Otros

Cursos

La formación de capacidad institucional en el sector salud basada en el estado del arte del conocimiento es una de las misiones de PROESA. Sus investigadores en conjunto con otros profesores de la Universidad Icesi y con expertos del sector salud dictan cursos de capacitación en diferentes áreas. Estos cursos se ofrecen en dos modalidades: abierta al público y para grupos cerrados. Para esta última modalidad, de acuerdo con las necesidades de formación, se pueden diseñar nuevos cursos. La duración de los cursos también es flexible, extendiéndose desde el nivel introductorio de 4 u 8 horas, hasta diplomados de 90 horas.

Para más información puede escribir a los correos: contacto@proesa.org.cojpcastro@proesa.org.co.

La oferta actual de cursos de PROESA es la siguiente:

Image

Economía de la salud

La economía es la ciencia que estudia la asignación eficiente de recursos en medio de restricciones presupuestales y de otros recursos (humanos, tecnológicos, tiempo). La aplicación de los principios de la economía para entender el funcionamiento del sector salud es fundamental para describir los mecanismos (incentivos) que dominan en los diferentes mercados y proponer soluciones desde la economía para corregir las distorsiones identificadas. Los temas tratados incluyen: La economía y los orígenes de la economía de la salud, Demanda de Servicios de Salud, Oferta de Servicios Médicos, entre otros.
Image

Evaluación Económica de Medicamentos y Procedimientos en Salud

La mayoría los países están en un proceso de reformulación de sus sistemas de salud, por lo tanto las instituciones médicas y profesionales vinculados deben contar con una visión administrativa y económica que les permita mejorar aspectos de eficiencia y efectividad en los medicamentos y procedimientos con los que se atienden a pacientes.
Image

Pago por Desempeño en el Sector Salud - Lecciones derivadas de la experiencia internacional

El gobierno nacional a través del Ministerio de Salud viene impulsando la idea de crear un sistema de pago por desempeño (PPD) con el ánimo de incentivar a los aseguradores y a los prestadores para que alcancen más logros en el mejoramiento del estado de salud de la población colombiana, la calidad de la atención, la satisfacción y la experiencia de los usuarios y la adecuada utilización de los recursos.
Image

Salud pública

La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. A su vez, representa el conjunto de condiciones que garanticen el estado de bienestar físico, psicológico, y social de los individuos desde el momento de su concepción hasta la muerte. En este curso, el estudiante aprenderá los conceptos básicos de salud pública, determinantes de la salud, la utilización y la organización de servicios de salud para el individuo y la sociedad entre otros.
Image

Sistemas de salud

Todos los países del mundo tienen un sistema de salud, y sin embargo no existe un sistema de salud igual a otro. Para tener un entendimiento adecuado del funcionamiento del sistema de salud colombiano, es fundamental entender los elementos teóricos de un sistema de salud y estudiar el contexto internacional. Además es fundamental analizar los indicadores que a nivel mundial se han definido para evaluar el desempeño de estos sistemas.
Image

Taller en Métodos y herramientas para contratación de servicios de salud

Mejorar el desempeño de las instituciones aseguradoras y prestadoras de servicios de salud a través de un programa de actividades académicas y talleres que propendan por el entrenamiento en las mejores prácticas, para la aplicación de mecanismos innovadores de contratación de los servicios de salud.
Image

Curso en gestión del riesgo por condición clínica

El objetivo de este seminario es brindar las herramientas conceptuales y prácticas para la gestión del riesgo a través de pagos ajustados por condición clínica. Dirigido a: Los profesionales del sector de la salud vinculados a las aseguradoras, instituciones prestadoras de servicios de salud y Empresas Sociales del Estado (E.S.E)

Proesa Universidad Icesi

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Teléfono: +57 (2) 321 2092 | Copyright © 2022 www.icesi.edu.co - www.proesa.org.co
Política de privacidad - Política de tratamiento de datos