Hugo Chávez: el fenómeno Neo-Populista latinoamericano del siglo XXI

Autores/as

  • Sebastián Acosta Zapata Universidad Icesi

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i4.1543

Palabras clave:

Neo-Populismo, Socialismo del Siglo XXI, Izquierda, Chávez, Venezuela

Resumen

El fenómeno socio-político del Neo-Populismo es característico en la América Latina del siglo XXI y se ha presentado como herencia del Populismo que se presentó con fuerza en la región en el siglo XX. Hugo Chávez ha sido un político y militar que se reconoce por sus prácticas políticas y sociales que apelan al personalismo y a una relación directa con su pueblo, sembrando un discurso político de izquierda que se ha denominado “Socialismo del siglo XXI”. Este artículo tiene como objetivo conceptualizar, desde la teoría sociológica y política, la realidad presente en América Latina, exactamente en Venezuela, en relación a Chávez como la figura más sobresaliente del Neo-Populismo los primeros años del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sebastián Acosta Zapata, Universidad Icesi
    Sociólogo y Politòlogo con concentración en Relaciones internacionales de la Universidad Icesi (Cali,Colombia). Sus áreas de interés son los estudios glocales (relación global-local), la sociología de las relaciones internacionales, las nuevas sociologías, el gobierno y las políticas públicas. Es asistente de investigación y monitor de los cursos de Introducción a la Sociología y Política, y Relaciones Internacionales en la Universidad Icesi.

Referencias

ALCÁNTARA, Manuel (2001). Partidos políticos de América Latina: Países Andinos. ED: Universidad de Salamanca. España.

ARIAS GARCÍA, Alejandra (2012). “Hugo Chávez y la crisis de representación político-partidaria en Venezuela”. En: Trans-pasando Fronteras, No.2, pp. 65-83. Cali: Universidad Icesi.

DIETZ, Henry & MYERS, David (2002). “El proceso del colapso de sistemas de partidos: una comparación entre Perú y Venezuela”. En: Cuadernos del CENDES, No. 50, pp.1-33.

LEVITSKY, Steven & BURGUESS, Katrina (2003). “Explaining Populist Party Adaptation in Latin America. Environmental and Organizational Determinant of Party Change in Argentina, México, Perú y Venezuela”. En Comparative Political Studies. Vol.36. No 8. Octubre 2003. Pp. 859-880.

MAINWARING, Scott & SCULLY, Timothy (1995). La institucionalización de los Sistemas de Partidos en América Latina. Ed: Revista de Ciencia Política Vol. XVII.

MAINWARING, Scott & TORCAL, Mariano (2005). “La institucionalización de los sistemas de partidos y la teoría del sistema partidista después de la tercera ola democratizadora”. En: América Latina Hoy, No. 41, pp. 141-173.

MARIÑEZ, Freddy (2001). Ciencia Política: nuevos Contextos, Nuevos desafíos. Ed: Limusa. México.

PATIÑO, Luis & CARDONA, Porfirio (2009). “El neopopulismo: una aproximación al caso colombiano y venezolano”. En: Estudios Políticos, 34, pp. 163-184, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia.

PAYNE, Mark (2006). La política Importa: Democracia y desarrollo en América Latina. Ed: BID. EE.UU.

ROSCH, Michael (2006). “Neo-populismo, desestabilización sistemática o recuperación de la gobernabilidad: La quinta república en Venezuela”. En; OPERA (Observatorio de Políticas, ejecución y resultados de la Administración Pública). Colombia.

SEAWRIGHT, Jason (2012). Party system collapse: The roots crisis of Peru and Venezuela. Ed: Stanford University Press. EE.UU.

TANAKA, Martín (2008). “De la crisis al derrumbe de los sistemas de partidos, y los dilemas de la representación democrática: Perú y Venezuela”. En: Mainwaring, Scott et.al.: La crisis de la representación democrática en los países andinos, Bogotá: Norma, pp. 89-131.

Descargas

Publicado

2013-12-15

Cómo citar

Hugo Chávez: el fenómeno Neo-Populista latinoamericano del siglo XXI. (2013). Trans-Pasando Fronteras, (4), 55-64. https://doi.org/10.18046/retf.i4.1543