Código de Ética

Políticas de la revista sobre autoría y contribución

a) Deberes de los autores

Al someter un artículo, los autores, entendidos como aquellos que hacen aportes intelectuales sustanciales a la concepción, revisión crítica y redacción del trabajo; así como adquisición, análisis o interpretación de datos; y aprobación del documento final (Lane, 2022), declaran que:

  • la información otorgada relativa a filiación institucional, títulos obtenidos, nivel de formación académica, origen de la investigación y fuente de financiación es verídica.
  • los artículos sometidos son originales y no se encuentran en proceso de evaluación, o han sido publicados en otra u otras revistas científicas.
  • los artículos sometidos se adecuan al alcance de la revista Precedente.
  • los artículos sometidos no han sido rechazados previamente por la revista Precedente.
  • han leído y comprendido las directrices para autores de la revista antes de postular su texto.
  • no han incurrido en plagio en sus diferentes tipos.
  • no han incurrido en falsificación o fabricación de datos.
  • cuentan con los permisos pertinentes para el caso de traducciones postuladas a la sección Nova et vetera (permiso del autor del texto original y permiso de la editora en donde se publicó el texto original).

b) Deberes de los evaluadores

La revista Precedente es una publicación científica arbitrada. Cada artículo que supera la primera revisión por parte del editor se somete a un proceso de revisión por al menos dos pares evaluadores competentes en el tema tratado.

Al aceptar arbitrar un artículo para la revista Precedente, los evaluadores, entendidos como revisores expertos en el área temática del artículo a evaluar, declaran que:

  • desconocen al autor o autores del artículo sometido. En caso contrario, notificarán al equipo editorial sobre la existencia de un posible conflicto de interés.
  • la información relativa a filiación institucional, ORCID, títulos obtenidos y nivel de formación académica diligenciada en el formulario de evaluación es verídica.
  • bajo ningún concepto difundirán a terceras personas los textos sometidos a revisión.
  • no utilizarán el contenido del artículo sometido en beneficio propio.
  • notificarán al equipo editorial en caso de presentarse un conflicto de interés de cualquier tipo, tal como nexo cercano con el autor o con las instituciones a las que esté afiliado.
  • notificarán al equipo editorial en caso de reconocer algún tipo de mala práctica editorial por parte de los autores del artículo.
  • se comprometen a realizar un arbitraje con unos mínimos de calidad, claridad, precisión y respeto. El arbitraje deberá estar bien sustentado.
  • mantendrán una comunicación fluida con el equipo editorial e informarán oportunamente la incapacidad de cumplir con la evaluación en el plazo pactado, si es el caso.
  • bajo ningún concepto manipularán el contenido del artículo sometido con propósitos diferentes a hacer aclaraciones o correcciones dirigidas a los autores. En caso de hacerlo, señalarán las modificaciones de forma clara.

c) Deberes del equipo editorial

El editor está en la capacidad de rechazar textos recibidos en una primera revisión, previa a la evaluación por pares, que no cumplan con unos criterios mínimos de recepción o publicación y entre los que se encuentran la no adecuación al alcance de la revista, falta de originalidad, claridad o coherencia, y deficiencia en el desarrollo del texto.

El equipo editorial se compromete a

  • asegurar la calidad y originalidad de los artículos a publicar.
  • asegurar la integridad de la literatura académica publicada en la revista.
  • mantener el anonimato de los evaluadores durante el proceso de arbitraje y el principio de doble ciego.
  • cumplir con los plazos de publicación establecidos por la revista, esto es publicar cada volumen dentro del periodo correspondiente.
  • responder oportunamente a las consultas, quejas, reclamos y denuncias a las que hubiere lugar.
  • mantener una comunicación fluida y oportuna con autores, evaluadores y miembros de comités editorial y científico.

Tipos de plagio (UV.es, s. f.)

1. Plagio de contenidos o aspectos específicos.
2. Autoría fantasma. Se trata de trabajos realizados por otra persona diferente a la que asume la autoría.
3. Datos falsificados.
4. Trabajo fragmentado o “salamizado”. Consiste en fragmentar un trabajo más extenso en dos o más partes
5. Estudio redundante o duplicado.
6. Traducción plagiada.

Cómo manejará la revista las quejas y apelaciones
La decisión de rechazo por parte de pares evaluadores es inapelable.
Ante duda, queja o denuncia de cualquier naturaleza, por favor comunicarse con el equipo editorial al correo precedente@icesi.edu.co

Cómo manejará la revista las denuncias de mala conducta en la investigación

En caso de que un par evaluador denuncie mala praxis por parte de los autores de un artículo (ver deberes de los autores), la revista Precedente solicitará a los autores la debida justificación y verificación. En caso de que no sea posible realizar una corrección en concordancia con lo solicitado, se rechazará el texto sometido. De igual manera, si el equipo editorial, en cualquier etapa del flujo editorial, hallase evidencia de mala praxis por parte de los autores, solicitará la debida justificación y verificación; y rechazará el texto sometido si fuese el caso.

Políticas de la revista sobre conflictos de interés

Al someter un artículo, los autores declaran que no existen conflictos de interés entendidos como situaciones que tienen el potencial de influir en los juicios de las personas (COPE, s. f.).
Al aceptar arbitrar un artículo, los pares evaluadores declaran que no existen conflictos de interés.

Política de la revista sobre propiedad intelectual

Precedente cuenta con una política de acceso abierto y una licencia Creative Commons [Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). ver Política de acceso abierto.

En caso de plagio

La revista hace uso del software de detección de similitudes Turnitin para descubrir casos de plagio en sus diferentes variantes. Es motivo de rechazo del artículo propuesto el encontrar casos de plagio (incluido el auto-plagio) que los autores no puedan justificar como error humano y corregir oportunamente.

La verificación de plagio se realiza en los primeros estadios del proceso editorial (antes de que el artículo pase a la revisión por pares), pero podrá ser realizada en cualquier momento.

En caso de traducción no autorizada

Es motivo de rechazo de una traducción sometida a la sección Nova et vetera el no contar con los siguientes permisos de traducción:

  • Permiso de el o los autores del texto original.
  • Permiso de la entidad publicadora, revista o editorial, en donde se publicó el texto original.

La obtención de estos permisos es responsabilidad exclusiva de los autores. La revista Precedente podrá en cualquier momento consultar con la editorial o revista en la que se publicó el texto original y/o con sus autores para las verificaciones respectivas.

Políticas de la revista sobre correcciones y retracciones, y opciones de la revista para debates posteriores a la publicación

Antes de la publicación

En pro de garantizar la calidad de sus publicaciones y de minimizar la ocurrencia de errores gramaticales, fácticos y de diagramación en los textos finales, Precedente mantiene un diálogo fluido con sus autores en cada etapa del proceso editorial. Los autores verifican y aprueban las versiones a) después de corrección de estilo y b) después de diagramación, de manera sucesiva, antes de la publicación.

No se aceptarán cambios sustanciales en el texto (argumentos utilizados, conclusiones obtenidas, cambios en los datos, etc.) después de obtener un dictamen definitivo, después de aprobada la corrección de estilo o la producción del PDF respectivo. En caso de tratarse de cambios no sustanciales (errores de tipografía o diagramación), se ejecutarán las correcciones solicitadas.

Después de la publicación

Después de la publicación, y siguiendo los lineamientos de la COPE para Debates y correcciones posteriores a la publicación, la revista Precedente procederá a hacer correcciones sobre los PDF publicados solo si se tratase de modificaciones mínimas no sustanciales (errores de tipografía o diagramación) que el autor solicite por los medios adecuados para ello. Para el caso de errores sustanciales , por favor comunicarse con el equipo editorial al correo precedente@icesi.edu.co

Siguiendo los lineamientos de la COPE sobre retractaciones, se considerará hacer retractación de un texto en caso de que:

  • se hallen pruebas claras de que los resultados no son fiables, ya sea como resultado de un error importante, o como resultado de fabricación o falsificación.
  • constituya plagio.
  • los hallazgos se hayan publicado previamente en otros lugares sin la debida atribución a fuentes anteriores o divulgación al editor, permiso para volver a publicar, o justificación (es decir, casos de publicación redundante).
  • contiene material o datos sin autorización de uso.
  • se hayan infringido los derechos de autor o hay algún otro problema legal grave.
  • se halle evidencia de investigaciones poco éticas.
  • se haya publicado únicamente sobre la base de un proceso de revisión por pares comprometido o manipulado.
  • los autores no revelaron un importante conflicto de intereses que, en opinión del editor, haya afectado indebidamente las interpretaciones del trabajo o las recomendaciones de los editores y pares evaluadores.