Mecanismos de asignación de recursos y de pago de servicios de salud

Image

Propuesta de mecanismos de pagos ex post para reducir la selección de riesgos en el Sistema de Salud colombiano.
Autores: Jorge Duarte, Ramiro Guerrero.
Journal: Coyuntura Económica.
Publicado: Junio de 2014.

En este documento se describen cuatro mecanismos de riesgo compartido entre las aseguradoras y el Estado, que complementan la actualforma de pago por capitación en el sistema de salud colombiano. Estos mecanismos moderan los incentivos que las aseguradoras tienen a seleccionar los afiliados más sanos, a costa de una menor eficiencia. Por medio de simulaciones, el documento busca el mecanismo que mejor se desempeña en la disyuntiva entre incentivos a la selección y a la eficiencia. El análisis sugiere que el mejor desempeño lo genera el mecanismo de riesgo compartido para pacientes de alto costo. Este mecanismo consiste en que se reembolsa el costo completo de un porcentaje de los pacientes de las aseguradoras. La metodología se aplica también al análisis de los servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud. Se encuentra que la actual forma de financiar estos servicios no tiene un buen desempeño.

Image

Financiamiento del cuidado y control del cáncer: lecciones para Colombia
Autores: Ramiro Guerrero, Ana María Amarís.
Journal: Reporte de la Comisión Global para Ampliar el Acceso a la Atención y Control del Cáncer en Países en Desarrollo.
Publicado: Mayo de 2011.

Colombia, un país de ingresos medios en América Latina, implementó una importante reforma del sistema de salud en los años noventa. Este documento analiza cómo los servicios de cáncer se han proporcionado en el contexto de esta reforma, y en particular la inclusión de algunos servicios de diagnóstico y tratamiento en el plan básico obligatorio. Esto último ha sido crucial para garantizar el acceso a la atención en la población afectada. Sin embargo, dada la distribución geográfica de los recursos humanos y la infraestructura, todavía hay vacíos en el acceso a los servicios. A pesar de la cobertura relativamente completa, aún se ve un bajo nivel en cobertura efectiva en el paquete de beneficios establecidos. Factores como la selección de riesgo, el empeoramiento del acceso a la atención y control del cáncer se siguen observando en algunos contextos. La sostenibilidad financiera del sistema de salud y la equidad se ven comprometidas por la falta de límites de la lista de servicios. El caso ofrece valiosas lecciones para mejorar el manejo del cáncer en el contexto de un sistema con competencia entre aseguradores.

Proesa Universidad Icesi

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Teléfono: +57 (2) 321 2092 | Copyright © 2022 www.icesi.edu.co - www.proesa.org.co
Política de privacidad - Política de tratamiento de datos