Reflexión sobre el papel de los actores en el conflicto armado en Colombia y la importancia de la memoria histórica para la construcción de paz

Autores/as

  • David Ernesto Bautista-Erazo Universidad Icesi, Cali

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i8.2086

Palabras clave:

conflicto armado, construcción de paz, víctimas, memoria histórica, posconflicto

Resumen

El conflicto armado en Colombia es único en su clase y su complejidad se puede entender haciendo un análisis de contexto histórico a través de una recapitulación de procesos de origen, expansión y degradación. Esta guerra se encuentra actualmente degradada: ni el Estado ni los insurgentes han podido alcanzar sus objetivos siguiendo una vía militar, al contrario, sólo se ha afectado el desarrollo humano y se han obstruido las opciones de las personas y sus comunidades. En este sentido, los daños e impactos de la guerra han sido profundos, especialmente en los habitantes de la periferia. Este texto tuvo como objetivo realizar una contextualización histórica que desembocara en mostrar que el conflicto armado en Colombia concierne, atañe, afecta e interesa a diversos grupos y que las afectaciones, daños e impactos han sido innumerables. Así, se estudió el papel del Estado y del gobierno, de las Fuerzas Militares, de los insurgentes, de las víctimas, de las minorías en estado de indefensión, de las organizaciones humanitarias y de los sectores internacional y económico en la dinámica del conflicto. También, se mostró que el grueso de personas que no sufre directamente la guerra son aquellas que deben ser sensibilizadas pues son las que tienen el poder de sobrellevar el posconflicto con una construcción de paz efectiva. Finalmente, se comentó sobre el papel de la memoria histórica y los testimonios que se recogen como un recordatorio. Ambos sirven como una alarma o aviso de lo crudo que puede llegar a ser el hombre frente a sus congéneres y por tanto se recalcó su verdadera importancia para dirigirse al perdón y para entender que se deben rescatar diversos valores para que el posconflicto sea fructífero y que la paz lograda sea estable y duradera

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ARENDT, Hannah. (1998). Los orígenes del totalitarismo. (G. Solana, Trad.) Bogotá, Colombia: Taurus.

GRUPO DE MEMORIA HISTÓRICA. (2013). Los impactos y los daños causados por el conflicto armado en Colombia. En GMH, ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. (259-377). Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.

LEVI, Primo. (1958). Se questo è un uomo. Turín, Italia: Giulio Einaudi Editore Torino.

MELÓ, Jorge Orlando. (1990). Prólogo. En A. Molano, Aguas arriba. Entre la coca y el oro. (177). Bogotá: El Áncora Editores.

NOZICK, Robert. (1974). Anarquía, Estado y utopía. México: Fondo de Cultura Económica.

PNUD. (2003). Daños al desarrollo: las opciones truncadas. En PNUD, & M. Giraldo (Ed.), El conflicto, callejón con salida. Informe Nacional de Desarrollo Humano para Colombia-2003 (97-115). Bogotá, Colombia.

PNUD. (2003). Degradación: una guerra de perdedores. En PNUD, & M. Giraldo (Ed.), El conflicto, callejón con salida. Informe Nacional de Desarrollo Humano para Colombia-2003 (78-95). Bogotá, Colombia.

PNUD. (2003). Expansión: la guerra en las regiones. En PNUD, & M. Giraldo (Ed.), El conflicto, callejón con salida. Informe Nacional de Desarrollo Humano para Colombia-2003 (47-77). Bogotá, Colombia.

PNUD. (2003). Orígenes: guerra en la periferia. En PNUD, & M. Giraldo (Ed.), El conflicto, callejón con salida. Informe Nacional de Desarrollo Humano para Colombia-2003 (18-45). Bogotá, Colombia.

RETTBERG, Angelika. (2003). Diseñar el futuro: una revisión de los dilemas de la construcción de paz para el posconflicto. En M. E. Cárdenas-Rivera, & R. Romero-Ospina (Ed.), La construcción del posconflicto en Colombia. Enfoques desde la pluralidad (Primera ed., págs. 83-106). Bogotá, Colombia: Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (FESCOL) y Fondo Editorial CEREC.

SÁNCHEZ, Gonzalo. (2013). Prólogo. En GMH, ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad (13-16). Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.

URIBE, María Teresa. (1997). La negociación de los conflictos en el ámbito de viejas y nuevas sociabilidades. En Conflicto y contexto. Resolución alternativa de conflictos y contexto social (165-180). Bogotá: Tercer Mundo Editores/Instituto SER de Investigaciones/Colciencias.

ZULUAGA, Jaime. (1995). De guerrillas a movimientos políticos: análisis de la experiencia colombiana. En J. Guerrero, Iglesia, movimiento y partidos: política y violencia en la historia de Colombia (Vol. IV, págs. 125-134). Tunja, Colombia: Colección Memorias de Historia.

Documentos de prensa

Revista Semana. “Muertos de la risa”. Revista Semana. Bogotá, 2000.

Linkografía

mesadeconversaciones.com.co. (2015). “Acuerdo General de Terminación del Conflicto”. Recuperado el 8 de septiembre de 2015, de Mesa de Conversaciones para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia: https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/AcuerdoGeneralTerminacionConflicto.pdf

Descargas

Publicado

2015-12-03

Cómo citar

Reflexión sobre el papel de los actores en el conflicto armado en Colombia y la importancia de la memoria histórica para la construcción de paz. (2015). Trans-Pasando Fronteras, (8), 67-83. https://doi.org/10.18046/retf.i8.2086