Primeras anotaciones y digresiones. Sesión 1.

La introducción de objetos comunes al mundo del arte (Readymade) valoró el acto de escoger por sobre el acto de hacer sentando las bases para el arte de la Postproducción. Octavio Paz en “Apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp” (1973) resalta dos momentos en el readymade: una crítica al gusto y un ataque a la noción de obra de arte tradicional. Aunque el arte de la Postproducción se ha desprendido ya de la crítica como finalidad, es posible afirmar que sin el “aseo intelectual” propuesto por Duchamp hubiera sido imposible llegar a lo que hoy vivimos.

La operación del readymade estableció también que la sola percepción es insuficiente para reconocer una obra de arte de un objeto cotidiano. Este problema filosófico que sobrepasa los límites de la mimesis es ampliamente analizado por Arthur Danto en “Obras de arte y meras cosas”, primer capítulo de su libro La transfiguración del lugar común (1981). En el mismo libro el filósofo hace alusión a la enorme contribución de Borges a la ontología del arte con su cuento Pierre Menard, autor de El quijote (1944), gran ejemplo del problema de la identidad de la obra que nos obliga a apartar la vista de lo superficial para preguntarnos sobre la diferencia entre cosas que a simple vista nos parecen indiscernibles: el texto de Cervantes y el de Menard, las Brillo Box de Warhol y las originales de un supermercado.

** notas a las notas: Existe una tesis bastante profunda sobre la obra de Danto de María José Alcaraz León (La teoría del arte de Arthur Danto: de los objetos indiscernibles a los significados encarnados) cuya lectura, de la mano del primer capítulo del libro La transfiguración del lugar común, nos dio pistas importantes sobre el tema de los homólogos indiscernibles.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*