Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Normas editoriales

Los artículos presentados al Comité Editorial de Precedente deben cumplir con las siguientes normas editoriales:

El autor del artículo debe tener en cuenta la clasificación de Minciencias para garantizar la calidad del artículo objeto de publicación en revistas. En este sentido el autor debe indicar en su artículo la categoría a la este pertenece. Y debe recordar que las categorías a, b y c son las que cuentan para indexación. Las clasificaciones son:

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  4. Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
  5. Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
  6. Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.
  7. Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
  8. Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
  9. Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.
  10. Documento de reflexión no derivado de investigación.
  11. Reseña bibliográfica.
  12. Otros

Aspectos formales de presentación de los artículos

Extensión entre 20 y 25 páginas (8.000 palabras aprox.), no cuenta la bibliografía, los anexos, ni los cuadros o imágenes que los artículos puedan tener.

Los artículos deberán estar antecedidos por una página de presentación donde aparezca el nombre del autor, seguido de su correo electrónico, filiación institucional y código ORCID. Esta página también deberá presentar en español, inglés y portugués el título del artículo, un resumen analítico (de máximo 250 palabras) y de tres a cinco palabras clave. Finalmente, en una nota pie de página que se desprenda del título, los datos de la investigación en que se enmarca el artículo. Para redactar el resumen consulte nuestra guía para resúmenes.

Letra Goudy Old Style, tamaño 12, espacio sencillo, tamaño del papel carta y márgenes de 3cm por cada lado. Los títulos y subtítulos del artículo deben estar en negrita, en altas y bajas.

Los autores son responsables de conseguir los permisos necesarios para la reproducción de imágenes, ilustraciones, figuras y citas extensas que lo requieran.

Para hacer la citación y la lista bibliográfica de las fuentes consultadas, se deberán tener en cuenta las reglas APA 7ª edición. Las citas deberán realizarse dentro del texto siguiendo el formato APA. Entre paréntesis el apellido del autor, seguido de una coma y el año de edición, así: (Pérez, 1990).

Para las citas textuales se agregarán 'p.' o 'pp.' según sea el caso y el número de página, así: (Pérez, 1990, p. 60). Cuando el texto citado tenga menos de 40 palabras sólo se colocan comillas, si supera este límite se ubicará en un párrafo aparte con sangría a cada lado y tamaño de letra 11.

Las abreviaturas Ibíd., op. cit y loc. sit quedan excluidas, se escribirá el nombre del autor citado cuantas veces sea necesario. 

Las notas a pie de página se deben usar exclusivamente para hacer aclaraciones o discreciones sobre el texto, no para citar textualmente a un autor o hacer referencias bibliográficas.

Cuando sea necesario citar dos o más referencias a la vez, las citas deben organizarse de la siguiente manera:

"Castro (2007), Jiménez (1997) y Ramos (2010) coinciden en el análisis ..." o "Varios estudios (Castro, 2007, Jiménez , 1997 y Ramos, 2010)".

La información completa de los textos citados se colocara al final del artículo en una página titulada Bibliografía, la cual debe estar dividida así:

Fuentes: corresponde a la Constitución, ley, códigos, decretos y jurisprudencia que hayan sido citados o consultados para elaborar el artículo.

Las fuentes deben registrarse en orden de jerarquía normativa Ej: Constitución política, leyes, códigos, decretos, resoluciones, etc.

La jurisprudencia debe ir ordenada por tribunales y salas; dividida en autos y sentencias, y en orden cronológico de expedición empezando por la más antigua y terminando con la más reciente.

Doctrina: corresponde a los libros, capítulos de libros, artículos, tesis, monografías, etc., que hayan sido citados o consultados para elaborar el artículo.

La doctrina debe relacionarse en orden alfabético según los apellidos del autor.

A continuación, se dan algunos ejemplos para que puedan ser tenidos en cuenta por los autores en la elaboración de sus textos al hacer las citas en el texto y la lista de la bibliografía al finalizar el documento:

 

1-LIBRO.

Citación en texto

El orden a seguir es (Apellido, año) (si es cita textual se introduce a continuación p. o pp. y número de la página o páginas)

Ejemplo:

(Giraldo, 2018, p. 223).

a-Libro de varios autores:

Ejemplo:

(Mazeaud, y Chabas, 1998, p. 230)

b-Libro de seis o más autores:

De debe colocar el apellido del primer autor, seguido la abreviación 'et al. y el resto de la información, año, y página o páginas.

c-Si hay citas de varios textos del mismo autor y el año es diferente:

Ejemplo:

(Giraldo, 2023, p. 53).

d-Si se cita varios textos del mimo autor y del mimo año, se deben incluir una letra al lado del año la cual debe incluirse también al final en la bibliografía.

Ejemplo:

(Giraldo, 2023a, p. 223)

(Giraldo, 2023b, p. 53)

Forma de incorporar la información a lista bibliográfica al final del texto:

El orden a seguir es: Apellidos, iniciales nombres. (año). Título del Libro. Lugar: Editorial.

Ejemplos:

Giraldo Gómez, L. F. (2023). La Responsabilidad Civil Extracontractual. Noción, función y elementos. Bogotá: Tirant Lo Blanc e ICESI.

Giraldo Gómez, L. F. (2018). La pérdida de la oportunidad en la responsabilidad civil, su aplicación en el campo de la responsabilidad civil médica. 2.ª ed. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.

Libro de varios autores:

Ejemplo:

Mazeaud, H, L y J, y Chabas, F. (1998). Leçons de Droit Civil. Obligations, Théorie générale. 9.ª ed, t. II. Paris: Montchrestien.

Si se cita varios textos del mimo autor y del mimo año, se deben incluir una letra al lado del año la cual debe incluirse también al final en las referencias.

Ejemplo:

Giraldo Gómez, L. F. (2023a). La Responsabilidad Civil Extracontractual. Noción, función y elementos. Bogotá: Tirant Lo Blanc e ICESI.

Giraldo Gómez, L. F. (2023b). La pérdida de la oportunidad en la responsabilidad civil, su aplicación en el campo de la responsabilidad civil médica. 2.ª ed. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018, página citada.

 

2-CITACIÓN CAPITULO DE LIBRO.

Citación en texto

El orden a seguir es: (Apellido, & Apellido, año) (si es cita textual se introduce a continuación p. o pp. Y número de la página o páginas)

Ejemplos.

(Giraldo, 2019, p. 330)

(Ferrer, 2014, p. 220)

Forma de incorporar la información a lista bibliográfica al final del texto:

El orden a seguir es: Apellido, iniciales nombre, Apellido, iniciales nombre, & Apellido, iniciales nombre. (año). Título del capítulo. En Apellido, iniciales nombre (del coordinador, compilador), (ed.), etc. Título del Libro en cursiva donde está el capítulo, (páginas del capítulo). Lugar: Editorial

Ejemplos:

Giraldo Gómez, L.F. (2019). La figura del daño antijurídico adoptado en el artículo 90 de la Constitución de 1991, ¿una verdadera solución a la regulación de la responsabilidad patrimonial del estado? En: Echeverry Enciso, Y (ed.). Constitución y jurisprudencia. Balances y perspectivas de la construcción de un Estado social y democrático de derecho en Colombia, (pp. 327-380).  Cali, Editorial Universidad Icesi, 

Ferrer Beltrán, J. (2014). La prueba de la causalidad en la responsabilidad civil. En: Papayannis, D. M. (coord..). Causalidad y atribución de responsabilidad, (pp. 215-233). Madrid: Marcial Pons, 

 

3-CITACIÓN ARTICULO DE REVISTA 

Citación en texto

El orden a seguir es: (Apellido, & Apellido, año, p. o pp.)

Ejemplos:

(Giraldo, 2021, p. 330).

(Giraldo, 2022, p. 270)

Forma de incorporar la información a lista bibliográfica al final del texto:

El orden a seguir es: Apellido, iniciales nombres, Apellido, iniciales nombres, & Apellido, iniciales nombres. (año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), [páginas del artículo]. doi:xxxxxxx

Ejemplos:

Giraldo Gómez, L. F. (2021). El daño por pérdida de la oportunidad: la carga dinámica de la prueba y el uso de la equidad por parte de la jurisprudencia colombiana. Revista de derecho Privado, (n.º 41), pp. 223-256. https://doi.org/10.18601/01234366.n41.08 

Giraldo Gómez, L. F. (2022). La naturaleza extracontractual de la responsabilidad civil por los daños causados en la prestación del servicio público de salud en Colombia. Revista Estudios Socio-Jurídicos, v. 24, (n°. 1), pp. 267-298. DOI: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.10148.

 

4. CITACION TESIS:

Citación en texto.

El orden a seguir es:(Apellido, año, p. o pp.)

Forma de incorporar la información a lista bibliográfica al final del texto:

El orden a seguir es: (Apellidos, iniciales nombres. (Año). “Título tesis” (siempre entre comillas), Tesis pregrado/PhD/Maestría, pregrado, Universidad, lugar.

Ejemplo: 

Giraldo Gómez, L. F. (2009). “La pérdida de la oportunidad en la responsabilidad médica, un tema de daño, no de imputación”, Tesis de Maestría, Universidad Externado de Colombia, Bogotá. 

 

5.JURISPRUDENCIA.    

Citación en texto.

El orden a seguir es: (Tribunal y sala que expide. Número de sentencia y año.

Ejemplo:

(Corte Constitucional, C-1008-2010)

(Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, SC10261-2014)

(Consejo de Estado, Sala de lo contencioso administrativo, Sección tercera, exp. 25706)

Forma de incorporar la información a lista bibliográfica al final del texto:

El orden a seguir es: Tribunal y sala que expide. (fecha) Número de sentencia [MP. Nombre del magistrado ponente]

Ejemplo:

Corte Constitucional. (9 de diciembre de 2010) Sentencia C-1008. [M.P.: Luis Ernesto Vargas Silva]

Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. (4 de agosto de 2014) Sentencia SC10261. [MP. Margarita Cabello Blanco]

Consejo de Estado, Sala de lo contencioso administrativo, Sección tercera. (5 de abril de 2017) Sentencia, exp. 25706. [C. P.: Ramiro De Jesús Pazos Guerrero]

 

6-CITACIÓN LEGISLACIÓN.

Citación en texto.

De la Constitución.

El orden a seguir es: [Const.]. (fecha de promulgación). Artículo

Ejemplo:

(Const., 1991, art. 13)

Forma de incorporar la información a lista bibliográfica al final del texto:

El orden a seguir es: Título de la constitución [Const.]. (fecha de promulgación). Artículo [Número título]. Número de ed. Editorial/Recuperado de

Ejemplo:

Constitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 13 [Titulo II]. 2da Ed. Legis.

DE LEYES

Citación en texto:

El orden a seguir es: (N° Ley, año, artículo)

Ejemplo:

(Ley 2213, 2022, art. 8)

Forma de incorporar la información a lista bibliográfica al final del texto:

El orden a seguir es: Organismo que la decreta. (día, mes y año). Título de la ley. [número de la ley/decreto]. DO: [Diario oficial donde se encuentra]/ Recuperado de.

Ejemplo:

Congreso de Colombia. (13 de junio de 2022) Por medio de la cual se establece la vigencia permanente del Decreto Legislativo 806 de 2020 y se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia y se dictan otras disposiciones [Ley 2213 de 2022]. DO: 52.064

DE CÓDIGOS

Citación en texto:

El orden a seguir es: Título del código, año edición, artículo

Ejemplo:

(Código de general del proceso, 2012, art 82)

Forma de incorporar la información a lista bibliográfica al final del texto:

El orden a seguir es: Título del código [Código]. (año de la edición citada) número de ed. Editorial

Ejemplo:

Código general del proceso [Código]. (2012) Legis. 

 

 

Sobre no cobro de tarifas ni cargos

Precedente no cobra tarifas ni cargos por publicar ni por someter artículos en el proceso editorial de la revista. Tampoco paga honorarios a sus evaluadores.