Evaluación de Servicios y Programas de Salud, Incluyendo Evaluación de Impacto

Image

Custos de um programa de controle ao vetor Aedes aegypti em municípios da Colômbia: o caso de Girón e Guadalajara de Buga.
Autores: Manuel Alejandro Salinas-López, Victoria Eugenia Soto-Rojas, Clara Beatriz Ocampo.
Journal: Cadernos de Saúde Pública.
Publicado:Diciembre de 2018.

El objetivo de este estudio fue cuantificar los costos de los programas de control de enfermedades transmitidas por vectores a nivel local en Colombia (2016). Para ello, fue realizado un análisis de costos desde la perspectiva del hacedor de política en los municipios de Girón y Guadalajara de Buga, específicamente para el programa de control del Aedes aegypti, principal vector trasmisor del dengue, Zika y chikungunya. Este análisis implicó la cuantificación de todos los costos requeridos para cada una de las estrategias de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores. Los costos fueron clasificados en recurrentes y de capital, además, con fines comparativos se obtuvo el costo por caso y a nivel per cápita. El costo total estimado de los programas fue de USD 146.651 en el municipio de Girón y USD 97.936 en el municipio de Guadalajara de Buga; a nivel per cápita el costo fue de USD 0,88 en Girón y en Guadalajara de Buga fue de USD 0,99. En general, las estrategias predominantes en costos fueron el control químico de vectores adultos, con un 26% del total de los costos en Girón y un 47% en Guadalajara de Buga, esta fue intensiva en costos recurrentes, con un costo de personal 40% del total de costos para esta estrategia en Girón y un 66% de costos operacionales en Guadalajara de Buga.

Image

Barrier to Access or Cost Share? Coinsurance and Dental-Care Utilization in Colombia.
Autores: Lucas Higuera, Sergio I. Prada.
Journal: Applied Health Economics and Health Policy.
Publicado: Publicado: Junio de 2016.

Objective: To test how coinsurance affects dental-care utilization in a middle-income country context.

Image

Efectos del tratamiento de los Centros de Trauma Nivel I en el retorno al trabajo, para los hospitales de enseñanza..
Autores: Sergio I. Prada, David Salkever, Ellen J. MacKenzie.
Journal: Injury Journal.
Publicado: Febrero de 2014.

Una investigación anterior encontró un efecto positivo de los centros de trauma de nivel I en la habilidad de reincorporación al trabajo. Los centros de trauma nivel I se compararon con hospitales que diferían en características tales como el tamaño y la dotación de personal, entre otros. Por lo tanto, una parte del efecto encontrado pudo deberse a diferencias generales en las variables del hospital en lugar de las características especiales de los centros de trauma de nivel I. Todos los centros de trauma son a su vez hospitales universitarios, por lo tanto la comparación de los centros de trauma del nivel I con otros hospitales universitarios proporciona una prueba más precisa de los efectos de estos centros en los resultados de reincorporación al trabajo. Esta investigación usa métodos estadísticos que controlan por la selección en el tratamiento debida a variables no observadas, tales como el método de variables instrumentales no lineales, y el método de modelos probit bivariados. Los autores encontraron que el tratamiento en los centros de trauma de nivel I tiene un efecto positivo en la reincorporación al trabajo tres meses después de sostenido el trauma. El efecto estimado es estadísticamente significativo y positivo, pero inferior a la estimación de estudios anteriores que no compararon hospitales universitarios.

Image

Efectos de Centros de Trauma Nivel I en resultados de Retorno al Trabajo.
Autores: Segio I. Prada, David Salkever y Ellen J. MacKenzie.
Journal: Evaluation Review.
Publicado: Abril de 2012.

Las lesiones son la principal causa de muerte entre las personas entre 1-44 años en los Estados Unidos. Las lesiones tienen un coste económico considerable. Por esa razón, los sistemas regionales de atención de trauma en el que los pacientes más agudamente heridos son transportados a centros de trauma (CT) nivel I han sido ampliamente defendidos. Sin embargo, el costo de la atención en CT es alto, lo que plantea interrogantes sobre el valor de un enfoque de este tipo. Estudiar la efectividad de CT Nivel I y Resultados de Retorno al Trabajo (RTW). Usando datos del Estudio Nacional sobre los Costes y los Resultados de Trauma, los autores abordan el tema del sesgo de selección mediante la comparación de las estimaciones ingenuas a las técnicas de juego, así como a los modelos de variables instrumentales no lineales (2SRI) y estimadores probit bivariado. En todos los modelos que controlan por factores no observados, los autores encuentran que el tratamiento de CT Nivel I se asocia positivamente con RTW dentro de 3 meses después de la lesión. El efecto marginal promedio estimado del tratamiento sobre la probabilidad de RTW oscila desde 23 hasta 38 puntos porcentuales. Beneficios de cuidado de CT Nivel I se extienden más allá de la mortalidad y la morbilidad.

Proesa Universidad Icesi

Teléfono: +57 (2) 321 2092 | Copyright © 2022 www.icesi.edu.co - www.proesa.org.co