El autoritarismo latinoamericano en la ‘Era Democrática’

Autores/as

  • Jorge González Jácome Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C.

DOI:

https://doi.org/10.18046/prec.v6.2103

Palabras clave:

Constitucionalismo, Democracia, Autoritarismo, América latina, Constitucionalismo abusivo,

Resumen

Este artículo pretende ofrecer mirada sobre el constitucionalismo latinoamericano que, por un lado, enfrenta la idea de la Constitución como expresión de la racionalidad, a aquella otra que la concibe principalmente como una expresión de la voluntad popular. Y por el otro lado, enfrenta la idea de que el desarrollo económico en la región se debe dar en la vía que traza el norte global. Se parte de la hipótesis de que estas tensiones no se resuelven del todo en América Latina. Este trabajo parte del debate del término “constitucionalismo abusivo” propuesto por David Landau para mostrar su efecto en momentos de transición democrática sobre algunos países de la región con regímenes autoritarios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge González Jácome, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C.
    Profesor Asociado y miembro del Grupo de Investigación en Justicia Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Este artículo hace parte de la Línea en “Justicia” del mencionado grupo.

Descargas

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

González Jácome, J. (2015). El autoritarismo latinoamericano en la ‘Era Democrática’. Precedente Revista Jurídica, 6, 9-31. https://doi.org/10.18046/prec.v6.2103