Centro de Documentación
 
Presencia Internacional


·
INT ENT 2004:

El Doctor Rodrigo Varela presentó el trabajo “Entrepreneurial Development in a National Basis”, en el marco del evento “Internationalizing Entrepreneurship Education and Training Conference” realizado del 4 al 7 de Julio en Nápoles, Italia. En este trabajo se exponen varias de las iniciativas que el CDEE ha llevado a cabo en los últimos años con el propósito de apoyar a nivel nacional el Espíritu Empresarial, especialmente con el uso de Internet y de tecnologías de información y de comunicación (TIC).

· CIPEAL 2004:



El CDEE participó en la "Tercera Conferencia sobre Investigación en Entrepreneurship en Latinoamérica", llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil, del 11 al 13 de noviembre.

Los Doctores Rodrigo Varela y Olga Lucía Bedoya presentaron la investigación "Estudio cualitativo sobre espíritu empresarial en egresados universitarios" en la cual se desarrolla una identificación de factores desencadenantes de la decisión empresarial a partir de entrevistas en profundidad realizadas con empresarios Icesi.
Por su parte, el Doctor Melquicedec Lozano presentó la investigación "Cómo perciben los jóvenes la educación empresarial en la secundaria" que recoge los resultados de los grupos de estudio del colegio Carvajal Borrero que ha venido implementando el modelo de la Educación Empresarial desde hace varios años.

Adicionalmente, Doctor Varela actuó como panelista en temas específicos como “Entrepreneurship Research“ y “Educación Emprendedora: Experiencias y Preguntas de Investigación”. El Doctor Melquicedec Lozano también participó en el panel “Temas emergentes en la investigación en Entrepreneurship”. Dentro de los participantes se encontraban expertos de Latinoamérica, Europa y de los Estados Unidos.

· CONGRESO EN ASOCIO CON LA UNIVERSIDAD JAVERIANA:

El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad ICESI en asocio con la Facultad de Administración de la Universidad Javeriana de Cali, consiguieron para Colombia la sede del IV Congreso de Investigación en Entrepreneurship en América Latina, el cual se realizará en Cali en el mes de Octubre del próximo año.


· ESCUELA AGRÍCOLA PANAMERICANA:

El Doctor Rodrigo Varela fue invitado como expositor principal al lanzamiento del Centro Empresarial que esta prestigiosa escuela con sede en Honduras ha puesto en funcionamiento. El Dr. Varela presentó la conferencia “Tu futuro crear empresa y ser parte de la solución” y adicionalmente dirigió un seminario de capacitación en Educación Empresarial para los profesores de dicha institución.

· UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ:

El Doctor Rodrigo Varela fue invitado como conferencista principal en el X Congreso de estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá. Su conferencia se tituló “Espíritu Empresarial: Futuro Empresarial”

· VISITAS INTERNACIONALES:

El CDEE recibió la visita de los Doctores Miguel Hoyos, Raúl España e Ivette Antesana de la Fundación para el Progreso de Bolivia, quienes vinieron a conocer en detalle las actividades que desarrolla el CDEE para la promoción del Espíritu Empresarial y los procesos de creación y fortalecimiento de las empresas.

· LIBRO “ENTREPRENEURSHIP IN LATIN AMERICA”:

Para finales del 2004, saldrá el libro titulado “Entrepreneurship in Latin America: Perspectives on Education and Innovation”, editado por Scott Tiffin. En este libro hay un capítulo escrito por el Dr. Rodrigo Varela.

 
 

 

Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial - Universidad Icesi
 Calle 18 No. 122 -135 Pance - Santiago de Cali - Colombia
 Teléfono: (572) 685 75 02 -Fax: (572) 685 75 24 - mail: cdee@icesi.edu.co