Viviendo con el mar

inestabilidad litoral y territorios en movimiento en La Barra, Pacífico colombiano

Autores/as

  • María Isabel Galindo-Orrego Universidad Icesi, Cali

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i14.3548

Resumen

En las playas de La Barra, a orillas del océano Pacífico colombiano, la vida acontece amarrada al movimiento del mar. La inquietud acerca de cómo se perfilan formas de habitar en medio del cambio permanente suscitado por el empuje del agua y cómo tal inestabilidad es asimilada por quienes la experimentan son las preguntas que inspiran esta indagación. El artículo rastrea etnográficamente la formación de La Barra al compás de las mutaciones del entorno y explora las explicaciones que los saberes locales otorgan a dicha alteración. Desde una mirada antropológica que dialoga con la historia ambiental, este trabajo piensa la agencia humana en relación con las agitaciones de la naturaleza mediante una trama telúrica que liga la humanidad a las transformaciones de la tierra.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Isabel Galindo-Orrego, Universidad Icesi, Cali

    Docente e investigadora de la Universidad Icesi (Cali). Este artículo hace parte de la investigación realizada para la obtención del título de magíster en Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Icesi (2015-2017). Su última publicación es la reseña "Incertidumbre, provisionalidad e independencia: ¿sujeción o libertad?", Revista CS 17 (2015): 185-187.

Descargas

Publicado

2019-04-29

Número

Sección

No dejes de leer

Cómo citar

Viviendo con el mar: inestabilidad litoral y territorios en movimiento en La Barra, Pacífico colombiano. (2019). Trans-Pasando Fronteras, (14). https://doi.org/10.18046/retf.i14.3548