Ronald Dworkin desde la tradición romano-germánica
Resumen
La frase “Gobierno de los jueces” se ha popularizado como crítica a las decisiones de los jueces constitucionales que parecen contravenir la voluntad del legislador. El orden constitucional debe cuidar entonces que los intérpretes constitucionales no ejerzan un papel demasiado participativo en las decisiones políticas de cada país, por lo que la actividad interpretativa tendría que evolucionar en torno a valores establecidos en la Constitución y no en torno a lo que los jueces entiendan individualmente como moral objetiva. Por esto es necesario permitir que los jueces constitucionales se inspiren por principios y directivas que orienten la aplicación de sus decisiones. La obra de Ronald Dworkin explora estos criterios normativos que pueden reducir la discrecionalidad judicial y este artículo analiza cómo aplicar sus ideas al respecto en la tradición romano-germánica del derecho.Descargas
© Derechos reservados de autor
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, autor y fuente institucional.
Precedente. Revista Jurídica no se hace responsable de las ideas expuestas bajo su nombre, las ideas publicadas, los modelos teóricos expuestos o los nombres aludidos por el(los) autor(es) de los artículos. El contenido es responsabilidad exclusiva del(los) autor(es), y no reflejan la opinión de las directivas de la Universidad Icesi, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, o de los editores de la revista.