Envíos

Políticas editoriales

La Revista Lecciones Vitales. Diálogos para la formación ciudadana (ISSN en proceso) es una publicación de la Línea de formación ciudadana de la Universidad Icesi. Se trata de una revista de aparición anual, que no es de naturaleza científica. En este sentido, su apuesta es por un espacio donde se divulguen trabajos y reflexiones académicas expresadas en un lenguaje con sabor público que esté al alcance del gran auditorio. Esta revista se inscribe dentro de la Cátedra Lecciones Vitales como un instrumento de diálogo con la ciudadanía que contribuya al análisis crítico de nuestra realidad y de los múltiples problemas ciudadanos que afrontamos en la actualidad. Problemas que están ligados a la desigualdad social, a la participación política, a las implicaciones éticas del uso de las viejas y nuevas tecnologías, al problema de las identidades, el sentido de la vida ciudadana y demás. Con esto nos proponemos, en últimas, construir un espacio que contribuya a la formación ciudadana, de todas y todos desde, distintas perspectivas y miradas.

El equipo editorial de la Revista ha establecido un proceso de evaluación para los artículos que recibe:

• Al recibir un artículo, el equipo evalúa su pertinencia académica y el cumplimiento estricto de las normas editoriales de la revista. Así mismo, los artículos son sometidos a un software de detección de plagio.
  • Si el artículo supera este primer filtro de evaluación, se procede a contactar a dos o tres pares evaluadores expertos en el tema del artículo para que evalúen su originalidad, actualidad, dominio de la bibliografía, argumentación y pertinencia.
  • Con base en el concepto de los pares evaluadores, el equipo editorial de la Revista toma la decisión final de negar o aprobar –con o sin modificaciones– la publicación del artículo.
  • Cuando se sugieran modificaciones al autor, este deberá incorporarlas en un plazo no mayor a veinte (20) días.
  • Durante todo el proceso, el equipo editorial asegurará el anonimato de los pares evaluadores y del autor. Un miembro del equipo editorial, o el editor de la Revista, se encargarán de informar oportunamente a los/las autores/ras acerca del proceso de evaluación y de las decisiones tomadas al respecto.

Normas editoriales

• Las postulaciones se presentan, exclusivamente, por la plataforma de gestión editorial OJS de la Revista.
  • Extensión de los artículos: entre 3.500 y 4.000 palabras, sin contar la bibliografía, los anexos, los cuadros o imágenes.
  • El idioma principal de publicación de la Revista es español.
  • Esta página también deberá presentar en español e inglés el título del artículo, un resumen de no más de 150 palabras y de tres a cinco palabras clave (el resumen debe contener objetivo, argumento, metodología y principales resultados).
  • Se sugiere usar la plantilla de presentación propuestas de artículo (descargar). En ella se define los elementos a seguir como
    • Letra, tamaño de la fuente, espaciado, dimensiones de la hoja y márgenes.
    • Jerarquía de los títulos y subtítulos de la estructura de la propuesta de artículo.
    • Información sobre los autores al final de la plantilla. Se sugiere que incluya nombre del autor, un breve resumen biográfico, correo electrónico, filiación institucional y ORCID.
  • Los autores son responsables de conseguir los permisos necesarios para la reproducción de imágenes, ilustraciones, figuras y citas extensas que lo requieran.
  • Las notas a pie de página se deben usar exclusivamente para hacer aclaraciones o advertencias sobre el texto, no para citar textualmente a un autor o hacer referencias bibliográficas.
  • La información completa de los textos citados o referenciados se pondrá en orden alfabético al final del artículo en una sección titulada Referencias (sólo deben incluirse las fuentes citadas o mencionadas en el texto).

Las citas y referencias deberán seguir el formato de las Normas APA (ver guía).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.