace miles de años, el deporte ha sido considerado como una salida de la guerra y conflictos entre las personas. Ejemplo de esto son los Juegos que se celebraban cada cuatro años en Olimpia, antigua Grecia, tiempo en el cual se establecía una tregua sagrada que suspendía todo tipo de guerras (a partir de esto, Pierre de Coubertin, consiguió que se celebraran en Atenas los Primeros Juegos Olímpicos de la historia moderna) (Cortés y Castaño, 2013).

Por otro lado, se debe tener en cuenta que la definición de deporte puede variar en cada país, por lo tanto contamos con que en Colombia el deporte “en general, es la específica conducta humana caracterizada por una actitud lúdica y de afán competitivo de comprobación o desafío, expresada mediante el ejercicio corporal y mental, dentro de disciplinas y normas preestablecidas orientadas a generar valores morales, cívicos y sociales.” según el artículo 15 de la Ley 181 de 1995.

Así mismo, en Colombia la evidencia de los últimos años en materia deportiva, muestra que este campo se ha convertido en una de las actividades más llamativas para personas de todas las edades. Esto por cuestiones de salud, de alternativa de esparcimiento, de opción de estudio, de elección de vida y por qué no decirlo, por moda. Sin embargo, el hecho de que el deporte en Colombia haya empezado a ser una opción de vida para muchas personas, ha impulsado el desarrollo del mismo, permitiendo así, que el país se destaque no sólo a nivel regional sino a nivel mundial en las diferentes competencias oficiales y recreativas.

Se puede ver entonces, que el deporte podría ser una herramienta que fomente y despliegue capital social, el cual funcionaría como un gran promotor del desarrollo social y económico, pretendiendo mejorar la eficiencia de la comunidad, de manera que se logre un beneficio mutuo (Caracciolo y Foti, 2005). Sin embargo, la práctica de cualquier tipo de actividad deportiva, requiere de personal capacitado que se encargue de llevar a cabo las direcciones técnicas pertinentes, de manera que la ejecución de los ejercicios y actividades no arrojen resultados negativos de ningún tipo.

Debido a este requisito, gran cantidad de población vulnerable no cuenta con un acceso sano al deporte. Es decir, el alto costo de implementación, la dificultad del transporte, el exceso de trabajo por falta de recursos, e incluso la desinformación que se tiene en esta materia, lleva a esta población a desistir de ejecutar alguna práctica deportiva. Es aquí donde surge una gran necesidad, pues el deporte está siendo utilizado cada vez más, como una herramienta poderosa en materia no sólo de salud, sino de disfrute y reorganización social. No obstante, no puede dejarse de lado que son muchas las herramientas que se necesitan para el desarrollo integral de una sociedad, y así mismo, estos factores deben estar relacionados entre sí, de manera que se logren unos cimientos fuertes que lleven a determinada comunidad a un progreso económico, político y social.

Así mismo, el desarrollo de la humanidad necesita alternativas y posibilidades para no derrumbarse ante las grandes crisis que se han ido presentando con los años a nivel mundial, y es aquí donde el capital social entra a jugar un papel importante, pues es un campo que aunque tiene poco material, con el tiempo ha ido despertando gran interés en diversos profesionales y en muchas ramas de estudio, debido a la gran importancia que tiene éste para un fortalecimiento general. Esto se da debido a que el capital social hace referencia a tejidos sociales donde se ven involucrados diversidad de cánones y valores, los cuales pretenden facilitar la cooperación dentro del mismo tejido social o entre varios de ellos; éste puede crearse a partir de inversiones de tiempo y esfuerzo, de modo que se basa en la cultura y en normas de comportamiento heredadas. (OCDE, 2001).

Partiendo de este punto de vista deportivo y de la premisa de que es formador de capital social (componente crítico para el funcionamiento del entorno de la Innovación Social), se podría utilizar la diversidad de juegos que existe, desde el escondite con su frase “por mí y por todos mis amigos”, hasta el deporte más popular del mundo: el futbol, como una opción de cambio, de manera que se puedan alterar de forma permanente, las apreciaciones, las direcciones y las estructuras, que generan problemas sociales como la pobreza, la violencia y el deterioro del medio ambiente (Buckland y Murillo, 2014); con lo que se podría construir entonces, una verdadera innovación social.

Por su parte, la innovación social hace referencia a un proyecto novedoso que tiene un fin social, cuyo nivel y disposición pueden variar según en el ámbito en el que se desarrolle (Buckland y Murillo, 2014). Estas estrategias de innovación social requieren de una financiación, como todo proyecto, y aunque es el Gobierno de cada país quien debería encargarse de realizar las gestiones y poner en práctica cada programa para garantizar un bienestar y desarrollo social, generalmente es incapaz de hacerlo. Por esto se requiere que tanto el sector público como el privado emprendan estas estrategias de mejoramiento social.

Así mismo, debe tenerse en cuenta que la innovación social no es parte exclusiva del sector sin fines de lucro, por lo que también puede ser impulsado por empresas sociales. Dichas empresas están constituidas para generar excedente y acumularlo (teniendo desafíos adicionales a los de una empresa normal), y aunque tienen un fin de lucro, su crecimiento está centrado en fines sociales (Mulgan, 2009). Adicional a esto, nacen generalmente de un individuo con un espíritu emprendedor y una gran conciencia social, que busca maximizar los beneficios generales persiguiendo nuevas oportunidades, adoptando una misión para crear y sostener el valor social. No obstante, debe tenerse en cuenta que existen problemas sociales que no pueden resolverse a través de modelos de negocios.

Volviendo al pasado, las generaciones más antiguas disfrutaron de experiencias maravillosas por medio de los juegos entre amigos, vecinos y familia, costumbres que se han ido desapareciendo con el desarrollo tecnológico que se ha venido dando, al igual que por el incremento de la delincuencia común. De esta manera, el objetivo que debería perseguirse es que mediante la práctica de actividades deportivas, tanto para profesionales como para aficionados, pueda reconstruirse una parte de aquellas prácticas antiguas que se vuelven fundamentales para el desarrollo de la sociedad y de cada una de las personas que la conforman.

Por su parte, el deporte que es practicado a nivel profesional, se ha transformado en una experiencia llamativa y provechosa tanto para quienes lo practican como para los grandes gerentes, propietarios, inversionistas y patrocinadores, pues a través de este pueden llegar a apropiarse de beneficios como deducción de impuestos, responsabilidad social corporativa y publicidad y prensa gratuita (Anónimo, 2016). De otro lado, el deporte recreativo tiene como misión cobijar a la mayor cantidad de población posible, por lo que este lado es el que está más a disposición de generar un desarrollo en el campo del emprendimiento social. (López, Priede y Del Arco, 2015)

Se puede observar entonces que el campo deportivo ofrece una variedad de oportunidades para poner a funcionar diversas iniciativas empresariales que estén encaminadas a lograr metas de equidad y responsabilidad social, de forma que pueda crearse un valor social sostenible, el cual consiste principalmente en generar un cambio positivo en la vida de las personas, consiguiendo los objetivos que desea la sociedad, mediante la abolición de barreras que dificultan la inclusión, la ayuda a quien lo necesita (o que no pueden defenderse por sí mismos) y la mitigación de efectos secundarios negativos por parte de la actividad económica. (Guzmán y Trujillo, 2008)

A partir de que el deporte se considere una gran ayuda en el desarrollo social y que en definitiva, es uno de los recursos que puede ser utilizado para el mejoramiento del capital social, y “una característica fundamental de Cali es el interés por el deporte” (Castillo, 2013), lo cual puede verse en el mejoramiento de infraestructuras y actividades deportivas que se han llevado a cabo en diferentes sectores de la ciudad en los últimos años; la aplicación de programas que promuevan y ofrezcan la enseñanza de distintos deportes es de gran relevancia.

Sin embargo, este campo presenta una gama de dificultades, donde se pueden resaltar la escasa literatura de estudios que muestren resultados positivos o la poca bibliografía que obtenga definiciones o métodos aplicables, y el alto grado de corrupción que existe en las entidades que controlan el deporte en nuestro país. También se tiene la pobreza con un factor de exclusión bastante relevante al momento de vincularse a cualquier práctica deportiva. Este último factor puede evidenciarse en todas las comunas de escasos recursos en Cali.

La población vulnerable que vive en sectores como Siloé o Aguablanca, tiene un acceso al deporte casi nulo. Esto se debe a factores como el transporte, pues muchos no tienen los recursos ni siquiera para asistir al colegio o a un trabajo, mucho menos para acceder a una actividad de esparcimiento o aprendizaje adicional; el tiempo también es una dificultad, pues aunque algunos tengan acceso al transporte, no cuentan con el tiempo que requiere la práctica de algún deporte, pues el tiempo que tienen está destinado a trabajar o estudiar y el tiempo de ocio prefieren dedicarlo a otras prácticas (esto puede darse también por la falta de información).

Por su parte, la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría del Deporte y Recreación Municipal, ha venido implementando múltiples programas que buscan contrarrestar las barreras que tiene la población vulnerable de Cali, y han llevado a cabo programas que permiten que las actividades deportivas hagan parte de la vida de cada vez más personas. Estos programas están encaminados no sólo a la creación de espacios de esparcimiento, sino a la promoción de una alternativa de vida y a la prevención de problemas de salud.

De esta manera se tiene que, continuando con el trabajo en años anteriores, para el 2017 las personas que viven en Cali seguirán disfrutando de 13 estrategias deportivas, que incluyen actividades físicas y de recreación, en pro de cumplir con el mínimo vital del deporte. Con esto se pretende también, “promover espacios alternativos de encuentro familiar, atención a la población infantil, vinculación de instituciones educativas, reconocimiento de talentos deportivos, constante entrenamiento” (Mosquera, 2017), entre otros factores que se han creado para el mejoramiento social y disfrute de los caleños.

Por otro lado, aunque el sector público tenga a disposición las actividades mencionadas, se queda corto con la explotación del campo deportivo como detonante de buenos factores sociales, por lo que se requiere ayuda de proyectos que vengan del sector privado y del tercer sector. Esto no significa que no existan proyectos que ayuden socialmente desde estos últimos sectores, sino que generalmente están enfocados en grandes patrocinios o brindan apoyo sólo a competidores de renombre, lo que no es malo, sino que el objetivo de desarrollo social va más allá de este pequeño círculo deportivo.

Debido a esto, lo que se requiere es un aumento de innovación social por parte del sector privado y del tercer sector, donde se puedan involucrar las personas más marginadas social y económicamente, las personas con discapacidades de diferentes tipos y grados, los individuos con limitaciones por edad, por educación y por información, los sujetos que estén en problemas como alcoholismo y drogadicción; en general, cada persona que por alguna razón no pueda acceder a alguna actividad deportiva y de recreación por sus propios medios o iniciativa.

El deporte es entonces, una gran oportunidad de cambio social positivo, una salida a diversos problemas sociales y de salud a los que se enfrenta no sólo la comunidad caleña, sino la población a nivel mundial. Es por esto que propongo no sólo la realización de alguna práctica deportiva, o a que las empresas desde sus sectores ayuden en esta tarea, sino a que nos informemos y corramos la voz de que el deporte puede convertirse en nuestro motor social, a que lo hagamos por mí, por ti, y por todos mis amigos.

Referencias Anónimo. (2016).Lo que ganan las empresas patrocinando el deporte. Recuperado de: http://miputumayo.com.co/2016/04/04/lo-que-ganan-las-empresas-patrocinando-el-deporte/

Buckland, H. y Murillo, D. (2014). La innovación social en América Latina. Marco conceptual y agentes. Instituto de Innovación Social de Esade y Fondo Multilateral de Inversiones (Banco Interamericano de Desarrollo). Recuperado de: http://www.slideshare.net/ESADE/informe-la-innovacin-social-en-amrica-latina-45162162

Caracciolo, M. y Foti, M. (2005). Economía solidaria y capital social. Contribuciones al desarrollo local.

Castillo, E. (2013). Cali: una ciudad que fortalece su capital social. Gestión, el diario de economía y negocios de Perú. Recuperado de: http://blogs.gestion.pe/reinventarse/2013/11/cali-una-ciudad-que-fortalece.html

Cortés, J. y Castillo, G. (2013). Ver a Jesús. Educación Religiosa Escolar. El proyecto de vida. Ediciones SM S.A.

Guzmán, A. y Trujillo, M. (2008). Emprendimiento social – Revisión de la Literatura. Estudios Gerenciales Vol 24. No. 109. Recuperado de: http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/278

Lapeña, C. (2013). La importancia del juego en los niños. Portal de educación infantil primaria. Educapeques. Recuperado de: http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/laimportancia-del-juego-en-los-ninos.html

Ley No. 181. Congreso de Colombia, Santafé de Bogotá D.C., Colombia, 18 de enero de 1995. Recuperado de: http://www.redcreacion.org/documentos/ley181.htm

López, C., Priede, T. y Del Arco, J. (2015). La empresa social. Experiencias innovadoras a Través del deporte. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/49069

Mosquera, A. (2017). Cali disfrutará de los programas gratuitos de la Secretaría del Deporte. Alcaldía de Santiago de Cali. Recuperado de: http://www.cali.gov.co/deportes/publicaciones/130013/cali-disfrutara-de-los-programasgratuitos-de-la-secretaria-del-deporte/

Mulgan, G., Tucker, S. y Ali, R. (2009), Social Innovation: what is it, why it matter and how can it be accelerated. London: The Basingtoke Press. Recuperado de: http://www.sbs.ox.ac.uk/sites/default/files/Skoll_Centre/Docs/Social%20Innovation%20- %20What%20it%20is%2C%20why%20it%20matters%20%26%20how%20it%20can%20b e%20accelerated.pdf

OCDE (2001). The Well-being of Nations. The role of Human and Social Capital. Recuperado de: file:///C:/Users/Adriana%20Vera/Desktop/Adriana/UNIVALLE/TESIS/OECD%20capital %20social.pdf

]]>
https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/por-mi-por-ti-y-por-todos-mis-amigos/feed/ 0
CASO SIEMBRA VIVA https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/caso-siembra-viva-2/ https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/caso-siembra-viva-2/#respond Thu, 23 Mar 2017 19:25:42 +0000 http://localhost/Portal/?p=2023 Leer más]]>

Escrito por: : Maria Isabel Arango

EAFIT

En Colombia existe una gran brecha entre las áreas rurales y urbanas. La pobreza y la pobreza extrema en la ruralidad (46,1% y 22,1%, respectivamente) sobrepasan ampliamente sus niveles en el contexto urbano (30,3% y 7%) (Parra, Ordoñez, & Acosta, 2013). Por otro lado, los pequeños agricultores han cultivado sus tierras rodeados de dificultades por la falta de infraestructura vial, de transporte, intermediación costosa, clima tropical de incierto pronóstico, poca ayuda del gobierno y sin garantías de una vida digna con oportunidades económicas, sociales y culturales.  (Ocampo, 2014)

Igualmente, la guerra ha azotado al campo colombiano durante la mayor parte de la historia después de la independencia del país. En el Acuerdo de Paz está presente, como primer punto, una política de desarrollo agrario que busca disminuir en un 50% la pobreza en el campo en un plazo de 10 años y el cierre de la brecha entre campo y ciudad. (Acuerdo de Paz, 2016).

Por otro lado, la población humana seguirá aumentando hasta llegar a 9000 millones de personas en 2050. Se necesitará expandir el área de cultivos para alimentar a tanta gente, se talarán bosques, se utilizarán más agroquímicos y se afectarán ecosistemas y los servicios que brindan, además de los daños a la salud humana. Es necesario cambiar la manera como estamos haciendo las cosas; hay que mejorar la eficiencia de la producción, la distribución, el consumo y los desechos de los alimentos. Hay que tener una mirada hacia alternativas distintas de producción, más amables con el medio ambiente, con la salud de las personas y con el desarrollo local de las comunidades campesinas.

 

En este contexto, nace Siembra Viva (SV), un emprendimiento con ánimo de lucro pero de carácter social, certificado como Empresa B, gracias al cumplimiento de los requerimientos sociales y ambientales. Esta iniciativa se centra en un portal de internet donde los consumidores de la ciudad pueden seleccionar y comprar a domicilio productos orgánicos producidos  por pequeños agricultores de zonas rurales cercanas a Medellín.

SiembraViva comenzó a funcionar en 2013. Su creador, Diego Benítez, administrador de negocios de la Universidad de EAFIT de Medellín, trabajó en el sector financiero durante 9 años. Al cabo de un tiempo, se  fue a hacer una maestría en Grenoble, Francia. Su práctica la realizó con el Grupo francés Casino, donde se familiarizó con la problemática de la comercialización en un país desarrollado. Cuando regresó a la empresa en que laboraba, no se acomodó nuevamente y decidió cumplir un sueño que había tenido desde hacía mucho tiempo: emprender un negocio. Su madre había trabajado como comisionista de Bolsa Nacional Agropecuaria desde sus inicios hasta mediados del 2000. y de ella siempre había escuchado el problema de los pequeños productores, en que la intermediación era un mal  necesario y costoso. El tema del agro le atraía mucho, y con una sensibilidad social de por medio, decidió que su emprendimiento debía tener como propósito pensar en un negocio que ayudara a resolver los inconvenientes de la intermediación en el campo colombiano.

Fue así que en 2012, Diego inició en Belén de Umbría, Risaralda, conectando pequeños productores de tomate y maracuyá, directamente con Mercamás, un supermercado de volumen medio, en Dosquebradas. En esta corta experiencia, Diego se dio cuenta que el sólo hecho de eliminar la intermediación no era suficiente, pues existía otros dos factores muy importantes, ¿quién garantizaba la calidad? y ¿quién garantizaba la constancia en los productos ofrecidos? Y ahí comenzó la idea del emprendimiento SiembraViva, que mediante una cadena de producción, manejada en su totalidad por la misma SV, se podría lograr romper con estos tres ejes importantes de la comercialización.

Comienza, entonces a visitar a pequeños agricultores del oriente antioqueño. En primera instancia, su emprendimiento estaba pensado en la compra de fresas y moras. Durante sus visitas de campo, tuvo una experiencia que le dio un giro a su idea de emprendimiento. Estaba en el oriente antioqueño recorriendo la parcela de un campesino, quien iba acompañado de su hijo pequeño, cuando Diego, encantado con las fresas probó una y le ofreció otra al niño. Pero el productor no dejó que éste se la comiera y le explicó a  Diego que lo que ellos cultivaban era para vender en la ciudad y ellos no lo comían, porque sabían que la gran carga de agroquímicos que aplicaban era muy nociva para su salud.

Esta experiencia, aparte de saber ese mismo día que Sofi, su esposa, estaba embarazada, y que había comido el día anterior de las fresas contaminadas, le hicieron replantear su negocio. Ahora no sólo era trabajar con los pequeños agricultores para facilitarles la comercialización y garantizar al retail la cantidad y la calidad, sino también poder producir frutas y verduras orgánicas, amables con los cultivadores, los consumidores y el medio ambiente,

En 2013, después de preguntar y conocer diferentes personas del oriente antioqueño, reunió un grupo de campesinos que estarían dispuestos a empezar con Diego su emprendimiento que llamó SiembraViva.  Esta primera fase estuvo llena de dificultades y de experiencias enriquecedoras, de gran aprendizaje. Diego es administrador de empresas y su conocimiento del agro, en ese momento, era mínimo, algunas historias que oía de su madre y lo que había estudiado de manera muy general para iniciar su negocio.

Cuando comenzó a trabajar con los pequeños agricultores, se dio cuenta de las dificultades tan grandes que había en varios aspectos como el clima, y muy relacionada, la disponibilidad de agua. Los insumos para cultivos orgánicos también eran imprescindibles. Había que aprender a hacerlos. Tuvo un aliado importante que lo preparó no sólo a él, Diego, sino a los (10) campesinos  que se le habían unido.

Algo que tenía muy claro Diego desde el comienzo, era introducir innovación tecnológica en su emprendimiento. A medida que exploraba y aprendía sobre los cultivos ecológicos, decidió montar una plataforma donde facilitara a sus clientes y productores los pedidos y las cantidades.

La importancia de la comida sana, fue uno de los detonantes para la creación de SV. Llegar a clientes que tuvieran interés de alimentarse de forma sana

Como consecuencia de su gestión, SiembraViva está haciendo posible que los campesinos no sólo mejoren su producción agrícola, sino que se facilite su comercialización, reciban precios más justos en sus ventas, incrementando así los ingresos familiares y mejorando su calidad de vida y de la comunidad. Según SiembraViva, los campesinos reciben 1.3 a 1.5 veces más del precio de venta en la mayorista, además que tienen la compra garantizada

 

La producción orgánica permite también un ahorro en insumos químicos costosos que resultan dañinos para los ecosistemas y la salud de los consumidores.

 

Así fue tomando forma Siembra Viva y al cabo de tres años, se ha convertido en un referente importante no sólo a nivel local, sino nacional. Ha sido merecedora de premios, como Ventures; además el fondo de alto impacto Acumen hizo una inversión directa importante en el emprendimiento; en 2016 recibió la certificación Empresa B que lo acredita como una empresa social, que produce ganancias, pero tiene un propósito social y ambiental. En su estrategia está inmersa la responsabilidad social con los agricultores, los consumidores, sus empleados, socios y el medio ambiente. No es algo accesorio, ni algo que se gestiona por ganar reputación. Es el propósito con el que fue fundada SV. Es misional

Productor Wilson Castro (Foto SiembraViva)

 

Actualmente, el modelo de negocio  de SV se puede describir así: los pequeños agricultores, que en este momento son 14 familias, se comprometen a sembrar a partir de un tipo de agricultura, llamada regenerativa, que incluye cultivos orgánicos, mineralización y aumento de microorganismos en el suelo que facilitan el intercambio de nutrientes y absorben carbono. Todo el proceso productivo está bajo la dirección y asesoría técnica de la empresa, desde la programación de la siembra hasta el producto listo en el que SiembraViva les ha garantizado la compra y el precio, mejorando los ingresos de los productores y asumiendo la empresa el riesgo de mercado[1].

 

Este emprendimiento ha logrado llevar a los pequeños agricultores tecnologías que estaban disponibles, principalmente, para grandes productores, como el riego por goteo; los invernaderos para controlar la humedad, la radiación, la temperatura, las plagas de todo tipo; y los sensores para monitorear el desempeño del cultivo.

 

Por otro lado, los campesinos también se ayudan de sus teléfonos móviles, a través del WhatsApp para mantener la comunicación constante con el centro de acopio en Medellín. Todas estas innovaciones tecnológicas permiten una información y comunicación constante que facilita la logística. Para SV es condición imprescindible que los pequeños productores aliados se apropien de las distintas tecnologías que se implementan y que las usen de la mejor forma para beneficio suyo, de la tierra y del negocio. Se ha visto que a los jóvenes, que son reacios a quedarse en el campo, estas tecnologías les llaman la atención y pueden ser una forma de motivarlos para su permanencia y no migren a la ciudad.

 

En la Ceja comenzó a funcionar hace ya un año la Escuela de Campo, a donde se invita a las personas que estén interesadas en conocer la manera como produce SiembraViva. Allí los campesinos cuentan sus experiencias, mientras acompañan en el recorrido. En este lugar se ha centralizado la producción de todos los insumos biológicos, con el fin de estandarizar y garantizar la alta calidad de estos abonos y plaguicidas, que son despachados a las familias productoras que viven en los alrededores.

[1] SiembraViva acuerda con los productores el precio de los productos, basado en el SIPSA, sistema de información encargado de informar los precios mayoristas de los productos agroalimentarios que se comercializan en el país (DANE, 2016)

Escuela de campo SiembraViva (Foto MI Arango)

 

En Medellín existe un centro de acopio a donde llegan los productos cosechados en áreas rurales a no más de 60 kms a la redonda de la ciudad como Santa Elena y San Antonio de Prado (corregimientos de Medellín) y Marinilla y La Ceja (Oriente de Antioquia). Allí se distribuyen los productos a los clientes, quienes han accedido a la plataforma para realizar su compra.  Estos consumidores, “desean cambiar sus hábitos alimenticios, aumentando el consumo de frutas y verduras frescas con mayores nutrientes y limitando el consumo de agro tóxicos. Actualmente, cuenta con 500 clientes activos”. (Benítez, 2016).

 

Doña Luz y su esposo, don Antonio, son una pareja de campesinos del municipio de la Ceja. Ellos fueron de los primeros en aceptar el reto al que invitaba Diego casi cuatro años atrás. Doña Luz era un poco escéptica en este nuevo llamado, pues ya se habían acercado otras iniciativas del gobierno, prometiéndoles varias cosas que nunca se cumplieron. Sin embargo, vieron algo en ese gran líder que es Diego Benítez, que con su sencillez y su ánimo, puso a funcionar su idea. Doña Luz cuenta que cuando comenzó, nada era fácil, pues ellos estaban acostumbrados a trabajar el campo con técnicas convencionales e insumos químicos. No creían mucho en eso de los cultivos orgánicos y menos en los abonos, insecticidas y demás productos biológicos que son vistos por los campesinos convencionales como poco eficientes. Desde el comienzo, conocieron técnicas y tecnologías a las que nunca pensaron que fueran a tener acceso, como las tablets para llevar el inventario, los teléfonos inteligentes para entrar en la red y facilitar la comunicación entre productores y Siembra Viva.

Doña Luz y Don Antonio (foto SiembraViva)

Doña Luz hace parte del grupo de pequeños productores que han participado de la evolución de SV, aportando desde sus experiencias, de lo que da resultado y de lo que no.  Participa activamente en la Escuela de Campo de SV que queda a unos 8 kilómetros de su casa.

Esta oportunidad que han tenido los campesinos que trabajan con SV les ha permitido mejorar sus capacidades no sólo a nivel del trabajo en el campo, sino sus habilidades sociales, de comunicación, su autoestima y, en general, su calidad de vida.

Entrar a la casa de doña Luz es un gusto. Está en una pequeña parcela, dividida en otras donde viven sus familiares. Es un lugar acogedor, limpio, lleno de flores. A mano derecha, en una colina, está la huerta donde se aprecian los productos orgánicos, Siembra Viva. Más allá está el vivero donde se cultivan los tomates orgánicos, con un sistema de riego por goteo para el ahorro del agua.

Vivero tomates orgánicos (Foto M I Arango)

La vida de esta recia campesina ha cambiado, así como la de los otros campesinos que trabajan con SV. Las cosas no han sido fáciles, pero el trabajo colectivo, impulsado por Diego y sus colaboradores, va mostrando buenos resultados.

Diego es un ejemplo de líder innovador, que a pesar de las dificultades que tiene un emprendimiento como este, sigue adelante con alta resiliencia, paciencia y optimismo. SiembraViva es un ejemplo que tiene posibilidades de ser replicado en otras zonas de nuestro país y que está conectado con los intereses del gobierno para fortalecer el campo.

 

Tabla 1: Conveniencia, Trascendencia y Salud de SiembraViva (Pérez, 2016)

]]>
https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/caso-siembra-viva-2/feed/ 0
La escuela flotante de Sempegua El sueño de niños y maestros que hicieron realidad dos innovadores sociales https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/la-escuela-flotante-de-sempegua-el-sueno-de-ninos-y-maestros-que-hicieron-realidad-dos-innovadores-sociales/ https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/la-escuela-flotante-de-sempegua-el-sueno-de-ninos-y-maestros-que-hicieron-realidad-dos-innovadores-sociales/#respond Wed, 07 Sep 2016 19:54:43 +0000 http://localhost/Portal/?p=2032 Leer más]]>

Escrito por: : Sara Moreno Bolivar

Estudiante Maestría en Gerencia para la Innovación Social

En Colombia el 26% de la población tuvo algún tipo de afectación por desastres de origen natural entre 2006 y 2014[1]. El 19% de las personas afectadas resultaron damnificadas y la cuarta parte de este grupo, ha sufrido inundaciones (DNP, 2015)[2].

Según el IDEAM[3] las inundaciones son fenómenos hidrológicos recurrentes potencialmente destructivos. La ola invernal en Colombia se manifiesta con intensas lluvias intensas que afectan con inundaciones, avalanchas y remoción en masa (Cepal, 2011). Las inundaciones son la primera causa de muertes por fenómenos hidrometeorológicos, entre 2006-2014, 9 de los 12 millones de damnificados por este tipo de fenómenos, se vieron afectados por inundaciones.

Al hacer el ejercicio de revisar directamente en el sitio web del IDEAM [4] el nivel de alerta sobre inundaciones, usted se encuentra con que, según el pronóstico en el mapa de todo el territorio nacional, más del 90% se encuentra en alerta naranja o roja por el riesgo que enfrenta la población debido a las inclemencias del clima.

La población que ha resultado principalmente afectada anualmente, coincide con la que ha focalizado el gobierno para dirigir los programas gubernamentales orientados a superar la pobreza y pobreza extrema, y a atender a grupos vulnerables (DPS, 2013). Son comunidades de la costa pacífica como el Urabá antioqueño, Buenaventura, municipios del Choco y departamentos de la zona atlántica como Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre y Cesar.

Es decir que estas poblaciones no solo tienen deficiencias en salud, condiciones sanitarias,  vivienda y educación sino que están expuestas a perder lo poco que tienen durante la ola invernal. Y los que finalmente más le preocupan a la comunidad son los niños. ¿Cómo asegurar que los niños podrán ir a clases mientras el nivel del agua baja y la rutina se normaliza?

Durante el fenómeno de La Niña 2010-2011 el Ministerio de Educación Nacional, por ejemplo, detectó esta necesidad debido a las dificultades que enfrenta la red educativa en todo el territorio para operar en estas temporadas porque además son zonas apartadas y de difícil acceso. Implementó una estrategia de aulas temporales a través de cuatro operadores, con el objetivo de evitar la deserción estudiantil por falta de espacios adecuados para grupos (MEN, 2011) restableciendo la infraestructura afectada. Durante esta ola invernal, se instalaron aulas temporales haciendo uso de carpas, tambos, salones prefabricados, entablados que contaron con dotación de servicios sanitarios y mobiliario escolar. En pocos casos alquilaron viviendas, fincas o espacios disponibles para grupos.

La Organización de Estados Iberoamericanos como operador de esta estrategia, construyó soluciones alternativas y no temporales, debido a que pueden permanecer en el tiempo de acuerdo al mantenimiento. El material que usó fue un componente de fibra vegetal y polímero que es amigable con el medio ambiente, porque está basado en la reutilización de materias primas.  Sin embargo, esta estrategia enfrentó varios problemas: Los espacios dispuestos se encontraban en zonas de alto riesgo de inundación, el clima retrasó los tiempos de ejecución y el operador en algunos casos se vio obligado a detener la obra para proteger la integridad de sus trabajadores debido a las complejas situaciones de orden público (Plan sectorial de educación 2010-2014).

El interrogante entonces de las comunidades, los gobiernos y los organismos multilaterales debería ser: ¿Cómo somos capaces de prepararnos para que la ola invernal que vivimos anualmente, no afecte el normal funcionamiento de las escuelas? Y deberíamos abolir la práctica asistencialista que solo permite preguntarnos: ¿Cómo ideamos políticas públicas, programas o proyectos para asegurar el derecho a la educación durante estas emergencias?

Fenómenos como el cambio climático requieren búsqueda de medidas de adaptación a fenómenos que no podemos totalmente prevenir pero podemos aprender a vivir con ellos. Para lograrlo seguro se necesitan innovadores sociales. Personas u organizaciones capaces de interpretar este tipo de necesidades estableciendo relaciones de empatía con las comunidades. Ingeniando o innovando en productos o servicios para resolverlas. Arriesgándose a poner en práctica sus ideas ágilmente, en un ejercicio rápido de ensayo –error.  Diseñadores de pilotos que logren demostrar que su idea es escalable y replicable. Ingeniosos buscando canales y herramientas de financiación.  Capaces de involucrar no solo a la comunidad, sino también de articular a otros actores alrededor de este propósito.

Innovadores sociales como los de la historia que viene a continuación…

Soluciones flotantes se conocen en varios lugares del mundo. En América, las hay pero no pueden adaptarse de condiciones secas a la inundación. En Europa, cuentan con esta característica de adaptabilidad; no obstante  son costosas porque se usa tecnología sofisticada para su fabricación y el uso final es recreativo. La innovación de las soluciones habitacionales flotantes de la Spin off Utópica-EAFIT según la justificación del proyecto, está basada en la capacidad de integrar tecnologías existentes, adaptadas con un proceso constructivo propio, con materiales y manufactura local, con una estructura de costos que la hace replicable en el contexto latinoamericano.

Andrés Walker y Lina Marcela Cataño son los gestores de la Spin off Utópica-EAFIT. Dos ingenieros de producto de la Universidad Eafit, institución académica de educación superior privada, ranqueada entre las 5 mejores de Colombia.[5] Durante su carrera estos dos jóvenes crearon herramientas, vehículos y dispositivos eléctricos; pero en el camino se  vieron interesados por el impacto social de sus creaciones. Abrieron su empresa: Utópica, por eso de los sueños y la pasión que evidentemente le impregnan a sus acciones. Su primera aliado fue la universidad y su tesis tomó forma de proyecto a través de la  Spin off Utópica-EAFIT: Usar la ingeniería para resolver un problema social.

En Colombia el Estado suele tomar medidas para mitigar el impacto de los desastres naturales y pocas veces implementa estrategias como esta, para prevenir los daños causados a las comunidades pobres y vulnerables. Este proyecto coincidió con la búsqueda de prácticas locales de adaptación al cambio climático en la zona caribe colombiana, que estaban haciendo varias entidades como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, la Unidad Nacional para la Atención de Riesgos y Desastres – UNGRD y la Unión Europea. Organismos que se convirtieron en socios de la alianza entre los estudiantes y la universidad. Estas organizaciones firmaron un acuerdo de cooperación y le pidieron a Spin off Utópica-EAFIT que en un año realizara las investigaciones necesarias para que la loza fuera la base para las aulas.

Así que, como en Colombia las únicas soluciones que se habían realizado previamente eran construcciones palafíticas, las que sostienen por medio de vigas las obras, que también sufren inundaciones y son focos de enfermedades infecciosas [6]; este desarrollo que tiene como fin la elaboración de una plataforma flotante fabricada en concreto, con una loza flotante aligerada con un sistema de anclaje que no deja que la construcción se mueva de un lado para otro, resulta bastante innovadora. Vale la pena aclarar, que el proyecto es aplicable en inundaciones que se dan de manera progresiva y no en corrientes rápidas, fuertes y espontaneas que pueden poner en peligro la vida de las personas.

La Spin off Utópica-EAFIT eligió a Sempegua en el departamento de Cesar, ubicado en la costa atlántica colombiana para hacer su primer proyecto. Sempegua es un corregimiento distante a una hora de su municipio Chimichangua, por una vía destapada que los conecta. Este corregimiento de aproximadamente 600 habitantes cuyas principales actividades económicas son la pesca y la ganadería está rodeado de la ciénaga de Zapatosa, la más grande del país, cuyas aguas se originan de los ríos Cesar y Magdalena. En época de invierno se desborda, la corriente ingresa al pueblo superando la cota de inundación que es de 60 centímetros (Fuente: UNGRD). A su vez, cuando esto ocurre, Sempegua se convierte en una isla a la que solo se puede acceder por medio de transporte fluvial según explica la Universidad Eafit.

Las súbitas de la ciénaga se dan entre marzo y abril, y entre septiembre y octubre. El terreno tarda en asentarse aproximadamente dos meses después de las inundaciones. Cuando eso ocurre los niños no pueden asistir a la escuela; este proyecto se trata de la escuela más importante del pueblo, el Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen, que funciona allí desde mediados de la década del 70 cuando el corregimiento fue trasladado desde una zona más al sur.

Iniciaron las obras en Mayo de 2013 y tardaron 8 meses en terminar la construcción de tres aulas flotantes que hacen parte del Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen, con capacidad para albergar 60 niños; dos de ellas fueron diseñadas para realizar actividades académicas y la tercera es un aula multipropósito. La escuela flotante cuenta además con sistemas autosostenibles de recolección de agua lluvia, pozos sépticos integrados y las acometidas eléctricas hacen parte de una red eléctrica por aire que tiene la capacidad de soltarse durante la inundación y recogerse en tiempo seco. Adicionalmente, el proyecto incluyó la construcción de un puente de 70 m de largo, a una altura que supera la cota de inundación y conecta a la población con la escuela; este puente fue igualmente innovador y sostenible en la medida en que fue construido con madera plástica a partir del reciclaje de vasos y pitillos para el café.  El área total fue 168 m2  [7] y la inversión fue de 556 millones de pesos [8].

Como la capacidad de la nueva escuela es de 60 niños y solo pueden trabajar unos pocos maestros el rector de la institución tuvo que rifar los cupos y las plazas porque toda la comunidad educativa, los padres de familia y la población en general quería participar. Finalmente solo los más pequeños, los niños de primaria y no más de 5 de los 17 profesores que trabajan en el pueblo, podrán disfrutar de este extraordinario proyecto de innovación social.

En uno de los reportajes periodísticos que fueron publicados en la semana de inauguración de la obra, entrevistaron a Nereida Palomino, la profesora que se dirigió a los medios en representación de los 17 docentes del pueblo el 15 de Mayo, fecha de la inauguración. Ella refiriéndose a la euforia de los 155 niños de primaria beneficiados dijo: ¨No todos los días un niño estrena una escuela que no se hunde en el agua, y no se imaginan, para uno como docente la situación diaria – ¿Profe sí va a llover?, ¿Cuánta agua se necesita?, ¿Nos podemos turnar todos para ver cómo se siente? ¨.  Esta seguramente fue la primera vez que el pueblo entero, deseaba que las lluvias llegaran y el agua rebozara la cota para que con la inundación la escuela flotara.

 Lo que comenzó como una tesis de estudiantes de pregrado de la Universidad Eafit, se convirtió en el sueño de pequeños y grandes en Sempegua. Según Lina: ¨Independientemente de lo bonitas que quedaron las aulas, lo importante es que la comunidad se percibe como un referente de adaptación al cambio climático. Se sienten reconocidos, pues la escuela ayuda a visibilizarlos en el mundo. Les dio sentido de pertenencia, se sienten valorados, cambio el imaginario sobre sí mismas y hasta se han convertido en un atractivo turístico¨. Walker indicó que las expectativas son más amplias: ¨La idea es que con esta primera escuela flotante se replique el sistema en otras partes del país, y para otra edificaciones como viviendas y centros de salud¨.

Definitivamente necesitamos innovadores sociales como ellos en cada rincón de Colombia. Niños, jóvenes, mujeres, ancianos, empresas y gobiernos arriesgados, con consciencia social y medioambiental. Ojalá que la historia que protagonizan Andrés y Lina, nos inspire a todos los que soñamos con la construcción de la paz, que seguro, se tejerá con esta revolución, la revolución de las pequeñas cosas.

Fuentes

[1] Cálculo sobre la población nacional proyectada por el DANE para 2015.

[2] Estos datos del país fueron depurados por el DNP de la base de datos de reporte de Emergencias de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres  (UNGRD).

[3] Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales

[4] Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia. Sistema de Información Ambiental.

[5] Fuente: Ranking BOT de instituciones de educación superior.

[6] Fuente: Ministerio nacional de Salud.

[7] Fuente: Ficha del proyecto. Anexo a la tesis de grado radicada en la Univeridad Eafit: ´Modelo de implementación de sistemas flotantes para construcción de un centro educativo y su puente de acceso´.

[8] Fuente: Publicación del periódico El Heraldo el 18 de Mayo de 2014 – Sempegua tiene la primera escuela flotante de Latinoamérica´.

]]>
https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/la-escuela-flotante-de-sempegua-el-sueno-de-ninos-y-maestros-que-hicieron-realidad-dos-innovadores-sociales/feed/ 0
LA MÚCURA ¿UNA UNA INNOVACIÓN SOCIAL? https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/la-mucura-una-una-innovacion-social/ https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/la-mucura-una-una-innovacion-social/#respond Wed, 04 May 2016 20:21:57 +0000 http://localhost/Portal/?p=2042 Leer más]]>

Escrito por: María Paola Herrera Valencia

Estudiante Maestría en Gerencia para la Innovación Social

“We love ‘disruptors’. But it’s regular people who keep the world afloat”  David Ferguson

En el momento en el que mi profesora de Innovación Social twitteó este artículo de David Ferguson http://bit.ly/1TXEOrG, supe sobre qué haría mi primera entrada de blog. De inmediato recordé lo difícil que ha sido que las personas comprendan la importancia, la seriedad y la rigurosidad del trabajo desarrollado con La Múcura, del cual participe durante dos años, y aún lo sigo haciendo en condiciones diferentes. Y es que cuando dices que este trabajo implicó un viaje por Suramérica durante este tiempo, ganan los estereotipos sobre hippies y mochilers, y tengo qué decir que a ests últims les admiro, porque en su cotidianidad en condición de viaje, rompen más paradigmas y asumen más retos que muchas de las personas que tienen un trabajo estable y “serio”. Entrando en el tema que quiero abordar, mi intención a continuación es dar a conocer el trabajo del colectivo colombiano La Múcura y su proyecto de investigación Rais Arte en Suramérica, y dejar la reflexión sobre si podemos caracterizar este proceso como una innovación, pues tal como menciona David Ferguson en su artículo, no creo que solo sean los grandes héroes y las grandes heroínas son quienes están generando un impacto y cambiando paradigmas en esta sociedad, que cada vez necesita más gente común que piense diferente.

La Múcura, constituida como una ONG en el año 2013 está comprometida con la relación que existe entre el arte y los procesos de transformación social. Con este propósito en la mira, nace RAIS[1] Arte en Sur América, un proyecto de investigación que tiene como principal objetivo sistematizar la experiencia de 20 organizaciones culturales a lo largo de los 10 países suramericanos, a excepción de las Guayanas. Los criterios para la gestión de las organizaciones han sido amplios, estas deben liderar procesos que estén generando impacto social en sus comunidades y su contexto y que lo hagan a partir de procesos que involucren el arte y las expresiones culturales. Para empezar a adentrarnos en los temas propios de la innovación es preciso profundizar en la metodología de investigación, pues es en gran parte la razón por la que me atrevo a caracterizar este proyecto como una innovación social.

La sistematización de experiencias es una metodología de investigación cualitativa que comienza a abordarse desde los años sesenta, ya en los años ochenta es ampliamente aceptada entre las diferentes iniciativas de base trabajando desde la educación popular. Surge por varias razones, entre las que se encuentra la preocupación de los profesionales que trabajan directamente con grupos populares en la implementación de proyectos y acciones que buscan contribuir a mejorar sus condiciones de vida, a partir de una metodología profundamente contextualizada, como alternativa a la implementación de metodologías extranjeras, principalmente provenientes de Europa y Norteamérica, esta metodología nace a partir de la inquietud por generar conocimiento con un enfoque práctico.

Con esta metodología como fundamento del proyecto ¿Será posible quedarse en casa e investigar a partir de herramientas digitales? La respuesta es no, y las personas que integran este colectivo lo tuvieron claro. Es así como comienza una larga historia de viaje por Suramérica que aún está lejos de su final.

Uno de los pilares de la sistematización de experiencias es la cercanía con la comunidad, es por esto que este colectivo en circulación ha recorrido hasta hoy más de 20 ciudades a lo largo de Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, viviendo la cotidianidad de diversas organizaciones culturales, y generando fuertes lazos que le han permitido acompañar los procesos de estas organizaciones desde adentro, con el firme propósito de generar conocimiento a partir de la experiencia, conocimiento que surge de las mismas organizaciones y que es implementado para mejorar en sus propios procesos. ¿Quién conoce mejor sus formas de hacer, pensar y actuar que las mismas personas al interior de la organización? Es por esto que la metodología de investigación de la Múcura, que como mencionamos antes nace de la sistematización de experiencias, pero hay que aclarar que en su implementación, se ha nutrido de muchas otras fuentes y disciplinas, ha sido claro que los saberes de la comunidad son igual de importantes que los conocimientos teóricos que dan base al marco conceptual del proyecto. Es fácil darse cuenta como conviven estas ideas, pues la voz de la comunidad está siempre presente y en dialogo constante con la teoría, de manera que se problematizan las situaciones de la cotidianidad con el fin de generar espacio para la auto-reflexión. Este proceso ha dado origen a una serie de documentos que relatan la experiencia del colectivo en las diferentes organizaciones que se han acompañado. Estos macro-relatos construidos con la comunidad se presentan en documentos ilustrados que hablan desde la gente y para la gente, con un lenguaje común e inclusivo y no podrían tener otro nombre que “Las Voces de (_______)” De Clave de Sur, en Guayaquil, Ecuador; de NYI Escuela de Arte, en la Amazonía peruana; de Yanapay en Cusco, Perú; de Martadero y Arterias Urbanas en Bolivia, de Bochín en Paraguay, de Fora do Eixo en Brasil, de Lengue Lengue y Pintando en Uruguay, de LoF en Argentina y de Balmaceda en Chile. Este recorrido ha permitido construir una metodología flexible y de fácil adaptación a los diferentes contextos y las diferentes comunidades. Para conocer los documentos de investigación, visita http://lamucura.org/rais.

Haciendo referencia a la definición que propone el Centro para la Innovación Social de Toronto en la que enuncian que la Innovación Social se da por ideas nuevas que resuelven desafíos sociales, culturales, económicos y ambientales para el beneficio de las personas y del planeta surge la duda de la dimensión de las organizaciones, empresas, iniciativas o emprendimientos que pueden ser considerados como innovaciones. Es claro que la Múcura es social tanto en sus medios como en sus fines, pero en su accionar ¿estará alterando los sistemas existentes, las percepciones, los comportamientos y las estructuras, tal como propone esta definición.?

Cada vez es más evidente la gran importancia que tiene el arte y la cultura como vehículos de desarrollo social, en esto estamos de acuerdo. Obviamente cada persona que lea esta entrada podrá mencionar al menos un ejemplo; sin embargo, ¿quiénes se están preocupado por generar bibliografía y sobre todo por la sistematización de estos procesos que cada vez son más? ¿Qué está pasando en Suramérica cuando hablamos de arte y transformación social? Bueno, pues la Múcura está trabajando en responder estas inquietudes, con el objetivo de generar un mapeo de experiencias suramericanas que estén generando impacto y más allá de un mapeo, poder generar un diálogo académico sobre el papel del arte en los procesos de transformación social. Material que dé cuenta de la transformación que genera el arte, no solo como un rompe hielos a la hora de trabajar con las comunidades, sino en la transformación profunda que genera a nivel individual, colectivo y contextual (Múcura, 2013). Ahora, cómo se benefician las organizaciones de esta intervención. Esto lo viví en carne propia, y tal vez por esto mismo saltan en mi cabeza un montón de ejemplos, que para muchos podrán ser insulsos, pero para mí evidencian esos pequeñísimos cambios que ayudan a que construyamos juntos ese mundo que queremos. La Múcura, a partir de su metodología en el acompañamiento y la participación en los procesos de las organizaciones, abre espacios, que en la cotidianidad y el trabajo diario, muchas veces se pierden o se ponen en un segundo lugar, estos espacios de auto-reflexión permiten enfocarse en el momento presente y dar una mirada proyectiva hacia los propósitos reales. A partir de un proceso participativo de recolección de información cualitativa, en el que se desarrollan diferentes tipos y talleres creados por el equipo Múcura, entrevistas en profundidad, historias de vida, líneas de tiempo, entre otros, es posible tejer, en conjunto con la comunidad un macro-relato, en su propia voz.

Para el equipo mucureño, la empatía es siempre la clave para generar una buena, bonita y sustanciosa experiencia. De hecho hace parte de la metodología, pues en la primera semana del mes en el que se convive con la comunidad la consigna es conocerse, prácticamente hacer amigas y amigos. Viniendo de un país lejano, lleno de particularidades como Colombia, con el corazón y la mente abiertos (porque no hay otra forma de viajar) no es difícil cumplir este propósito. La Múcura va tejiendo por Suramérica una red de personas que creen que la cultura está cambiando el mundo y que viven en su cotidianidad la relación entre arte y transformación. Es una red de amigos, de personas comunes con grandes sueños y que en sus contextos están generando pequeños cambios y lo están haciendo colectivamente, pues el poder de lo colectivo es imparable.

Asumir este proceso que implica un viaje que inicialmente estaba contemplado para un periodo de dos años y que se ha extendido, ya lleva casi 3 años y 11 organizaciones sistematizadas. No ha sido fácil, de las 6 personas que iniciaron el viaje ahora quedan 2. Todo ha cambiado en este tiempo y los aprendizajes han sido innumerables. ¿Para volver al punto, qué paradigmas estarán cambiando estas personas? Yo considero que son muchos, de ahí el riesgo que asumo por presentar este proyecto como una innovación. El primero es un desafío personal que rompe el paradigma de lo “Profesional”. Estos jóvenes que para el 2013 eran recién egresados de sus universidades, ya algunos ubicados en empresas, decidieron hacer un quiebre en su cotidianidad, haciendo frente a los estereotipos de la sociedad. En general fue difícil comunicar a familiares, amigos y colegas, la rigurosidad y la seriedad que caracterizaba a este proyecto. Una de las principales dudas fue la sostenibilidad económica y de acá se desprende un tema importante, con el que quiero ir cerrando y que desde mi punto de vista rompe otro paradigma, y es que siempre me he preguntado. ¿Cómo generar procesos innovadores sin innovar en la forma como entendemos el dinero, sin bajarlo del pedestal que ocupa como motor imprescindible de la materialización de nuestras ideas y sueños? Pues la Múcura sabía que esa era una de las principales metas del viaje, lo interesante fue el aprendizaje que se dio en conjunto con cada organización que hizo parte del proyecto, pues es claro que este tema es uno de los aspectos más complejos para las organizaciones del sector cultural. Para lograr la autofinanciación del viaje, este colectivo creó una figura llamada Guaccca: Conciencia, Confianza y Creatividad económica. Conciencia de nuestras necesidades reales, ¿Necesitamos dinero? ¿Necesitamos dinero para comprar comida? o ¿necesitamos comida? Confianza en que una mente abierta y positiva manda un mensaje claro al Universo y este siempre le responde en abundancia, es decir, cuando viajas, ten por seguro que nunca te va a faltar nada. Confianza en las personas que no te conocen y que te abren su casa para acogerte y además su corazón para conocerte. Sip, cuando estés de viaje, no tengas miedo, lo más seguro es que aparezca algún ángel con pinta de mochilero y te salve de pasar una noche en un parque, y creatividad, ¿qué sabemos hacer, será que nuestras habilidades, capacidades y nuestra creatividad son recursos que tienen un valor? Si lo tienen, para Lala Dehenzelin, que lleva muchos años investigando en temas de economía colaborativa, estos son recursos culturales, que para una comunidad de práctica tienen un valor equivalente al dinero. Ojo que esto no ha sido fácil, por ejemplo la gasolina de la Tractomúcura (El land Rover Defender modelo 95 que ha facilitado toda esta experiencia) nunca la pudimos truequear por ninguna habilidad. Es decir, debemos encontrar formas creativas de poner en diálogo estos mecanismos de sostenibilidad y las formas tradicionales del sistema en el que estamos inmersos. Pero es posible, dos años de viaje por Suramérica (que para alguns no han finalizado), innumerables paisajes, miles de amigas y amigos, diferentes sabores y climas, dan cuenta de esto.

Fuentes

[1] RAIS (Realidades Alternativas de Intervención Social) (Múcura, 2013)

]]>
https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/la-mucura-una-una-innovacion-social/feed/ 0
UN VIERNES CUALQUIERA https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/un-viernes-cualquiera/ https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/un-viernes-cualquiera/#respond Wed, 04 May 2016 12:34:39 +0000 http://localhost/Portal/?p=170 Leer más]]>

UN VIERNES CUALQUIERA

Escrito por: Adriana Portocarrero
Estudiante Maestría en Gerencia para la Innovación Social

Son las 9 de la mañana y la plaza se llena poco a poco, familias completas se acercan y se sientan en los alrededores con gestos de espera, algunos observan con curiosidad las carpas dispuestas al lado de la iglesia. La chiva, como cada viernes, llega cargada de mercancía y enseres, pero en esta ocasión también trae habitantes de Albán y alguno que otro visitante de Cartago.

Don José Antonio camina de un lado a otro ultimando detalles, organizando plegables, entregando sillas, asegurándose que todo esté listo. Es la primera feria ambiental y del agua en El Cairo.

Ubicado a 252 kilómetros, casi a cinco horas de Cali, El Cairo está a un paso de la Serranía de Los paraguas, uno de los atractivos turísticos más llamativos de este municipio del norte del Valle. Además de ser famoso por la muerte de unos de los guerrilleros más nombrados en los años 60, Jacinto Cruz Usma – Sangre negra, El Cairo y sus corregimientos son famosos por su arquitectura. Parece un pedacito de Colombia atrapado en la época colonial, sus casas espaciosas pintadas de colores alegres: rojos, azules, naranjas verdes y amarillos, le valieron el reconocimiento por parte de la Unesco como Paisaje Cultural Cafetero.

Además, está construido sobre la montaña en forma de cuadricula, esto hace que cada calle tenga de fondo un paisaje exuberante, donde hacen juego perfecto diferentes tonalidades de verdes, y se puede apreciar la cordillera con toda su imponencia. Este municipio, principalmente cafetero que fue fundado por colonias antioqueñas en 1919, se ha visto obligado a cambiar paulatinamente sus cultivos de café por otros productos que le permitan las subsistencias de las casi 9500 personas que habitan en su área urbana, corregimientos y veredas.

Como la mayoría de los municipios de este país, El Cairo ha sufrido los estragos del conflicto y las acciones de los grupos armados. Perdió no sólo habitantes, sino también su tejido social, sostenido por organizaciones de base campesinas. No ha sido ajeno a la propagación de cultivos ilícitos, y al quedar sobre el corredor entre el Valle y el Chocó, ha visto de cerca el accionar de la desaparición forzada y los asesinatos selectivos como producto del narcotráfico.

Pero en esta mañana de viernes, ninguno de estos temas está en las conversaciones cotidianas de los habitantes de El Cairo, toda la atención está en eso que sucede en la plaza, en las carpas con mapas, juguetes, carteleras, plantas y folletos. En esos niños que pasan de un lado al otro siguiendo las instrucciones de Don José Antonio.

El Cairo está compuesto por cinco corregimientos: La Guarida, San José, Playa Rica, Albán y Bellavista. Don José Antonio Torres hace parte de la Asociación de Usuarios del Acueducto rural de Albán. Este campesino y líder comunitario recibió en el año 2013 el reconocimiento al Mérito Ambiental Cerro El Torrá, otorgada por la Corporación Serraniagua, que lo destaca como la personalidad cívica que más aportes ha hecho a la conservación de los recursos hídricos y la biodiversidad.

Y no es para menos. Este hombre de pocas palabras, de sonrisa tímida, pero de un enorme espíritu comunitario, ha hecho posible que toda la comunidad de Albán haga parte de la conservación de las microcuencas, la articulación de acueductos rurales comunitarios, el empoderamiento de grupos campesinos y de usuarios, el mejoramiento de la estación meteorológica de Albán, el trabajo organizativo y la gestión de eventos y recursos para la gestión del recurso hídrico.

Pero la tarea no fue fácil. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, obligaba a los todos los acueductos rurales a organizarse y formalizarse para un manejo integral de dichos acueductos. En 1994 la Ley 142 reestructuró la prestación de los servicios públicos domiciliarios en Colombia. Hasta ese momento el Estado era el encargado exclusivo de la prestación de los servicios de aseo, agua potable, electricidad y telefonía, entre otros. En 1991 la Constitución Colombiana les permitió a los particulares y las comunidades organizadas proveer sus propios servicios domiciliarios. Esto generó, sobre todo en las zonas rurales y en las periferias urbanas del país, que sean las mismas comunidades las que se hagan cargo de la prestación de servicio público de agua. Sin embargo, el Estado no reconoce a estas organizaciones como actores claves en la prestación de servicios al verlas como un problema que pone en riesgo el futuro del sector, al no contar con los recursos necesarios para expandirse, mantener inversiones y sostener todo el equipamiento del servicio.

Sin entender mucho de tecnicismos, Don Juan Antonio sí comprendía, por la experiencia que le había dado trabajar la tierra, que algo se debía hacer para cuidar las cuencas de su territorio, pero sobre todo para asegurar el recurso hídrico de sus hijos. Así que, con otros líderes, hombres y mujeres, empezó la conformación de la Asociación de Usuarios del Acueducto – Agualbán.

Primero se capacitaron, luego crearon un modelo de costos para que el pago por el recurso fuera justo: cada uno pagaría la cantidad de agua que consumía. Pero para el resto de los habitantes esto no tenía sentido ¿Por qué pagar por el agua que podían captar del río sin necesidad de un acueducto? ¿Por qué invertir en el cuidado de una cuenca que estaba dada por la naturaleza desde tiempos inmemoriales y que era para todos?

La Asociación emprendió entonces una serie de actividades de sensibilización, visitas casa a casa, reuniones en el salón comunal, conversaciones en el granero, en la plaza, incluso el párroco se convirtió en un vocero del pago periódico por el servicio de agua. Pero fue poco lo que pudieron lograr. Llevaron a cabo, paso a paso, todo lo que el programa de la superintendencia les exigía para la formalización del acueducto, pero la gente seguía sin pagar, y lo que era peor, su principal fuente hídrica seguía siendo víctima del daño ambiental, de ese que se hace por descuido.

Los dueños de animales seguían descargando las heces a los ríos, se captaba de manera inadecuada el agua de las orillas de las quebradas, se estaban talando las especies de árboles que estaban alrededor de los nacimientos; estaban atentando contra lo más preciado que tenían: sus recursos naturales.

Con un poco de impotencia, pero con el empuje que dan esas cosas que nacen desde el corazón, Don José Antonio junto a sus compañeros de la Asociación, siguieron siendo la voz de ese medio ambiente que estaba siendo cada vez más maltratado. Entre una actividad y otra, recibió una invitación por parte de una docente de la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes para hablarle a los niños sobre cómo funcionaba un acueducto.

Para sorpresa de Don José Antonio, quien terminó aprendiendo fue él, al estar rodeado de niños, niñas y jóvenes que entendían por qué era necesario cuidar los recursos naturales que tenían y ver con qué atención y disposición recibían su charla, supo cómo llegar a todos los habitantes de Albán. Comprendió que los niños eran indispensables en este tipo de iniciativas para generar conciencia ambiental. Integró a los niños, estudiantes de todas las edades, a las actividades de la Asociación, les enseñó no solamente cómo funcionaba el acueducto, sino que era necesario un trabajo en conjunto para conservar ese paisaje que veían a diario.

Estos niños se convirtieron entonces en los embajadores de la Asociación en sus propias casas, les explicaron a sus padres por qué era necesario pagar por el servicio, cómo eso los beneficiaba y porqué esas actividades que habían hecho siempre, generación tras generación, los estaban dejando sin recursos naturales. Pero no sólo fueron embajadores, se convirtieron además en gestores de eventos, de actividades educativas, incluso fueron ellos quienes le dieron nombre a la Asociación y diseñaron su logo.

Promovieron la visita en forma de paseo familiar al nacimiento de la fuente hídrica más importante de Albán para que todos vieran de dónde venía el agua que tomaban. Trabajar con los niños y jóvenes del corregimiento no sólo logró el sostenimiento del acueducto y el cuidado integral del recurso hídrico, sino que también impulsó una forma diferente de impartir educación ambiental. Trajo además otros entendimientos, como la importancia de la organización comunal, el agua como parte del desarrollo local y el papel clave que tienen las comunidades organizadas en el entendimiento de sus problemáticas sociales y ambientales.

Este reconocimiento se puede leer en el texto: Comunidades organizadas y el servicio público de agua potable en Colombia: una defensa de la tercera opción económica desde la teoría de recursos de uso común, los autores resaltan el impacto y la influencia que tienen los Acueductos rurales en Colombia como gestores de procesos sociales:

Hoy son más de 12.000 los acueductos comunitarios dispersos por todo el territorio nacional. Las características que tienen estos sistemas son muy disimiles, lo que evidencia una vez más la riqueza con que cuenta la sociedad para hacerle frente a la ausencia y problemas del Estado y del mercado (…) También se constituye en un importante escenario para mostrar el efecto político que tiene en la sociedad, ya que en él se da un nicho de participación, organización y autogestión. Los acueductos comunitarios se han configurado como instancias del trabajo en las que confluyen múltiples actores de la sociedad civil, como organizaciones no gubernamentales ambientalistas; activistas defensores de los derechos económicos, políticos y sociales; familias con necesidades y, en general, un conjunto amplio de trabajo económico-político (Galán, 1998).

El Cairo, un territorio donde el estado hace muy poca presencia, por no decir que ninguna, con enormes problemas de acceso, lleva décadas con intentos de carretera que son borrados por los deslizamientos o por la negligencia de las autoridades; sobreviviente de un conflicto que sigue teniendo eco en las memorias y en las cicatrices, es la mejor muestra de que las comunidades impulsan desde su interior procesos para el mejoramiento de sus problemas, son ellas quienes buscan soluciones, quienes trasforman sus realidades. Son las principales protagonistas de esos procesos de innovaciones social, sin conocer los conceptos y términos, sólo estableciendo lazos de empatía y amor por sus territorios y sus vecinos.

El Cairo y Albán son ejemplos palpables de ese proceso de resiliencia, donde las dificultades se convierten en oportunidades, en renacimiento y en transformación.

Esa mañana de viernes, los niños, niñas y jóvenes de la Asociación de Usuarios del Acueducto – Agualbán eran los anfitriones de la primera feria ambiental del municipio. Ellos mismos convocaron a la autoridad ambiental regional, a la Corporación Serraniagua, conformada en el mismo municipio como parte de otra iniciativa ambiental, y a otros actores de diferentes lugares del departamento.

Son las 11 de la mañana y la plaza está mucho más llena, las familias pasan por cada uno de los stands y los expositores, niños e integrantes de la Asociación en su mayoría, se lanzan a hablar del agua, de sus fuentes hídricas, de la fauna y flora que tienen en sus alrededores, de las actividades que han adelantado con el recurso económico del acueducto. Sobre la calle principal, juegan con dados gigantes, rayuelas y rompecabezas. Algunos niños pintan mientras los más grandes disfrutan de las degustaciones de bocados típicos y otros simplemente observan cómo este pueblo alejado, escondido en la cordillera, se llena de vida un viernes cualquiera.

Moncada, J.  Pérez, C. Valencia, G. Comunidades organizadas y el servicio público de agua potable en Colombia: una defensa de la tercera opción económica desde la teoría de recursos de uso común. Obtenida el 26 de abril de 2016, de http://www.scielo.org.co/pdf/ecos/v17n37/v17n37a6.pdf

]]>
https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/un-viernes-cualquiera/feed/ 0
Relámpagos de memoria y resistencia https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/relampagos-de-memoria-y-resistencia/ https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/relampagos-de-memoria-y-resistencia/#respond Wed, 04 May 2016 00:55:11 +0000 http://localhost/Portal/?p=1938 Leer más]]>

Escrito por: Andrea Mesías
Estudiante Maestría en Gerencia para la Innovación Social

No basta con crecer entre un mar lleno de peces de colores, con los mejores amaneceres y gente de maravillas sonrisas, con una tierra que se nutre del dulce sonido de las marimbas y sabores exóticos, con la danza de las ballenas jorobadas que llegan a aparearse en septiembre como si el paraíso se hubiera posado sobre la tierra. No basta con tener un territorio rico en biodiversidad, gastronomía y tradiciones, si las condiciones para retar a la oscuridad, la guerra y la pobreza no son más fuertes.

Buenaventura, el puerto más grande de Colombia, distrito especial, industrial, portuario, biodiverso y ecoturístico es uno de los municipios de Colombia sobre el Pacífico colombiano con una de las tragedias humanitarias más graves y uno de los conflictos armados más intensos y degradantes en la historia de nuestro país.

La violencia, la falta de oportunidades y una ubicación geoestratégica hacen de este puerto la tierra de todos: las guerrillas, los paramilitares, las bandas criminales, la delincuencia local y los políticos corruptos, los mismos que hace más de 14 años vienen cometido en el puerto masacres, homicidios, asesinatos selectivos, secuestros, desplazamientos y reclutamiento forzado.

Pero no contentos con eso, el cambio de milenio y la transformación de los grupos armados ilegales debido a la “desmovilización” de los paramilitares, imprimió en el puerto el terror con las llamadas “casas de pique”, lugares en los que la sevicia y la tortura se convirtieron en las prácticas de la confrontación que dan lugar a los desmembramientos humanos.

De acuerdo con el informe del Centro de Memoria Histórica “Buenaventura, un puerto sin comunidad”, el conflicto armado del puerto tiene dos momentos fundamentales. El primero es el periodo comprendido entre el 2000 y el 2004 cuando la guerrilla de las FARC tenía presencia en el territorio y la incursión de los paramilitares del Bloque Calima en el año 2000, cuando se disparan casi todos los indicadores de violencia en el municipio. El otro momento clave es la dinámica de desmovilización de este bloque en el 2004, específicamente del Frente Pacífico en Buenaventura, que desatan un repertorio de violencia, que se entiende en el documento como el entrecruzamiento de modalidades de violencia de los grupos armados ilegales que se empiezan a gestar con la ejecución de diferentes repertorios de violencia, entre ellas las terroríficas casas de pique.

Pero en estos territorios de entornos maravillosos opacados por la mano del hombre y donde la violencia hace estragos, es donde se gestan las mejores historias de memoria y resistencia, de reparación del sufrimiento con prácticas de resistencia organizadas a través de actos de desobediencia civil como las prácticas artísticas y deportivas que marcan la diferencia y que pueden convertirse en ejemplos de innovación social.

Entrenando en una cancha de un estadio de fútbol abandonado y lleno de piedras, vidrios y tierra, y recurriendo a la donación de algunos artículos como guayos, balones, entre otros, nace el equipo de rugby Relámpagos de Buenaventura, un proyecto que busca utilizar este deporte como un instrumento de cohesión e inclusión social para los jóvenes, de la misma forma que ha sido utilizado en diferentes culturas del mundo.

Y es que el amor por la ovalada, forma del balón con el que se práctica este deporte, va más allá de un simple juego. Caracterizado por la particular forma de su pelota y sus arcos en forma de H, el rugby es un deporte en equipo de contacto físico practicado por todo tipo de personas: flacas, gordas, grandes y pequeñas, sin distinción de raza, edad o etnia.

Aunque se considera un deporte rudo más no violento, el rugby se practica en más de 100 países del mundo y ha jugado un papel fundamental en diferentes sociedades por promover valores como el trabajo en equipo y el respeto, pero también por tener como principios básicos el autocontrol de la energía agresiva, un componente pedagógico por poseer una profunda compresión del juego, una perspectiva social al entenderse como un juego de conjunto que necesita de los demás y otro componente afectivo por lograr sentir amor por el equipo y el placer por la lucha y la acción.

Pero utilizar el rugby como un elemento de incidencia social no es nuevo. Mandela utilizó este deporte en 1995 para cohesionar a Sudáfrica produciendo lo que no se podía lograr por otro camino: el final de Apartheid, uniendo a blancos y negros a través de dos equipos que combatieron en una cancha el 27 de junio de ese año una feroz guerra durante 80 minutos.

La final de la Copa del Mundo protagonizada por los equipos de Sudáfrica y Nueva Zelanda, logró que blancos, negros, mestizos e indios, celebraran juntos, dejando de lado los miedos y odios por colores de piel, mostrando que Sudáfrica podía ser una nación de cualquier color. Fue así como la victoria de Sudáfrica mostró la transformación de las fuerzas sociales, un hito simbólico que demuestra que el rugby y el deporte pueden generar resultados increíbles en las sociedades.

Veinte años después seguimos utilizando este deporte como un componente social, transformador e innovador.

Presos y niños

Con tan solo 24 años, Mario Ángulo, un bonaverense karateca y hoy entrenador de rugby por coincidencia, es el responsable de las 20 mujeres que hacen parte del equipo femenino de rugby Relámpagos, de otros 20 niños que entrenan la categoría de menores del masculino y otros 10 que lideran la categoría mayores. Todos oscilan entre los 15 y 24 años.

Estos 50 niños y jóvenes hacen parte del Programa de Diplomacia deportiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene como objetivo la prevención del reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados ilegales y promover el deporte como un medio efectivo para la inclusión social, la convivencia pacífica y el diálogo intercultural.

“Iniciamos entrenos en un estadio de fútbol que estaba completamente abandonado y que se ha intentado recuperar desde que el rugby llegó a Buenaventura y que no solo se ha impulsado a través de este programa sino desde los mismo chicos. Sin embargo todavía hay barro, vidrios, entre otras cosas que nos pueden hacer daño. Pero igual el corazón y la alegría ha podido más y hemos impulsado este proyecto que busca que chicos de zonas rojas como Buenaventura y Apartadó, que tienen altos niveles de violencia, logren tener nuevas oportunidades de salir adelante por medio del deporte, evitando así diferentes problemáticas sociales como el consumo de estupefacientes, el reclutamiento forzado y la delincuencia”, afirma Mario mientras me muestra sus dientes blancos a través de su sonrisa y una luz en sus ojos.

Agrega que este programa de rugby nace desde la experiencia del proyecto Alcatraz, una iniciativa creada en el año 2003 en Venezuela que busca erradicar la delincuencia sin violencia a través de la práctica del rugby como mecanismo de prevención del delito y el consumo de drogas. El proyecto recluta jóvenes presos con problemas de conducta, participando en un trabajo intensivo de formación de valores, asistencia psicológica , trabajo comunitario y la práctica de rugby, ya que por tratarse de un deporte de alto contacto, contribuye a canalizar energía en acciones positivas para su beneficio y el de la comunidad.

Fue así como basados en un proyecto con los presos de Venezuela, el rugby, aunque ya es practicado en diferentes ciudades de Colombia, es traído a Buenaventura para los niños y jóvenes de los colegios, los cuales han ido sumando a sus primos o amigos de barrio haciendo de este deporte un mecanismo de inclusión: “muchos chicos se sienten desplazados por no tener acceso a estudiar o trabajar, por no poder utilizar su tiempo libre. Con este deport no solo evitamos que utilicen el tiempo para otras prácticas negativas, sino que también que enriquecen otros aspectos de su vida que son definitivos a la hora de sentirse parte de la sociedad”, indicó Angulo.

Pero el programa de Diplomacia Deportiva y Cultural, busca promover también los valores esenciales del rugby tan necesarias para las sociedades de hoy en día como la integridad, solidaridad, pasión, disciplina y respeto, con el objetivo de que los niños sueñen y sean embajadores de paz en sus municipios y puedan crear nuevos entornos para reducir el alto índice de reclutamiento, pero también cumplir con otros objetivos del Ministerio de Relaciones Exteriores como incrementar el número de practicantes de rugby entre los 9 y 15 años, capacitar entrenadores y profesores locales y estimular el aprendizaje del inglés a través del contacto con jóvenes de otros países.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta el momento se ha realizado 17 intercambios en la disciplina de rugby con 223 niños y niñas y 51 entrenadores de Buenaventura, Tierralta, Apartadó, Chaparral, Medellín, Montería y Cúcuta, que han viajado a Argentina, Francia Australia, Venezuela, Nueva Zelanda, Inglaterra, Brasil e Irlanda.

Mario, se muestra sonriente al hablar de los viajes e intercambios que “sus chicos”, como él los llama, han podido hacer a países como Venezuela y Argentina. No obstante, comenta que los implementos deportivos tanto individuales como colectivos, no hacen parte totalmente del proyecto porque los recursos que la Cancillería destina son exclusivos para intercambios y capacitación, pero que los implementos de cada jugador o los deportivos como balones, marcas y entre otros, muchas veces se deben cubrir de otra forma:

“En los intercambios a los niños les dan uniformes, guayos o tenis, pero no todos pueden asistir a ellos. Por eso nos toca conseguirlos de muchas formas porque aunque el Inder debería apoyar a los equipos como selección del municipio, siempre es complicado porque pasa algo con los recursos ¿Qué? No sé. Por eso no participamos mucho en torneos. A veces los niños que tienen los recursos compran las cosas por su cuenta pero hay muchos que no los tienen y para conseguir guayos, balones o protectores bucales buscamos donaciones, o les ayudamos como entrenadores a reunir para comprarlos, o realizamos una rifa”, resaltó.

Pero a pesar de todo el esfuerzo, el impacto que el rugby ha generado en los niños de Buenaventura ha sido notorio. Los niños son hoy puntos visibles en sus barrios por su desempeño como deportistas que no solo sacan a sus primos y amigos del barrio para que aprovechen su tiempo en el deporte sino también desde su práctica como un reflejo en la vida misma: “El rugby cambia la vida. Y aunque cada cabeza es un mundo, este deporte a diferencia de los otros, genera en los chicos responsabilidades, fomenta la canalización de la energía a través de la presión extrema sobre el rival, el respeto hacia los rivales y los árbitros y la amistad. He tenido chicos con problemas de drogas y en la familia, que han salido de ello gracias al rugby y que encuentran en él una manera de enfrentar estas situaciones sin violencia”.

“El rugby está cambiando la mente de los jóvenes de Buenaventura”, afirma Mario, agregando que muchos ya quieren ir a la Universidad porque saben que en ellas hay equipos de rugby y que muchos jugadores cuentan con el apoyo económico para poder pagar su carrera a través del deporte.

Asegura además que ha sido más fácil trabajar con jóvenes que no han entrado al mundo de la delincuencia o la droga: “En el equipo hay ejemplos de vida. Tengo un niño que vive en uno de los barrios más peligrosos de Buenaventura que estuvo en un intercambio el año pasado, que salió en televisión y rompió las barreras en su barrio convirtiéndose en un punto visible positivo porque las bandas del barrio empezaron a verlo como el deportista que se debe dejar quieto, que salió en televisión y que está con ese deporte raro que pocos entienden. Definitivamente se puede evitar que ellos entren en el mundo de la violencia o las drogas, pero sacarlos ya es otro proceso más complicado. Yo he practicado otros deportes y la gran diferencia que hay con otros deportes es el respeto y el trabajo en equipo, algo que lo hace único. De esas tengo mil historias acá en el puerto”.

Quizás, para muchos el deporte es tan solo un agente a lo largo de la historia de cambio social, de hecho la más difundida, y aunque algunas veces es tan solo un juego, otras un negocio, es innegable que cumple un papel clave en las comunidades.

El rugby social como una de las tantas prácticas deportivas quizás no sea una innovación social para muchos, sin embargo, en un puerto marcado por la violencia, donde las actividades alternativas para los jóvenes se convierten es espacios de resistencia y lucha, un deporte que no distingue clase social, pensamiento político, ni creencias religiosas, puede transforman paradigmas, crear mejores generaciones y por qué no, una manera de apropiarse de esa tierra maravillosa craando un pedacito de paz para jóvenes y niños.

BIBLIOGRAFÍA

– El Rugby como milagro Sudafricano, Revista online Semana. http://www.semana.com/mundo/articulo/mandela-el-rugby-para-unir-sudafrica/367325-3

– Diplomacia Deportiva Ministerio de Relaciones Exteriores. http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/diplomacia-deportiva-del-ministerio-relaciones-exteriores-rugby-buenaventura-y

– Millán Echeverría Constanza. Buenaventura: un puerto sin comunidad. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica, 2015. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/buenaventuraPuebloSinComunidad/buenaventura-un-pueblo-sin-comunidad.pdf

– Buenaventura, 14 años de violencia. Periódico El Espectador. http://www.elespectador.com/noticias/nacional/buenaventura-14-anos-de-violencia-articulo-564875

– Miranda Morales Andrea Carolina. La incidencia del rugby en la consolidación de la Sudáfrica Post- Apartheid. Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, facultad de Ciencia Política. Bogotá D.C., 2011.

]]>
https://www.icesi.edu.co/mgis-portal-conocimiento/relampagos-de-memoria-y-resistencia/feed/ 0