NEW YORK CITY

For days I wonder why I’m doing this blog? Then I remembered a trip I made to the United States for years ago. So in this blog I want to tell you about my experience in the travel and places I recommend.

When I made this trip was just to know my uncles by breast but they not only wanted to know us but also know it take to know the city and its landmarks. I was there a week, in which we take so much our time to visit and enjoy.

I will speak of the most recognized landmarks of the city, and the kind of things you can do there.

About the city

New York is a huge and beautiful city. Would love sincerely become fascinated with all the places that I knew.I loved hanging out with my family to know everything that we wanted to show my uncles, by the greatness of the city, it was very easy to have a thousand places they go.

New York is called the capital of the world, big city lately oportuntities. It has made the city more economically and culturally in the world. It is generally very safe, for example you can walk with your phone outdoors without fear of being robbed.

Here I will present some landmarks and typical places of the city.

 

The Fifth Avenue

Called by many Millionaires Avenue and aided by film. Fifth Avenue has become the most famous street in New York

It has many shops around to buy a varied amount of articles.

 

The Empire state

Today, after the collapse of the Twin Towers is the tallest building in New York

People can take the lift up one of the floor limit, but very high in the building to see the city through binoculars, and take pictures

 

Time Square

The area is full of lights and billboards, Times Square has become the most popular of New York. It is the most lively of the city.

The Central Park

The Central Park is the largest urban park in New York and one of the largest in the world, is more than 4 kilometers long and 800 meters wide. It is very beautiful, and you can have fun with your companions picnicking, reading a good book, going to work out or just relax on its extensive pastures. The night is full of fireflies, which make it look beautiful.

The Statue of Liberty

The Statue of Liberty is arguably the most famous symbol of New York. Their motto is: Liberty enlightens the world. To get there you go boating.

The Brooklyn Bridge

Built in 1883 and appeared in hundreds of TV shows and movies, the Brooklyn Bridge is the most famous bridge in New York and one of the best known in the world.

The most interesting museums tussands madame, the Natural History Museum, the Metropolitan Museum, the Museum of Contemporary Art and the Intrepid Sea, Air and Space Museum

 

These are the places I visit, and I liked the city. I hope it is helpful to the reader, if you do this trip. If you are in summer clothes I recommend going with short, because it is very hot. And of course if you are in winter, must go extremely clothed, because fog.

Ensayo Académico de Insvestigación

Nelly Solarte

Con esfuerzo conseguirás lo que quieres.

Noviembre 13 del 2012

 

Con disciplina y un hábito de estudio se logra un buen rendimiento académico. En la vida universitaria es muy importante tener buenas calificaciones y ser un muy buen alumno; si no es así se cae en prueba académica o se obtiene un acumulado de notas bajas por semestre, lo que no ayuda a la hora de ser un profesional. Este problema con el rendimiento académico lo presentan muchos estudiantes en los semestres de medicina y por más que tratan de mejorar siempre obtienen los mismos resultados hasta  terminar desanimándose y pensando que no pueden con la carrera, Si estos estudiantes se proponen una meta, deben tomar aptitudes que lo lleven a alcanzarla; por esto realizamos varias investigaciones para presentar algunas pautas que pueden ayudar a un estudiante con bajo rendimiento a mejorar notablemente, teniendo así una gran satisfacción porque pudo superar los obstáculos que detenían su proceso. Todo se trata de cambiar la manera de pensar y hacer nuevas cosas y obtener nuevos resultados. A continuación  se mostraran varios argumentos que muestran por qué tener disciplina y hábitos de estudio es importante para mejorar, y aunque esta mejora requerirá levantarse de cada fracaso seguir estos pasos hará que lleguemos a la meta.

Cuando creamos una rutina de lectura y repaso, logramos buenos hábitos para que nos vaya bien tanto en la clase como en los exámenes.  Primero voy a definir que es un hábito para después hablar de cómo se logra con este, adquirir una rutina. Un hábito es adiestrar al cerebro a realizar repetidamente una acción hasta que se vuelva costumbre. Para adquirir un habito es importante saber ¿qué se va a hacer?, ¿cómo se va a hacer? y ¿cuál es la motivación por lo que se hace?, o sea el porque se hará. Teniendo esto claro es importante saber 4 pasos para lograr ese hábito, primero querer el objetivo sinceramente,  llenarse de pensamientos y actitudes favorables para lograrlo. “Buscar cuantas ayudas sean necesarias para el desarrollo de ese objetivo y por ultimo llenarse de compromisos públicos o privados que no permitan que no realices tu meta”1. Segundo, no admitir excepciones. Siempre se presentan tentaciones para hacer otras cosas que nos gustan, o personas que nos desaniman a continuar, pero cuando una persona cae en la primera disculpa empieza a caer en otras y otras hasta que siempre tiene una excepción para continuar con su camino hacia el hábito. Por eso  siempre que se nos presente la oportunidad de alejarnos de nuestro propósito debemos negarnos y seguir adelante hasta que tengamos éxito con nuestra meta. El tercer punto es que es muy importante tener determinación. Generalmente las personas se acostumbran a dejar todo para después en vez de hacerlo en el preciso momento, y crean el mal hábito de postergar lo que tienen que hacer y peor aún de dejarlo para la ultima hora. Por esto cuando denotamos que tenemos un problema y necesitamos cambiarlo, es necesario actuar inmediatamente. El último punto para conseguir un hábito es esforzarse mucho pero poco a poco, entendiendo que todo es un proceso  en el que si todos los días se repite siendo firmes con nosotros mismos lograremos que sea mas sencillo, no quiere decir que será mas fácil sino mas sobrellevable y que con el tiempo nos solucionara el problema. En la universidad Icesi se utiliza el aprendizaje activo, en el cual se exige que debemos preparar el tema de la clase antes de verla, para esto se nos recomiendan diferentes libros dependiendo de la materia, cuando empezamos a leer antes de cada clase será difícil acostumbrarnos a esto; pero si leemos siempre sabremos de que esta hablando el docente, podremos participar y ganaremos las comprobaciones de estudio. Después a la hora de estudiar para el examen ya tendremos bien entendido el tema y no empezaremos apenas a leer y a intentar comprender muchos temas a ultima hora; sólo será un repaso, para tener las ideas frescas de algo que ya sabemos para tenerlo presente y en cuenta a la hora de realizar el examen.

Cuando tenemos organizadas nuestras tareas y nuestro tiempo, podemos dar prioridad a cada una de estas. Cuando hacemos un cronograma detallado de las cosas que nos faltan por hacer a corto y largo plazo, debemos tener la mente abierta y saber que no se puede hacer todo de una, sino que se necesita orden; que todo se logra poco a poco. Para organizar estas tareas debemos tener en cuenta el tiempo del que disponemos, esto dependerá de la carrera que se estudie y del semestre que este cursando. Muchas veces desaprovechamos ese tiempo por pereza, o porque preferimos hacer cosas que nos gustan más y dejamos lo realmente importante a un lado; Si se tiene este problema es importante realizar un horario, repartiendo el tiempo de estudio que se tiene disponible después de las horas de clase; para utilizarlo de una buena manera deberíamos siempre levantarnos temprano. Cuando planeamos el tiempo debemos tener en cuenta cuales son las cosas que debemos cumplir a corto plazo, para darles mas importancia y terminarlas rápido, este cumplimiento requiere concentración completa en lo que se esta realizando, dejando el celular, el computador, la televisión y todo lo que nos pueda desconcentrar a un lado y lejos, para que no nos interrumpa en ningún momento; de eso se trata organizar de acuerdo a la prioridad. Pero también es importante ir adelantando en los tiempitos que sobren las tareas a largo plazo. Otra cosa importante cuando se programa el tiempo, es tener en cuenta las horas de sueño (mínimo 4 horas), cuando dejamos todo para lo ultimo tendemos a no dormir para “aprovechar el tiempo” que nos queda antes de presentar el trabajo o el examen; Cuando dormimos menos del mínimo suceden varias alteraciones en la fisiología normal del cuerpo, primero se corre el riesgo de presentar cardiopatías e infartos porque la falta de sueño altera la presión sanguínea y el colesterol; segundo si no dormimos somos mas propensos a tener estrés, porque al dormir el cuerpo repara elementos dañados celularmente durante todo el día y si no sucede así se liberan muchas hormonas que fatigaran y estresaran a la persona; Si hay alteraciones del sueño despertaremos cansados y sin la energía que el cuerpo necesita para empezar la jornada, por ende no prestaremos la atención necesaria a las actividades del día; por último cuando no se duerme las cosas estudiadas no se procesan de la manera normal en el cerebro para que queden guardadas y después puedan ser recordadas, sino que al momento de necesitarlas no podremos traerlas a la memoria; “No dormir para estudiar más no guarda los conocimientos y aumentan las posibilidades de terminar con problemas al día siguiente”2.

Según las inteligencias múltiples, la disciplina y los hábitos explotan el potencial de cada persona para que sea bueno en lo que hace. Para esto definiré qué es la disciplina; esta última es el conjunto de reglas que se sigue para realizar algo. Según las inteligencias múltiples de Howard cada persona nace con un talento diferente pero este potencial se queda solo en eso si no lo convierten en habilidad por medio de las bases de la disciplina (orden, esfuerzo y constancia). Este conjunto de reglas en general implica trabajo duro y doloroso, pero este “dolor” será temporal mientras que lo que se va logrando será permanente. Por esto la disciplina es una imposición inicial que se convertirá en un beneficio permanente. Cuando hacemos algo con disciplina crearemos un hábito y aprenderemos a fluir muy bien en las cosas que hacemos porque tenemos además potencial para ello. Además de la disciplina es importante analizar y descubrir que tipo de inteligencia tenemos, ya que cada uno nace con un predisposición genética diferente; Howard Gardner nos dice que: “todos tenemos todos los tipos de inteligencias, solo que unas se desarrollan más que las demás y esto depende del ambiente y la genética de cada persona”3. Existen 9 tipos de inteligencias: Lógica matemática, musical, kinestésica, lingüística, intra e interpersonal, naturalista y emocional. De todas las anteriores me parece que cabe resaltar la inteligencia emocional, la cual es cuando las personas pueden dirigir su vida de manera satisfactoria porque tienen control de sus impulsos, agilidad mental, autoconciencia, perseverancia y manejan destrezas que les generan felicidad a largo plazo. De acuerdo esto, me parece importante como estudiantes saber cómo aprendemos y cómo nos expresamos más fácilmente según nuestras necesidades y preferencias; hay estudiantes que si se ponen tristes se les hace casi imposible estudiar, si ellos aprenden a separar y a dar prioridades van a poder sacar fuerza de voluntad para manejar sus emociones y darle tiempo a las cosas que mas importan en el momento.

Hay estudiantes que tienen un buen rendimiento y no estudian ni piensan en tener buenos hábitos, ni disciplina. Pero la mayoría de personas no tienen el mismo potencial ni la misma capacidad y por eso les va mal académicamente. Yo conozco muy pocas personas que sin estudiar les va bien y hasta mejor que muchas personas que estudian, pero esa “suerte” no les dura siempre y cuando menos lo esperan sacan muy baja nota en algo que valía mucho o que necesitaban mucho y ellos mismo admiten que admiran a las personas que estudian y a veces cuando dejan la pereza también se proponen a estudiar y les va excelente. Eso no es lo peor, cuando sean profesionales (si es que se gradúan) en el caso de medicina, llegaran a la clínica y no sabrán que hacer con el paciente y en general en todas las carreras esos “profesionales” no sabrán que hacer en sus oficios y por su negligencia estudiantil terminarán perdiendo sus oficios, porque durante sus carreras perdieron el tiempo y realmente no manejan casi ningún tema.

Para finalizar cuando tenemos buenos hábitos de estudio acordes con nuestro tiempo disponible y trabajamos en ellos con disciplina es inevitable tener un buen rendimiento. Aunque también depende del tipo de inteligencia que tenga la persona, es muy importante que desarrolle ese potencial con orden y esfuerzo porque si no solo quedara siendo talento desaprovechado y que con el tiempo dará malos frutos. Además es necesario que el estudiante conozca sus capacidades y las sepa desarrollar estando comprometido con el cambio para mejorar. Cuando se conozca sabrá si es de las personas que necesita estudiar mas para entender o si de las que entiende rápidamente; debemos tener en cuenta que todos somos diferente y aunque nuestros compañeros estudien poco no debemos dejarnos influenciar por eso, ni desmotivarnos y dejar de estudiar, sino preocuparnos por nosotros mismos y buscar ser excelentes con las herramientas que tengamos a disposición. Algo que nos ayuda mucho para programarnos es realizar un horario donde tengamos todo ordenado de acuerdo a prioridades y a longitud de trabajos, disponiéndonos a estudiar con esfuerzo y disciplina, dejando todo lo que nos pueda interrumpir a un lado; así lograremos el éxito académico visto como el buen rendimiento académico.

 

Bibliografía:

1CORTESE, Abel (1998), Capítulos 2, 6, 8, 9 en “Las claves del éxito 2”

2SILVA AYCAGUER, Luis Carlos (1993), Capítulo 3 “diseño mi forma de estudiar” en “Ciencias de la Salud”

3Vargas Medina, Juan Manuel (2004). Tipos de inteligencia, México. Disponible en: http://www.ingenieria.unam.mx/~guiaindustrial/entorno/info/6/1.htm

 

Conclusión

Si nos proponemos, podemos llegar a ser los mejores estudiantes, pero para eso necesitamos disciplina y tener un hábito de estudio que nos lleve a ese éxito.

Es muy importante conocerse a si mismo, conocer su tipo de inteligencia, gustos y preferencias para saber cual es el mejor lugar para estudiar, que tipo de distracciones son las más frecuentes y que actitudes debemos tomar para ir en un progreso constante.

Quisiera que todos los estudiantes fueran conscientes de que lo más importante no es nacer con una predisposición genética de inteligencia, sino saberla desarrollar. Para esto, en este blog deje diferentes pautas, consejos y experiencias de otros estudiantes que pueden ayudarlos a tener un progreso y por ende un muy buen rendimiento académico.

Resumen de entrevistas

Según los estudiantes entrevistados, podemos decir que el buen rendimiento radica en nada más y nada menos que la concentración y dedicación. Es sumamente importante que cuando nos dedicamos a algo, sea exclusivamente a eso sin dejarnos distraer por segundas actividades.

En el ámbito educativo, lo más importante es evitar distracciones como el celular, el computador y el televisor. Éstos nos ofrecen cosas muy buenas pero, para todo hay un espacio, mientras estudiamos debe ser solo eso; pues, los programas de televisión, el Blackberry Messenger, Windows Live Messenger o cualquier otro tipo de chat, no sólo nos quitan tiempo de estudio sino que nos desvían completamente del tema y una vez queramos retomar lo que estábamos estudiando, va a ser más difícil y probablemente tendremos que empezar de cero o atrasarnos un poco si estamos de buenas.

Por otro lado, lo que nos recomiendan todos estos estudiantes es la constante lectura de el texto guía, ésto con la intención de mantenernos actualizados y con los conocimientos frescos, así haríamos que las clases sean más interesantes para nosotros y que podamos entender mejor.

 

Artículo de inteligencia emocional

Me gustaría hacer un énfasis en la inteligencia emocional pues además de ser la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, nos permite manejar cada uno de ellos.

Creo que tener este tipo de inteligencia es muy importante pues a veces no sabemos controlar las emociones y dejamos que éstas nos controlen a nosotros; por ejemplo, cuando nos sentimos tristes, estudiar se nos hace más difícil porque no poseemos esta capacidad para manejar las emociones, separar algunas cosas de otras.

Encontré muy interesante este artículo acerca de l inteligencia emocional hecho por Mario Pena Garrido y Elvira Repetto Talavera, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid – España. El artículo se llama “Estado de investigación en España sobre Inteligencia Emocional en el ámbito educativo.

Lo pueden encontrar en el siguiente enlace.

http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/15/espannol/Art_15_244.pdf

 

Reflexión acerca de las inteligencias

La teoría de las inteligencias múltiples nos presenta un análisis del ser humano y de las diferentes maneras de aprender, y  expresarse intelectual y socialmente.

Como seres humanos tenemos todo tipo de inteligencias, solo que una más desarrollada que las demás. Y como estudiantes debemos conocernos y pensar en qué tipo de inteligencia nos sentimos identificados, para así saber cómo aprendemos  y nos expresamos más fácilmente según nuestras necesidades y preferencias.

Si analizamos a los estudiantes entrevistados, podemos ver que tienen desarrolladas la inteligencia intrapersonal porque se conocen y saben que puede distraerlos. También tienen desarrollada la inteligencia kinestésica porque piensan, para poder expresar con su cuerpo en el momento de un paciente que necesitara entender que enfermedad presenta.

Entrevista 5

Entrevista a : Jaime Andrés Hernandez Morales

¿Cuánto tiempo dedicas a tu estudio al día?

R/. Estudio 6 horas aproximadamente a parte de las horas que estoy en clase.

¿Cómo estudias cada materia?

R/. Leo en el libro, de los apuntes, investigo en internet lo que no entiendo y de PudMed.

¿Cuáles son para ti las materias más difíciles de tu semestre y de los anteriores?

R/.Farmacología, Patología, Semiología y Psicopatología. .

¿Cómo haces para tener buen rendimiento en aquellas que te parecen difíciles?

R/. Estudio los fines de semana sacando más tiempo a estas materias y repasándolas constantemente.

¿Qué evitas hacer a la hora de estudiar?

R/.   Dejo a un lado el computador, el celular, no veo televisión y evito pararme mucho tiempo de mi lugar de estudio.

¿Cómo planeas seguir siendo el mejor?

R/. Estudiando con mucho esfuerzo y dedicándole gran parte de mi vida a esta carrera.

¿Cuál es la actitud que se debe tomar frente al estudio?

R/.La actitud debe ser positiva y progresista, buscando ser mejor cada dia.

¿Qué le recomiendas a aquellos estudiantes que se sienten mal por su bajo rendimiento académico?

R/. Que siempre quieran ser mejores y luchen por saber cada día mas

Entrevista 4

Entrevista a Karl Sebastián Leib

¿Cuánto tiempo dedicas a tu estudio al día?

R/. Estudio casi 10 horas aproximadamente a parte de las horas que estoy en clase.

¿Cómo estudias cada materia?

R/. Depende de cada asignatura ya que cada una de estas tiene componentes diferentes. En general leo para cada clase, realizo resúmenes y tomo apuntes en las clases.

¿Cuáles son para ti las materias más difíciles de tu semestre y de los anteriores?

R/. Biología de primer semestre, bioquímica porque su infinita cantidad de reacciones se me hace confusa y difícil de entender.

¿Cómo haces para tener buen rendimiento en aquellas que te parecen difíciles?

R/. Les dedico más tiempo para estudiarlas y repasarlas.

¿Qué evitas hacer a la hora de estudiar?

R/.   Evito cualquier distracción como el televisor, el celular o cualquier cosa que sé que me quitara la concentración.

¿Cómo planeas seguir siendo el mejor?

R/. Dando todo de mi por la carrera; sé que los logros que tengo han sido gracias a Dios y no me preocupa ser la mejor, solo cada día ser mejor de lo que fui ayer.

¿Cuál es la actitud que se debe tomar frente al estudio?

R/.La actitud que se debe tomar es de compromiso y dedicación.

¿Qué le recomiendas a aquellos estudiantes que se sienten mal por su bajo rendimiento académico?

R/. Que sean conscientes de sus errores y teniéndolos claros, intenten superarlos. Todos podemos llegar a lo mismo si nos esforzamos.

Tipos de inteligencia

Howard Gardner define diferentes tipos de inteligencia, pero aclara que todos tenemos todas, solo que unas se desarrollan más que las demás y esto depende del ambiente y la genética de cada persona.

 

  • Lógica matemática: permite pensar críticamente, ejecutar cálculos complejos, y establecer relaciones entre diversos aspectos abstractos e imágenes reales.
  • Musical: es la capacidad de manifestar su sensibilidad hacia los sonidos a las otras personas.
  • Kinestésica: Son las personas que expresan sentimientos e ideas a través de su cuerpo y mente, porque tienen gran destreza motora.
  • Lingüística: Estas personas tienen la capacidad de explicar, memorizar y recordar más fácilmente.
  • Intrapersonal: Estas personas tienen más habilidad para reflexionar acerca de sus propias debilidades, fortalezas, ideas y emociones.
  • Interpersonal: Son líderes con mucha habilidad para relacionarse, trabajar en grupo y entender sentimientos y habilidades de otros.
  • Naturalista: tienen la habilidad de interactuar con la naturaleza, adaptarse a diferentes ambientes, observar e investigar.
  • Emocional: Son las personas que pueden dirigir su vida de manera satisfactoria porque tienen control de impulsos, agilidad mental, autoconciencia, perseverancia y manejan destrezas que les generan felicidad a largo plazo.

4 Consejos para la formación de un hábito

  1. Lanzarse de lleno: querer el objetivo sinceramente, para esto es importante llenarse de motivos, pensamientos y actitudes favorables. Buscar cuantas ayudas sean necesarias para el desarrollo de ese objetivo y por ultimo llenarse de compromisos públicos o privados que no permitan que no realices tu meta.
  2. No admitir excepciones: En la vida siempre se van a presentar tentaciones a hacer algo que nos guste más, o personas que nos desanimen a continuar; pero cuando una persona  cae en la primera disculpa tiende a dejarse llevar por ello y a caer en otra y en otra hasta que su vida se vuelve una excepción. Por eso debemos decir NO ante cualquier cosa que nos haga salir del hábito que estamos formando.
  3. Actuar inmediatamente:  para tener una disciplina es muy importante la determinación. La gente se acostumbra a dejar todo para mañana en vez de hacerlo el mismo día y esta postergación s eles convierte en habito. Por esto cuando se encuentra la necesidad de una acción es muy importante actuar.
  4. Mantenerse entrenado en el esfuerzo: Para lograr tener un hábito hay que esforzarse mucho pero poco a poco, todos los días repetirlo siendo duros con nosotros mismos para que esta disciplina se haga más sencilla; sencillo no quiere decir fácil, sino sobre llevable y que con el tiempo nos puede llevar a solucionar problemas.