La obligación política como obligación prudencial en el pensamiento filosófico político de Thomas Hobbes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/prec.v21.5183

Palabras clave:

obligación política, legitimidad, teoría del Estado, derecho constitucional, filosofía política

Resumen

En la obra Leviatán de Thomas Hobbes, la obligación de obedecer al Estado asume un carácter estrictamente racional o prudencial, por los presupuestos filosóficos y epistemológicos desde donde este pensador parte para concebir al hombre. Estos se enmarcan en una visión mecánica del mundo en la que la obediencia al soberano solo se explica por la necesidad de conservar el movimiento de la vida.
En su concepción, no existen valores últimos como fundamento de la moral, como en la escuela aristotélico-tomista, ni imperativos categóricos como en la ética kantiana; solo las pasiones y el principio universal del movimiento constituyen los elementos a partir de los cuales se hace posible entender, en su teoría, la lógica de la obligación política.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Alberto Jaramillo Rojas, Universidad Libre (Cali, Colombia)

    Profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Cali (Colombia). Filósofo, especialista en pensamiento político contemporáneo y magister en Filosofía de la Universidad del Valle (Colombia). Abogado de la Universidad de San Buenaventura (Colombia). Ph.D en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Sus áreas de trabajo son la fundamentación filosófica y epistemológica del derecho, la teoría de los derechos fundamentales, la argumentación jurídica, la hermenéutica jurídica y los problemas del derecho contemporáneo.

Referencias

De Jouvenel, B. (1957). La Soberanía. Ediciones Rialp.

Friedrich, C. F. (1968). El hombre y el gobierno. Tecnos.

Garmendia, G. y Schnaith, N. (1973). Thomas Hobbes y los orígenes del Estado burgués. Siglo XXI.

Hobbes, T. (1839-45). The English works of Thomas Hobbes (obras en inglés de Thomas Hobbes) (Sir W. Molesworth ed.) (vol. 11).

Hobbes, T. (1982). El Leviatán. Fondo de Cultura Económica.

Jaramillo, C. A. (2009). Libertad negativa y libre desarrollo de la personalidad en John Stuart Mill (Tesis de maestría). Universidad del Valle. http://hdl.handle.net/10893/15161

Jaramillo, C. A. (2013). Libertad negativa y libre desarrollo de la personalidad en la jurisprudencia constitucional colombiana: un análisis desde la perspectiva de John Stuart Mill y Thomas Hobbes. Precedente, 3, 71-120. https://doi.org/10.18046/prec.v3.1726

Kant, E. (1983). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Espasa Calpe S. A.

MacPherson, C. B. (1970). La teoría política del individualismo posesivo. Fontanela.

Romero, R. (1982). Dos teorías contractuales, Hobbes y Rousseau. Fundación para la promoción de la filosofía en Colombia.

Watkins, J. W. (1957). The polítical philosophy of Hobbes. The claredon press.

Watkins, J. W. (1972). ¿Qué ha dicho verdaderamente Hobbes? Doncel.

Descargas

Publicado

2022-05-04

Cómo citar

Jaramillo Rojas, C. A. (2022). La obligación política como obligación prudencial en el pensamiento filosófico político de Thomas Hobbes. Precedente Revista Jurídica, 21, 127-156. https://doi.org/10.18046/prec.v21.5183