Experiencias y limitaciones en el proyecto de intervención educativa la Quinta Dimensión (5D): El proyecto “El Club del mohán”

Autores/as

  • Nathalia Andrea Hurtado Manrique Universidad Icesi, Cali
  • Juan Pablo Moreno Pardev Universidad Icesi, Cali

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i11.2777

Palabras clave:

Quinta dimensión, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje significativo, Comunidad de práctica.

Resumen

La educación se ha ubicado como un tema social, económico, político y cultural importante, de preocupación tanto nacional como internacional. Por esto, se han desarrollado diversos proyectos orientados hacia el desarrollo, mejoramiento e intervención en la educación, principalmente en la escolaridad de primaria y secundaria. Uno de estos proyectos es el modelo de la Quinta Dimensión, el cual se decide adaptar en el semillero de Psicología Educativa de la Universidad Icesi denominándolo proyecto "El club del Mohán", con el objetivo principal fue generar una intervención que permitiera aportar en las demandas sociales de la Ludoteca, espacio ubicado en Siloé al que asisten muchos estudiantes para ver clases y realizar actividades extracurriculares. Este documento, de tipo reflexivo, condensa las experiencias resultantes de la adaptación del modelo la 5D, las cuales contienen limitaciones, como el conflicto que se gestaba entre los escolares, la propuesta de actividades que fueron difíciles de comprender, entre otros, así como reflexiones concretas de cada actividad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nathalia Andrea Hurtado Manrique, Universidad Icesi, Cali
    Estudiante de Psicología y Antropología
  • Juan Pablo Moreno Pardev, Universidad Icesi, Cali
    Estudiante de Psicología y Sociología

Referencias

Alcaldía Santiago de Cali. (2011) Comuna 20. En Plan de desarrollo municipal. Cali.

Crespo, I., Lalueza, J. L., Lamas, M., Padrós, M., & Sànchez–Busqués, S. (2014). El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa de grupos culturales minoritarios y en riesgo de exclusión social. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2).

Cole, M. (1999). Psicología cultural: una disciplina del pasado y del futuro. Ediciones Morata.

E. Wenger, Communities of Practice: learning, meaning, and indetity: Cambridge University Press, 1998, 45 p.

Giraldo Marín, L. M., & Atehortúa Correa, L. F. (2010). Comunidades de práctica: una estrategia para la democratización del conocimiento en las organizaciones, una reflexión. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 9(16), 141-150.

Guitart, M. E. (2008). Hacia una psicología cultural. Origen, desarrollo y perspectivas. Fundamentos en Humanidades, 9(18), 7-23.

Luque Cubero, M. J., & Lalueza Sazatornil, J. L. (2013). Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica en entornos de exclusión social. Un análisis de las interacciones: Collaborative learning in communities of practice in contexts of social exclusion. An analysis of the interactions. Ministerio de Educación.

Martín-Moreno, Q. (2004). Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento. Actas de las IX Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas, 55-70.

Martín-Moreno, Q. (2004). Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento. Actas de las IX Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas, 55-70.

Poseck, B. (2004). La educación es mi derecho. El Ciervo,53(644), 6-7. Retrieved from http://nebulosa.icesi.edu.co:2124/stable/40825998

Palmero, M. L. R. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50.

Pino, U. H. (2005). Propuesta Curricular para la consolidación de los Semilleros de Investigación como espacios de Formación Temprana en Investigación. ResearchGate. Recuperado a partir de https://www. researchgate. net/publication/28111831_Propuesta_Curricular_para_la_consolidacion_de_los_Semilleros_de_Investigacion_como_espacios_de_Formacion_Temprana_en_Investigacion.

Vásquez Bronfman, S. (2011). Comunidades de práctica. Educar, 47(1).

Descargas

Publicado

2018-02-24

Cómo citar

Experiencias y limitaciones en el proyecto de intervención educativa la Quinta Dimensión (5D): El proyecto “El Club del mohán”. (2018). Trans-Pasando Fronteras, (11). https://doi.org/10.18046/retf.i11.2777